viernes, 25 de marzo de 2011

Pastel de tres leches

Que no pude comer...
Los viernes son viernes de cocinar algo especial, ya saben, el famoso fredagsmys y si a mi hay algo que me relaje y me haga estar de buenas cantando por la cocina ridículamente, es hornear. Así que lo hago con muchísimo gusto aunque lo que preparo no sea para mí.

Últimamente sobra decir que me estoy cuidando de comer cosas dulces, al menos durante un mes más, pero no así mi R, al que ya le había prometido un pastel de tres leches desde hace un buen tiempo, así que el viernes de la semana pasada me decidí a poner manos a la obra y darle gusto.

La primera vez que lo hice, al poco tiempo de llegar a Suecia, él le hizo cara rara, como que no quería y me dijo que parecía pan mojado. PAN MOJADO!
Casi lo castigo y no le doy a probar nada! pero una vez que lo comió, claro, le encantó.
Hasta ahora nadie que lo haya probado se ha quedado sin repetir porción :)
Por acá no hay ése tipo de pasteles, los hay también ricos pero de otro estilo, eso me recuerda que tengo una receta de familia para preparar el famoso pastel sueco llamado "Smörgåstårta" que es un pastel, pero también un sandwich gigante: es un sandwichpastel...al que al principio también le hice cara de fuchi debo admitir pero ahora me encanta! Pondré pronto la receta para que lo conozcan y se animen.

Dónde iba? bueno, éste pastel a mi me recuerda a México, a mis cumpleaños, a los de mis hermanos, amigos, primos, cualquier celebración no era celebración sin el mencionado pastel.
Recuerdo que en casa de mi abuelita hasta parecía haber una competencia secreta entre los tíos por ver quien conseguía el más rico para las fiestas.
Y eso si, es un pastel para acompañar con leche! Yo no termino de entender como aquí se come pastel o bollitos con saft (jugo) o refresco o café. Nadie come el pastel con leche, no es raro?

La leche es ideal por que puede parecer un poco dulce, aunque eso ya dependerá de cuánta leche condensada quieran utilizar, es a gusto de cada quien. Yo uso menos de lo que la receta que sigo pide, no queda empalagoso y me sabe muy bien.

Primero se hace el pastel, que tiene que quedar poroso para que absorba bien las leches. De éste pan hay mil versiones distintas, ésta es la que yo hice y que creo que va a ser "la" receta de pan genovés con la que seguiré por que es muy fácil. La original aquí de la página de Madeleine.

Pan Genovés

125 gr. De harina
4 huevos
125 gr. De azúcar
40 gr. De mantequilla derretida, tibia
1/2 cdita. De extracto de vainilla (opcional)
Enmantequillar y enharinar un molde de su preferencia. (Yo utilicé dos para que los panes no quedaran altos)
Precalentar el horno a 180 grados.
Batir los huevos junto con el azúcar hasta cuadruplicar el volúmen, se lleva su buen rato, como 10 minutos dependiendo de su batidora. La mía es una chiquiiiita que tardó siglos.
Si, se ven 6 huevos en lugar de 4...eso sucede cuando estás cocinando y jugando a la vez con tu marido :S
El resultado es una mezcla esponjosa y firme color amarillo pálido. Cuando se sienta lista, vaciamos la vainilla y seguimos mezclando un poco más hasta integrar perfectamente.
Una vez hecho ésto, el siguiente paso es tomar un cernidor de harina (o un colador) y poco a poco ir echando la harina a la mezcla, nos ayudamos con una espátula para ir envolviendo hasta integrar.
Se alcanza a ver cómo aumentó de volúmen la mezcla?
El chiste de los movimientos envolventes es que no se baje la esponjosidad. Una vez que toda la harina quedó lista, vaciamos la mantequilla derretida de golpe, y seguimos envolviendo hasta integrar.
Ahora si, a vaciar la mezcla sobre el molde enharinado, pero si su molde es alto, OJO no lo llenen. Por eso les decía que yo usé dos, no es recomendable para éste pastel en específico llenar un solo molde por que una vez listo la mezcla de las leches no alcanzaría a impregnarlo todo, con lo que el centro quedaría seco. De unos 5 cms quedaría perfecto yo creo, que sea un pan mas bien no tan alto, "chaparrito" diríamos en México.
Hornear de 20 a 25 minutos dependiendo del horno, hacer la prueba del palillo para cerciorarse. Sacar y dejar enfriar completamente.
Mezcla de 3 leches
1/2 de taza de leche condensada (o menos, o mas dependiendo del gusto por lo dulce)
2/3 de taza de media crema
1 taza de leche evaporada
Éstas son las leches que se consiguen en Suecia, en la sección de alimentos extranjeros de Coop y City Gross
Una vez frío algo que yo hago es tomar un mondadientes o palillo y comienzo a dar de piquetes al pan, muchos piquetes, a fin de que quede un poco más poroso de lo que ya es y absorba mejor.
Ahora si, mezclamos en una jarra las leches y vaciamos sobre el picoteado pan.
Dejar reposar bien cubierto en el refrigerador toda la noche. Es difícil esperar, pero como que "agarra" mejor el sabor, vale la pena.
Decorar al día siguiente con crema batida y lo que se les antoje, a mi me encantan las fresas, pero también puede llevar kiwi, durazno en almíbar, uvas, etc...
Por ahora me tuve que conformar con los ricos recuerdos de todos los pasteles de tres leches que he comido a lo largo de mi vida, ya luego me desquito ;)
Pero al menos R y mi suegra que fue la que se quedó con uno de ellos sí que los disfrutaron, dijeron que estaba "underbar!"
Feliz finde!

