miércoles, 18 de enero de 2012

Ausente mentalmente

Un miembro de la familia es nosequé algo de computadoras, trabaja para una compañia de telecomunicaciones y siempre sabe de lo últimos gadgets etc. Fue el primero y único en tener un smartphon la familia y aunque es un adorado y me llevo super bien con él siempre me ha caido gorda su costumbre de vivir pegado al teléfono surfeando en internet. Cada reunión familiar es igual, el convive un poquitín y de vuelta al teléfono, come y de vuelta al teléfono.
Estaba y no a la vez. Todos le hacíamos burla.
El año pasado a una de mis sobrinas sus papás le regalaron un teléfono también con internet, y luego se consiguió uno mi cuñado y luego su esposa y...hace unas semanas en una fiesta de cumpleaños TODOS; cuñados, concuñas, sobrinos (hasta el de 8 años!) suegra, los papás de mi concuña todos jugando entre ellos Wordfeud.
Me pareció tan raro.
Si viviera en México seguro habría adquirido uno de esos teléfonos hace rato, mi vida era mas comercial allá, pero al vivir aquí, una ciudad pequeñita y con absolutamente una nula vida social, me hice felizmente inmune a varias cosas, entre ellas la nueva tecnología.
Hasta antes de esa celebración de cumpleaños ni se me había pasado por la cabeza comprarme un smartphone, además que ya había probado el internet en el cel. del trabajo de R y me causó muchos dolores de cabeza en ese entonces. Pero ésta vez se me antojó, tal vez por estar en contacto con la familia (que prácticamente son mi único círculo social por éstas tierras)
Finalmente llegó R con el dichoso smarthphone para mí, aún no le hago mucho caso pero me parece fantástico que por ejemplo estoy preparando una receta y en lugar de imprimirla o tener que correr entre la computadora y la estufa, tengo únicamente el teléfono al lado y cómodamente veo paso a paso qué hacer, o las noticias, o los mails...
Y tal vez por suerte, hace días leí en una revista justamente un reportaje sobre el incremento del uso de la tecnología en las familias de hoy. En la foto aparecía un bebé de alrededor de 1 año haciendo malabares con unas pelotas de colores queriendo evidentemente llamar la atención mientras que su mamá al lado con el teléfono en la mano decía algo como "sólo respondo éste mail, reviso la liga del video divertido en youtube que me mandaron y twitteo mi estado..." y el papá al otro costado con la laptop en las rodillas "reviso lo último en facebook, leo las noticias..."
Me acordé de mi cuñado y me pregunté si tal vez alguna vez así se sintieron sus hijas con sus papá pegado al teléfono a cada minuto. Pero bien dicen que antes de ver la paja en el ojo ajeno, veas la viga que traes en el tuyo propio, por que también me puse a pensar que los últimos días así anduvimos R y yo con nuestros respectivos teléfonos mientras Erik dormía, jugando entre nosotros a través del teléfono en lugar de platicar, de vernos a los ojos.
Y si eso nos pasó a él y a mi que realmente somos casi que gente de las cavernas, cómo será en una casa con gente "normal"?
En Suecia se estima que en dos años los teléfonos móviles normalitos, esos para llamar, tomar fotos y mandar mensajes, habrán desaparecido, todo mundo andará con un smartphone, facebook, youtube, aftonbladet al alcance de la mano. Eso sin contar las laptops, computadoras de escritorio, iPads, Playstations, Wiis, etc, etc...
Por ahora aquí en casa ya restringimos su uso y aunque seguimos jugando Wordfeud, no nos enfrascamos.
Como dice la experta de la revista que estaba leyendo;
"Ningún día se repite. Por qué se nos hace tan difícil estar "aquí y ahora" con nuestros seres queridos en nuestra propia casa?

8 comentarios:

La Negra dijo...

te habia dejado un mensajote comentando todos tus posts pasados que me perdi, pero creo que no lo publiqué o se borró o algo... en todo caso ya sabes que te deseo un año buenísimo llenos de cosas padres! y me alegra que su navidad haya estado padre!

De la tecnología, a nosotros nos pasa que vemos tele juntos a travez de la compu, yo no tengo telefono picudo, él si, pero casi no lo una para jugar. Y a veces se siente como que no hablamos, no compartimos y eso que pasamos el tiempo viendo lo mismo. Cuando vino mi prima en las tardes se desconectaba de nosotros y se ponia a revisar twiter y su face y a mensajearse por el telefono y a mandar fotos y se me hacia medio antisocial, jajaja por que en vez de disfrutar nuestra compañía, estaba ahi dale con sus amigos en mexico... pero bueno, asi es la cosa, a lo mejor destinarle un tiempo y que haya reglas como no usar el telefono duante la cena o algo asi en las reuinoes familiares...

