domingo, 5 de septiembre de 2010

Empanadas de dulce de leche/cajeta

Hoy R tuvo que ir a trabajar en su coche en la cochera de su mamá que es donde los tres hermanos dejan todas sus herramientas. Yo decidí quedarme esta vez por que tengo que estudiar del libro de conducción, mi licencia de manejo mexicana solo es válida de este lado por un anno, por lo que en Noviembre se vence (grito de terror) así que sí o sí tengo que presentar las pruebas de manejo ya, antes de que llegue el invierno y la nieve, la navidad...les dije que me voy a pasar Navidad a México??? Apoco no es el mejor regalo navideno del mundo?

Los boletos los compramos antes de que nos enteráramos que irí
a un pasajero extra jeje y calculando para esas fechas estaré redonda como una sandía :) alguien ha viajado con 6 meses de embarazo? eso me inquieta un poquitín.

Por cierto, antes de que me olvide, quiero recomendar un libro que ordené y ya me llegó hace unas semanas, es la versión traducida al espannol del "Körkortsboken" Que dicho sea de paso, está hiperultramegadifícil!!
:( Deséenme s
uerte!
El libro está muy bien y se consigue aquí.

Decía que quería quedarme a estudiar y también pensé que hace rato que no horneaba, siendo que es ese uno de mis placeres prohibidos. Es prohibido por que siempre soy yo la que se termina comiendo la mayor parte de las cosas y eso no está bien! Pero ésta vez será diferente por que tengo pensado regalarles empanaditas a mis vecinos viejitos del piso de abajo. Me caen re bien. Siempre me hablan muy rápido, aunque les pido que me platiquen lentamente se les olvida y de inmediato se les suelta la lengua, nadie como ellos para practicar mi sueco!

Y si, lo que horneé hoy fueron empanaditas. Tenía pensado prepararlas con relleno de cajeta que me m
andó mi mamá, pero la cajeta es más líquida y tiende a salirse con mayor facilidad así que aprovechando que la última vez que estuve en Estocolmo compre no uno, si no DOS frascos de dulce de leche argentino, que es mas espeso, ese fué el que utilicé con deliciosos resultados. La receta la tomé de mi cocinera favorita, Madeleine, nada más le cambié un poquito por que acá no consigo manteca, y la cantidad, por que yo no quería hacer 40! preparé con la mitad de los ingredientes y aún así me salieron mas de 20.
Aquí va como la hice yo, salen bieeeeeen ricas y la receta es muy sencilla:

Necesitan:

1/2 kg. De harina

1/2 taza de azúcar

250 gr. De mantequilla

3/4 de taza de leche (igual se necesita un poco más o un poco menos, depende de la humedad del ambiente, echen de poquita en poquita), para un sabor más especial, se puede usar leche evaporada (Carnation)

1 1/2 cdas. De vainilla

1 cda. De canela en polvo

1/2 cda. De jengibre en polvo (puede omitirse sin problemas)

1/2 cdita. De sal

* 1 huevo batido, para barnizar (opcional)

En un recipiente grande ponemos la harina, con el azúcar, canela, jengibre y sal. Revolvemos bien .Agregamos la mantequilla y con las puntas de los dedos, tratamos de integrar con la harina, frotando, esto es para hacer migas o arenar la mezcla.

Yo dejé que la mantequilla estuviera sueve, a temperatura ambiente.

Mezclamos la leche con la vainilla y agregamos a la mezcla. Integramos a la mezcla, tratando de juntar todo en una bola .

Luego, cortamos la masa en 3 porciones iguales, las tapamos con plástico autoadherible y metemos al refrigerador por una media hora. En lo que se enfría bien la masa yo me puse a estudiar mi libro de manejo. Ustedes pueden ver un poco la televisión o leerse éste post de la Tortilla mexicana con el que morí de amor.

Ahora si, prendemos el horno a 180 grados centígrados.

Sacamos una de las partes, y la extendemos sobre una superficie enharinada, hasta que quede del grosor deseado :)

Nomás no se emocionen con el relleno por que ya ven que se puede salir, y otra cosa: hay que cerrar las empanaditas muuuy bien, con tenedor, haciendo el famoso repulgue, con una grapa, como se les ocurra pero muy bien selladas.

Y se ponen en una charolita con papel encerado.

Miren ahí al fondo, eso es lo que ocurre cuando no se cierran bien...


Se quedan ahí adentro por 15 minutos o cuando veamos que las orillas ya empiezan a dorar. Al sacarlas se les puede dar un banno en azúcar y canela.


Mmmmmh... cuando me acordé de tomar la foto ya me había comido 3!