32 comentarios:

Colombiana dijo...

Bere que ricoooooooooooooo. Mandame un poquito mira que no estamos tan lejos :)

Marche dijo...

que rico!!!! en Perú el pastel de tres leches es super popular, a todos nos gusta jejeje incluso a mi L, sabes me voy a animar y voy a hacerlo =) donde consigues leche condensada?? y que marca de crema de leche usas jejejee =)

Un besote y gracias por poner la receta!

Koalita. dijo...

Que ricooooo yo quiero :)

Chaulafanita dijo...

Ay Bere, ese pastel tambien tiene preferencia en mi familia ecuatoriana jajaja a mi mamá le queda de ataque, es que es tan rico y suavecito y es fácil!
Esperate tantito que cuando te des cuenta ya podras comer todo eso y mucho mas jajaja claro siempre juiciosa porque sino te vienen problemas de colesterol jajaja

Undervar! me encantan esas palabras que se parecen unas a otras en estos idiomas nordicos. En alemán es Wunderbar! jejeje ya ves solo con una "W" adelante :)

**Alma** dijo...

Wow me facina este tipo de pasteles con un cafe bien recargado sin azúcar para contrastar lo dulce que es este pastelito.

saludines

**Alma**

Mar dijo...

yummmy :P yo estaba pensando en comerme uno del supermercado ahora que voy a viajar, yo con la cocina hmmm nadita y tampoco tengo tengo los instrumentos, pero algun dia cuando tenga mi hogar, me voy a animar :).

Ya tengo antojo jeje

Mariela Torres dijo...

Se ve exquisito. Nunca comí, aquí en Argentina no es conocido.

Besos.

Vuelt@s dijo...

Pecado! es la palabra que me vino a la mente al ver esta torta tan rica...! La verdad que jamas la oi nombrar siquiera. Aca en Py las tortas se comen rellenas, con capas de dulce, chocolate, crema moka. La verdad a veces tantos rellenos que lo ultimo que comes es la torta en si (o el pastel, como le dice uds.)
Aprovecha estos ultimos dias de relax para inspirarte en la cocina, que luego con el baby lleva un poquito armar una rutina y 100 % de tus energias estaran en el/ella.
Slds desde este verano tropical que no se piensa marchar ;)

Anónimo dijo...

Aca en Venezuela es muy popular tambien, es un postre divino y se ve que el tuyo quedo delicioso!
:)

Lyn dijo...

Dios!!!
Imposible no antojarse...por estos lados del mundo tb adoramos este pastel...ains....me dieron unas ganas tremendas de hacer uno ya mismo...pero como q no! mejor me aguanto, dije que le iba a bajar al dulce y no soy tan buena como tú, para hacerlo y no comerlo.
Un abrazo

Martica dijo...

Amiga linda...

Se me hizo agua la boca con solo imaginarme comer uno de tus ricos pasteles. Yo adoro el de tres leches y sólo lo como cuando voy a México, es mi favorito. Lástima que no tengo horno, snif, snif, si no me ponia hacer en este instante el pastel.

Besotes.

mrs. pops dijo...

oye que rico y que facil!!! creo que probare tu receta, me encanto el de forma de corazón.

