domingo, 5 de diciembre de 2010

El primero

Me parece como muy lejano el año pasado cuando yo sufría mucho de soledad (más que ahora) y me sentía incomprendida en éste suecoparlante país. Hace un año me maravillé con la caída de la nieve y literalmente quedé congelada cuando la temperatura descendió a -20 grados y yo ni vestida para la ocasión estaba (creí morir!)
Hace un año no iba al supermercado sola, me daba muchísima pena, sentía que "todos" me miraban al pasar, no hablaba el idioma, no entendía los noticieros, me sentía aún incómoda con la familia de R, no tenía dinero "propio", la comida me parecía extraña y sin sabor, las tradiciones y comportamientos sociales me eran totalmente desconocidos, lloraba en el baño por no poder entender las conversaciones, recuerdan? etc, etc, etc...

Hoy el panorama me parece distinto en muchos aspectos, pero no puedo decir que ya me sea fácil, supongo que eso viene, si es que viene, con el pasar de los años solamente.
Esto sale por que han mandado comentarios de que soy muy positiva sobre mi vida aquí, como que parece sacada de cuento de hadas y eso me hizo preguntarme si realmente todo lo pinto así, me parecería falso de mi parte, la verdad es que he tenido desesperación, tristeza, enojo, y creo que algunas veces las he plasmado en éste espacio, pero tampoco me quedo atascada en esas emociones, además éste blog es como un diario de vida, yo quiero en muchos años venir, leerlo, reconocerme y poder alegrarme por lo que he vivido, no sé supongo que es decisión personal, cada quien selecciona lo que quiere conservar.
Y eso no significa que no me pasen cosas feas o que me la viva con la sonrisa en el rostro. Puedo decir entre las cosas negativas que tiene vivir aquí es que es muy difícil hacer amigos, personalmente hablando claro, yo no tengo ni uno y no soy precisamente una antisocial, los suecos siento yo, son de corazón noble pero también son distantes, son amigables pero ponen una barrera, yo siento una diferencia muy grande de mi entorno original a éste, acercarme a alguien nunca supuso mayor dificultad para mi, tenía amigas y personas con quienes platicar animadamente que me llevaban hasta 20 años de edad, aquí no es así, cuesta mucho pasar de la plática sobre el clima, sobre trivialidades, kallprata le llaman.
Mi vida social es prácticamente inexistente, sigo estando sola, muy aferrada a mis amigas en México. También está el clima extremo del norte de Escandinavo claro, vivir 5 meses del año con nieve y temperaturas taan frías no es agradable, una aprende a vivir dentro de casa 5 meses! muy diferente a lo que era mi vida en mi país, el idioma que tengo que seguir estudiando por solo Dios sabe cuánto para poder revalidar mis estudios universitarios, el trabajo que no es fácil de encontrar (como en todos lados, claro) pero es peor cuando se es extranjero que no domina la lengua, la nostalgia por mi familia y por esos momentos, meses, años que se me van entre las manos, que no pasé con ellos y el tiempo NO VUELVE jamás.
De vida perfecta nada pero yo creo que es importante ser positivos y desde antes de venirme pensé que si lo hacía era para darlo todo, qué sentido tiene entonces quejarme por cada nimiedad, algunas de las cuales incluso no está en mis manos cambiar? Aunque eso no significa que nunca me queje o me vaya a quejar eh? aclaro jejeje.

