miércoles, 14 de diciembre de 2011

Julkänsla

Espíritu Navideño.


Todo mundo (partiendo de la base de que "todo el mundo" es mi pueblo claro) se quejaba amargamente que no llegaba la nieve y que por consiguiente no se sentía como Navidad. Yo los entiendo, la verdad lo lindo de los inviernos por aquí es justamente eso, la luz que trae la nieve más ahora que solo tenemos 5 horas de claridad al dia. Y una cosa que acá yo he sentido es que la oscuridad es mas densa...Será la cercanía de los bosques o que es una ciudad escasamente poblada pero aquí si no traes reflex en la ropa, es tan fácil desaparecer... A mi me sigue dando un cuasi ataque de ansiedad cada que tengo que caminar del garage al departamento, todo solo, tan oscuro, con decirles que camino con las llaves en la mano súper preparada en caso de que "alguien" me ataque, Robert sacude la cabeza y se burla de mi, pero no puedo evitarlo!




La imágen sacada del servicio meteorológico dice que la salida del sol es a las 9:12 am (12 minutos mas tarde que la semana anterior) Y la puesta de sol es a las 14:18 (5 minutos antes que en la semana pasada)

O sea, ´tamos amolados.


Ahora por fortuna la nieve ya nos ha alcanzado aunque ni de chiste en las cantidades estratosféricas del año pasado ya está aquí, al menos en Norrland. Las temperaturas también han estado súper benévolas, nada de -25 grados de los años anteriores, ahora a duras penas han llegado a -6.


Y bueno, con con el paisaje blanco uno se siente más en el ambiente decembrino, ya a todos les ha llegado el "julkänsla" incluido mi esposito, nuestro hogar ya está decorado; Cambiamos las cortinas por unas rojas con pequeños Santacloses que nos sonríen pícaramente, pusimos nuestras velas de adviento eléctricas en las ventanas,cambiamos el tapete de la entrada y también pusimos mi nacimiento. En Suecia no se acostumbra como en México poner el nacimiento pero si se busca, si se puede encontrar. R sabía que yo tenía ganas de uno y me lo regaló en mi cumpleaños.


Además ayer que fué día de Lucía, horneamos Lussebullar. El primer invierno que pasé aquí escribí un post sobre Lucía, no está explicado a fondo pero igual pueden verlo aquí.


Por pensar en ese post recordé la primera nevada que viví, que fué aquí y cómo me fascinaba ver la nieve caer, pasaba varios minutos al día solo viéndola caer encantada y ahora es la cosa mas normal del mundo.


Ustedes que me leen, en qué parte del mundo celebrarán Navidad? Hay nieve? Ya se sienten navideñas?

19 comentarios:

B. dijo...

ay! qué poquitas horas de luz!! aquí amanece a las 8h35 y oscurece a las 17h15 y yo casi que me vuelvo loca jajaja no me imagino allá.

en este lado de Francia, normalmente hay nieve desde finales de Noviembre, en Navidad siempre hay nieve, pero este año como diría Maná, no ha parado de llover jejeje y nada de nieve!!

Aquí el espíritu navideño comienza el 1ro de Diciembre, con los mercados navideños, donde venden cositas relativas a la navidad y dulces propios de la época, el vino caliente, el pan de especias, el desfile y los regalos de San Nicolás (que es distinto a Santa Claus y que es una fiesta propia de esta región según dicen ) etc etc etc...

En casa yo si pongo mi nacimiento, le robo los animales de plástico a mis hijos para adornar el pesebre xD Aún no he decorado mi casa, ni he comprado el pino de navidad (me gusta que sea natural) creo que lo haremos este fin de semana con los niños!

Tu hijo está precioso, pasaran la primera navidad de E.!!! qué emoción!! :o)

Mina dijo...

Uff aqui en Montreal por lo menos amanece a las 7 20 y a las 4 oscurece. Comparado con mi cuidad tropical en Mexico es re poquito pero al ver en tu ciudad la poquitita luz que tienen, dije algo es algo...

No tenemos nieve tampoco, todo mundo esta sacado de onda, espero que sea uno de esos años "raros" y no consecuencias del cambio climatico, y pues solo llueve y llueve... a mi me cansa la lluvia..

Lo bueno que la gente ya se puso de ambiente navideño desde el mes pasado, como decimos, huele a navidad! Y las calles estan bonitas y decoradas. Aunque nosotros no pusimos arbolito porque nos vamos a pasar las dos semanas de fiestas con los suegros. Mi depa se ve medio equis sin adornitos, bueno para el año proximo sera.

Que pases bonitas fiestas!

costeñita dijo...

Mi navidad será en Barranquilla mi ciudad... por acá no hay nieve pero si unas brisas maravillosas y todos los días de diciembre son como festivos, todos estan felices se respira tanta paz... Yo estoy navideña desde mediados de noviembre me encanta esta epoca y a mi hija también... un abrazo

Anónimo dijo...

Si Bere por aca desde noviembre todo anda adornado y los centros comerciales se ponen llenos de la gente desesperada por gastar, jeje.
Besos

TERE G. dijo...

Aquí en Canarias casi todos los años empieza a estar todo adornado desde noviembre, pero este año, con la crisis, han empezado el uno de diciembre y muy austero todo, se ven lo justo comprando y los comercios muchos en rebajas.
No hay nieve para nada, más bien vienen los escandinavos, alemanes e ingleses porque se puede tomar sol e incluso bañar en el mar, aunque los lugareños no lo hacemos, porque para nosotros hay frio, por la noche y a primera hora del día, por la humedad alta.
Así que este año nos quedamos con los adornos en las casas a tope...