Jess dijo...

Oyee si igual con los de la universidad es algo desesperante que inclusi estando en fiestas están varios con su respectivo iphone :S jaja yo ahora que fui a México me vendieron un smarthphone ahora si que a un precio módico.

Pero en si estoy buena parte del día sentado en la computadora y se me hace demasiado estar aparte en el smart..igual después me envicio igual jeje

Saludos

Mariela Torres dijo...

Hace poco vino a visitarnos una amiga de mi marido, una argentina que vive en Suecia desde hace 35 años. Ella es profesora de matemática y castellano en lo que para mí sería la escuela secundaria.
Y nos contó que sus alumnos están pegados al smarthphone en sus clases, y que en vez de traducir ellos el castellano, ponen el traductor de Google; así que la profesora no corrige a sus alumnos, sino a Google.

Besos.

costeñita dijo...

Bien dicen por alli "Bienvenido al mundo smarthphone que te acerca a los que estan lejos y te aleja de los que estan cerca". Algo similar paso con la familia de mi esposo en navidad mi cuñada y mi sobrina no dejaron el celualr en toda la noche enviando y respondiendo mensajes. Definitivamente, la tecnología nos trae muchos beneficios pero si abusamos de ella podria acarrearnos problemas... Un abrazo... ¿Vacunaste al bebé?

Bek dijo...

Negra: Ándale, lo mismo pensé yo, poner reglas. Pero luego dicen que las reglas están para romperse :P no ya en serio si me deja pensando si esto es así ahora qué me espera cuando Erik sea adolescente??!! Ta cañón!


Jess: Yo lo veo en mi sobrina mayor y sus amigas, no sueltan el aparatejo nunca!! y la gente en los buses, en las calles, todas asomadas al teléfono. Bien raro!
Si no te quieres enviciar no descargues angry birds, todo el que lo tiene termina enviciado dicen.



Mariela: Eso es terrible aquí en Suecia, que los maestros no puedan retirar los celulares de sus dueños, yo lo veo súper mal eso.Me parece una falta de respeto a los docentes.



Costeñita: Nunca había escuchado ese dicho sobre los smartphones, pero tal cual!! es super cierto!! a mi me acerca a öa gente de México pero me ocasionó distanciarme de mi esposito en mi misma sala!! :S ay que tener cuidado con esas cosas, son del diablo jajajaja :P

Nik neuk dijo...

Ayyy que te puedo decir yo sobre el tema. En realidad le he cogido un poco de tirria a esos teléfonos, aunque de seguro que yo haría lo mismo si tuviera uno, por eso no quiero. Estoy en clase y la gente con su blackberry, mi compañera del trabajo esta todo el día su móvil vibrando porque habla con el BB, estoy con amigos y están hablando por el whastaap. Y yo? Pues me cabreo, más de una vez me he ido porque si quedo con una persona, más si solo estamos dos, que tiene que estar hablando constantemente con otras personas? En fin...
Yo me conformo con mi móvil que wifi y que uso cuando no me apetece encender el laptop solo para ver si tengo algún mensaje. Quiero tener vida real más que vida 2.0 ahaha
Saludosss

TERE G. dijo...

Supongo que todo consumo en exceso es malo como todo, pero moderado puede estar bien, sobre todo con lo que te ahorras en las tarifas, por ejemplo, en mensajes con whatsapp, gratuito, y otras aplicaciones de llamadas y video llamadas gratis...hay que sacarle el lado bueno a las nuevas tecnologías...

Mina dijo...

Ay aqui en Mexico tengo un primo igual que el tuyo, se la pasa en el mundo virtual y mis amigas igual, en las fiestas. Yo aun no me animo a comprarme un smarthphone porque siento que no lo necesito, soy de por si timida y ensimismada y tener algo que me aisle mas no siento que me ayude a cambiar mi personalidad.

Desgraciadamente o afortunadamente nos toco vivir en la epoca de los cambios tecnologicos, yo creo que es pronto para hablar de repercusiones sociales a causa de el boom de redes sociales y smarthpones, los resultados se veran en unos 30 años quiza...cuando las generaciones hayan crecido y las nuevas familias en las que todos usan este dispositivo esten mas consolidadas y maduras en cuanto a edad...