A fin de cuentas yo estoy aquí por elección propia, si yo creyera de corazón que sería más feliz en otro lado, la culpa sería mía por no haberme ido de aquí (Y aquí me refiero a antes de embarazarme, una vez con un bebé, teniendo familia, supongo que las cosas no serían tan fáciles como tomar mis petacas,en el buen sentido y tomar un vuelo de regreso)
Pero sinceramente no creo que sea más feliz en ningún otro lugar del mundo por el momento. Suecia no es perfecto, ni cuando recién llegué me dejé deslumbrar y lo vi como tal, pero qué país lo es? Y aquí se está mucho mejor que en muchos otros lugares eso hay que decirlo, tiene muchas cosas buenas; tiene respeto, naturaleza, costumbres suecas que hasta que no las vives no entiendes, el idioma (si ya sé que lo puse entre lo negativo por todo lo que me falta de estudiar, pero el idioma como tal ya me gusta mucho) es muy melódico y como buena "sueca" honoraria que soy me parece mas bonito que el noruego o el danés :) yo le he agarrado cariño a éste país lo veo como mi segunda patria y lo defiendo de corazón, además mi razón principal para mudarme aquí fué y sigue siendo mi amor, mi Robert. Jamás me he arrepentido un instante de venirme CON él, en éste tiempo viviendo juntos nos hemos aclopado mucho, gozamos de una cercanía que yo no he tenido con nadie más en el mundo y sólo una vez, una en éstos 4 años de conocerlo, lo he visto molesto conmigo.
Supongo que ya vendrán mas, cuando las responsabilidades y cuestiones propias de la vida matrimonial así lo provoquen, pero confío en que tenemos bases muy sólidas. Aquí entre nos, él es una mejor persona de lo que soy yo, estoy muy orgullosa de él.

Ya se fué el primer año, donde entré a estudiar el idioma, me casé , "aprendí" el idioma, me embaracé, comencé a trabajar. Parecía que llevaba prisa! siento que han pasado tantas cosas desde ese día de noviembre del año pasado cuando llegue sin maletas por que me las había perdido la aerolínea, llovía y me sentía tan cansada!
Ya veremos que nos depara el segundo,por lo que se ve, pinta bastante bien, aunque sospecho que me va a dejar aún mas cansada! Pero también más feliz.

Ya aquí le dejo con mis divagaciones mentales, R y yo nos vamos al Bazar Navideño (Julmarknad) me encantan esas cosas. Lo malo es que en ésta ciudad se hace en la punta de una montaña, si aquí hace frío ya me imagino allá arriba, a ver cuanto aguantamos, bueno, aguanto.
Que tengan bonita semana.

41 comentarios:

Libelular dijo...

Que bueno leerte Bere...
Coincido contigo en eso que dices: "es importante ser positivos". Es muy importante la forma en la que se toman las cosas que nos pasan, además eso determina nuestro estado de ánimo.
Según lo que escuché una vez en un foro de migraciones, deben pasar 4 años para que una persona se sienta totalmente fluir en su nuevo lugar de residencia. Y por lo que veo tu vas por muy buen camino, toda esas ganas y energía las estas invirtiendo muy bien.
Un fuerte abrazo Bere.

Unknown dijo...

Hola!!! Muy de acuerdo contigo; la vida por supuesto que no ha de ser perfecta ni en uno de los mejores países para vivir, como tú dejas en evidencia, pero no-perfecto no tiene por qué ser tan malo, verdad?

Me gusta mucho tu actitud, de querer recordar lo bueno, porque lo malo sí o sí va a producir un crecimiento en ti, entonces si ya uno creció, para qué seguir machacándose los malos ratos? :)

Ojalá que esa soledad se pase luego, quizá en este segundo año sea una de las cosas buenas que rescatar...

Mucho éxito en todo!!

Susana

Colombiana dijo...

Lindo post, me identifico mucho contigo. Besos mi Bek.

Daniela dijo...

Hola, primera vez que leo de tus experiencias, pero me han servido para verme a mi misma, tengo una historia parecida.
Yo llevo 3 anios lejos de mi pais, todavia es dificil. Pero trato de sentirme agradecida por todo lo nuevo en mi vida.
Un abrazo

Unknown dijo...

Niña... siempre te leo aunque no comente nunca (a ver si un día te explico el porqué).

Leí este post y me llegó al corazón.

Un abrazo Bere, que seas super feliz porque la gente valiente como tú no se merece nada más que felicidad.

Annie dijo...

Quedate muy tranquila Bere, tenés bases muy sólidas!! Yo las tenía más volatiles y aquí estoy. Y es como vos decís, parecía al principio que teníamos prisa por hacer cosas (mudarnos, embarazarnos y casarnos todo en menos de un año) y sin embargo, ahora cada pieza del rompecabezas ha caido en su lugar y como es el correcto, desde afuera parece "de ensueño". Creced y multiplicaos, dice la Biblia (no soy especialmente religiosa) y pareciera que es una parte del secreto para la felicidad... al menos la mia y por lo que veo la tuya. Has crecido como persona y estas esperando un bebe, qué más se puede pedir? Un beso muy grande, de nuevo me sentí muy identificada. :)

Pao D dijo...

