viernes, 10 de febrero de 2012

Aprendiz

Desde hace 6 meses no tomo leche de vaca ni derivados lácteos ni muchos otros productos que traen escondido entre sus ingredientes las proteínas o caseinatos a los que es alérgico Erik, también a causa de otra alergia, dejé de lado el huevo, tiempo después me recomendaron dejar el pollo y el pavo. Eso ya no es nuevo.


Y al principio me pareció abrumador el dejar lo mas habitual en mi dieta, no sabía con qué reemplazarlo y busqué en páginas de alérgicos recetas o dietas o panes y postres y la información me pareció muy poca. Y de pronto me encontré con los blogs veganos. Antes de todo ésto yo no tenía mucha idea de que era vegetariano, vegano, crudivegano, etc...sabía que no comían carne, pero hasta ahí. Yo no pensaba volverme vegetariana, mucho menos intentar el veganismo, yo solo quería saber como hacían ellos para comer sin todo eso que ahora yo no podía.

Pero obviamente entre mas leía entre sus blogs sacando recetas, más me interesó saber el por qué habían tomado esa decisión.
Muchas cosas que he leído sobre la manera en que los animales de los cuales nos alimentamos son criados, tratados y sacrificados, por una parte hubiera preferido no saber NUNCA en mi vida. Yo puedo decir que era muy feliz en mi ignorancia, de hecho, mi hermana que estudia para veterinaria, había ocasiones en que quería contarme sobre cosas que pasan en las granjas y yo la callaba, no quería saber.

Pero creo que las cosas pasan por una razón. Y ahora sé lo que sé.

La forma en que tratamos a los animales esta mal, muy mal ; Es así que me propuse convertirme en aprendiz de vegana, será un camino largo y sé que me va a llevar algún tiempo, con altas y bajas, pero de verdad quiero ser capaz de un día llamarme así a mi misma.

Platiqué con Robert y acordamos que ni él ni Erik seguirían mi dieta. En el caso de Erik, él sin querer es casi vegano, no puede comer lácteos ni huevo, ni pollo o pavo, pero en el futuro cuando sus alergias desaparezcan (por que tienen que desaparecer :) ) otra cosa será y claro que podrá comer si él así lo quiere. En el caso de Robert, el veganismo es una convicción y el no siente que sea algo para él, así que
yo lo respeto. Su dieta indirectamente se ve afectada por mi, claro, pero no ha sacado las carnes ni lácteos de su vida por completo.

Pero extrañamente, hay gente a la que parece que le molesta que exista esta dieta, bien raro, he visto muuuchos comentarios en blogs y foros de vegetarianos por parte de gente critica lo que no conoce.
A mi ya alguien me preguntó que entonces qué es lo que como, que no me nutro bien, y un día alguien que ni conozco bien me dijo la originalísima frase de que "mi comida de conejos".

Y yo no entiendo por que genera enojo. Obvio que si alguien dice de la noche a la mañana que se vuelve vegano sin informarse y entonces solo empieza a comer lechugas, jitomates y ensaladas, se va a desnutrir, pero uno aprende a balancear alimentos de una forma diferente; yo desde que me he empezado a dejar de lado los productos animales he hecho muchas recetas que antes ni se me habrían ocurrido, y no, no solo son lechugas. Aparte de usar casi todos los vegetales, también como arroces, pastas, frijoles, garbanzos, "carne" de soya, tofu (que es un nuevo adorado) lentejas, leches, cremas, yogures y helado de avena/arroz o soya.
Por antojo no paramos!

Y hablando de antojos, cuando dejé de comer huevo pensé que mi hobby/pasión por la repostería de habría acabado. Además tampoco quería hacer cosas que Erik en un futuro no pudiera comer, pero felizmente esos veganos otra vez me sacaron del apuro.
Ya he hecho varios postres, panes y pasteles; unos salieron mejor que otros! En mi cumpleaños por ejemplo, serví el pastel de chocolate mas seco de la historia jajaja horrible!! pero aprendí del error y ahora sale mejor!

