lunes, 21 de febrero de 2011

Plan de parto


Es bien raro tener ya tantas cosas de bebé en el departamento, la carreola de uso pesado que tienen buena suspensión ,la carreola de uso ligero que no tiene buena suspensión (yo ni sabía que los cochecitos de bebé tenían suspensión) el asiento del auto para el bebé, la cuna, el gimnasio, la sillita mecedora, la silla del comedor...Es como preparar la casa para la llegada de un huésped, pero uno diferente y...permanente! No sé, es muy raro. El fin de semana nos la pasamos lavando ropa y descubrimos con susto que nuestro hijo tiene mas ropa que nosotros dos :S Mi gente en México se vió lindísiiima y me regalaron mucha, luego mi mamá (abuelita primeriza) se emocionó y también nos dió su dotación particular y luego llegamos a Suecia y yo pensé que no teníamos suficiente ropa talla 0 (no por que sea delgado, 0 meses) pero claro que NO REVISÉEE!! y resulta que ahora tenemos 16 trajecitos de esa talla! Y ya me dió remordimiento de conciencia por que ya todo el mundo me dijo que justamente esa es la ropa que más rápido dejan y que incluso si nace grandote, alguna ni le va a caber. Haber sabido antes, ahora se quedará para su hermanit@ futur@.


Ayer cumplimos 32 semanas y yo me siento gigaaaaante, me parece increíble que aún falten 8 semanas, se podrá crecer más? R me ayuda a ponerme y quitarme las botas y mi condición física es la de un viejito de 85 anios, el aire me hace mucha falta! literalmente mi hijo me deja "sin aliento" varias veces al día, lo cual significa que no ha "bajado" él sigue muy agusto en el espacio que mis pulmones deberían ocupar. Al menos no me han dado agruras o acidez estomacal, todo el mundo me dice que ya debería padecerlo pero afortunadamente no ha sido así. Lo que me da últimamente son lo que yo llamo "ganas de grasa" de repente me puedo comer unas galletas, unas pasitas con chocolate y un puniado de nueces de la india, todo junto, no sé cómo , ni por qué, pero me llega de repente el antojo loco de algo grasoso o azucarado. Ya luego que me zampé mi dotación, me da cargo de conciencia, en especial cuando veo que la báscula ya va 12 kilos arriba jajaja (es risa nerviosa) y éstas últimas semanas se supone que tengo que engordar (bueno entre él y yo) 1/2 kilo por semana!
Pero no me importa, lo amo! Me tiene loca de amor.
Aunque ya a estas alturas mide 43 centímetros (OMG!) y ocupa todo el espacio de mi útero, se sigue moviendo mucho mucho y se siente con mucha más claridad y fuerza. Una noche, juro que me despertó él de un codazo, me lo encajó!! ahhh pero yo le perdono lo que quiera.


Por cierto, el nombre que le pusimos no lo he subido al blog por que, bueno ideas locas tal vez, pero me parece mejor si no lo hago, ya por facebook algunos saben como se llama, o quien quiera saber, me puede preguntar, pero por el momento prefiero guardármelo más privado. Con esto del nombre, resulta que ya teníamos los dos bien pensados pero me he dado cuenta que cuando lo menciono, todos los suecos me comentan "ahh riktigt svenskt!" como diciendo "un verdadero nombre sueco!" y yo me quedaba ??? pero resulta que si! es un nombre "nórdico antiguo" ahora me doy cuenta, bastante común por aquí. En México funciona muy bien, jamás me imaginé que fuera de origen escandinavo hasta que recibí esos comentarios. Pensé en cambiarlo por uno más "neutral" ni tan de aquí ni tan de allá, y funcional en ambos lados (já! no quería nada, no?) pero la verdad ya nos acostumbramos tanto a llamarlo así que me parece raro decirle de otra manera, así que supongo que tendrá un nombre bien sueco! a ver si no me sale el orgullo al momento de registrarlo y le pongo también un "Emiliano" o "Miguel" como segundo nombre...

