sábado, 12 de diciembre de 2009

Ayer tuve un ataque o no sé como contarlo.
Resulta que ayer fuimos a una cena prenavidenia que mi suegra estaba dando en su casa, para el hermano de R, su familia , R y yo. Por que el otro hermano rebuena onda se fué de vacaciones con su familia por un mes.
Desde que llegué he andado de arriba para abajo con R yendo aqui, yendo allá y acullá y cada que vamos a encontrarnos con alguien así sea alguien que yo conozco, me pongo nerviosa por que siempre es lo mismo.
Ayer, llegamos, llegaron, su mamá es un angel siempre me trata de maravilla, hola por aqui, abrazo por allá y pasamos a la mesa, todo transcurría normal. Los suecos saben inglés, pero eso no significa que lo anden practicando todo el tiempo, están como un poco oxidados y es completamente normal, por eso cuando se les olvida que yo estoy ahi y comienzan a hablar sueco pues yo me distraigo tratando de "leer" la etiqueta del envase del jugo o simplemente como galleta tras galleta o mi favorita, simplemente pongo cara como de que estoy tratando de retener palabras pero ayer, ayer no pude más.
Acabábamos de comer y llevaban hablando puro sueco como 15 minutos, yo ya no tenía envases que leer ni galletas por comer, cuando mi suegra yo entendí les iba a leer unas cartas que le habían enviado...en sueco claro. Y comenzó a leer y a leer y a leer...Y yo ya no sabía que hacer ahí.
Entonces sutilmente me levanté de la mesa y me fuí a la cocina, recordé que traía mi ipod en la chamarra así que me puse a escuchar a La Arrolladora y a ver fotos, muchas fotos y no se cuanto tiempo pasó que llegó R y me preguntó si estaba bien, si todo está bien y me pidió que volviera al comedor.
De verdad no sé que me pasó que comencé a llorar, hasta me acuerdo y me da pena, seguramente que fueron las hormonas por que no suelo ser tan chillona. Le dije lo incómoda que me sentía y que tampoco quería imponerles que hablaran el inglés cuando ellos no se sienten a gusto hablándolo y le dije que me había sentido incómoda desde el primer día y que no sabía que hacer ya porque la cara de maniquí que siempre ponía me estaba cansando.
R se quedó de a 6 por que yo no le había dicho o insinuado nada. Y ya me había limpiado las lágrimas y entra mi concunia pero seguro que traía yo los ojos todos rojos y bueno R puso una cara de funeral y me dijo que el está ahi para mi, para apoyarme, etc etc .
De verdad que yo creo que fueron las hormonas, eso combinado con tantas veces de lo mismo. Imagínense una mesa llena de gente que habla entre ellos su propio idioma del cual tu no entiendes una palabra y cada minuto se te hace eterno.
Y mi cuniado seguramente se dió cuenta de que "algo" había pasado por que a partir de ese momento la conversación fue mayoritariamente en inglés y si decían algo en sueco de inmediato salía el comentario complementario en inglés y yo no sabía si sentirme aliviada o culpable por que me digo que estoy en Suecia, obvio se habla sueco, y eso yo lo sabía, solo que no sabía que me iba a afectar tanto verdad? Y luego todos comenzaron a decirme que seguramente era difícil que todos hablaran sueco y yo no entendiera nada y que con el tiempo todo irá mejorando que no me desesperara, que el curso de sueco pronto empezará, que en unos meses.

Y R me dice que no tenemos que pasar ni Navidad ni Anio nuevo con otra gente si me hace sentir incómoda pero yo sé lo apegado que R está a su familia, y no es justo para ellos que yo les quite a un miembro y tampoco puedo volver a R mi entero universo, además de que el problema no son ellos, que me caen muy bien, son muy buenas personas.

Yo sé que debo ser mas fuerte, que debo ver el lado positivo de la vida, que la situación cambiará en el transcurso de unos meses, yo sabía que no iba a ser fácil...me choca ser tan débil.

19 comentarios:

Maria torres dijo...