Asi que ahora vueĺvo a mi blog de cocina que había dejado moribundo de abandono, no creo postear seguido por que no tengo mucho tiempo, pero a veces publicaré recetas que me han sacado del apuro y que ya han sido probadas con relativo éxito por mí :). Y por si hay algún grinch del veganismo por aquí, no se preocupen, mi meta no es "lavarles el coco" Será allá, en ése blog donde hablaré del veganismo, de ventajas, de razones, de sustitutos, por si a alguien le interesa, me encuentran en http://vaniljochkanel.blogspot.com/

;) peace!

17 comentarios:

Jess dijo...

La verdad que mis respetos!! durante una temporada por cuestiones de salud de alguien en mi familia nos volvimos todos vegetarianos (para dar apoyo más que moral :P ) yo la verdad ni aguanté!! de hecho casi nadie :S el proceso no es sencillo.

Tu échale ganas y ahora si que digan misa!!

Abrazos!!

Nik neuk dijo...

Ohhh me viene increible apunto ese blog.
No es que quiera hacerme vegana pero si comer más verduras y menos carne, más sano en definitiva pero la dieta acá es todo a base de carne y cuando comento que no quiero comer mucha carne, algo sí porque se necesite, siempre me hablan de los mismo, "Y entonces que comes?" me dicen, como si no hubiera más.
He decidido quitar la leche de vaca de mi dieta por salud y el gluten idem de idem, así que creo que tu blog sería perfecto. Como haces para no consumir productos sin leche de vaca???
Saludos Bere

Tita dijo...

Me parece admirable tu desición, y mira que hay que tener fuerza de voluntad y convicción... así que mis respetos... que bien que tu esposo te apoye y que se respeten ambos puntos de vista.
Es muy triste la forma en que tratamos a los pobrecitos animalitos que van a parar a nuestros platos, le quitamos su dignidad y como que no les tenemos respeto. Es muy triste. A veces pienso que sería bueno eso de devolverles el respeto y casi casi, que hacer como los indigenas de norteamerica que agradecían a sus presas de caza y ofrecian ceremonias para ellos... digo, si involuntariamente van a servir para nuestra alimentación eso sería lo minimo y darles unas buenas condiciones de vida y tenerlos lo más contentos y bien tratados (no sé si me explico, o si tiene sentido lo que comento) pero he pensado en eso y lo de kosher y parave por esas razones y claro, lo de "free range".
En fín, que nada... muy bien por tí y que te vaya muy bien en este camino que emprendes, me dará mucho gusto saber cómo marchan las cosas en ese aspecto.
Un abrazo fuerte!

La Negra dijo...

concuerdo contigo, yo tenia unas amigas que no comian carne, pero tenian una actitud tan mamona hacia los que si comiamos que me cayeron mal. Yo comia carne y mucha, no me imaginaba un platillo sin carne (raro por que me mama puede comer puras verduras)y cuando conocí a mi marido comencé a probar otras cosas, él quería comer menos carne y yo comer más saludable, asi que ahora solo comemos carne blanca una vez a la semana y carne roja una vez al mes (procuramos que sea organico y free range). Yo no quiero volverme completamente vegerariana, por que me gusta la carne, pero estoy completisimamente de acuerdo en que el planeta, nuestra salud y los animalitos de la creación se beneficiarían si todos le bajaramos al consumo de carne. Aplaudo tu desición de volverte vegan y que bueno que tienes una familia que te apoya (tenia una nitrologa que nos decía "Cuantas gorditas quieren bajar de peso y hacer dieta y cuando llegan a su casa su mama les hizo milanesa de comer")Yo no creo quer comer animales sea malo, lo que es malo es la manera que se les trata, cuando hay que respetarlos y no desperdiciar el sacrificio que hcaen al volverse nuestro sustento. Yo no se mucho de recetas veganas, pero aca en inglaterra hay muchos libros de cocina vegetariana te puedo recomendar "Plenty" de Yotam Ottolenghi y "Less meat more veg" de hugh fearnley-whittingstall, de ahi tendrías que ver que cosas te conveniene y que puedes omitir, pero las recetas que he probado de elos son muuuy ricas. Buena suerte y echale ganas!!!

Roze dijo...

