sábado, 17 de abril de 2010

Lo malo de dejar el blog abandonado es que cuando quieres retomar, ya han pasado muchas cosas, algunas van perdiendo importancia y otras como son varias no sabes ni por donde empezar. Empezarè dando gracias a esas amigas blogeras que me pidieron, manifestara señales de vida :) Aqui estoy! Què superchido se siente saber que si una desaparece, habrà dos que tres personitas que al menos me reportarìan a las autoridades.

Tambièn quiero dar gracias (esto ya parece entrega de los Oscares) a La Negrita de Sololoi que me alegrò un dìa bastante pesado, venìa llegando de la escuela y me encontrè este sobrecito con una carta bien interesante y ademàs una liguita para agarrarme mis pelos (disparejos por que sigo sin corte) ella me dice que es una bandita japonesa, pero no me explicò por que.

Verdad que es linda? Gracias Negris!



Mis pelos todos crespos

Y el dìa de hoy R me hizo entrega de un sobrecito que encontrò en el buzòn del depa la semana pasada! Resulta que èl lo recogiò y querièndome dar una sorpresa, me lo guardò...por casi una semana por que se le habìa olvidado! Vaya que si resultè sorprendida :)

Querida D muchas gracias, me encantò tu carta y la postal tambièn nos gustò un titipuchal.


Dice que la vió y pensó en mi y en mi R, por qué será?? :)


Me tengo que apurar a contestar y enviar todo lo que tengo pendiente antes de ser expulsada del club postal! Esta semana voy a hacer algunos envìos.

He andado bien apurada con el SFI, està resultando algo pesado para mi por que la educaciòn autodidacta la verdad que no es mi fuerte y por varias razones, el curso està diseñado de alguna manera para que tu solito tomes las riendas y te apliques, si es que te interesa, claro. ¡A mi còmo me està costando la pronunciaciòn! En mis oìdos el sueco suena muy "cantadito" suben y bajan sìlabas sin que haya una tilde de por medio, por no mencionar la existencia de 3 vocales que en el alfabeto en castellano no existen; Åå, Ää y Öö.



Cuando las pronuncies, tienes que hacer tu boca como en los dibujitos por que si no nomàs no te sale el sonido. Harto chistoso al principio. Ahí me tienen en los espejos practique que practique, llega un momento en que me harta pero ni modo, la verdad me urge aunque sea aprender a defenderme y conseguirme un trabajo. Ya estoy inscrita en la Oficina de Empleo de por acá, donde me dijeron que hay un programa para recién llegados a Suecia que se acaba de implementar pero obvio, tengo que saber algo del idioma primero.

Otra cosa que me hace feliz es que ya me animé a manejar y ando de arriba para abajo con Colombian girl (no sé que nombre ponerle en el blog) me he perdido cantidad de veces, en unas hemos acabado casi en el bosque devoradas por los lobos, en otra ya nos habíamos ido (y llegamos!) a la población vecina del norte, etc, etc, mi sentido de orientación es pésimo pero ya me voy conociendo mas los rumbos, además está tan chiquito que creo de tanta perdedera ya me conozco toda la ciudad. Manejar sola fué un logro para mi, el primer mes (que verguenza!!) R me estuvo llevando y recogiendo a la escuela (qué verguenza!) es que manejar aquí es difícil, muy difícil, mis amigos me dicen "pero por quéeeee?? si es como un millón de veces mas despoblado que el DF, no hay tantos coches" En eso tienen razón, lo que pasa aquí es que son poquitos pero todos siguen las reglas, eeeenntonces, si uno se sale de ese esquema algo grave puede pasar, y yo, yo sé manejar, pero era mas bien "por instinto" yo no hice exámen de ningún tipo ni curso sobre reglas de tránsito; en México para conseguir la licencia de manejo únicamente fuí a la oficina más cercana a mi domicilio, pagué el importe y que me toman los datos y mi foto. En ese entonces ni siquiera había aprendido a manejar!
Y aquí cómo friega el tener que ir a una velocidad determinada dependiendo el tipo de calle, que si aqui se puede a 50km, que si en la de allá ya se puede a 70, pero cruzando esa avenida ya tienes que ir a 30, y ojo, al pasar el semáforo ya puedes ir a 90...nooo que horror! digo, está bien! Es más seguro, pero yo no estoy acostumbrada, me cuesta mucho, voy checando el velocímetro todo el tiempo para no pasarme, para no ir tan lento tampoco, eso e ir checando que no te vaya a salir un animal de entre los árboles, atropellarme a un bambi además de peligroso yo creo que me crearía un trauma de por vida. Y varias, varias cosas mas, reglas y sennales de tránsito que en mi mexicana vida había visto. No, en definitiva yo aquí manejar no lo disfruto, pero qué sentimiento de libertad me da! Eso si me gusta.
Ahora que la nieve por fin se está yendo voy a empezar a pasear en bicicleta, a ver si no es igual de estresante.
Y si, leyeron bien, la nieve aún sigue, ya no es tanta pero sigue, también el hielo, apenas leía en el blog de una fotógrafa muy buena que había ido de paseo a un lago congelado sin saber que yo misma en menos de 48 horas haría lo mismo. Me invitaron en la escuela, era un tipo de convivencia y una de las actividades era pescar en el lago, yo ya había ido a ese lugar pero R no dejó siquiera que posara el pie ("seguridad ante todo!") así que aproveché que media escuela estaba sobre el hielo (digo, si los aguantaba a todos ellos, claro que me aguantaba a mi también) y ahí vamos.

