domingo, 6 de marzo de 2011

A Luleå...

Admito que aunque lo intente, me cuesta dejar las cosas "en el pasado". No le doy la vuelta a la página con tanta facilidad como me gustaría o debería.

Aplica en las cosas buenas, como en las malas. Esto viene al caso por que después de mis patoaventuras con S, mi suegra, yo ya no consigo verla igual.
Y yo sé que está mal. Vaya tampoco es que ahora ya no la quiera ni nada, no es eso; pero ya no me nace hacer todo lo que hacía antes con ella, no sé pero es así.

El fin de semana pasado la fuimos a visitar y yo le comenté que era probable que R se fuera unos días a una ciudad que queda al norte de Suecia por unos días, le estaba diciendo eso y que aunque no era seguro me sentía un poco aprehensiva por quedarme sola, etc. Cuando de la nada salta como resorte y me dice que ella se podía quedar conmigo para hacerme compañía. 4 días y 3 noches solas ella y yo.
R -casi lo mato después- me preguntó "y tu qué opinas?" ahí de zopetón y yo no pude decir que no (ésa es culpa mía, lo sé) dije un tímido "estaría bien" con cara de circunstancias pero que ellos interpretaron como un "yujuuuu,si, estaría genial"y de inmediato se fué S a marcar los días en el calendario.

La cosa es que yo lo estuve piense que piense toda la semana y honestamente no. De pensar que estaríamos ella y yo aquí todo el día y noche me estreso. Así, me da estrés.

Y R me pregunta que por qué no dije nada entonces cuando tuve la oportunidad. Le quiero dar con la chancla. No sé si les pase, pero yo tengo una seria dificultad para decir "NO GRACIAS" uffff me cuesta! Y según leí es un mal que afecta a los mexicanos (no sé si también los demás latinoamericanos) pero nosotros queremos suavizarlo todo cuando en realidad no tienes intenciones de hacer algo, como cuando decimos "después te hablo para ponernos de acuerdo" o "si, manaña" O sea no dices "no" así de feo, pero tampoco quedamos en nada seguro. Creo que es algo sobreentendido en México (o corríjanme si me equivoco)

Bueno aquí son más directos y por ejemplo si a R o a su familia no les gusta algo te lo dicen de inmediato. O no quieren ir a hacer algo y es no. Para mi siempre es todo si, no soporto ver una cara de desilusión o que alguien se sienta rechazado.

Después de consultarlo con la almohada, decidí que mejor me voy con R por unos días a Luleå. La otra opción era decirle sinceramente y con todas sus letras a S que no hacía falta que se viniera a quedar conmigo, que se lo agradezco en el alma pero yo creía que todo estaría muy bien estando sola.
Obvio, no pude.

De Sundsvall a Luleå (click para agrandar)

Salimos en un par de horas.
Ahí no más alrededor de 500 kms de distancia en auto: 7 horas de viaje de ida y 7 de venida, sin acceso a internet a voluntad, 14 kilitos de más a cuestas y un dolor de costillas que ya no me deja ni acostada ni de pie, habrá que probar parándose de manos...

Me gustaría ir a visitar bajo alguna otra circunstancia esa ciudad taaaan al norte pero así es ésto, hasta siento que lo merezco. Debo aprender a decir "NO gracias" y también a olvidar las cosas malas que no fueron tan malas en realidad...

Espero traer alguna que otra foto...hasta el viernes que regresemos.

39 comentarios:

M dijo...

Ay Bere, te entiendo tan bien, a mi me hacen lo mismo, me preguntan delante de todos "y tú que dices?" y chuuum! todos los ojos puestos en mi. Yo le doy miradas metralleta y a veces se da cuenta de que "la cagó" y el mismo dice veremos, pero si no, yo digo veremos o si me insisten o él me insiste sin darse cuenta lo llamo a un lado con otra excusa y le digo que no me ponga en esa situación, pero aun así es CADA vez y uff, a mi tambien me cuesta decir no, no se por que, porque a ellos nada que les cuesta mandarte por un tubo si no quieren... yo tambien tengo que aprender a decir no :(

igual acá este sabe que si me pone en esa situacion y me veo obligada a decir que si, que andare con la cara larga por dias y que mejor vaya haciendo mérito...