Y por qué la gente se enoja??? no entiendo, creo que (con mi opinión lena de ignorancia) ser vegetariano es una forma de vida igual o más sana que ser 'carnivoro' yo en lo personal admiro a las personas que tienen esa fuerza de voluntad y esa determinación a dejar de comer carne y empezar a comer o reemplazarla con vegetales.
Tengo dos amigas que son vegetearianas y cuando ellas vienen a mi casa es mi oportunidad para buscar y preparar cosas nuevas, con maríscos, ensaladas y creeme que lo disfrutamos mucho! asi que no encuentro en lo absoluto ninguna razón para enojos o críticas, porque la gente muchas veces critica lo que no conoce.
Cada vez que voy a preparar un pastel o cupcakes o algunas receta de reposteria me es innevitable pensar en ti :P

Besote

kutzi dijo...

Hola Bere, yo siempre e querido ser vegetariana por razones, de como tratamos a los animales y salud aunque la verdad me cuesta o mas bien no me aplico a fondo como bien dicen es mas facil vivir en la ignorancia aunque recuerdo ciertos documentales que me dan mucho dolor hasta ahora trato de comer solo pollo (libre) o pescado desde que vivo en barcelona y vi una tienda en particular de productos biologicos caros pero interesantes me lo volvi a plantear al igual que tu, mi pareja es dificil que se integre a esta propuesta y tambien por el amor a la comida mexicana se que me costara, sin embargo quiero tambien ser aprendiz, estare encantada de seguir tu blog de cocina, decirte que intente hacer los muffins de mango pero no me quedaron muy buenos, seguire probando te felicito por tu decision y me encantaria saber el uso del toffu como subtituto de la carne porque realmente si observamos bien la carne no es la que sabe bien sino las salsas o especies que le acompañan aqui en catalunya hay un platillo que me encanta la escalivada lo has probadoo es riquisimo!.

Bek dijo...

Jess: Gracias por las porras!


Nik Neuk: Si, la verdad es que mucha gente piensa que para que la comida sea completa debe llevar carne, si no, no es comida!
Para sustituir los productos animales, hay por ejemplo leche de avena, arroz, almendra, o de soya. (mi favorita es la de avena, pero la de arroz también sabe muy rica) Yogures de los mismo productos, crema y nata para cocinar, también crema batida!
Existe margarina vegetal en lugar de la mantequilla tradicional.
Seguro que encuentras con facilidad éstos productos en ESpaña, suerte!!
Si quieres dejar de comer carne y productos animales, seguro también tu salud se verá beneficiada.
Yo no es que sea una experta, pero me he informado bastante, si tienes alguna duda y yo puedo ayudarte, con mucho gusto!



Asenetita: De verdad que la forma en que los tratamos es inhumana :( Ningún ser vivo merece ese sufrimiento.
En un mundo ideal, las vacas, ovejas, puerquitos, etc etc andarían libres y felices en la granja, al aire libre, y a la hora de morir; debería ser rápido, sin dolor, como en la antiguedad, pero actualmente la demanda es tanta, que aunque toda la gente tuviésemos el dinero necesario, simplemente no alcanza el espacio, no hay tanta tierra, tanto pasto para alimentar a tantos animales.
Gracias por las porras!! Ya contaré mis avances y tropezones! :)

Bek dijo...

Negra: Si, eso yo lo tuve muy claro, tengo que respetar, la verdad es que no me molesta que el coma carne y dairy, lo que si, es que yo puedo ver la carne ya cocinada, casi en el plato, pero cruda ya no puedo tocarla, me da repelúz XD
Muy bien lo de tu dieta saludable! Fíjate que a mi también me gusta la carne, en especial el pollo que lo comía muuucho!

Gracias por las porras! y por los libros vegetarianos! les voy a echar un ojo, besos!


Roze: Creeme que yo tampoco entiendo nada cuando la gente se molesta, o les causa "asco" (?) el que uno diga que es vegetariano. Pero sí que los hay! Como dices, a la gente nos gusta criticar lo que no conocemos.
Y oye! los vegetarianos no comen mariscos! jeje esa también es carne! :P

Gracias por las porras!

Bek dijo...

Kutzi: Paul Mc Cartney tiene una frase que se usa mucho en las páginas de vegetarianos dice que "Si los rastros(esos lugares donde se matan a lo animales) tuvieran paredes de cristal, todo el mundo se haría vegetariano"

Yo te entiendo, así comotu estaba yo, sabía un poco, no quería saber más, lo pensaba pero luego probaba algo rico y lo olvidaba otra vez y así...sé que no es fácil, por costumbre, por sabor, por comodidad y rapidez, y tal vez no te vuelves totalmente vegetariana pero a lo mejor le bajas al consumo de carne un poquito y eso ya es de mucha ayuda!

