lunes, 19 de abril de 2010

Despensa

Cada semana vamos por la despensa, y cada semana me estreso un poco.
Me estresa el hecho de no cooperar para el sustento de la casa por el momento. Yo sé que será temporal y trato de pensar así cuando me agarra mi ataque de "es que ya gastamos mucho este mes" cosa que tengo cada dos por tres.
Esta ocasión cuando veníamos con las bolsas del súper, me acordé que tenía un post pendiente sobre esto, después de que la D publicó lo cara que es la vida en Bruselas.
Aquí va lo que R y yo compramos en promedio cada semana:

A poco no está lindo mi mantel de gallinitas?



Bueno aquí se fueron unos productos que no compramos cada semana pero que ya hacían falta y por eso la cuenta salió un poco más elevada.
Entre lo que no hacía falta y aquí aparece está el papel sanitario, el shampoo, el arroz, el aceite de oliva (que es el único aceite usado en esta familia) la crema corporal y dos pares de calcetines para mi.
Lo demás es lo que si se compra por regla general;
- Pollo y carne frescos. Ya intenté comprar en congelados por que congelados el precio baja hasta a la mitad (o más!) pero no se, el sabor me sabe raro o la rara soy yo que no puedo comerlos. En México mi mamá siempre me decía "ándale vete por un kilo de pechugas" o "vete por medio de falda de res" y ahi iba yo o mis hermanos por que el mercado y sus respectivos puestos de pollo y carne frescos estaban casi a la vuelta de la esquina. Siempre que mi mamá veía un pollo algo paliducho le hacía cara de fuchi diciéndole no a los congelados. Yo creo que eso me quedó muy grabado. El pescado (que esta vez fué salmón) si lo compré congelado por que como no nos gusta mucho que digamos no sé si lo voy a preparar en la semana y entonces no tiene caso.
- 3 Litros de leche light.
- 2 Litros de Yogurth light .
- 2 cajas de cereal.
- Queso gouda.
- Dos quesitos mozzarella light.
- 1 pan de caja.
- 6 huevos.
- 10 manzanas gala de Argentina.
- 3 Lechugas para las ensaladas de las comidas, pero aquí las lechugas están muy raquíticas, como 10 hojitas por lechuga :(
- chile morrón
- 1 kilo de jitomates
- Lata de champinnones.
- Limones verdes
- 2 aguacates (avocados)
- 1 pepino.
- Una bolsa de tortillas.
- 2 chilitos jalapennos.

Acá hay algo de "comida mexicana" de México y de Thailandia encuentras todo un estante completo en el supermercado dedicado a nuestras comidas. Tortillas, salsas, guacamoles, nachos, chiles en vinagre, tostadas y algunas otras cosillas mas. Pero obviamente el sabor dista bastaaaaante del original..

Por esto que ven en la foto pagamos 850 coronas suecas, que vendrían siendo 85 euros aprox. que vendrían siendo como 1,400 pesos mexicanos. Está un poco más caro que mi tierra, pero aún así siento que exprimimos nuestros centavos. Yo aquí no compré más verdura por que aún tenía algo en el refri, pero he visto que poca es la gente local que compra vegetales, si acaso uno o dos chiles morrones o tres o cuatro jitomates. Y pagan casi lo mismo que nosotros (he andado de chismosa viendo los carritos de los de enfrente de mi en las filas)
Será simplemente otra forma de comer. A mí 4 jitomates no me duran para nada! Cuando R me ve asando los jitomates, luego pelándolos, luego quitándoles las semillas, luego licuándolos y luego sofríendolos para hacer una salsa, me deja hacerlo todo, pero estoy segura que quiere aventarme la lata de salsa de tomate ya hecha en la cara ;) aparte la lata es mas barata que los jitomates frescos!

Een fin, quien tenga paciencia y nos quiera informar cuánto $ necesitamos para sobrevivir en sus ciudades, me avisa para leerlos :)
Por cierto, en Colombia y Venezuela dicen a este acto de ir al super y comprar la despensa "mercar" esa palabra la usaba mi abuelita pero mi mamá ya no. Cómo le dicen en sus países?

23 comentarios:

Roze dijo...

