lunes, 22 de julio de 2013

Superando

Desde hace unos meses la doctora que ve a Erik me había sugerido que le empezara a dar pequeñas pruebas de los alimentos a los que es alérgico pero pasados a través de una fuente de cocción. Por ejemplo me dijo que intentara darle panes hechos en el horno que incluyeran leche o algún lácteo y huevo como ingrediente, y pescado cocido en lugar de frito, etc.

Yo estaba un poco renuente por que la verdad, no tengo mucha prisa y yo "sentía" que entre mas tiempo le diera al cuerpo de Erik de madurar, mejor sería. Pero al fin hará cosa de un mes que nos hemos atrevido; un día estando en casa de su farmor (abuela paterna) Erik vió unos bollos de canela y obvio pidió, Robert y yo acordamos darle un pedacito y esperar a ver si le producía algo. Después de todo llevábamos con nosotros su medicina.
El pedacito de bollo duró medio segundo de pasar de las manos de Erik a su estómago y aunque tenía leche, mantequilla y fue barnizado con huevo, no tuvo ninguna reacción! ni eses día, ni al siguiente, ni nada. Después de aquél yo he horneado un par de cosas con huevo y las ha tolerado perfecto. Este fin de semana sin que lo viéramos a tiempo, se comió con su primo medio tazón de papas fritas sabor sour cream y nada.

Descubrimos ya también que tolera las fresas perfectamente, practicamente como fresas cada tercer día y ya no le irritan. Ni tampoco reacciona al jitomate e incluso puede comer pescado blanco. El salmón y el atún y pescados de color aún están fuera del rango, no hemos probado. Del puro mal recuerdo aún no le doy tampoco zanahoria cruda, pero me pone muy feliz ver su progreso; poco a poco ahí vamos. La dermatitis atópica tampoco ha regresado, a veces suele llegar una especie de irritación en el tobillo o detrás de la rodilla, pero le dura unos días y se le va rápido.

Se siente como una batalla ganada. Aunque tampoco podemos bajar la guardia del todo. Hace unos días R le dió sin darse cuenta, un sandwich que tenía mantequilla fresca, comió poquitito, una mordida y le salieron ronchas claro. Así que por lo que vemos, algunos lácteos y el huevo pasados por cocción y que han cambiado la estructura de las proteínas, pasan. Pero en fresco aún no es tiempo. Tampoco el queso ni pasado por cocción se recomienda.

Me tranquiliza sobre todo ahora que a finales de agosto entrará a la guardería, que convivirá con varios niños y se verá mas expuesto a que por ejemplo le den una galleta comercial que contenga un poco de huevo o leche, ya sé que las tolera.Ese era una de mis mas grandes preocupaciones, el día que ya no estuviera yo con el ojo vigilante en la etiqueta, me imagino que toda mamá de nene alérgico se siente igual. Y es que las cosas pasan en segundos! como las papas fritas que se comió, apenas lo perdimos de vista y ya se las estaba saboreando.  Pero bueno, ahí vamos.

1 comentario:

Tita dijo...

Me dá mucho gusto la mejoría en las alergías de tu hijito, espero que todo siga viento en popa!
Deseo de corazón que la entrada al jardín sea de lo más tranquilo tanto para tí como para tu bebé!