miércoles, 8 de agosto de 2012

Temporada de moras

Comenzó la temporada de bayas o moras. Y de hongos.

En Suecia existe el llamado "allemansrätten" que es algo así como el derecho de todos a tener acceso y disfrutar de la naturaleza, significa que cualquier persona puede transitar, pernoctar o recoger los frutos del bosque libremente.

Éste es un derecho del que se enorgullecen enormemente los suecos, aunque tiene sus bemoles. Existen por ejemplo compañías que atraen trabajadores de países pobres ofreciéndoles súper sueldos para trabajar como recolectores y al final no les cumplen lo prometido.
O también hace unas semanas apenas leía sobre un problema que existe entre los habitantes de ciertos pueblitos y los recolectores extranjeros, donde no pueden convivir armónicamente.

Entre las moras que podemos encontrar en Suecia en ésta época existe:

Mora azul (blåbär)


Frambuesas (hallon)


Fresitas silvestres (smultron)


Los arándanos (lingon)

Cerezas (körsbär)

Las grosellas (röda vinbär)


Grosellas negras (svarta vinbär)


Grosellas blancas (krusbär)


La mora de los pantanos (hjortron)


Zarzamoras (björnbär)


La baya de cuervo (kråkbär)

Fotos de Wikipedia (excepto la mora azul y las fresillas silvestres)

Etc, etc

Yo no he visto todas, por ejemplo jamás he visto zarzamoras, y me encantaría por que soy fan. Ni tampoco la mora de los pantanos que en mermelada sabe deliciosa! Pero es súper difícil de encontrar.

Hace unos años jamás se me habría ocurrido meterme al bosque a recolectar moras, pero habiendo tantas y no ir es como pecar verdaderamente, así que le pedí a R que me acompañara y los tres nos fuimos a un bosquesito a buscar moras azules y hacer uso de nuestro allemansrätten.
No nos adentramos nada, el camino principal estaba forrado con arbustos de las benditas bayas y mientras R se quedó con E yo me puse manos a la obra.
Me creerán que no me dieron miedo ni las hormigas gigantes, ni las arañas yo andaba muy feliz recolectando.



Acabé con poco mas de 400gr. de moritas y ya me había agarrado una fiebre recolectora, que si no hubiese sido por que E se aburrió y se estaba quejando amargamente, yo me habría quedado hasta tomar un kilo. Antes de que se termine la temporada me voy a ir con mi suegra al bosque a recolectar mas.



Llegamos a casa, enjuagué mis moritas, las sequé un poco y las congelé.
El próximo post les doy una receta buenísima para utilizarlas.

Cuál es su mora favorita? La mía es la fresa silvestre (smultron) y la mora azul (blåbär).

9 comentarios:

Jessy dijo...

Hola!

Yo nunca he ido a recolectar pero si he visto por ahi en algun arbusto.
Haz visto lo cara que es la mermelada de la mora de los pantanos en el super? Es carísima!! asi que sería toda una suerte encontrarselas por ahi.
Espero la receta!!

fabiana dijo...

Yo también espero ansiosa la receta, soy fan de las mermeladas jajaja

Un abrazo enorme!

Jess dijo...

Por acá acostumbraba ir a recolectar cerezas, pero este año estuvieron algo amargas. Pero ya se viene la temporada de manzanas!!! ojalá nos vaya mejor en esa :P

Saludos!!

mexicanita dijo...

Que rico Bek!! A mi, mi suegro me mando un dia 3 kilos, y cuando le llamé para agradecerle me pregunto si pensaba hacer mermeladas, como mi suegra. Le dije que no, que pensaba hacer tartas y una especie de panqué que hacen en esta region. Y mi suegro me dice, si te mando 6 kilos, y tu haces las cosas en doble y tambien me las mandas? Y yo, si, trato hecho jijiji. Ademas fuimos mi esposo y yo, después y en una mañana recogimos 5 kilitos. La semana que viene vamos a ver si hay zarzamoras ahi donde crecen. Lo que me encantaria encontrar son grosellas y frambuesas, porque una vez recogimos frambuesas, pero ese lugar queda a 2 horas de aqui :s. Aprovecha, ahora que es tiempo ;)

Mina dijo...

Huy que delicia. Aqui tenemos mas o menos los mismos frutos en esta temporada y la verdad es que estan deliciosos. Yo por ejemplo nunca habia probado las cerezas frescas, hasta ahora.
En enero fui a recolectar zarzamoras al rancho de un tio y facil sacamos como 5 kilos jajaja, lo malo es que las plantas tienen unas espinotas y tienes que estar a las vivas.
Acabo de comprar fresas silvestres, asi qu elas voy a probar apenas jeje pero las que mas me han gustado son las zarzamoras y la cereza.

`·.¸¸.·´´¯`··._.·§a®aң`·.¸¸.·´´¯`··._.· dijo...

Que bonitos paisajes y sobretodo lo que nos regalan. Que padre que tengan la oportunidad de salir de casa y encontrar cosas tan sabrosas, y saludables. En Canada (siii ya se, ya parezco disco rayado :S :$) tambien crecian moras, creo q no tantas como las que muestras en las fotos, mi suegra tenia unos arbustos con rasperries, y solo en 2 o 3 ocasiones tuvimos la oportunidad de ir a recolectarlas :) Lo mas sabroso del asunto es poder enjuagarlas, sentarse a la mesa y disfrutar las moritas q acabas de recoger :D Disfruta mucho esta epoca y a darle gusto al paladar! :D Q mal que aqui en la ciudad no sean comunes esos frutos, y lo peor que sean tan caros :( GRRR

TERE G. dijo...

La boca se me hace agua al verlas, qué ricas por dios. Menos las dificiles de encontrar que no he probado, pero me gustaria probar, lo demás me encanta! ;-)

Tita dijo...

A mi me encanta eso de la recolección de moras, sola o acompanada... mis hijas disfrutan mucho de esos paseos, mas que recolectar es tomar y comer... así parecen más ricas , como encontrarse un tesoro!... por acá se encuentran silvestres: moras azules,fresas silvestres (qué ricas y perfumadas), las bayas de cuervo, unas moritas parientes de la mora azul, en inglés se llama bilberry y otra que en inglés se llama stonebramble... las otras variedades de tu post, creo que sólo las puedes encontrar en jardines de la gente que las siembra a propósito (a excepción de moras del pantano, de esas no hay por acá).
Mi esposo me cuenta que hace tiempo (mucho) cuando era chico y visitaba a sus familiares en suecia en verano, a veces los llevaban a granjas o lugares especiales a recolectar moras, o fresas o así... llevaban sus cajitas, ellos mismos recogian las moras, se las pesaban y pagaban de acuerdo al peso. Eso me gustaría mucho que hubiera aquí... pero lástima Margarito, de eso no hay aquí... sabes de algún lugar así, por donde vives?

La Negra dijo...

uyy, las fresas y las cerezas, por lo general las bayas rojas!! aca tambien hay muchas silvestres y la gente ni las pela, prefiern irse al super a compra 250 gramos de fresas a 3 libras. Mi hit fue ir a una granja y recolectar y pagar por todas las frutas que se me dio la gana, hice una mermelada de fresa y gooseberry (grosellas blancas) que me quedó super aguada, pero bien rica. este año hice de ruibarbo con gengibre, por que una amiga me regaló como un kilo de ruibarbo. con mis suegros un dia nos salimos a recolectar hongos, pero esos si me dan mucho miedo, yo le saco, claro que no econtramos nada, por que se nos adelantó la gente...