y si Bere, ese viaje lo veo bastante largo :S quizas lo que puedes hacer es "sentirte indispuesta" a ultima hora y quedarte en casa, asi no tiene necesidad de saber S, pensara que tu tambien vas y si luego te dice porque no me llamaste dices "es que no queria molestar". A veces es mejor solita que mal acompañada, de todas maneras sabes que si pasa algo, la puedes llamar y le dices que no fuiste porque te sentias mal y eso. Es lo que yo haria :S

un abrazo de espaldas jeje

Anónimo dijo...

Uff que lata Bere, yo te recomiendo si decir lo que piensas, no directo pero por ejemplo, "no gracias, este tiempo a solas me servira para organizar algunas cosas en la casa y el bebe, para descansar, para estudiar mas sueco, o no se alguna excusa que no se oiga tan directa pero los suficientemente lógica. Antes yo me tocaba el corazón y decia "Ay no! que van a sentir o decir" y sabes qué? lo más importante eres tu, aprende a ponerte siempre en primer lugar, te lo dicen 5 años de experiencia.

Me hiciste recordar que una vez yo le comente a mi suegra (que es una joyita) que me iba a quedar sola con mi hija toda una semana y encima habia pagado un curso de manejo y que no sabia como le iba a hacer y quien me la iba a ver si mi esposo no estaba, y pues claro que me dice "vengan a dormir conmigo los 7 días tu, la niña y el perro, así yo te llevo y te traigo del curso" y pues me lo dijo enfrente de todos y yo sentia las miradas de mis tres cuñadas, "mira que buena onda es tu suegra hasta te va aceptar con perro y todo en su casa, no cualquiere eh?" y yo me senti obligada a decirle que si, pero ya despues le dije a mi esposo que ni loca y llame y cancele mi curso y le dije que siempre no iba a necesitar su ayuda pues me habia inscrito a un curso que no era el correcto :P maña!

Es que todo tiene limites y yo soy como tu una vez que ya viste la otra cara de la moneda nada vuelve a ser igual por más que trates. Solo guarda tu distancia así mantienes todo en equilibrio.

Si esta largo el viaje :S Hazle como dice M, es aceptable y nadie reaccionará.

Suerte!

Colombiana dijo...

Que complique eso de que no ha vuelto a ser lo mismo tu relación con tu suegra,pero bueno, yo apoyo los dos comentarios de arriba, creo que es un poco pesado hacer ese viaje cuando estás de casi 8 meses, mejor quedarte solita descansando en tu casa. a ver como le haces (si es que ya no te fuiste) y si no ojalá que puedas disfrutar algo. Besos.

Vuelt@s dijo...

Bere:
Que tema! dilema el tuyo! Bueno, te tiro dos frases celebres para mi. Una viene de una amiga, con 2 matrimonios a cuestas y varias decadas. Por algo las cosas como son. A la familia POLITICA tratarla POLITICAMENTE!
Y por otro lado, otra conclusion mucho menos "polite" de otra amiga, mas realista!, "Mejor considerar a las suegras como un accesorio que siempre viene con el marido, por mas de que sean desarmables, siempre estaran con el". Y tal cual!
Ademas de que es cierto que a los latinos nos cuesta decir el no rotundo, por que hemos sido educados para taparlo siempre de alguna manera. Esa quizas sea una radical diferencia con la cultura norteamericana o anglosajona en general. Es mas, cuando dices no te sientes con la obligacion de dar explicaciones!
Pero bueno, ojala que de alguna manera disfrutes este ultimo viaje "con panza"...
Saludos desde Py...

**Alma** dijo...

Te comentaré que yo ya me heche el primer Round con Mr. M ehhh. Tienes razón en que cuentra decir que "NO" pero yo ya aprendí a decir No cuando no quiero, ¡claro! que me ha traído unb buen de problemillas, pero son instantaneos después de quién se acuerde que dije "NO" hoy pondré mi post de este Round.