No sabes que yo me siento igual te juro que me siento feo no poder aportar económicamente en esta casa, no es necesario pero ese importante para mí, pero ya vendrá el momento..
Pues hoy fuimos a hacer 'compras al super' asi le decimos nosotros 'al super' jeje

Pues mi secreto es comprar las ofertas! si si ya sé yo y las ofertas, pero es que en realidad funcionan!
Yo compro carne de pollo, cerdo y res una proción por clase esas que dicen oferta especial porque supuestamente se caducan en dos días, lo que hago es separar porciones en bolsitas de platico y congelarlas asi se mantienen para cuando las quiero usar, eso lo aprendí de la loca de mi exjefa cuando era au pair, ella si que compraba montones de comida en ofertas y la congelaba!
mira las promociones que vienen en las publicidades que te dejan en el buzón, siempre encuentra algo que te sirve, por ejmplo: compre 3 y lleve 5 esas son cosas que si te pones a sumar te ahorras mucho, si ves ofertas de frutas también llevalas nunca está mal comer frutas.
Si ves ofertas de cualquier cosa que se use normalmente como la pasta, o las papas llevalas siempre se necesitan.
Nosotros llevamos de todo lo que hace falta con ofertas, W ya aprendió y él hace lo mismo, y siempre se deja almacenado y cualquier día se usa..
Y lo demás lo irás descubriendo en el transcurso de los días!
Besos mi Bere

Colombiana dijo...

Ahi Bek esto de la comida si que es bien caro por aqui, yo que me encuentro con un amante de la cocina mucho más, nosotros gastamos facilmente 500-600 Sek para preparar una sóla comida, así que ya te imaginarás.
Y no te preocupes que ya llegará tu momento de aportar con la economía del hogar. Un abrazo.

Nata dijo...

A mi me parece que el ICA es un poco caro, si tenes un Willys cerca aprovechalo ya que tienen muy buenos precios y por lo general te llevas mas pagando menos que en otros lugares.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Hola Berita! sabes a mi se me hacía raro cuando Francisco me decía "vamos al mandado" .. era rarísimo, aca le decimos "vamos al super"! como Roze jeje.

Cuando viví en México me daba cosita ver esos pollos colgando en los mercados y esos colores amarillos, amarillos fuertes era mas raro aún el que venden en Chile son todos paliduchos, así los compres al tiempo o congelados.

Chile también es bastante caro, nosotros solo somos dos personas como ustedes y a pesar de ser países latinos es caro en comparación con México.

Un abrazo querida Bere!

PAU

Analia dijo...

Hijole bueno nosotros vamos al super 1 vez al mes como somos solo 3 personas en casa y no comemos mas que la merienda (comida de la noche) que te puedo decir, en comida gastamos alrededor de 74 euros al mes (segun mi convertidor jeje) claro que en la ciudad donde yo nací se gasta al menos el 80% de esto y las frutas son frescas asi como los vegetales... y nosotros acá Yo digo vamos al Super vamos a "hacer compras"....

Aurea dijo...

Aj då. Como que si te sale muy caro. Nosotros nos gastamos como 1000 en la despensa de todo un mes con tinte para el cabello y todo. Claro que si compramos pollo congelado, que a mí me sabe igual, y siempre hago lista de las comidas que voy a preparar. Casi todos los lunes cocino y congelo la comida, porque luego no me da tiempo de cocinar. Buscale a las ofertas :)

Aurea dijo...

y coincido con Nata, Willys en extremadamente barato.

B. dijo...

vamos a hacer la compra, vamos al super... así le decimos nosotros.

Aquí en Francia es un poco caro, pero hay varias opciones, nosotros vamos a un supermercado baratisimo a comprar lo que vendría a ser genérico y que no puede ser malo aunque cueste menos, agua, harina, leche, etc. y después vamos a otro super donde hay más narcas y ahi compramso carne, frutas y eso...

A la semana gastamos un promedio de 110 a 150 euros, pero somso 4 y has doy niños lo que implica, leche, pañales y etc.

Algunas veces, como vivimos cerca a Alemania, vamos a comprar allí, los productos de higiene, pañales, detergentes son mucho más baratos!!

todavia dijo...

Bienvenida a mi mundo Bere!! =(

Verdad que se siente rete feo que vas a la tienda y la cuenta sale rete cara y tu nomás miras mientras el otro paga todo? Jijos, en serio que comprendo lo mal que te sientes, pero relaaaax, ya trabajarás. =)

¿Te digo algo? Que lindo, super lindo post! Como que ver tu despensa me hizo sentir muy cerca de ustedes, digo, eso de ir a la tienda y comprar lo de todas las semanas es una rutina que dice mucho de quienes somos fuera del blog. Me derritieron las mini tortillas y los jalapeños suecos. =...)

La despensa semanal te sale más o menos en lo mismo que a nosotros: como 110 dolares (unos 1375 pesitos). Qué caro!

Verdad que nada que ver la carne refirgerada con la del la carnicería y la pollería?? digo, ir por pollo no era mi actividad preferida, pero aqui compramos un pollo congelado que podemos guardar un mes en el refri y como si nada... ¿¿de que estarán hechos los pollos aquí??