18 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciaa!! y yo sin desayunar, que me haces?? jaja
un besito
Gaby

M dijo...

aaaaaaargh que hambre y antojo tengo!!! GRA-CIAS jajaja

Hmm Bek averigua con tu aerolínea que no hayan problemas para viajar, sé que hay aerolíneas que te dejan viajar hasta las 30-32 o 36 semanas, creo que depende de las escalas, el largo del viaje, etc. No vaya a ser que se adelante el parto. Si te pones muy panzona quizás te pidan un certificado médico de que puedes viajar y confirmando la edad gestacional y quizás te pidan formar un documento que los excluye de responsabilidades en caso de que te pongas de parto en el vuelo... Pero creo que estás justo dentro de los límites para viajar, si no pasas de los 7 meses... No es para asustarte eh, pero mejor que averigües con tu linea aérea, no vaya ser que a la hora de no te dejen viajar...

Un abrazo, suerte en todo todo y ojalá todo salga bien (me cruje la panza de hambre :@)

Colombiana dijo...

mmmmm que rico se ven esas empanadas, me encanta el arequipe. Super, que te vas a Mexico, ojalá y no tengas problemas a la hora de viajar. Un abrazo.

**Alma** dijo...

Bere !!!

Oyes si que nos das súper noticias, primero el Baby y después ir a México, que más se puede pedir a la vida ¿verdad?.

Oyes las empanadas se ven de rechupete. .

Me da gusto que estes dandote tus gustos de cocinera. . Yo soy pésima.

saludines a los tres.

**Alma**

todavia dijo...

Quiero empanaditas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


En serio vas a ir a México??? tu familia debe estar super emocionada!! Vas a ver que linda navidad te vas a pasar, es un redescubrimiento interior cuando vas la primera navidad con tu familia tras vivir muy lejos de ellos.


Lei las recomendaciones que te hace M y creo que tiene razón, investiga el asunto de las aereolineas.

Y tambien averigua sobre tu consulado mexicano mas cercano, por si quieres hacer el tramite para que tu hijo (yo tambien apuesto que va a ser niño) tenga -oficialmente- las dos nacionalidades. =)


Otra empanadita!!

Mariela Torres dijo...

¡Gracias por la receta! Me encanta el dulce de leche y me gustaría hacer estas empanaditas.

¡Qué rico!

Besos.

Andicita dijo...

Ten mucho cuidado al viajar embarazada, como desconozco totalmente a las cuantas semanas ya no se puede viajar, te recomiendo ampliamente que acudas a tu ginecologo para pedir un buen chequeo y por supuesto su opinion con respecto a los viejes por avion, ojala te vaya bien en tu viaje y que todo salga como lo planeaste. Por cierto, que ricas se ven las empanaditas :) yumi! saludos :)

Chaulafanita dijo...

no soy muy amante de las empanaditas pero esas que estan en la foto se ven buenas!

Esta de intentarlas... que buena idea lo del manjar de leche :) (me fascinan el manjar!).

Maria torres dijo...

Mi BEK querida porque comes empanadas delamte de los pobres????? jajajaja no he desayunado!!! Oye pues mira yo viajé de 5 meses y medio de embarazo méxico-viena aprox unas 15 horas y me fué muy bien obvio con consentimiento de mi ginecólogo, si llevé un certificado médico pero no tuve ningún problema, los de la aerolinea no me lo pidieron, obvio hay que tener algunos cuidadillos, sobre todo con la circulación de las piernas, ya ves que si de por si en un viaje como se hinchan pues embarazada tienes mucho más propensión a eso, cuidado con el cinturon de seguridad recuerda siempre abajo de la panza, igual para el automovil nunca presionando la panza!!!! yo lo que hice fué con mis puntos de la aerolinea utilizarlos para viajar en primera clase, si tu o robert tienen, utilizalos los asientos son como camas literal y te apapachan y te consienten mucho! Toma mucha aguita y haz ejercicion para tus piernitas y tus bracitos! y que tengas un excelente viaje!!!!!!

Creo que lo más que te permiten viajar es con 7 meses, una amiga de acá se fué de justo 7 meses a cancún y bien...

Besotessss

Martica dijo...

Bere, gracias por la receta, también me podnré hacer un dia de estos unas ricas empanadas de dulce.... y con respecto a tu preocupación, consulta con tu ginecólogo y con la misma agencia de viajes para que vayas con mayor seguridad.

te abrazo mucho.

Lyn dijo...

Dios!!! q empanaditas más deli!!! nunca hice empanadas de arepique, pero me suena q voy a hacerlas pronto con tu receta en mano.
Mira q una se va unos días y al regreso se da cuenta que tiene miles de post retrasados.
Te mando una sonrisa :D así de grande! por lo de su embarazo. Felicidades!!!

Chivita mee mee dijo...

Hola amiga nunca he comentado tu blogg pero siempre lo leo, y bueno primero darte la enhora buena y segundo gracias por tus receta, este fin de semana la prepararé y ya te contaré que tal me han salido un saludito byeee

Anónimo dijo...

Beeeeereeeeeeee cha me dejaste con el ojo cudadrado de tan ricas que se ven las empanadas y de tantas noticias.

Felicidades :D le mando muchas bendiciones a tu bebito y muchos abrazos a ti y a R que ya me lo imagino todo contentonte con la noticia.

Espero que no tengas problemas con el vuelo :)

Saludos

Rosalba dijo...