No te atormentes bere, es lo más normal del mundo, además todo está muy reciente traes los sentimientos a flor de piel y además el ambiente navidenio no ayuda jajajaja es cuando más se extrana, caramba! yo según era bien fuertota y aqui bueno ya me rento de chillona en los velorios, es el cambio! Sabes a mi también me pasó y mucho peor porque nadie de la familia de mi marido habla inglés, todo era en alemán al principio me sentía ignorada en las reuniones pero después ese sentimiento va cambiando conforme vas aprendiendo el idioma! Platica mucho con R, siempre apoyate en él y poco a poco trata de integrarte con su familia, seguro hablan sueco no por mala onda, seguro que te aceptan muy bien y te quieren! Echale ganitas!!! y ve a la navidad con ellos! que vean que ganaron otra hija! ellos ahora son tu familia!

TATIANA dijo...

No te preocupes,es totalmente normal, además es un suma de todo: la lejania, la familia, una nueva vida que comienza y si además le añadimos "la epoca navideña" como dice anasixties, pues era obvio que te derrumbaras.. ánimo que ya verás que una vez empiezes las clases lo irás agarrando todo super rápido. :)

Chaulafanita dijo...

Me parece estar leyéndome a mí. Me sentía igualitita, casi que me pregunto si no seremos gemelas jajaja.
Mira, yo sufro de ataques antisentadamudasonriente. Te explico. Los alemanes hablan y les encantan contar cosas de todo tipo y pueden estar asi por horas siempre y cando haya galletas, chocolates y café. Cuando vamos para allá yo entiendo casi un 80% de lo que dicen, si me preguntan algo puedo responder y todo pero sin embargo NO ES LO MISMO que si estuvieras sentado con tu familia hablándo como tu sabes hablar. El hecho de tener que quedarme muda por buen rato me pone incómoda y muchas veces he pedido permiso para ir al bano y me quedo ahi un buen rato sentada en sin hacer nada jejeje salvo llorando.
En tu caso fueron 15 minutos y luego ya hablaban ingles en el caso mio no hablaban inglés, sino hablan aleman hablan bajo holandés que es peor que el aleman y yo no entiendo ni mierda. Una vez me toco estar sentada como 4 horas!!!!!!!!!! luego de eso me dio un severo ataque y me quedé muda por 2 días. Se lo he dicho a M. el me apoya y me dice que cuando ya no soporte le diga pero no es fácil, sobretodo si ves que tu esposo se divierte, rie, se tira al piso, se rasca, besa a la mamá, hace cosquillas al papá y de repente de mira y ahi estas tu con cara de funeral pensado: Que huevas hago yo aquiiiiiiiiiiii!
Con el tiempo mejora, uno aprende mejor el idioma y aunque sea sabe de lo que hablan pero si quieres sentirte mejor entonces toca abrir la boca y hablar, mal pero hablar, es la unica forma, ya lo he aprendido yo y por experiencia te digo.
Te entiendo y de verdad son estos momentos en donde más necesito de un abrazo. Por eso te mando uno fuerte y espero que todo empiece a salir mejor, disculpa mi testamento please.

Betty dijo...

Imagino lo imcómoda que ddebiste de haberte sentido :( Todo se te juntó y es lógico que ya no pudieras más. Pero como ya te lo han dicho dentro de poco ya todo va a mejorar cuando aprendas sueco. :)
Y al igual que Chaulafanita te mando un abrazote enorme!!

Cubannita dijo...

Hola Bere, el único consuelo que te puedo dar es que no eres la primera ni la última que ha pasado por esta situación. Así que no es tu culpa, es casi inevitable!
En casa de mi novio casi siempre hablan inglés por mí, pero así y todo a veces no quisiera estar ahí, y eso que son SÙPER amables conmigo! y dulces. Los padres son un amor... Pero no sé por qué!!! Será que aún no me siento verdaderamente parte de la familia? Quizás... Incluso ahora que pienso en las Navidades, me da un poco de cosa, pues la pasaremos con ellos. No sé, es que aquí las Navidades me parecen un poco triste. Tantas lucecitas amarillas, la luz opaca (que me imagino que te habrás dado cuenta de que a ellos les gusta así jeje)... me da un poco de nostalgia. Yo nunca he celebrado una Navidad propiamente, porque en Cuba no celebramos. Pero el 31 de diciembre en Cuba lo que se hace es fiesta y pachanga, música alta, cantidad de comida, bailaderaaaaa. Es muy distinto a aquí. Peroooo, estamos en Suecia, así que nos toca acostumbrando y buscarle lo bonito a la situación. Por cierto, al menos los padres de mi novio bailan música latina! La vez pasada que estuve allá, qué manera de bailar, y yo ensennándoles coreografías, jajajjaa. Los hices sudar :D
Por cierto, ahora m acuerdo que esa vez también hice mi ya FAMOSO flan (jajaja, es la única receta de la que puedo enorgullecerme), y a su familia le encantó! Hasta repitieron! Así que mira, una idea: para Navidad es costumbre aquí hacer un buffette con muchos tipod de comida, diles que quieres ayudarlos y cocina algunos platos mexicanos??!!! Seguro les va a gustar! Y entonces toda la fiesta será en torno a tus cualidades culinarias, jejje
Suerte Bereeeee!