En la última visita al hospital nos dijeron que a partir de la semana 32, se puede desencadenar EN CUALQUIER MOMENTO el trabajo de parto así que muy juiciosa (como dice mi amiga colombiana A) estoy escribiendo mi lista de deseos en el hospital para cuando sea el momento de la verdad; en las clases de padres nos dijeron que tenemos derecho a un "plan de parto" que es como el apoyo que los padres esperan recibir de los miembros del hospital en esos momentos y hasta ahorita hemos llegado a...

- Veamos que yo quiero que haya almenos una persona que sepa hablar perfecto inglés, para que en caso de que no entienda o se bloquee mi mente del dolor o el susto, ésta persona me pueda traducir perfectamente (si en ese momento hubiera algún miembro del personal que sea hispanoparlante me lo aparto!)
- Quiero utilizar la acupuntura, el gas, y quizás la epidural.
- Quiero que por favor, por favorcito eviten hasta lo imposible la episiotomía o que me ayuden a evitar un posible desgarre.
- Que R esté todo momento a mi lado.
- No queremos (ni R ni yo) ver la placenta. No, no y no. Yo creo que caemos los dos desmayados.

Y por el momento no se me ocurre mas, aunque siento que algo me falta... Me parece una excelente idea que te den atención personalizada y escuchen tus necesidades, más en ésos momentos que me imagino deben ser tan pesados! Ahora va la pregunta a las mamás, ustedes han tenido planes de parto? Tienen alguna sugerencia o algo que les hubiera gustado?
Soy toda oídos! y de antemano les agradezco su contribución ;)

33 comentarios:

**Alma** dijo...

wuaaaaa que emoción... Me imagino que ya esta todo listo para que venga el hermoso bebé... bau bua bua Yo no soy mamá pero si lo fuera me gustaría un parto en agua, mi cuñada lo hiso y dice que le fue de maravilla. Pero igual medaria cus cus cus

saludines a los tres

**Alma**

M dijo...

jiji yo hice plan de parto que pensaba imprimir más cerca de la fecha pero M. decidió llegar antes de tiempo y ahí quedo, pero en el momento DE yo me entregué no más (que otra te queda jajaja) y todo bien, al menos aquí son más naturalistas, las episiotomias no se practican no se de cuando y te ofrecen de todo lo natural para bajarte el dolor, espero que alla sea igual.

Sabes, lo de la placenta ni lo pensé pero cuando salió M. al rato salio la placenta y dijeron "oh que placenta mas hermosa!!!" jajajaa y de pura curiosidad la mire y no me dio asco ni nada, casi me dio mas ternura, de pensar que era la conexion entre mi hijo y yo, hasta le tomamos una foto :P

Ay bere ya te falta tan poquito que me da nervios a mi! :D

oye y ese riktig svensk, como es eso, si es nombre noruego! jaja, es broma :)

un abrazo, a ver como nos lo damos con estas panzotas :D

SRTA TEMPLARIA dijo...

ahw q emoción ver todas esas cosas del bebé!! y tu pancita (ota) tan linda Bere!! me da ternura ternura y ternura.. !!

Que todo siga bien
PD. Faltó pedir una conexión a internet para q R. nos avise que ya nacióoo!!!!!!!!!

Besos hermosa, cuídate mucho!

B. dijo...

Que emocion!! Te falta tan poco!!

En mis embarazos tuve un plan d eparto9 simple:

- De ninguna manera queria tener al bebé en una camilla, yo lo tenia claro, queria un parto en el agua de ser posible y en el peor de los casos en cuclillas, parada, de medio lado pero NUNCA JAMAS en la posicion echada y con las piernas abiertas (habia leiodo que era la posicion menos co9nveniente y menhos natural XD)

- Evitar en la medida de lo posible le epidural y la episiotomia

- Y obvio que el marido mio este a mi lado todo el tiempo...

Me cumplieron todo el plan, porque en mis dos partos llegue demasiado tarde como para que me pongan epidural, me metieron a la bañera, mi marido me acompaño, y mis hijos nacieron rapido y relativamente facil, aunque hubo una pequeña rasgadura de menos de 1 cm (en mi primer parto) que amerito un punto de sutura noi hubo necesidad de la pisiotomia y esa pequeña rasgadura se curo muy rapidamente :o)

Espero que todo TODO tu plan se cumpla como lo tienes previsto!! ayy falta tan poquito!! qu´emocion!!