El proceso de adaptación es tan difícil, largo, sencillo o tan rápido como uno quiera que sea. Estoy de acuerdo contigo en que no todo es perfecto y nos quejamos, pero no nos quedamos en ese estado emocional eternamente. Hay muchas cosas buenas por las que agradecer todos los días. Yo tampoco tengo amigas, ni me acabo de sentir totalmente en mi lugar pero yo tampoco sería feliz en ningún otro lado... no, sin Mr D y él está aquí, junto con su trabajo y él no podría trabajar en un ambiente como el mexicano... se me muere la primer semana nomás de estrés.
Yo también encuentro el neerlandés de lo más bonito y me siento harto orgullosa el ya poder entender los noticiarios y demás y sobretodo, entenderle a mi suegra!!! jajaja Habla dialecto y ha sido un desmadre, pero ahora ya podemos intercambiar algunas frases :)
Lo importante no es el tiempo, sino las cosas lindas que hacemos mientras él transcurre. Un abrazo.

Mar dijo...

Wow ver como pasa el tiempo y los muchos cambios que trae consigo , me impresionan. Da mucho gusto ver como ves las cosas buenas que te trae estar alli.

Muchas felicitaciones y que el segundo año te traega el triple de alegrias..

Abrazos

Elisabeth dijo...

mmm...me ha encantado Bere...he leido con sumo interés y concentración este tu post reflexivo:-))..creo que has hecho un balance perfecto donde nos has dejado ver todas tus sensaciones vividas a lo largo de un año,que creo reflejan una honestidad increible...
felicidades Bere..sobre todo porque creo que eres una chica valiente y comprometida con lo que quieres y deseas...claro! la vida tiene muchas caras,y hay que saber pasar por todas...
Respecto a esa barrera que ponen los suecos...tienes razón:-))yo también lo he sentido entre mis amistades de allí...pero también te digo una cosa...no podemos cambiat la idiosincrasia de las personas...y así como tu igual puedas pensar que te va a costar muchísimo hacer amigos...yo estoy segura que ellos ,por su forma de ser,aprecian la espontaneidad y el carácter cariñoso del que ellos carecen...espera un tiempo y verás como ganas sus corazones..porque creo que eres una bella persona y eso produce empatía al momento...aunque a los suecos les cueste un poquito más derribar ese muro...tenles un poquito dde paciencia y te abrirán muchos corazones...
Y felicidades ,lo estás haciendo muy bien en tu vida...:-))
beso Bere

Chaulafanita dijo...

jejeje Nadie dijo que la vida sería fácil y eso nosotras lo sabemos muy bien.
Yo tambien oí decir que: "Allá ella tiene una vida imaginaria, todo es bello según ella".
Pues no, no es cierto, siempre lo dije, mi vida esta lejísimos de ser perfecta y me parece que yo me quejo mas que tu jajaja porque eso si, me encanta quejarme ;)
Yo también como buena esposa de alemán me enamoré no solo de mi esposo sino tambien un poco de sus costumbres y de su idioma, que por cierto me encanta!
Pero la cosa es mutua, el tambien se enamoró de mis costumbres (no todas, unas no las soporta) y el idioma pues basta solo con oírle para darse cuenta que le encanta :) (sobretodo cuando se inventa palabras con doble sentido!).
Uno al inicio se preocupa mucho por la sociedad a la que tiene que pertenecer pero luego de un rato te fijas que la sociedad pasa a segundo plano y lo que realmente importa es el punto porque hiciste todo ese viaje y dejaste todo lo que antes era tu mundo, ese punto ese puntito tan SIGNIFICANTE es el amor.
Yo me alegro mucho que te esté yendo bien que te hayas adaptado tan bien y sin embargo sigas siendo tan méxicana (incluso como escribes) como siempre. Eso me llena de cariño y aprecio.

Te felicito Bere, porque de las buenas y las malas cosas se aprende.

PS: dale caricias al bebe de mi parte!

B. dijo...

Qué post tan sincero!!

No es fácil adaptarse a una nueva cultura, ni evitar sentirse solo, mucho menes hacer aistades, de esas amistades como las que tenemos en nuestros países de origenes...