Acacia dijo...

AY Ay ay MI QUERIDA BERE!

BESO , abrazo , beso y abrazo...hombros para llorar...
No es que seas floja, es que sos humana! Por suerte R te apoya, te comprende y vos tambien a ellos!
Va a ocurrir asi! Asi es! Mezcla de hormonas, choque cultural, amor, tristeza, todo junto...
Y a veces vas a ponerte feliz de no poder entender las tonteras que dicen a tu alrededor, y otras veces te vas a sentir impotente por no poder hacerlo...

Y otra experiencia va a ser cuando, ya comprendas el idioma, y llegue el momento de compartir alguna reunion y alguien se mande un chiste... y todos se rian, y vos te quedes colgadisima!

Porque esas cosas no se aprenden, sino se maman... y bueno... ahi de nuevo lo que te va a ayudar va a ser el apoyo de tu R.

Y si el esta entonces, ha valido la pena.

Asi que FUERZA, como lei por ahi, ni la primera ni la ultima...

Y a ellos les pasa lo mismo...a todos nos pasa...

Y no dejes de compartir los sentimientos y abrirte en el blog, porque asi podes encontrar un cablecito a tierra y seguir con mas fuerza cada vez mas y mas...

BESOOOOOOOOTES

G dijo...

yo pase eso con un ex, un suizo-aleman, sus padres no hablaban nada de ingles, pese a eso ellos no hablaban aleman tanto en frente de mi e incluso utilizaban un diccionario de ingles-aleman todo el tiempo, lo ponian hasta cuando hibamos a comer para tratar de decirme algo y me hacian senas, muecas y todo terminaba en risas.

por otra parte, con K sus padres tienen costumnre de no hablar ingles por obvias razones pero K me dijo que no dejaria que alguien de sus amigos o familia hablara en sueco en frente de mi aunque ya entiendo mas o menos, por ello el insistio es que estudiara antes de mudarme con el.

en fin, he pasado por tu experiencia y solo te aconsejo, ser fuerte, no llores, si alguien habla en frente de ti en sueco tu habla en ingles, pregunta algo, comienza un tema de conversacion, asi veras la gente tratara de comunicarse contigo mas.
se mas extrovertida ;) no te sientas triste, mucho animo ;)

Roze dijo...

Me creerias si te digo que es normal? suena feo pero asi mismo es, date tiempo Bek, sólo tienes unos días ahi, no estas estudiando el idioma por lo tanto es normal que no entiendas, en tu lugar empezaría ya mismo a hecharle a la estudiada! no hay que ver las cosas del peor lado, todo tiene su lado malo y su lado BUENO! en un año a más tardar vendras por aqui a decir: me acuerdo cuando no entendía nada!

Vamos a mirar para adelante, no estas sola mi amiga!
Ánimo!!!!!

La Negra dijo...

No te preocupes, es normal que eso pase, y tambien que quieras ventarte por la ventana, recuerdo la navidad ante-pasada con mis suegros, ellos no hablan nada de ingles y a la semana de estar tratando de hablar aleman con ellos y ellos de entenderme, estaba yo harta, queria matar y eso que (como en tu caso) son muy buenas personas y solo querian complacerme. Tambien recuerdo que cuando fui a casa de una amiga sueca, siempre hablaban ingles para mi, pero como la mama de mi amiga no hablaba ingles, a veces hablaban mucho sueco y me sentia muy mal, como exiliada, pero como dices, las clases vienen pronto y nunca habias estado en una situacion semejante, asi que no te apures, y que bueno que tu marido te apoya!!! animo!!!