El hielo como pueden ver aún está bastante grueso a mediados de Abril



No pescamos un carajo pero mejor, por que para mi pescar es como cazar, por que al fin y al cabo el pez siente no? y como experiencia, el caminar ahi y que cruja un poquito, no se si lo volveré a hacer, la verdad se le ponen a uno los nervios de punta.

Qué más? Ahh le cambié el nombre al blog, ya no me sentía identificada con lo de Amores Lejanos, ahora tiene un nombre aún mas chafa jijiji pero por el momento no se me ocurre otro.
Ahhh y voy a estar participando a partir de la semana que entra en el blog "Bajemos esos kilos de más" Hubo un tiempo en que a mi mi papá (te amo pá) me decía "huesos" jajajaja pero de eso hace ya muuuchos ayeres, la verdad tengo un par de kilitos de los cuales me gustaría deshacerme y la boda ya está a la vuelta de la esquina, si esa no es motivación suficiente no sé que podrá serlo. Así que si tienen algunos tips, sugerencias, etc, se les agradecerán.

Me voy por que "a eso de las 7"* hay reunión de latinas con nuestras suecas parejas, a ver que tal! :)



* Mi pobre R no se acostumbra a la hora latina, el quiere que le den una hora exacta para a esa hora exacta llegar.





13 comentarios:

La Negra dijo...

que padreee que ya posteaste, la neta me gusta leer tu blog, no nos malacostumbres a postear mucho y luego nanay, jajajaja no como crees, se trata de que disfrutes lo que haces. A mi me pasa igualito con el aleman, eso de "se hace la boca como si fueras a decir O y luego dices E" me repatéa, pero ni modo, no tenemos opcion!!! que friooom aca ya esta menos pinche el clima. Saludines!!

Betty dijo...

Qué bueno leerte de nuevo, te extrañaba!! :)
Qué belleza de postal que te mandaron! :D
Me llamó la atención lo de tu licencia de conducir aquí sí dan examen de manejo y el teórico.
Supongo que todo es cuestión de práctica ya poco a poco irás disfrutando más de manejar, sobre todo porque te da una independencia bárbara!
Me dio mucha risa lo de la hora latina, pensé (hasta ahorita) que los peruanos éramos los únicos impuntuales y por eso lo llamamos "hora peruana", ahora veo que no somos los únicos, será cosa de latinos en verdad? jejeje
Fuerza con el curso de sueco!!
Besitos :)

PD.- Me mandas tu dirección?

Chaulafanita dijo...

Que bien que ya te lanzaste con el carro! yuhu!
Yo si que ahi no no y no, que miedo :)
Lo de los idiomas y las letras suecas entiendo muy bien, aun me recuerdo de mi profesor danés golpeando la mesa haciendo ruidos extranos, un poco mas y trepandose a la mesa con tal de que a todos nos salgan los sonidos del idioma jejeje
Me alegra que ya te vayas ambientando y que todo parece ir bien.
Un besote para tí.

Colombiana dijo...

Por lo visto ya estás más que adaptada, manejando carro y con reuniones de amig@s. Te felicito Bere.

todavia dijo...

Bere! aca yo tengo el mismo problema que tu con las "Hora Latina" Aca no entienden que cuando dices "como a las tres" es porque te estas dando permiso de que se te haga 15 minutos tarde. Hasta Trying es super puntual, caray, no dan chance de nada...

Cual hielo mas delgado si yo veo una capa de nieve como en el polo sur! nomas te faltan los pinguinos, que valor el tuyo.