Saludines a los tres

**Alma**

Roze dijo...

Nooooooooooo yo tmpco sé decir NO :( aunque W ya sabe cuando 'no debe preguntarme' delante de todos, así creo somos los latinoamericanos por no hacer sentir mal a nadie siempre SI a todo jaja

7 horas! siii como desde estocolmo a sundsvall! conozco eso ;)

beso amiga te cuidas y saludos a tu Amor!

Lizbeth dijo...

Bere, me tope con este blog de pura casualidad y no pude evitar pensar en ti... echale una leida... tine buenos tips que ojala alguien me hubiera dicho a mi antes. Un abrazo y cuidese!


http://www.scarymommy.com/dear-expectant-first-time-mother/

SRTA TEMPLARIA dijo...

Bere es bastante camino.. q sea un buen viaje sin sobresaltos.

Yo a mi suegra aprendí a decirle NO entre otras cosas por eso nuestra relación es "Sin comentarios" jeje

Un abrazo grande y besos al bebé!

Pao D dijo...

Híjole, Bek. Pos sí es un temita delicado para nosotros pero acá tampoco arman gran escándalo ni se sienten ofendidos si les dices NO. Yo al principio me sentía muy culpable si rechazaba las invitaciones a cenar de nuestros amigos, pero la neta un día dije que prefería quedarme en mi casa a ver tele y me dijeron "ok, entonces para la próxima" y SANTO REMEDIO! jaja! me siento bien porque no tengo que inventarme excusas ni preocuparme por si se van a ofender o sentir mal por mi rechazo... No pasa nada!!! Inténtalo una vez y verás que no es tan difícil.
Con tu suegra yo creo que también tiene que ver que ahorita eres toda hormonas y claro, ves las cosas más grandes, más graves y más intensas de lo normal. Así que mejor piensa que ya que nazca el bebé y todo se nivele de nuevo, encontrarás la manera de verla como la señora adorable que era antes. Estoy segura que ella también te extraña. Un besote y con cuidado en el camino...

Nik neuk dijo...

Madre mia pues no es el mejor momento para ir hasta allí. No le comentes a tu suegra que o vas hasta el último momento así ella solo podrá hacerte una visita a lo sumo (espero).
La verdad que a mí me pasa lo mismo, no sé decir que no abiertamente y lo paso mal por los demás, de igual manera en otras situaciones menos bochornosas también me pongo nerviosa, por ejemplo cuando me preguntan algo y no sé su respuesta. Es una tontería por mi parte pero soy así.
Buen viaje.
Nos cuentas como fue!

Mar dijo...

Bek, debe ser dificil la situación, sobre todo por el tema del no que hoy tuve una pequeña diferencia por lo mismo con el mio, ellos lo ven tan practico y nosotros nos hacemos todo un lio.. Recuerda que estas embarazada y necesitas estar bien, puedes echarle la culpa a las hormonas jiji..

Animo , Bek

Abrazos

Unknown dijo...

En Chilito, la misma cosa. Nos cuesta un mundo decir que no. Fuimos criados todos en Latinoamérica para suavizar las cosas, lo malo es cuando andamos por otros lados donde no son así y quedamos como el forro (osea, mal) por la falta de sinceridad, porque no entienden que no es que seamos mentirosos (osea, lo somos), pero no es de mala intención, sino de exceso de buena intención y por no poder entender que no tenemos que hacernos cargo de los sentimientos ajenos.

Puchas que me sonó bonito pero yo soy buenaza para decir "de ahí lo vemos", como tú. Pero lo extraño, es que a mi sí me gusta que me sean sinceros y no me adornen las cosas, jajaja

Suerte en el viaje y que vuelvan sin novedades (osea, con novedades, pero buenas :D)

La Negra dijo...