Llvo cinco años lejos de Perú, y aún me cuesta, he aprendido a querer y adaptarme a éste país aunque no es el mío ni el de mi esposo, pero aqui tenemos nuestro "hogar" y nuestros hijos... y cuando tengo ganas de abandonar (porque a todos a veces nos gana la nostalgia, o a veces se nos hacen las cosas muy difíciles) recuerdo las razones que me trajeron y me apaciguo.

Lo bueno es siempre sacar lo positivo, creer y seguir adelante!! siempre adelante!!

Has conseguido mucho en un año!!

Ojalá no te hayas congelado en el bazar navideño!!

Rosalba dijo...

Me encanto tu post, tan sincero ,porque muchas personas que ahora viven lejos de sus paises de origen,terminan no queriendo volver jamas!y encontrandole solo cosas negativas,y tu te mantienes tan fiel en tu amor a tu patria,lo describes con tanto amor y a la vez nos haces saber la realidad de como te sientes,yo tambien estoy lejos de mi pais,auqnue no tanto como tu, yo vivo en Estados Unidos,tengo 5 anios y medio aqui, y aunque este pais ofrece muchas cosas buenas como para no desear irse algun dia ,yo, no hay dia que no piense lo bueno que seria volver a mi tierra,claro,con mi marido y mi hijo y el que viene en camino conmigo,pero las posibilidades de trabajo sobre todo para un extranjero en mi pais son escasas asi que trato de integrarme cada dia mas a este pais,he hecho un par de amigas,y me gusta vivir aqui,soy feliz,al igual que tu,he aprendido a amar esta tierra y sus costumbres,la comida y hasta emocionarme y corear el Himno Nacional,me dio un esposo,y 2 hijos y la tranquilidad de vivir en paz ,asi que te entiendo muchisimo,pero recuerda que lo importante es ser felices donde quiere que uno este,saludos y bendiciones!

SRTA TEMPLARIA dijo...

Tu sabes lo q pienso de ti y cada vez q te leo se de corazón q eres una gran persona. Me da muchisimo gusto conocerte niña.

todavia dijo...

Tal vez suena facil decirlo desde aca tan lejos y sin conocer muchos detalles, pero yo sabía que a tí te iba a ir muy bien alla con R. Desde las primeras ocasiones en que te lei reconocí en tus palabras las cosas que sentí cuando estaba por tomar mi decisión con Trying. A veces era como si estuviera leyendo algo que yo escribí. Yo sabía Bere que estabas haciendo lo correcto y que te iba a ir muy bien.

Creo que muchos de quienes te leemos entendemos eso a lo que te refieres, de que no todo es dulzura ni cuento de hadas porque hemos padecido el cambio de maneras distintas pero muy parecidas en lo elemental. Pero la vida es aprender a renunciar a algunas cosas en pos de otras y el secreto es saber renunciar a las correctas y en el momento adecuado. Tu tienes talento para decidir a que renuncias y con que te quedas y ese es un talento dificil, muy dificil.

Cuida a tu R. Yo sé -y creo tener razones para saber de lo que hablo- lo dificil que es para gente como él que alguien se fije en el monton de cosas buenas que tiene, porque sus mejores cualidades no se notan a simple vista ni se las muestra a cualquiera. Lo sé de primera mano, creeme. No vas a volver a encontrarte en toda la vida alguien como R. Cuidalo mucho mucho.

Que bien se siente leerte feliz. Congelada, pero feliz.


Suerte Bere!

Roze dijo...

Te mando un privado si, hay cosas que son mejor decirtelas a tí y sólo a tí!
TQM!

Marche dijo...

Bek =) tienes mucha razón en querer recordar las cosas positivas y es demás decirte que tu actitud es admirable. Yo pienso lo mismo que tu, si uno va a mudarse algún lugar lo tiene que hacer con todas las ganas y con mucho optimismo, si he escuchado mucho sobre lo dificil que es hacer amigos en Suecia, yo no tengo muchos amigos en Perú, es más la mayoría de mis mejores amigos son de otros países o viven en otro país, asi que siempre siento que están lejos fisicamente.

Por lo pronto puedo decir que los mejores amigos de mi L son lo máximo, asi que con mente positiva que seguro todo sale bien (claro con sus dificultades como todo en la vida).