Nik neuk dijo...

Ay Bere aquí lo único navideño que hay son las luces que ponen por doquier en todas partes, en la calle, en las casa particulares...
Nunca nevó por navidad y espero que no lo haga porque dos copos aquí es el caos absoluto.
De verdad sientes miedo desde el garage hasta casa? Bueno quizá yo también lo sentiría si el bosque está cerca y está tan oscuro y desierto. Acá donde vivo hay tiendas, bares, en definitiva vida y no podría vivir en un lugar así. Ni hablar entonces de ir dando un paseo al centro no?
Pudiste entrar a mi blog?
Saludosss

Mar dijo...

Yo al igual que Costeñita, pasaré Navidad en la costa de esta país , brisas, bulla, novenas y comida mucha comida me esperan en las proximas semanas. Aca no hay nieve y en esta ciudad donde estoy ahora mismo solo llueve y llueve , ya me quiero ir a coger sol :D un rato

Saludos :)

Der Mond dijo...

Juaaa me hiciste reir cuando pensas que alguien va a tacarte, la verdad que nsootras venimos de ciudades tan peligrosas que no podemos facilmente sacarnos la presecuta de encima. Aca la nieve ni aarec io, esta horrible y nebuloso pero tambien extranan la nieve ... no es lo mismo

besos

Maria dijo...

Una vez en la vida tuve una blanca y helada Navidad, y quizas como la memoria guarda siempre algunos recuerdos y los titula como sagrados, nunca la he olvidado. Era para mi una experiencia unica!
Luego, volvi a Sudamerica, y ya solo hay calor, calor, calor, lluvias y mas calor en esta epoca navideña.
El arbolito importado, el pesebre bien tipico, y para darle el toque paraguayo, la flor de coco que perfuma toda la casa.
Los encuentros con amigos (todo el mundo se tiene que ver antes que termine el año!), los brindis en familia en el patio de la casa, las lucecitas con musica por todos los comercios. Diciembre es fiesta!
Saludos desde Paraguay... Felices fiestas!

Bek dijo...

Bani: jajaja quiero ver una foto con tu nacimiento :)
Ojalá ya pare la lluvia, es medio cansina, verdad?
Pásala bien éste fin con tus nenes decorando el árbol, te mando un abrazo.

Bek dijo...

Mina; Vives en Canadá! Yo amo Canadá, de hecho es el país al que yo me hubiera mudado, pero las vueltas que da la vida, ya ves.
Montreal es bello, lo conozco solo en verano pero me imagino que ha de ser hasta mas precioso.
Y si, nosotros también esperamos que la falta de nieve solo sea cosa rara, no como resultado del cambio climático.
Un saludo y gracias por comentar!

Bek dijo...

Costeñita: Que bien que ya estén bien entradas tu ytu nena en el espíritu, las navidades en Latinoamérica son otra cosa! Yo las extraño mucho, disfrúten al máximo la temporada!
Muchos saludos!

Bek dijo...

Ely: jajaja los centros comerciales llenos, si, mi mamá siempre que íbamos se asombraba "cuál crisis??" decía XD
Acá nada mas hay UNO así que te imaginarás, la ciudad entera se vuelca a esas tiendas :P
Saludos!

Bek dijo...

Tere: Siiii Canarias es uno de los destinos favoritos de los suecos, de hecho Robert ha pasado un verano ahí también, tal vez algún día me toque a mi el turno ;)
No me imagino una navidad con calor...
Pero que bueno que al menos en tu casa si adornes y hagas lo posible por disfrutar la época ;)

Bek dijo...

Nik Neuk: Jajaja sii me da miedo! agarro las llaves en mis manos haciendo una especie de "garra" no se si me explico...totalmente ridícula soy. Pero no puedo evitarlo, lo juro.
Y así era mi ciudad, como la tuya llena de vida, y aunque creí morir al principio, le he agarrado el gusto a vivir aquí, no es taaan malo.
Gracias por dejarme entrar a tu blog!! siii ya puedo!!

Bek dijo...

Mar: Las novenas son como las posadas mexicanas no? Ahhhh qué envidia! yo como quisiera ir a una!! Disfrúatalas mucho y cuéntanos qué tal!!
Yo no me imagino una navidad son frío...será que tengo que experimentarla...

Bek dijo...

Der Mond: Verdad que cuesta?? Yo llevo 2 años pero no se me ha quitado nada ese "instinto" y vivo en el pueblo mas tranquilo del mundo XD
Ojalá les neve un poquitín ahora antes de navidad y puedan disfrutar con su nena.
Saludos!

Bek dijo...

Maria: Qué raro se me haría pasar una navidad con tanto calor :P o sin tener que usar guantes y bufandas como toda la vida por esos días.
Qué es la flor de coco cuéntame.
Lo que cuentas de encontrarte con todos los amigos, se me hace delicioso, disfrútalo mucho.
Muchos saludos!

Maria dijo...

Ya ves...Navidad de Flor de Coco...Navidad del Paraguay...es asi! (es el nombre de una musica) 35 C como minimo!
Aqui va un link para que conozcan la flor de coco (la cual no parece precisamente una flor! mas bien una semilla con granos enorme). Cuando es nueva, perfuma toda la casa.
http://discoveringparaguay.com/home/coconut-flower-for-christmas-flor-de-coco-para-navidad/

Saludos desde el caluroso hemisferio sur!

Que pases unas lindas fiestas de fin de año!