miércoles, 23 de mayo de 2012

Fish free

Hoy después de varios meses teníamos cita con la dra. de E. Llevaba yo en la pañalera los resultados de el estudio que le hicieron en México para comparar valores.

La cita fué más o menos bien ya que vimos que sus alergias a la leche, soya y el trigo disminuyeron. Sin embargo la del huevo aumentó.
Erik nunca ha comido huevo, la proteína debió pasarle a través de la lactancia. Pero no exagero cuando digo que soy muy estricta con mi y su alimentación. No he comido huevo y productos relacionados desde hace más de medio año, es más no hemos comprado un solo huevo desde entonces, por qué la alergia va en ascenso? es un misterio.

Alérgeno Septiembre 2011 Marzo 2012

Leche 9.8 5.87
Trigo 4.9 3.97
Soya 2.2 1.26
Huevo 13.7 18.10

El huevo se disparó 5 puntos. No lo entiendo.

Se considera

0.1- 0.34 sensibilización (al alérgeno)
0.35- 0.7 bajo
0.7-3.5 moderado
3.5-17.5 alto
17.5-50 muy alto
50-100 muy alto
>100 muy alto

Me dije, ok, puede (podemos) vivir perfectamente sin huevo. Y la alergia al huevo aunque tarda, es común que desaparezca, por qué no voy a pensar que así le va a pasar a E? Mientras me alegro que las demás, aunque se sigan considerando como altas y una moderada, van para abajo :)
Erik crece, es alegre, es sano (se me ha enfermado una vez, muy suavecito y le duró apenas 2 días) juega, llora, me abre todos los cajones que alcanza y los vacía enteritos! justo ayer comenzó a dar sus primeros pasos solito, hace todo como cualquier bebé de su edad.

La dra. me preguntó por su eczema, si no afectaba su sueño, para nada, Erik duerme muy bien y su cuerpo ha mejorado muchísimo! La alergóloga de México nos recetó la crema Leti-AT4 y ha resultado excelente. La única área que nos ha dado un poco de problemas es la cara, al rededor de la boquita, muy seguido anda rojo ahí.

Y después pasamos a lo que come, y le dije que sigo sin darle pollo ni pavo (por el parentezco que las proteínas podrían tener con el huevo) ni le doy pescado. Y bueno no le pareció, le expliqué lo que yo sabía y había leído pero me dijo que eso se hacía en el pasado (esperar hasta que el bebé cumpliera un año para darle pescado por primera vez) y le dije que de hecho yo estaba esperando que cumpliera 13 meses para darle. Pero que aún tenía dudas.

Nos mandó a casa con la tarea de darle un poquitín de pescado por que según ella podemos estar bien sin leche, sin huevos, pero el pescado es muy importante por el Omega 3 y demases.
De hecho ella quería que ya le empiece a dar leche, pero le dije que prefería esperar para eso. Y no le pienso dar hasta haber visto nuevos análisis por cierto.

Total que pensé que ya que estaba pensando darle a probar pescado bien podría ser hoy mismo, llegamos a casa, preparamos la comida y le di un pedacín de salmón frito.
Lo escupió, lo recogió, se lo volvió a meter a la boca y se terminó acabando su pedacito.
Seguíamos sentados en la mesa cuando se empezó a quejar mucho y a rascarse muy fuerte con su brazo el área de la boca, se talló tanto y tan duro que se sacó tantita sangre :( lo tomé en mis brazos y se retorcía y tiraba para atrás mientras se quejaba y le empezaron a salir ronchas blancas arriba y al lado del labio. Ronchas como de cuando te pica una araña.
No sé, yo estaba viendo nada más que respirara, que tuviera buen color y Robert ya repuesto del shock inicial estaba con el teléfono en mano creo haciendo fila para que le contestaran en la clínica, le había marcado a la doctora pero ya había salido de su turno y de repente Erik se tranquilizó, dejó de llorar, hasta las ronchas fueron desapareciendo. Habrá durado un par de minutos.
Ahora solo ha quedado rojo en el área y se ve que sigue con comezón. Le busqué en el resto del cuerpo y no he visto ni ronchas ni nada sospechoso. Pero si me asustó.
Nunca había visto una reacción así tan clara. Lo más que ha pasado ha sido que horas o días después le brota eczema y se pone rojito, pero nunca se queja ni llora, ni vomita, ni le da diarrea, ni le salen ronchas ni nada!

Bueno, mañana hablaré con la doctora que estaba "segura que no pasaría nada"
Aunque la dra. me haya dicho que debía darle pescado, debo dejar claro que la culpa es nada mas mía. Para empezar la doctora es pediatra no alergóloga, segundo debí hacerle caso a "mi intuición" yo no quería realmente darle pescado, pero quise pensar que no habría riesgo, cómo lo explico? quise pensar simplemente que no tendría mas alergias, que ya íbamos ganando, que...no sé. DEBÍ ser más cuidadosa, no bajar la guardia, dárselo paso a paso como debe ser.
Y es aquí cuando ya no sé qué pensar. Afortunadamente doy gracias que no pasó a mayores pero desde ahora somos definitivamente libres de pescado en esta casa. Yo ya era, y al fin que a R casi ni le gustaba.


Foto tomada de aquí

13 comentarios:

fabiana dijo...