Uy SI, a mi tambien me requete cuesta decir que no y eso de sufrir por gusto es mala idea. Hay algunos trucos para suavizar esas situaciones, por ejemplo, cuando te pregunte R que opinas frente a tu suegra, le puedes contestar que lo vas a pensar y que le daras respuesta lo antes posible. Cuando alguien te pregunte algo que no quieres contestar, puedes reponder con la pregunta ¿para que quieres saber eso?
peor la verdad es que aca la gente se ofende menos que en mexico si dices que no, ya que casi no se lo toman personal. En fin, buena suerte en Lulea y saludossss

Gabryela (Lala) Vals dijo...

Practique usted frente un espejo¡ diciendo "NO GRACIAS" o como quiera q se diga en sueco pa q te entienda claramente visualizate diciéndolo y no aceptando las cosas por compromiso, y hablale al marido de esto hasta q le cal en el cerebro con pablo no sabes las de veces q le he dicho q no me ponga en esos dilemas una y otra vez y no deja de hacerlo (siempre dice q se le olvida).. también puedes responder con alguna frase ambigua como los políticos :D

ya me contaras como están tus piernas después de esas 7 horas sentadita viajando muchos besos y cuídese por favor

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog. No se como lo haces. Como vivir en un pais tan lejano y tan diferente. Me parece super interesante leer las anecdotas de mujeres que dejan todo por amor!!. Yo me case con un americano y vivo en EU pero a 30 minutos de Mexico puedo ir y venir cuando quiera Ademas yo ya hablaba ingles. Y aun asi me apachurro que deje mi trabajo, mi casa, por venirme para aca con el. UY!!! abrazos y seguire leyendote.

Lyn dijo...

jajjaja, como me he reido, me siento totalmente identificada, pero ahora más que antes me atrevo a decir algunos NO! pero si que cuesta y creo que es a nosotros los latinos, ve a saber porq.... Bueno espero que todo vaya bn. Un abrazo y esperamos las fotos de vuelta.

Unknown dijo...

Ufs que te voy a contar exactamente he vivido asi con mi suegra al principio una relacion muy cuqui luego la verdadera cara yo de plano opte por alejarme de ella a mi tambien me cuesta dar la vuelta tras 7 años viviendo en este pais no olvido esas situaciones con ella, comentarios, actitudes, maneras de soltar las cosas, llego el punto que acomule y acomule tanto que un dia exploto la bomba!!! y le dije tal cual lo que pensaba marque limites y fui consecuente,en pocas palabras le dije que ella su vida y yo la mia, el respeto por ser madre de mi marido esta y nada más pero somos personas que simplemente no coincidimos, y me ahorro muchos malos tragos ahora, la señora a sus 66 no va a cambiar y yo no tengo por que adaptarme a algo que no me gusta, bastante uno tiene que dar al vivir en otra cultura cómo para seguir aguantando cosas sin necesidad, como te digo en un prinipio como buena mexicana nunca decia lo que realmente pensaba y tambien creia que mi esposo lo daba por entendido cuando uno le da largas al asunto o dice "veremos" pero esto me causo problemas con él y al final tuve que explicarle con bolitas y palitos por que no somos tan directos los mexicanos, honestamente creo que lo mejor y para ahorrarse tragos de bilis y estres es cantarlas claras NO ES NO.. Y NO ME GUSTA ES NO MEGUSTA.. todo esto lo aplico solo con la cultura en la cual ahora me encuentro pero en mi Mexico sigo las normas mexicanas aunque luego se me escapa el decir las cosas claras y más de uno se lo toma mal, pero con el tiempo uno desarrolla el instinto y aprende a aplicarlas, Animos!! todas hemos pasado por eso o si no la mayoria, poco a poco Bere.

Mariela Torres dijo...

A mí también me cuesta decir que no, porque pienso que la otra persona se va a sentir mal, pero por suerte no me ha pasado así como en tu caso.
Y bueno, ya sabrás qué hacer en el próximo caso.

Besos.

todavia dijo...

Creo que tienes razon y eso de no poder decir que no y ser "mas amables" con un "luego" o "a lo mejor" es una caracteristica latinoamericana mas que mexicana. Entiendo perfectamente lo que sentiste con tu suegra y creeme que eso te pasaria aunque no hubierasn padecido lo que ocurrio en su viaje. Me ha tocado hablar con mis suegros no estando Trying y se siente en ambas partes un nerviosismo por saber que no estando ella hay mucho menos cosas que nos unan. Es un sentimiento muy extraño e incomodo.

