jueves, 11 de abril de 2013

Saliendo

Creo que ya va pasando. He tenido un par de meses duros, llegué a pensar que estaba entrando en una depresión. Nunca he vivido ninguna, pero ese es el nombre que le pondría si alguien me preguntara que rayos me sucedía.

A principios de febrero tuve una "discusión " con mi mejor amiga; con la que hablaba tooodo el día toooodos los días por whatsapp. De pronto desapareció todo contacto y me dejó un vacío grande por que además de extrañarla, me hizo caer en cuenta que mis amigas siguen siendo las mismas, a pesar de estar ya 3 años viviendo aquí, no he sido capaz de ampliar mi círculo en este país. Hasta entonces me había dicho que es que hasta el momento no había encontrado gente con quien tuviera nada en común. Era realmente eso? O debía aceptar que el problema bien puede estar en mí, que a pesar de creerme social y abierta y etc. La verdad es muy distinta.
Me sentí sola. Mi esposo no entiende esa necesidad mía de tener amigos, de contarnos cosas y reír . De convivir. El es feliz conmigo y con nuestro hijo, y yo también lo soy, pero yo ademas siento a veces que me hace falta la gente, el barullo ocasional, el baile, las risas, las confidencias.

La llegada de mi mamá fue una ayudadota, fue muy rico tenerla cerca, hablar de tantas cosas. Por primera vez en la vida mi mamá me pidió disculpas sobre algo. Lo pasado pasado es, pero me dio gusto, no puedo negarlo, que mi mamá reconociera ciertas cosas que continuamente me negaba, me hacía sentir como si me las estuviera inventando. Ella dice que hasta este viaje, era como si algo le hubiera nublado la memoria, no es que me negara las cosas a propósito pero ella verdaderamente no se acordaba que eso hubiese sucedido así. La lejanía, la madurez nos ha cambiado a ambas y acercado como nunca antes sin duda.
Por eso cuando me preguntaba si soy feliz aquí, si no me gustaría regresarme a México, me inquietó mucho. Mamá le ayudaría a Robert a encontrar trabajo, yo podría regresar a lo mio de las importaciones y exportaciones. Todo un mundo de posibilidades...
Mamá se regresó a México al cabo de dos semanas y como siempre que alguien viene de visita y luego se devuelve a su realidad, a mi me dejó mal.

De pronto me harté de Suecia, de su nieve y frío eterno, de su gente que no te contesta el saludo, de su ubicación al otro lado del globo terrestre, de su baja densidad poblacional, de su ridícula oferta de frutas y verduras.
Supongo que era cuestión de tiempo. Alguna crisis del emigrante arrepentido tenía que tener.
De pronto los días se me hacían eternos, todo me parecía aburrido, dejé la fotografía, la lectura y la repostería, perdí mucho apetito y bajé un par de kilos.
Dejé de ir a la escuela con gusto, a pesar de no tener un modelo educativo interesante (salvo una clase) ir a la escuela era invertir tiempo en mi, e iba gustosa.
Solo con Erik trataba de portarme a la altura, y aún así reconozco que me faltaba paciencia para jugar con él, pero de no haber él existido, no sé la verdad, el es la luz en mi oscuridad. Dios bendiga a los hijos!

Robert, pobrecillo, le quedan tres pelos del estrés que yo creo le he causado éstas últimas semanas. Apoyando, presionando, suplicando, negociando. Lo he dicho antes, pero soy muy afortunada de contar con él como pareja.

Los últimos días han sido mejores, me doy cuenta por que vuelvo a cantar a todo pulmón mientras voy conduciendo.
He vuelto a enchinarme las pestañas con cuchara y me río más.
También he conocido a dos chicas muy simpáticas en la escuela, una de la India y otra cuya mamá es india, su papá de Eritrea, y ella y su hermano crecieron en Sudan.
Erik está para comérselo a besos. Es besucón como el solo y ahora ha descubierto el logo de BMW (si, los coches) y cada que ve uno estacionado si vamos caminando o cuando pasa uno junto a nosotros por la carretera grita a todo pulmón "Bi-mm-biii!!"

En fin, que no se si el post sea claro, lo escribo desde el teléfono tumbada en la cama al lado de mi bebé dormilón y simplemente quería sacarlo.
Ya estoy mejor.

21 comentarios:

M dijo...

<3 x 1.000.000.000!!!

fer dijo...

entiendo tus sentimientos, digamos que ahora mismo apso por algo asi......le hecho la culpa a la primavera pero se que hay algo en la profundida que...
no se si sirva decir que no eres la unica quizas asi no te sientes como extraterrestre.
un saludo y animo

Marcita Bloguera dijo...

Que bueno saber que ya estás mejor, que tienes una familia incondicional al lado tuyo. Roma no se hizo en un día, tomate el tiempo que necesitas!!

Abrazotes mill

Mina dijo...

Que ganas me dan de que las dos nos demos un abrazote mutuo. Es duro estar en un pais tan lejos y mas darte cuenta que es dificil confiar en la gente y abrirte con ellas.