Que susto Bek! Para mi es super estresante agregar alimentos nuevos a la dieta de mi hija. Igual nunca se lo ponemos directamente a la boca. Trato de hacer las incorporaciones cuando BW esta en casa, por las dudas.
Igual no entiendo como es allá, acá la lista para reacciones es super extensa, y mi peque todavía sigue con los niveles muy altos en huevo, pescado, maní (peanut), frutos rojos, etc etc
Cada vez que le damos algún alimento nuevo me toma varios días, lo primero que hago es ponérselo en el cachete (super cachetes que tiene), o en el antebrazo, y así durante 3 días. Si no tiene ninguna reacción, se lo apoyo en los labios, si no hay reacción, le doy a probar media cucharada de te.
Estoy segura que poco a poco ira pasando, sus organismos irán madurando y todo habrá sido un recuerdo. Un abrazo fuerte para los 3!

Katia dijo...

hay vere que susto!!!
mejor no les des más pescado a E ,
y soy alérgica a los metales y tontona vieja 40 años y cada vez que digo y veo una cadenita ,está si k no me hace nada , ahi esta la hinchazon comezón y heridas de tanto rascarme sin decir las cicatrices.
El es chiquitito y no sabe que eso le hace mal y se lo come, pobrecito.

Chaulafanita dijo...

que sustazo!

Esperemos que con el pasar del tiempo esto mejore para E.

M. tenía de pequeñito alergia a la leche pero asi bien feo y ahora no puede vivir sin ella :)

Seguro todo se arreglaré en algún momento, solo tener paciencia.

Besos!

sapis dijo...

oyeme no sabia que las alergias se pueden quitar ... que interesante... debe ser bastanate trabajoso el estar pensando en que se puede comer y que no :( yo no soy alergica a nada pero soy intolerante de la lactosa y de gluten, mi esposo es vegetraiano ...pero gracias a dios mi bebe si puede comer de todo hasta ahora ..y espero siga asi ..me imagino lo trabajoso que debe ser para uno de mama que su hijito tenga tantas alergias... espero se le quiten todas .. suerte

Colombiana dijo...

Bueno entonces nada de pescado...todo se apor el bien del pequeño.

Cada vez q leo un post de estos te admiro más, debe ser un trabajo dificil y agotador. Un abrazo.

Estrellita dijo...

Hola! Menudo susto se han pegado!! Que momento!!
Como te sigo hace poquito no sabía que tu hijo era tan sensible a las alergias! Espero que le vayan encontrando la vuelta y pueda ir mejorandose.
beso

Analia dijo...

Esperemos que todo sea cuestión de tiempo para que E pueda ya comer todo y sin esos sustos :(...

Mina dijo...

Pobre Erik! Yo solo tengo alergias medioambientales pero a nada de alimentacion, pero el otro dia algo me hizo reaccion en la piel y fue horrible, durante dos dias la tuve como "quemada" "lijada", muy molesto, y como precisamente yo tenia deficiencia de Omegas, en invierno mi piel se reseca al extremo y los jeans o cualquier prenda que me roce me torturan como si tuvieran espinas y me hacen heridas, y eso que tengo ya piel de adulta..ahora imaginate lo duro que debe ser para un bebe y su pielecita de terciopelo.

Se que para las alergias ambientales como las mias se puede uno inmunizar, pero no se si tambien para los alimentos sea el mismo caso.

Tienes muchisima dedicacion para la alimentacion de tu bebe y eso el dia de mañana te lo va a super agradecer. Y por lo del pescado, pues ni hablar si le hace mal, mejor alejarlo, que si necesita Omegas o algun otro nutriente quiza se lo puedas dar ya de mayorcito en algun suplemento.

Un abrazo.

La Negra dijo...

ay que susto!!! pero como dicen en los comentarios antes, puedes introducirle cosas poco a poco! deberian darles mas informacion que les ayude, pero bueno, al menos no pasó a myores y ya sabes para la otra con cuidado...

Nik neuk dijo...

Vaya lo siento. La verdad sería un susto muy grande, menos mal que no pasó a más. Ojalá después se le pasen.
Saludos!

Tita dijo...

Qué impresión más grande ver a tu hijito hacer una reacción alergíca tan rápida y de ese tamaño!!!
Dime, es acaso que tu bebé no puede tomar gotas de vitamina D o conseguir a través de otro alimento la vitamina D que no sea el pescado...? disculpa mi ignorancia y mi curiosidad.
No te culpes, ustedes no sabían que iba a pasar todo esto, aunque tu intuición te lo dijera, ahora estoy segura que todo lo pensarán largo y tendido antes de introducir algún alimento potencialmente alergeno a tu bebé y me parece muy bueno el procedimiento que sigue otra de tus lectoras con su propia hija.
Besos.

todavia dijo...

Me emociona saber que E esta creciendo y juega y corre! cuando lo deje de "ver" era un bebecito de brazos y ahora mira nomas!!

Lástima que tenga alergias! pobrecito! y mas si se trata de cosas de comer! tan rico que es comer... Que bueno que a él no le altere todo esto y que ya de grande ni se vaya a acordar, pero pobres de ustedes dos! Que debut como papas se han llevado!

(Si, ya mero regreso, Bere, muchas gracias por el mensajito, muchas gracias por no olvidarte, que yo no me olvido, aunque lo parezca. Saludos R y E y a todos en tu casa!)

Anónimo dijo...

Pero sólo fue un susto :)

Aparte nadie nace sabiendo, no te culpes :) Erik está bien, es un niño muy feliz y crece muy rápido, veras que con el tiempo, uno se hace más sabio.

abrazos y saludos :)