Mariela Torres dijo...

Comprendo tu sensación de sentirte mal ahora por haber llorado y haberte sentido débil, pero es normal lo que te pasa, estás lejos de tu cultura, en otra cultura. Y para no volver a sentirte mal la solución no es hablar en inglés, que no es tu lengua ni la lengua de tu nueva familia.

El inglés los va a cansar a ellos y a vos. El entendimiento entre ustedes tiene que ser en la lengua de ustedes, el sueco y el castellano. Tratá de aprender sueco, todo lo que puedas antes de las clases y hablales en castellano a tu familia política; seguramente ellos se van a sentir bien y vos también, porque vas a seguir siendo mexicana y los harás partícipe de tu cultura, y tu lengua es tu cultura.

Lo que también te puede ayudar es conocer la historia de Suecia y de Sundsvall, que son apasionantes, así verás que no todo es desconocido y lo vas a querer y valorar.

Y sobre todo, recordá el lema del buen viajero: Adonde fueres, haz lo que vieres.

Besos.

todavia dijo...

Yo difiero de la opinion de todas las compañeras. Lo que te esta pasando no es normal: es extraordinario. Una chica valiente que junta fuerzas y deja su pais para irse a uno completamente distinto solo por amor no puede ser catalogado mas que como algo extraordinario.

Y para hacer algo tan extraordinario se necesita una persona igual de extraordinaria. Y tu lo eres. Ten paciencia, vas a aprender y vas a hablar en menos tiempo de lo que piensas.

Lo que necesitas en esta situacion para no sentirte tan mal es alguien con comunicarte. Cuando entres a la escuela conoceras gente y las cosas seran mas faciles, ya lo veras. Y mientras encuentras alguien con quien comunicarte, mientras te haces de amigos pos aca nos tienes! No podremos ayudarte a aprender sueco, pero si podemos ayudarte con porras y todo nuestro apoyo en esta extraordinaria (y peligrosa) aventura que es tu vida. Animo!!!!

Paulina dijo...

Ay no si yo me acuerdo lo feo que se siente estar horas y horas con cara de "interes". Y no es que a una no le interese aprender pero cuando no entiendes ni una frase completa es horrible.. Hasta me dieron ganas de llorar de acordarme como me sentia yo con el estomago chiquito chiquito cuando me desesperaba por no entender.
Pero ya hace 12 anios de que eso me paso a mi y veras que conforme pase el tiempo y aprendas el idioma hasta sentiras que siempre lo has sabido jeje...

Por lo pronto cuando los visites tu carga con tu bolsa de jugos etiquetados y muchas pero muchas galletas!! bueno no, no tantas!!

Un abrazo!!

Anti ama de casa desesperada dijo...

Estoy tan de acuerdo con todos los comentarios de las chicas! Las que hemos pasado por eso sabemos lo feo/aburrido/detestable/desesperante que se siente, y tambien sabemos que pasa con el tiempo. Lo que si quiero agregar es que te busques amigas por ahi. Usa el internet, siempre hay latinas en el pueblo en la misma situacion que tu. Para mi sinceramente fue una salvacion encontrar chicas latinas con las cuales sentarme, cocinar, ver una peli, quejarme de todo, etc. Claro que no todas te va a simpatizar y no todas seran personas inspiradoras, pero uno tiene que probar hasta encontrar, no?
Animo! y cuando te canses de estar sentada vete a ver una peli! recuerda que en estos paises la "educacion y los buenos modales" no son tan estrictos como en Latinamerica :)

Pao D dijo...