Cuidense mucho y suerte!!!! (brrrr es my al norte!!!)

Bek dijo...

Maca: jajaja los "ojos de pistola" yo los usoooo! pero a veces no sé si realmente no se da por enterado o lo hace a propósito! :P es que no puede ser que casi lo fusilo con la mirada y luego me diga que no entendió nada! tu que crees? jeje
Y bueno, efecivamente; a ellos no les cuesta NADA, mandarte por un tubo...habrá que aprenderles :S

Bek dijo...

Retazos: Me gustó mucho el consejo pero soy de reacción retardada. Una hora y media despues me tienes pensando "y por qué no dije esto?" y "por qué no dije lo otro?" en fin que si me agarran "en curva" como decimos en México, me descontrolo y no doy una :S
Me gustó tu salida "diplomática" del asunto. Tal vez no es lo mejor, de hecho lo mejor sería que pudiésemos decir que NO,pero ya entrados en circunstancias, y para evitar roces, qué buena solución!
GRacias por pasar!

Bek dijo...

Colombiana: Pues que me voy! jajaja ya hasta regresé! jajaja
Si estuvo un poco pesado por que paramos cada hora :) y LUleå es aburriiiiiiiida! ja! pero por lo demás bien, gracias :)
Lo de mi suegra, vamos por buen camino, la verdad que si creo que estoy exagerando y tal vez las hormonas me tengan mas sensible de lo normal, espero que todo vuelva a ser como antes muy pronto.
Besos, gracias por pasar.

Bek dijo...

Vueltas: Lo que pasa es que debe ser raro por que antes del viaje a México, ella y yo nos llevábamos muy bien, no solo "políticamente" y entonces, bueno...pues ya pasó. Ella al final si se molestó conmigo un poco, pero también regresando del viaje pudimos platicar y ahí vamos limpiando asperezas.
Muchas gracias por pasar :) saludos!

Bek dijo...

Alma: Uyy qué dichosa vas a ser por éstas tierras si aprendes a decir "no" cuando no quieres.
Y te vas a dar cuenta que son taaan diferentes a nosotros en eso, puede que al principio sientas feo o raro que sean tan directos, pero trata de no tomarlo personal. Así es su cultura, no es algo contra ti ok? ;)

Bek dijo...

Roze: Pues yo a veces creo que R también ya sabe cuando "no preguntar" pero a veces se le va la onda o no se...
Y Luleå queda un poco más lejos que de Estocolmo a Sundsvall!! pero al final sobrevivimos :O
GRacias por pasar, saludos!

Bek dijo...

Lizbeth: Muchas gracias por acordarte de mi :) lo leeré!!
muchos saludos!

Bek dijo...

Pau: Ayyy pero no compartes el "cómo"!!!! jajajaj
Mi suegra no es mala, me da pesar que parece que ya le hice mala fama cuando no la merece :S
Te mando un besote.

Bek dijo...

D: Sabes que tienes las manos llenas de razón, he visto que cuando se rechazan invitaciones entre ellos, no pasa nada! absolutamente. Y yo me quedo por dentro pensando "ay pero pobrecito (a)" Cuando ni al caso.
Ya me propuse intentarlo,un día, un anio de éstos...
Y lo de las hormonas! pfff se me hace que también es eso :S de todo lloro, por todo me siento "mal querida" jejeje.
Muchas gracias por tus sabias palabras, besos!

Bek dijo...

Nik: Gracias por estar al pendiente en fb!
como te dije, la visita fué bien en términos de embarazo, no me sentí mal con la panzota, pero qué ciudad más aburrida! ahí no vive nadie! :P
Tal vez sería mejor de visitar en verano, seguro que se pone precioso....
gracias por pasar, saludos!

Bek dijo...