Gracias por escribir este post.

=)

**Alma** dijo...

Sé que uno se deslumbra con un País tan diferente el tuyo más sumando que ahi vive tú Amor, que mas puede pedir uno. Pero la realidad es algo tan diferente, me supongo que la nostaliga es diaria, que la falta de darle un beso a tu madre y familiares aún es más todavía. Me das idea de lo que podría vivir yo, claro todas las situaciones son diferentes, pero es algo que podría pasar. Gracias por darnos un poquito de tu vida de tu blog, gracias por permitirme hacer la idea de lo que es la sociedad Sueca tranquila, pero seria.
Siempre me dice M estara sola en Suecia en el sentido de que no tendre mis amigochas, pero estaremos Uno al otro, y uno al otro nos ayudaremos, nos cuidaremos y saldremos adelante.
Asi que me has puesto pensar que el tiempo se viene volando y pronto estaré por esos lugares.
saludines a los tres
**Alma**

Betty dijo...

Qué lindo post Bere linda!! Me da mucho gusto ver todas las cosas que has realizado y logrado en este tu primer año en Suecia (también lo amo jejeje).
Nada en la vida es perfecto, las cosas que fácil nos llegan fácil se nos van, así es que siéntete orgullosa de todo lo que has tenido que "sufrir" porque eso te ha hecho más fuerte y te ha enseñado a valorar cada logro que has conseguido por muy pequeño que pudiera parecer.
Estoy segura de que ya no volverás a sentirte sola, tu bebé te llenará la vida y la de tu adorado Robert. Uy la de cosas que se te vienen por vivir amiga preciosa!!
Disfrútala!
Un beso enoorme!!

Martica dijo...

Mi Bere: lo único que te puedo decir es que me da mucho gusto por este primer año, que te ha dado lo mejor: R y tu bebé. Y ten por seguro que vendran muchas otras bendiciones en tu vida, te lo mereces.

Nik neuk dijo...

Que es eso del Bazar Navideño? Yo ya pensaba que hablabas de una "tienda de chino" o "Todo a 100" como le llamamos aquí.
La verdad que os aprecio, a todas que cambiateis un país tan diferencia y os fuisteis al polo. Yo me voy unos días a una ciudad a 5 horas de distancia, donde viven mis suegros, y pienso "jamás podría vivir aquí, que diferente!", no sé que podrías decir tú!
Saludosss

Bek dijo...

Raquel: Yo también leí el mismo foro entonces :) Pero seguro se vive diferente por que se suponía que el primer anio era de "luna de miel" con el país de llegada pero a mi no me pasó, me gusta pero no al grado de idealizarlo. En fin, tal vez me salté esa fase pero las demás si me ataquen :)
saludos!

Bek dijo...

SUsana: Hola Susana, me encantaría que al hacer balance del próximo anio pueda decir que esa soledad se ha superado ;)
Mucha suerte en tu viaje a FInlandia, que a fin de cuentas, es muy parecido aquí jejej.

Bek dijo...

Colombiana: Besos!

Bek dijo...

Daniela: Ufff y a mi uno se me hizo largo :) ya me imagino con tres.
Y la actitud es que no hay de otra! o eso pienso, a mi no me gusta la gente que se queja y se queja, pero no hace nada por cambiara las cosas o al menos verle el lado positivo a las mismas.
Muchas gracias por pasar a saludar!

Bek dijo...

Sabina: Gracias!!! :)
Y no te preocupes por no dejar comentarios! Con un saludo de vez en cuando me tendrás mas que contenta :)

Bek dijo...

Annie: Pues es que no hay de otra, no? :D
Yo la verdad que no sé por que se dieron las cosas de ésta manera (no la cambiaria, pero no es como lo planné) Sin embargo me siento muy muy agradecida con la vida y con Dios, yo no soy religiosa pero si creyente de Él.
Gracias Annie.

Bek dijo...

D: Yo tampoco me puedo llevar a mi R a trabajar a México...chance si algún día juntamos y ponemos un negocio, pero híjole aquí me siento y él se siente tan seguro.
Poco a poquito, paso a pasito ahí la llevamos, qué no? :)
UN besote mi D.

Bek dijo...

Mar : Muchísimas gracias.
UN abrazote de regreso.