Unknown dijo...

pues yo sere la oveja negra de aqui.. a mi no me gustan los de 3 leches desde peque no me gustan no soporto q este mojado el pan, cuando era peque mis tias me regalaban un pastel asi yo decia q le habia llovido al pastel y q estaba mojado y desde entonces no me gustan los pasteles mojados :D

pero tu disfrútalos mas pasteles mojados en el mundo pa ti :D

TERE G. dijo...

Tiene una pinta exquisita, tendré qeu probarlo haciendo uno claro, ja,ja,ja.

Bek dijo...

Colombiana: UN día que nos reunamos a festejar en abril los cuempleanios de nuestros preciosos, lo hago ;)

Bek dijo...

Marche: Voy a poner la foto en el post para que puedas ver las leches, las consigues en las secciones de comida extranjera en Coop o en City Gross, no la he visto en ICA.
Si, hazlo, está super fácil ;)

Bek dijo...

Koalita: jejeje ven por el ;)

Bek dijo...

Chaula: Ahora con eso de que te está entrando el gusanito de los postres, a ver si un día de éstos nos das la sopresa ;) ahhh y tomas lindas fotos si es que lo haces por que yo traté de que se viera el pastelito apetitoso y no pude :(

Y siii que yo sepa hay muchas palabras en el sueco copiadas del alemán ;)

Bek dijo...

Alma: Bueno, a mi que me lo sirvan con leche, el café tan cargado no lo aguanto :S

Bek dijo...

Mar: Así pasa, yo cuando estaba soltera jamás hornee nada, es más ni sabía como prender el horno en la estufa de mi casa jajaja y ya me ves! ;)

Bek dijo...

Mariela: De verdad?? qué raro!! es de verdad muy muy rico, por si algún día te animas ;)

Bek dijo...

Vuelt@s: Tampoco en Py...bueno, este pastel también va con rellenos, pero yo apenas soy amateur jajaja aún no llego a tanto :)
Si quieres te mando un pocquito de frío, acá tenemos 2 gradotes :)

Bek dijo...

Ely: Tu que los tienes cerca, disfrútalos ;)

Bek dijo...

Lyn: Ah no, si no tienes fuerza de voluntad mejor ni lo intentes :P
Es un pastel peligroso...

Bek dijo...

Martica: Pero cómo que no tienes horno?? Pues vente a dar una vuelta y yo te lo preparo faltaba más! :)

Bek dijo...

Ms. Pops: En realidad es muy muy fácil de hacer (no ves que hasta a mi me sale?)
saludos!

Bek dijo...

Lala: Sáquenla!!!
Amiga por qué no eres una mexicana normal? :)

Bek dijo...

Tere G. Si lo haces, me avisas que tal te quedó ;)

Anónimo dijo...

Bere, ya lo probe, quedo riquisimo! gracias por la receta! hice como tu recomeindas eso de poner la mitad de la leche condensada y quedo en su punto. Me encanto!

Bek dijo...

Retazos: Qué bueno que te gustó!! Y así llevas un cachito de México a Noruega ;)

SRTA TEMPLARIA dijo...

Qué rico!! a mi me encanta de hecho antes de ir a México no lo conocía y cuando Francisco me lo nombraba no podía parar de preguntarme 3 leches??? luego q lo probé mmmmmmmmmmmmmmmmm y mas mmmmmmmmmmmm riquísimo. Ahora en Chile como lo conozco compro en el super pero no sabe igual, NO sabe iguall!! me dieron ganas de comer pastel. Ahhh a mi también se me hacía raro q lo comieran acompañado deleche :p

Unknown dijo...

BEK MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA RECETA EN MI PAIS PANAMÁ ES UNO DE LOS PASTELES FAVORITOS TENGO RATO DE QUERER HACERLO, PERO SE ME HA HECHO DIFICIL PORQUE ACÁ EN FINLANDIA NO HE PODIDO CONSEGUIR NI LA LECHE EVAPORADA, NI LA CREMA, PERO AHORA QUE PUBLICASTES LAS LATAS DE LA LECHES VOY A IR A LAS TIENDAS EXTRANJERAS EN HELSINKI A VER SI LAS ENCUENTRO PORQUE DE ALLÍ SOLO HE CONSEGUIDO LA LECHE CONDENSADA QUE ES IGUALITA Y LA MISMA MARCA A LA QUE PUBLICASTES.

MUCHAS GRACIAS!!!