Mar: Pues si, yo le echo la culpa a mi hormonas y a mi peso (que estoy lenta, que me cuesta) jajaja :P
En algún lado debe extar el balance entre nosotros y ellos, espero que lo encontremos pronto!
gracias por pasar, muchos saludos!

Bek dijo...

Sabina: Si, lo somos, por lo que me doy cuenta es un mal hipanoamericano, que cosa, nunca lo hubiera imaginado :S y también he pensado que nos pueden llegar a ver un poco hipócritas. Por qué no decir que no nos gusta cuando no nos gusta? Si para ellos es algo tan natural?
Misterio para mi. Por que tengo claro que lo único que trato (amos) de hacer es NO hacer sentir mal a la otra persona...de dónde vendrá ese paternalismo?
Yo un poco al contrario de ti, el rechazo me pega feo! :S mejor que me lo "maquillen" un poquitín :P

Bek dijo...

Negra: Es lo que le digo a "Retazos" : soy lenta.
Eso y que además aquí todo lo quieren agendar con 12 meses de anticipación! o sea, nada puede quedar "al aire" por que después se puede "llenar la agenda" o tener otro compromiso" todo es como Fox HOY HOY HOY.
Cosa que tampoco entiendo.
Pero bueno, sobrevivimos gracias al de allá arriba :)
gracias por pasarte, saluditos!

Bek dijo...

Lala: Pues no estás para saberlo, ni yo para contarlo pero desde que me contaste de esa medias de compresión para viejitas y embarazadas, le pregunté bien a mi médico y me compré 2 pares que uso! Ya hasta cuando no las traigo puestas me siento rara :)ASí que las piernas ahí van ;)
Ya lo he hablado con R mil ochocientas treinta y dos veces, a veces tengo que reconocerlo, les dice que "después vemos" o algo así, pero no siempre, como en éste caso...en fin. sobrevivimos! :)
gracias por el consejo, saludos!

Bek dijo...

Yenisei: La verdad no sé cómo le hacemos todas! jajaja supongo que ponemos en una balanza y para mi vale la pena estar acá, aunque sea tan raro todo...
Muchos saludos y pues eres bienvenida cuando quieras!

Bek dijo...

Lyn: Les quedo a deber las fotos que prometí (qué pena!) pero de verdad, no había nada que para mi gusto, valiera la pena fotografiar! me llevé la cámara de paseo nada mas :( aparte de que estaba haciendo frío :S
espero que me perdonen...
Muchas gracias por pasarte, un saludo!

Bek dijo...

INda Jani: HOla, bienvenida.
Es muy cierto lo que comentas respecto a la edad. Es algo que yo voy entendiendo. Ellos ya hicieron su vida de determinada manera y no es fácil cambiar su estilo por una sola persona que no se adapta a el.
LO he pensado, no te creas, pero a veces me desespero.
Mi marido me dice lo mismo: que no entiende como a mi edad no pueda decir NO cuando no quiero. Sabe que es parte de mi cultura pero tampoco debe ser fácil tratar de leerme la mente cada vez.
Muchas gracias por tus palabras! saludos paisana!
En qué país vives por cierto?

Bek dijo...

Mariela: Supongo que como todos del otro lado ya sabes la "etiqueta" a seguir, no nos encontramos ese tipo de problemas, yo tampoco los tuve hasta llegar aquí. Y me alegro sinceramente que no los padezcas!
Muchos abrazos!

Bek dijo...

Todavía: LO que mas me soprende es que soy una rencorosa, qué feo...
Mi suegra no es mala, de verdad que no y al parecer ya se le olvidó todas nuestras peripecias juntas y está empezando de cero, cuando yo sigo atascada en Diciembre...
El viaje no estuvo tan mal, pero estuvo aburrido!
mcuhos saludos!

Unknown dijo...

Bere vivo en España.. y tu diras pues son españoles mismo idioma mismo codigo.. PUES NO!! ARGHHHH!! y no soy la unica mexicana que se queja de su suegra.. aqui hay un club.. suegra es suegra aqui y en la china popular! jajaja.. me encanta tu blog, felicidades por tu nuevo bebe, un abrazo enorme de otra mexicana.