Solo te puedo decir que esto toma tiempo, yo tengo ya un ratillo aqui y estoy a prueba y error con amistades, porque nada mas no puedo acabar de confiar en la gente.

Y te entiendo mucho en eso de que los esposos no entienden que una necesita tener amigos, para ellos las cosas son mas simples, diferentes.

Me da mucho gusto que por lo menos tu mama te haya devuelto un poco la sonrisa. Eso de irse a Mexico es una dificil decision porque aunque por un lado estarias cerca de tus raices, por otro amiga, sabes lo dificil que estan las cosas alla y criar a un pequeñito creo que es mucho mejor en Suecia que en nuestro pais.

Creo que ir a la escuela te hace muy bien, porque te da la oportunidad de distraerte y conocer personas que pudieran llegar a caber en tu circulo de amistades y tener a tu bebe es una bendicion. El año pasado tuve un bajon/adaptacion horrible y casi me lleve el matrimonio entre las patas.

Te mando un fuerte abrazo y de da gusto leerte mas animada, sabes que aqui estamos aunque sea para mandarte ondas positivas desde lejos.

Dotty dijo...

Hola,

Comprendo perfectamente a que te refieres yo tengo 5 años viviendo aqui y aún no encuentro amigos entrañables las que tenian cualidades de amigas simplemente no valian la pena.

Si te sirve de consuelo yo también tengo whatssap jejeje así que ya sabes aunque sea los buenos dias si te voy a dar, ahora que haya buen clima seria bueno que pusieras manos a la obra en tu jardin el aire fresco y el sol curan cualquier melancolia y caloria !!

Besos y apapachos.


P.d Dile a Mina que si un día de estos quiere la invito a comer tinga de pollo que no es por presumir pero me queda re que te buena. xD

Majo dijo...

Ahora entiendo tu post anterior.. Me alegro de que te estés sintiendo mejor y de que hayas decidido compartir esto con tus humildes lectores/as :-)

Creo que lo que te pasa es totalmente normal y parte del proceso de adaptación. La mayoría de la gente, en mayor o menor medida, pasa por tres etapas: primero "enamoramiento", después desencantamiento, y finalmente aceptación. No es fácil encontrar un lugar nuevo, armarse una vida nueva, y a la vez tratar de mantener una identidad. Pero es una cuestión de tiempo!
Después, lo de los amigos... no lo sé. No creo que estés equivocada cuando decís que es dificil encontrar gente que tenga cosas en común. Aunque para mí no solo es un tema cultural sino también de edad. En mi caso pasa que ahora tengo una vida mas o menos armada, una familia, y que sé bien lo que me gusta y lo que no me gusta. No tengo tanta paciencia, digamos.

En fin... El consejo que siempre doy es tener un proyecto! Estudios, viajes, trabajo... lo que sea que sirva para marcar un camino. El resto se va dando solo con el tiempo. Las amistades también aparecen con el tiempo.

Besos y arriba el ánimo :-)

Katia dijo...

lo bueno es que ya estas mejor.
Yo particularmente cada vez que leo los blog de amigas que por amor están en un país que no es el suyo ,y en el cual casi tienen que nacer de nuevo , que la carrera que estudiaron no vale practicamente nada allá que el idioma cuesta al principio y que terminan trabajando en cualquier cosa menos en lo suyo, te juro por dios que me saco el sombrero frente a todas que dejaron todo por amor.

Chabela dijo...

Animo! a todas nos pasa lo mismo. Yo pase por eso cuando me vine a New York hace tantos anos ya.

Now I am moving to Sweden (married to a swede ) ...I am hoping that this move will be better than the first one.

It takes time...at least it took me several years to get used to the US but now, I do not want to go to Sweden..lol

I like your blog and I think you will do well in Sweden...Mexico is not very safe at this moment.

Madreselva dijo...

Salgo del closet bloguero para decirte que me da gusto ver que las sombras se están diluyendo y vuelve a salir el sol.

❀Saludos y abrazos desde mi jardín colombiano❀

Ana Ortega Flores dijo...

Mi bek querida, te mando un abrazo, qué alegría saber que ya te sientes mejor, que curioso, a mi me pasó totalmente lo contrario, yo llegué e hice un montón de amistades y llegó el momento de quería mandarlas a todas a la goma, por suerte he aprendido a seleccionar mejor a mis amistades, creeme no hay nada más bonito que la familia y los hijos neto que uno no necesita nada más!!!!! Bueno si, otro hijo, hay que animarnos pal segundo!!!!

fabiana dijo...

Hola Bek,

Qué bueno que lo tengas bajo control! Qué bueno que tu esposo te acompañe y que además hayas tenido la suerte de que tu mamá pudiera estar unos días con vos.

En mi opinión personal, creo que la maternidad nos pasea por lugares oscuros de la misma forma que nos llena de luz.

Todo lo que hiciste con tu peque hasta ahora es inconmensurable, lo has asumido con una responsabilidad enorme y una voluntad de acero.