Respecto a los muffins, que mal que no te salieron! qué fué lo que pasó?
No te desanimes y sigue intentándolo, a mi me da mucha satisfacciṕn cuando hago algo y sale rico! pero ya ves, en mi propio cumpleaños di un pastel horroroso! jajaja XD gajes del oficio, la prática hace al maestro ;)

Bek dijo...

Kutzi: Respecto al tofu, yo lo uso mas bien como sustituto del queso! queso panela para ser exactos o machacadito sustituto del huevo como en huevos revueltos o en postres y "cheesecakes" aunque también lo he comido en rodajas, frito y sazonado con alguna salsa como bien dices, super rico y aporta las proteínas que en lo cotidiano, aporta la carne.
Pero yo para "carne" tipo en tacos, prefiero la soya texturizada sazonada ;)

NUnca he probado la escalidava, lo voy a buscar!

Mar dijo...

Yo si te felicito. en mi caso, aunque no es mi meta por ahora volverme vegana. Quiero eliminar los lácteos de mi dieta. Me están haciendo mucho mal y no quiero hacerle ese daño a mi estomaguito. Me es dificil porque vivo en una casa de familia en donde cocinan para todo el mundo. pero alli voy intentando cambiar una cosa por otra. Creo que lo haré mas firmemente el día que tenga mi casa y pueda cocinar dependiendo a mi necesidad.

Abrazos y muchos animos.

Besos a Erick :)

Unknown dijo...

Hola Bek,

Paseando por la blogósfera encontré esta página y me acordé al tiro (inmediatamente, en chilensis) de ti.

No sé si es muy completa, pero ojalá te sirva de algo.

Un abrazo.

http://www.creciendoconalergias.cl/

kutzi dijo...

Interesante lo de la soja texturizada sazonada la comprare en esa tienda lo que ahora estoy buscando son los nódulos de kefir bueno búlgaros en México tengo un antojo tremendo, la escalivada es berenjena, pimiento rojo, cebolla yo lo hago al horno lo pones el tiempo en que todo este blando dejas enfriar quitas las cascaras y aliñas con aceite de oliva es delicioso pero mejor explicado en internet pruebalo te gustara.

kutzi dijo...

La tienda esta en facebook se llama veritas ecólogico regularmente ponen recetas y articulos muy interesantes sus productos son algo caros como casi todo lo de produccion bio hasta ahora y pensar que en México se puede encontrar gran cantidad de estos alimentos muy economicos y de produccion bio sin siquiera saberlo como la miel de maguey o agave, el amaranto, la chia, los nopales y su corazón y tantas cosas mas.

De los muffins cometí varios errores entre ellos poco mango y no se porque se me ocurrio ponerle un licor sueco jaja que compre en ikea, asi que bueno la siguiente vez seguire a pie de letra la receta... Lo prometoo.

Alejandrina dijo...

Bravo! Yo solo no como carne, pero sí huevos y lácteos. Por respeto a los animales.
Saludos.

Jorge dijo...

Hey! soy vegano y vivo en el Estado de México y si no fuera por la proximidad de la Ciudad de México las opciones veganas en la calle serían casi nulas, a esto quería preguntar...
¿Es difícil ser vegano en Suecia?
¿Hay mucha gente vegetariana por allá?
¿Qué tan caro es llevar una vida vegana?
Gracias!

Bek dijo...

Hola Jorge

wow! mis respetos por ser un vegano en México, ahora que fui de paseo se me hizo sumamente complicado! los supermercados solo tenían leche de suya y algunos productos como chorizo de soya. eso era todo!
Acá en Suecia ser vegano es más sencillo, pero si es más caro. Por ejemplo un envase de crema que siendo de leche de vaca cuesta apenas 11Kr. su versión de soya cuesta 36Kr. es una diferencia muy grande desafortunadamente!

Acá en Suecia sí existen más vegetarianos pero aún no hay una cultura muy grande como en algunos otros países tipo ALemania o USA.

Mucha suerte en tu camino vegano!!