Hola Bek,llegue aqui por el blog de Macarena,yo tambien soy de Mexico,del norte,asi que somos paisanas!!vivo en Estados Unidos y extrano mi tierra muchisimo,espero todo salga bien y podamos ir en diciembre,felicidades por tu bebe y por tu viaje a Mexico,que Dios los acompane,tus empanadas sen ven buenisimas,yo las hago pero de pina y quedan deliciosas,te mando un saludo paisana y espero poder seguir leyendo tu blog que me trae memorias de mi amado Mexico.

Bek dijo...

Gaby: Què linda, gracias por pasar! con las cosas que tu sabes hacer ni te creo que se te hayan antojado mis humildes empanadas jejej pero se agradece ;)




Maca: Gracias linda, ya busquè info con la aerolìnea y me dicen que hasta la semana 36 puedo viajar!! se me hace mucha belleza, pero eso dicen!! tu crees? la verdad no se si creerles....pero què mas queda no??
Un beso, gracias por responder.




Colombiana: Si caray, ojalà tambièn me pueda mover a gusto y pasearme no? :)
un besazo





Alma: Pues déjame decirte que a mi se me quemaba el agua cuando vivía en Mèxico jijiji, ya veràs que estando de este lado se te desarrolla el talento culinario y ya me estarás soprendiendo con tus creaciones, yo se lo que te digo jejej :)Beso





Todavía: Claro que mi chamaco tiene que ser mi paisano! faltaba mas!! jejeje.
Me muero de ganas de verlos , siento que va a ser totalmente diferente a otras navidades.
Otra empanadita!!!






Mariela: Saben muy ricas, ahora que sigues en invierno deberías animarte para dar calor de hogar a tu casa :) un besazo



Andicita: Si, a mi también me inquieta la verdad bastante viajar de esa manera... voy a seguir tu recomendaciòn y hablar bien con mi ginecólogo,lo primero es la seguridad del hiji :) Gracias por comentar. Un beso!





Chaula: Una ecuatoriana que no es amante de las empanaditas?? que????? y las empanadas de viento?? con su quesito derretido, su azúcar!! como crees que no te vana gustar??? jajaja no te lo creo!!




Ana: Uy mana gracias por tanta recomendación!! Eso es lo que me da cosa, lo de las piernas y ya me han metido miedo!
Lo de los puntos está difícil por que yo siempre he pagado mis viajes con aguinaldos y cajas de ahorros jajaja casi casi en puro cash como narco y no tengo ni un miserable punto. Y la primera clase está carísiiiima! no se, no se...me dejaste pensando igual es un lujo que se vale en estos momentos no? yo voy a viajar de 6 meses o 6 y medio!! ay nanita!
Un besazo y gracias por comentar!





Marthiux: Seguro te gustan :) y tu eres mejor en la cocina que yo así que con mas razón para que lo intentes :)
un beso!





Lyn: jejeje si las haces quiero ver las fotos! ;)
Muchas gracias por la felicitaciones, que linda eres.
Un beso!





Chivita mee: Hola! bienvenida!! No importa que no comentes mucho, pero cuando lo hagas, hazlo de corazón vale?
Si las haces no dejes de avisarme! ;)





Lily: Si mi Lily, este hombre es niñero, siempre ha querido hijos y ahora anda feliz como lombriz :)
Gracias por tus deseos bonita!
un beso.






Rosalba: Bienvenida paisana!! Date una vuelta cuando quieras, muchas gracias por las felicitaciones, se sienten bien sinceras <3
Uyyyy a mi también me encantan las empanadas de piña, no seas mala y pasa la receta!!! ;)Gracias por pasar!

Jessy dijo...

Un momento ... me voy de vacaciones por 3 meses y regreso y ya estas esperando bebe??!!!
FELICIDADES!!!

**Alma** dijo...

Bere.. ¿cómo estan los tres?

se te extraña ehhh. . .


Cuidese mucho

saludines

**Alma**

pd. buen fin de semana :D

Gabryela (Lala) Vals dijo...

acabo de llegar de mis vaciones fuera del mundo y me encuentro con q ya diste la noticia y yo no tuve la oportunidad de gritar con el resto de tus fans XD en fin

no te lo dije pero en cuanto me entere ya estaba yo pensando q tanto te iba a enviar pa el bebe..me la pase teje y teje en la playa XD haber si al final algo me salio decente pero bueno eso ya te lo cuento luego..

lo del vuelo hablalo con la aereolina si tu ginecologo lo aprueba no hay pex pero si checate algunas medias de presion para embarazadas yo viaje con elena en la panza mas o menos con 6 meses y tan tranquila sin problemas

de la panza no te preocupez a mi apenas y se me notaba ahora si creo en lo q me decia mi madre eso de q el primero ni parece q estes embarazada hasta el ultimo trimestre..

estoy muy emocionada.. te molesta si te envio algunos libros q me sirvieron pa cuando me entere de elena?? ash comentario mas largo mejor te escribo la carta de una vez
besos a los tres

y total ni deje nada... jeje