Yo siento mucha admiración por vos!!!

Yo entiendo lo que es tener un crío con alergias, con reflujo, estar en un país donde el sistema de sanidad es una m... (en el caso de China).

Hay días en los que sinceramente me siento en caída libre, es un pozo oscuro, negro, húmedo, que no tiene fin, no logro hacer pie.

Creo que la mezcla de puerperio, maternidad, cansancio, estrés puede terminar con los nervios y la paciencia, hasta de la persona más fuerte.

Y creo que absolutamente normal sentirse así, y es muy positivo hacer cosas y llenarse de valor para salir no solo por nosotras, sino por nuestra familia.

Y uno quisiera tener amigos, esos para los que uno estaría en una situación similar. Y entonces no solo la distancia te juega una mala pasada.

Hay días que pareciera que el mundo se ensaña con uno: la gente, el idioma, la cultura, etc.

Y estos son nuestros problemas, pero estoy segura que si estuviéramos en otro lugar tendríamos otros. Porque de eso se trata la vida.

Mucho ánimo Bek, que cuestionarse y replantearse es lo mejor que uno puede hacer, un buen comienzo para darle sentido a todo lo que hacemos!

Me gusta mucho tu blog vegano, ojalá pudiera encontrar esos ingredientes para poder cocinar más cosas ricas para mi hija, que a veces se me agotan las ideas. Ahora andamos fascinadas con el arroz con leche con leche de soja:)

Un abrazo Bek!!! Enorme abrazo!!!

Nata dijo...

Ánimos Bek, todos pasamos pasamos por esa montaña rusa emocional, especialmente si tuvimos de visita a un ser querido tan importante.
Entiendo perfectamente lo que te sucede en cuanto a las amistades, yo también pasé por lo mismo con una amiga y aún hoy sigo extrañando nuestras charlas diarias. Igual gracias a Dios tengo otros amigos que son geniales y (como decimos en Argentina) me hacen el aguante. Abrazos. Cualquier cosita que necesites avisame, aunque mas no sea para prestarte el oido.

TERE G. dijo...

A veces alrededor de nosotros tenemos posibles amistades que por un motivo u otro no nos damos cuenta. Abre tus ojos, puede que encuentres algunas, suerte y arriba ese ánimo, ;-)

Nik neuk dijo...

Me alegra saberte mejor. Yo creo que el socializar hace mucho y te puede venir bien, tu familia está muy bien pero tener un tejido social aparte te ayuda a olvidarte de problemas. Espero que sigas positiva y siempre intenta mirarle lo bueno a las cosas.
Besos

Tita dijo...

Un beso y un abrazo de oso virtual Bere!!!!! (el sol sale para todos.. como dice la canción).

**Alma** dijo...

Bere.... me identifico contigo al 100%. Es verdad... a darse animos y nunca dejarse caer. Un abrazote enorme y fuerzas Peque... muchas fuerzas.

Alma

`·.¸¸.·´´¯`··._.·§a®aң`·.¸¸.·´´¯`··._.· dijo...

hola! Lei y tu post y me toco fibras muy sensibles... yo pase por la misma situacion y te escribi un pequeno mail... asi q me tomare el atrevimiento de mandartelo a la direccion que tienes ahi xq ademas de q es un poco largo, creo q es mejor compartir experiencias personales de ese tipo por privado... como dije, espero q no te moleste y mi experiencia te pueda ayudar en algo para tomar fuerzas y seguir adelante! :) abrazos

Sara

Unknown dijo...

Te leo siempre pero no me conoces.Yo tengo a mi familia lejos, no tan lejos como tu, yo no podria vivir al otro lado del mundo, simplemente no esta en mi. Te entiendo, he padecido ese sentimiento. Te admiro por valiente, por amar tanto a ese hombre como para dejar tu pais,familia y vida por seguirlo.

La Negra dijo...

Ay, te entiendo... por eso yo tambien he andado alejada de lo blog, por que como que no me hallo. O sea estoy feliz de vivir aqui, pero a veces extraño demasiado a mi familia y a mis amigos de alla. lo faciles que parecían las cosas allá. a mi lo que me cala es el trabajo, aca es mas dificil y no importa que tan picudo eras en tu país aca es emepzar de cero y no llega uno al mismo nivel que tenía allá, pero ni modo, si quieres te puedo recomendar flores de bach para la tristeza, a mi me han ayudado mucho en momento oscuros... muchos besos y abrazos y si algún día tengo teléfono picudo con whatsapp te paso mis datos... muchos besos

Alejandrina dijo...

Ánimoooooooo! Me da gusto que estés mejor. Abrazo tapatío!

MARIAN dijo...

te han sobrado las personas y los buenos deseos , yo te quiero dar las gracias porque estoy pasando por algo similar y por primera vez extranio mi pais y al leer tu post me di cuenta que la vida sigue que hay cosas hermosas que pasan de largo cuando nos sentimos asi ,gracias por comparetir tus palabras conmigo .un abrazo