Pao D dijo...

Acá al menos en neerlandés se dice "boodschappen doen" (bodshjápn dun). Doen es hacer y boodschappen puede significar también "recado". Así que yo deduzco que será también algo así como hacer el mandado... bien raritos éstos. En francés te lo debo hasta que aprenda, ji! Aguacates, tortillas, jitomates... me suena familiar! No te preocupes por no poder cooperar ahora; ya habrá oportunidad, ya lo verás. Besos!

B. dijo...

con la emoción de pensar en cuánto se paga olvidé de poner cómo se dice en francés!!
Se dice "faire les courses" (hacer las compras)si lo traduces literalmente sería hacer las carreras, debe ser porque como aquí siemrpe se hace todo corriendo...

SH dijo...

Hola,
tengo rato leyendo tu blog y este articulo sobre la despensa me llamo la atencion, sobre los precios pues no digo que sean los mas economicos pero te aconsejo que no compares precios con Mexico, aqui se gana en coronas y se gasta en tal :), entiendo que no te guste eso de no aportar economicamente, yo me sentia igual que tu ( soy mexicana viviendo en Göteborg)solo esta en que le pongas muchas ganas al estudio si es que quieres revalidar tu carrera ( creo estudiaste lo mismo que yo LCI ó LRI) y le des al idioma, para que puedas conseguir un trabajo, asi que no te desanimes, igual y cuando trabajes veras cuantas cosas puedes hacer...ahh se me olvidaba, definitivamente el pollo aqui no es como el de Mexico, en nuestro pais no se porque pero sabe mas rico, y si lo quieres fresco aqui, tendras que pagas unas 120 sek masomenos, osea nada barato, ni modo que se le hace.

Bek dijo...

Roze: Muy buenos consejitos amiga, tomarè en cuenta lo de las ofertas para aprovecharlas, lo de congelar no me gusta mucho, prefiero fresco, por eso sale mas caro :/ besitos.



Colombiana: Pero eso es broma, no?? =0 600 kr?? en una sola?? nooo pues cuenta!! :)



Nata : Si hay uno pero nunca he entrado, esta semana ahì irè, gracias por el tip ;)
besos.



Pau: Abriste el baùl de los recuerdos, jaja ir al mandado!! hace rato que no lo oìa ahhh què recuerdos! y los pollos colgando!! jajaja mi linda, tu si conoces el Mèxico real, ya ni me acordaba de eso. Y los sueldos de Chile son mas altos que en Mèx tambièn?



Analìa: Ohhh què buenos precios! Bueno tendrìa que ver que tanto compras pero 74 euros al mes para 3personas me parece bastante razonable, suertuda!

me, the drama queen dijo...

pues bueno al menos ganan bien no! aca en realidad si quieres comer carne pollo o SALMON (GRAAN GRAAAAAAAAAAAAAAN lujo) tienes que tener PLATA!
si y dicemos vamos a hacer las compras, o vamos al super (hay una gran cadena de supermercados llamados SUPERMAXI y el mas grande ahora se llama MEGAMAXi asi que lo nuevo es decir vamos al mega jeje)
yo soy una sola persona y si me doy el lujo de comprarme al MES unos 4 pedacitos de salmon que salen CADA UNO de ni 100gr a 2 usd...para un pais en donde la gente gana de salario minmo 218 usd... es una estupidez... es super caro.

Bek dijo...

Aurea: Nej nej no te puedo creer que en Estocolmo gastes 1000 coronas para los dos, al mes!!!:) y con tinte de pelo?? Neta?? mañana mismo me voy a Willys :) gracias por el tip.
Besos.



Banich: Voy a aplicar eso de comprar los genèricos,asi me ahorrarìa bastantes euritos al mes, pero què buena idea! pero me queda la duda, en Francia compras agua? no la sacas del frifo? besotes.



Todavìa: retefeo lo describe perfecto :/ Aveces no puedo evitar dejar de comprar cosas que se me antojan por eso.
jijij què te dice de nosotros la despensa?
las tortillas son de harina, no hay de maìz :S pero tampoco son como las de Tìa Rosa, ahhhh mi reino por un kilo de tortillas calientitas en papel estraza.
Tampoco me encantaba ir por el pollo pero como extraño pollito fresco y con olor a pollo (el pollo fresco acà huele feìsimo!!)


D: Yo no puedo vivir en paz sin comer aguacates, me encantan. Y tampoco perdono nuestras noches de Taco ;)



SH: Si, el pollito fresco como a mi me gusta anda muy cariñoso, y luego que no sepa igual jejeje, què se le hace?
saludos paisana! que lindo encontrarte por aquì!!