Bek dijo...

Elisabeth: Hola! MUchas gracias por tu valioso comentario. Tienes toda la razón del mundo, tal vez mi error está en querer encontrar "mexicanos" en los suecos, quiero que me saluden de beso y se abran conmigo a la primer plática y pues no!! aquí las cosas no son así.
Me dejas pensando, gracias por ello!
saludos!

Bek dijo...

Chau: jajaja tu marido me cae tan bien!! Como hace tiempo ya no me acuerdo, que inventó un chiste, te acuerdas? :)))
Eso debo hacer yo con mi R, es tema pendiente, el que aprenda espaniol, me urge por que también al rato no va a entender una palabra de lo que le siga a su hijo jajajaja.
Y yo creo que tus quejas mi Chau también tienen que ver con que no estás en el país de tu esposo, tal vez sepas que tu estancia ahí es temporal y eso no te ha permitido agarrarle carino, o dentirte identificada con la ciudad. Puede ser. Como sea, te queremos aunque seas quejumbrosa jejeje.
Besos.

Bek dijo...

Banich: DWfinitivamente no es nada fácil :(
A veces Bani, veo la vida de aquellos que dejé atrás en fb, veo fotos, fiestas, cumpleanios y veo que su vida sigue (obvio) ogual que la mía y los extranio tanto!! pero como bien dices, recuerdo qué fué lo que me trajo hasta acá y eso hace que me sienta un poco mejor.

Gracias por estar!

Bek dijo...

Rosalba: Ya cinco anios expatriada! YO también me emociono oyendo el himno nacional sueco! juajajaj y casi que soy recién llegada.
Supongo que como decimos en México "cada quien habla como le va en la feria" no? Yo me alegro un montón por ti, que te sientes feliz en esa tierra que tiene sus bemoles a los ojos de todo el mundo, pero por ejemplo a ti te aceptó, te dió un hogar y una hermosa familia, cómo no lo vas a querer?
Muchos saludos.

Bek dijo...

Pau: A mi me da más gusto conocerte a ti, eres una mujer increíble y hermosa!

Bek dijo...

Todavía: No sé cómo le haces mano, me lo describiste perfectamente.
He leído tu comentario ya no sé ni cuantas veces, y lo podría leer quien sabe cuántas mas. Muchas gracias por seguir estando!!
Lo cuido como a mi misma :)
Saludos.
No me puedo contestar si eres tú, o es T, pero se me hace que son los dos.

Bek dijo...

Roze: Pues no me ha llegado nada!! jejejej un besote!! Tq

Bek dijo...

Marche: Si ya conoces a sus amigos y te llevas bien con ellos, llevas ya de gane! :)
Te corazón te deseo que tus experiencias de éste lado sean maravillosas, ya verás como ésta tierra se da a querer mucho mucho en poco tiempo. Llegas al sur, al centro o al norte por cierto?

Bek dijo...

Alma: Y efectivamente tu M tiene toda la razón, se tendrán el uno al otro, y eso no se cambia por nada!
Yo nunca lo cambiaría nunca nunca :)
Tu llegas al sur! es mucho mas probable que encuentres mexicanas y muchos mas latinos con quienes socializar, ya verás ;)

Bek dijo...

Betty linda hehehe tu también caíste en las redes?
Muchas gracias!

Bek dijo...

Martica: Gracias por esos deseos Thiux, un besote.

Bek dijo...

Niuk: Pero si así mismo decía yo cuando iba a provincia, o sea fuera de la ciudad de México, que ni loca viviría "en un pueblito" se me hacía taaan aburrido! Pero mírame ahora! jajaja por eso no es bueno hablar jajaja no vaya a ser.
Bazar es un mercado :)no hay mercados ahí donde vives?

Caro. dijo...

De todas las veces que has escrito ,esta me parece la mas sincera y a la vez la más felíz, todos sabiamos que facil no seria, pero una prueba más de que el amor lo puede todo, esto y más, que bueno que no estas aqui, y lo digo por que estarias pensando que hubiera sido si hubieras decidido irte y creo que las cosas aqui no pintarian tan salidas de un lindo cuento :) te quiero y te extraño. Tienes una nueva vida y yo no laescucho ni te cuento la mia como antes ,supongo que es por que todo va tan bien :)