Felicidades por tus cartas! ah! y nadie te va a expulsar del ningun club porque eres de las organizadoras =) Por tu fue que empezo esto, a poco no sabias???

Bien por ti! ya andas en coche, al rato que hables y tengas trabajo (porque te apuesto que no tardaras mucho) queremos detalles!

Bek dijo...

Negra:Lo meeesmo me pasa con tu blò jejeje, no pero ya tratarè de de hacerlo mas seguido ;) Ahh pero si acà tambièn ya doy gracias! hay un solecito riiico ricoo!


Betty: Acà tambièn tocarà realizar el exàmen pràctico y el teorico, horror, pero creo que està muy bien! Mèxico debèrìa implementarlo. Y tengo que decirte que has vivido engañada, la hora impuntual es hora latina, no exclusiva del Perù ;)
Yo te mando carta primero vale?


Chaula : Jajaja por lo que tengo entendido el danès es aùn mas complicado en la pronunciaciòn, que es como si tuvieran una carraspera o papa atoràndose en la garganta, que horror jajaj.
Todo va bien hermosa, gracias! beso para ti.




Colombiana: Muchas gracias! Increìblemente cada dìa que pasa yo me siento mejor, no se si sea momentàneo o que, pero me gusta mi vida aqui y poco a poco las cosas se van acomodando en su lugar. Besos.



Todavìa : jeje ayer deberìas haber oìdo a los suecos comploteando contra nosotras por lo mismo de los horarios. Y a R antes de salir andando como leòn enjaulado por que se podìa hacer tarde.
Yo tampoco creìa que la capa de hielo estuviera tan gruesa, ya estamos a poco de mayo!

Lala dijo...

eso de los ruidos q nosotros no tenemos cre q es lo mas dificl la fonetica no es lo mio pero tu ecuentra canciones q cantar en sueco y luego te salen solitos XD

lo del coche, que valiente yo no mas no me atrevo a manejar soy peligrosa hasta en bicileta una vez atropeye a una pobre señora con el mandado y salimos volanto yo y los tomates XD a la señora no le paso nada pero el susto quien lo quita no? XD

lo de la hora es genial!! cuando el pariente mio noruego hiba a mexico por primera vez ya sabes como somos los mexicanos pa porstergar las cosas y pa todo le decian al pobre "ahorita rune esperate tantito" "ahorita lo hacemos rune" o "ahorita te lo traen" y siempre tardaban las hora, hasta q en una de sas se harta y empieza a vociferar q en noruega el ahorita es ya y mi padre le responde "calmado rune q aqui enmexico ahorita es una hora chiquita" obvio lo decia de broma pero el noruego se convencio de q esas eria la unc amanera en q todo tuviera coherencia XDD, perdon por la anecdota familiar, hoy estoy de q me tiran de la lengua y no paro XD

feliz semana !!

La Negra dijo...

por cierto, la liga del pelo es una flor de cerezo y es de tela japonesa... o sea, si has visto los omamori o bolsitas de amuleto japonesas, te fijas que son similares...

SRTA TEMPLARIA dijo...

Estoy en lectura completa de tu blog :p voy en el 2009 jje

Bek dijo...

Lala: jajaj ay pobre Rune!! es que el ahorita si no tiene abuela! pueden ser desde 5 minutos a tres horas y media o mas! A mi me encantan tus anècdotas, si escribieras mas seguido puufff :)



Negris: Yo de la cultura japonesa
no se mucho, pero ahora que me dices lo voy a checar por que està bien simpàtica mi liguita, me la chulearon en la escuela, aunque me dijeron que parecìa una calabacita :P



Pau: jajaj ok ojalà no te me duermas!

Roze Meisje dijo...

Ay no el auto el auto es mi pesadilla mi karma no sé si un dia pueda, es decir no se si el proximo aÑo me atreva jajaj bueno cuando encuentre un auto romo yo quiero talves y sí me atrevo!!!!

Que bueno mi Bere que estas adaptandote muy bien que sales te diviertes cuando puedes y como puedes! quedsrse encerradas como que no va..
Cómo va la boda?? los preparativos?? necesitas algo?? avisame si!

todavia dijo...

(Ah! casi lo olvidaba: que lindo cabello! Negro, brillante y muchísimo! debes ser la envidia de todas las suecas!)

La D dijo...

tarde pero seguro! ya estoy acá. Qué bueno que te llegó mi cartita y aún mejor que te gustó la postal :) suerte con la "pronuncieyshon" :P