Gracias a todos por comentar!!
Besos!

B. dijo...

Bek,
En esta parte de Francia el agua tiene mucha cal, habría que filtrarla para poder tomar la del grifo, y como a veces preparo biberones de agua o de leche, prefiero comprar el agua en botellas.

Tatiana Chang dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha2010@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana.

Anónimo dijo...

Que bueno que ya regresaste yo tambi´n ya te iba a dejar un comentario, pero mira ni yo he podido conectarme al blog jajajajaja es que ya empezamos con lo dificil del semestre :( pero mi motivación es que ya me falta menos!!!! :D mmm sigo pensando en lo raro que son los escandinavos jejeje pero nunca se va a comparar una lata de salsa de tomate con una recien hecha no eso si que no jejejeje

saludos :D

Mariela Torres dijo...

Aquí en Rosario le decimos: "ir al super", así nada más.

Yo tampoco trabajo, y tal vez porque nunca trabajé no me parece raro no aportar económicamente para las compras, me parece bien que sea el hombre el que trabaje, yo cocino, y limpio la casa, y hago los trámites de pagos de impuestos y servicios y de la obra social. Lo mío también es un trabajo para la casa.

Pero no te preocupes, ya aprenderás el idioma y podrás conseguir trabajo, y no te vas a sentir mal.

Besos.

Caro. dijo...

Ya se, que como se gana se gasta vainillilla, pero NO MANCHESSSSS!!!! aqui en la casa mi mamà se gasta 2000 pesos a la semana, peeeeeeero somos 5! y tomaen cuenta que Oscar por lo del esofago, Maru el riñon y mi papà la dieta, son compras para 4 menus diferentes cada dia, ademas de las cosas de limpieza (que tu sabes como es mi mamà), galletas, jugos, botanas, helado, solo el pollo y el pescado en el mercao, la carne si en el super, las verduras si, pero las frutas en el tianguis. Tambien compramos el pan, desodorantepara el auto, kleenex, dulces shampoo, crema, talco, toallas etc etc. A lo max se gasta 2200 o asi pero ademas es refri siempre esta vomitando comida por que nunca acabamos lo de una semana para la otra.
AAAAAAAAAAAAAAAAa y desde que mi papa comenzo la dieta, pues secompra todo doble, cereal, jamon, crema, huevo, galletas, leche en presentacion normal y en ligth, por que Oscar tiene prohibido lo bajo en calorias por lasacarina se llama verdad?. crees que si te mando masa llegue bien? y tu haes las tortillas!!!
y yo le digo "Voy al aurrera" lo cual suena de lo mas naco por que deberia ser A Aurrera pero bueno, al fin Mèxicana y me encanta mi florido lenguaje jajajajaj!
te extraño tanto y necesito contarte que algo se esta rompiendo. :( Saludos a R y me da gusto que tengas tantas amigas que se preocupen por ti, como yo. muaaaaa

Betty dijo...

Acá hay 2 tipos de mercados: el mercado mercado (jeje) que es donde hay puestos con sus respectivos vendedores y el supermercado donde es autoservicio; de ahí que se dice vamos al mercado o vamos a .... (y va el nombre del supermercado) ;)
No te sientas mal por no poder aportar por el momento en la "canasta familiar" porque aportas en muchos otros aspectos tan importantes como el poner el dinero; además como bien sabes es temporal :D
Hermoso tu mantel, me encantan las gallinitas!!
Oye y de Perú venden algo?
Besitos!

MARIAN dijo...

es verdad aca las verduras son costosas , en mi pais existe el platano verde,que es con el se cocina,sirve para varios platos...yo cuando lo vi en el super,me mori de la emocion y lo puse en el carrito,asi a sido los ultimos mercados de a 1 platano.y me dio por ver el recibo de la ultima compra e hice la diferencia que en colombia y es casi 10 veces su precio...WILLYS ES MAS ECONOMICO.YA APRENDI

Annie dijo...

Y TU TRABAJO EN LA CASA QUE? No me seas como los del post siguiente... A nosotras se nos educa para creer que la casa se limpia con un soplido y eso no vale nada, y no es verdad! Decime a mi con casa de tres pisos y bebe gateando a full. De verdad nena, apreciate un poco mas, si no te aprecias vos, no lo hará nadie. Y además, vos dejaste TODO, por estar ahí, eso quién te lo paga? Yo tampoco trabajo fuera de casa, pero dentro trabajo 24/7 los 365 días del año.
Un beso!