Yo una vez estuve 5 horas escuchando una interminable conversación en francés y obvio, después hice un mega pancho (pero privado!) y ya luego han tenido la dellicadeza de hablar un poquito más en inglés; aunque la verdad, sigue siendo frecuente que lo olviden, así que ya me ha dado por ensimismarme y hacer notas mentales de tal o cual cosa. Y a veces de plano, acaparo a Mr D y pues no les queda de otra que volver a hablar en inglés. :D
Y ya no llores o tu amor se sentirá culpable por haberte sacado de tu país y haberte alejado de los tuyos... y no queremos eso, verdad?
Saludos!

me, the drama queen dijo...

se que eso es horribleeeeee, no entender nada, mirar desesperadamente a que alguien te traduzca lo que dijeron...me pasó mucho con mi ex turco y bueno si aprendí una que otra palabra pero no bastaba...una vez me pasó igual y casi le caigo a patadas por no haber traducido nada en 3 HORAS! ...pero así hay que aprender no? suerte con eso y con el curso con esa ayuda seguramente estarás hablando sueco en un 2 por 3!

vikanda dijo...

Supongo que pronto te acostumbraras. yo llevo un ano en letona y todavia me cuesta trabajo adaptarme a la gente, los lugares,las comidas, la forma de hacer, la falta de...bueno.Mil cosas. Aguanta, no estas sola. parece que hay mas mexicanos de lo que parece por aca. Saludos.

Svenska foodie dijo...

Ayy Bere no habia comentado por mi falta de lapton ;-) .. que ya le he dedicado un post entero a este tema.
En fin a mi me paso lo mismo.. lo comente en un post de la Chaula. Era una tarde calida de varano sueco (o sea ni tan calida) en fin.. era una comida familiar llegamos me saludaron en ingles y eso fue todo.. estuve basicamente 3-4 horas escuchando hablar puro sueco y yo sin entender nada... y lo peor es que en la mesa yo estaba sentada solita, al lado esta el primo al otro el tio en frente la tia en contra esquina la buelita.. hahaha te juro yo ya no sabia ni para donde ver estaba atrapa en medio de la mesa... pues si me senti rara pero que podia hacer... en fin.. al volver *el inombrable* XD me pregunto si estaba bien.. y yo le dije que si.. o sea si estaba bien era solo que pues no entendi nada y no podia hacer comentarios por los mismo del idioma... pero como a la hora el papa de Björn llamo para ver si yo estaba bien (yo creo mi cara de aburricion era tanto que pensaron que la estaba pasando mal) ofrecio una disculpa y dijo que no era su intencion ser groseros o algo parecido.. obvio yo comprendi, ya para la proxima reunion familiar todos hablaron ingles :)... pero pues.. eso suele pasar Bere NO TE PREOCUPES!!!

Abrazos enormes!!!!!

Raquel dijo...

Bere... Yo también en muchos momentos sentí que no formaba parte de la gente con la que estaba compartiendo momentos en los que se supone son familiares e íntimos porque comentaban de tal o cual persona o situación que yo desconocía, pero tu tienes la ventaja que R. te apoya y poco a poco va integrandote y sobre todo te quiere.
Se muy comunicativa con R. coméntale siempre como te sientes, tus impresiones, sensaciones, etc. Callarse las cosas que a una le parecen raras, diferentes, buenas, etc, a veces no son o si son así, no te quedes con la duda, porque al final son como pequeños granos de arena que se van acumulando y poco a poco empieza a pesar. Yo fui de las que pensaba que todo lo que sentía y no me gustaba era mi problema, que yo solita debía solucionarlo y no todo era así porque se supone que venía a compartir con la persona que creía y quería que sea mi pareja y compañero, y para ello hay que dialogar.
Mucha Fuerza amiga!

Raquel dijo...

Bere... Yo también en muchos momentos sentí que no formaba parte de la gente con la que estaba compartiendo momentos en los que se supone son familiares e íntimos porque comentaban de tal o cual persona o situación que yo desconocía, pero tu tienes la ventaja que R. te apoya y poco a poco va integrandote y sobre todo te quiere.
Se muy comunicativa con R. coméntale siempre como te sientes, tus impresiones, sensaciones, etc. Callarse las cosas que a una le parecen raras, diferentes, buenas, etc, a veces no son o si son así, no te quedes con la duda, porque al final son como pequeños granos de arena que se van acumulando y poco a poco empieza a pesar. Yo fui de las que pensaba que todo lo que sentía y no me gustaba era mi problema, que yo solita debía solucionarlo y no todo era así porque se supone que venía a compartir con la persona que creía y quería que sea mi pareja y compañero, y para ello hay que dialogar.
Mucha Fuerza amiga!