Colombiana dijo...

Un deseo más podría ser que esté presente tu mamá también (la mia estuvo junto con mi marido) y fué lo máximo, cada uno de un brazo y doble consentimiento.

Mar dijo...

Que bonito se ven todas las cositas juntas, no me imagino la ilusión que les da al verlas :)

Como ha pasado el tiempo y la barriguita se ve muy bonita :)

Yo quiero saber el nombre, pero esperaré a que la mami lo publique :)

Abrazos desde está isla..

mrs. pops dijo...

hola bere, tengo algun timpo que te leo, yo tenia un maravilloso y romantico plan de parto, pero a la hora de la parida, tuve a mi hija en el IMSS jajajajaja asi que tu me diras si me lo respetaron jajajaja, sali con una hermosa bebe, pero con una gran rajada en la barriga, ni modo

Jessica dijo...

Hola! que emoción ya te falta poquito!

Lo importante del plan de parto porque no sé como sea allá pero acá es común que no lo hagan: que NO corten el cordón umbilical hasta que deje de latir acá te dejo más información http://doulaenquito.wordpress.com/2011/02/09/conservar-las-celulas-madre-informaciones-que-debes-considerar/

esto es porque según el artículo: ¨Qué consecuencias puede acarrear el pinzamiento precoz del cordón? El pinzar y cortar precozmente el cordón implica interrumpir el ingreso de la sangre de la placenta al cuerpo del recién nacido. Esta sangre no solo contiene las células madre que se desea recolectar para utilizarlas en un hipotético caso de necesidad. También contiene reservas importantes de hierro y, sobre todo, está destinada a suministrar oxígeno al recién nacido hasta que sus funciones respiratorias se estabilicen. Es decir, si se interrumpe el flujo de la sangre del cordón, se está privando al bebé de elementos importantes en ese momento.¨

No dejar que se lleven a tu bebé en ningún momento, el contacto piel con piel con el es primordial desde el inicio, esto te puede servir como guía si lo deseas :

Si el bebé necesita ir a una incubadora, por favor permita que mi compañero acompañe al bebé y que realice él mismo todos los cuidados necesarios posibles. Él desea cargar al bebé todo lo posible dentro de lo práctico.
Deseo ver a mi bebé tan pronto como sea posible.
No dé fórmula ni alimente al bebé.
Deseo levantarme y moverme tan pronto como sea posible.
Deseo que mi bebé esté conmigo todo el tiempo.

Asegurate que no den fórmula o liquido azucarado, lo primordial y la primer vacuna natural que el bebé recibe viene del calostro antes de que la leche empiece a bajar.

un abrazo y desde acá te mandamos mucha fuerza!!

besos

Pao D dijo...

Yo creo que lo del plan es una buena medida para no "perdernos" entre tanto ajetreo, sin embargo, todo al final sale como debe de salir y primeramente Dios (como diría mi abuela) tanto el bebé como tú estarán bien... eso es lo importante! bendiciones mil! y QUé nerviooooooooo!!!! :)

Nik neuk dijo...

A mí también me parece excelente que escuchen vuestras inquietudes o sugerencias. Yo creo que aquí donde yo vivo no se hace.
Yo te encontre por el facebook (estoy practicamente segura de que eres tú) pero aún no me aceptaste.
Espero que todo siga igual de bien con el embarazo.
Saludosss

Lizbeth dijo...

Yo tambien hize plan de parto pero al igual que Macarena mi hija nacio antes y pues las cosas no salieron como las planeamos. Asi que si eso pasa, no te frustres... Al final la recompensa es la misma... ver a tu bebe!!

Saludos y buena suerte!

Anónimo dijo...

Uy de las cosas del bebe... son muchas y esperate jajaja.
Plan, tenía una precioso...pero no lo use jajaja. Mi mejor consejo es tomarlo con calma y muy positiva siempre. No se si tu mami te va a acompañar eso me ayudo mucho, sino pues alguien con quien tengas mucha confianza, además de R.

Mucha suerte!

Sabandija dijo...

Qué emoción!!!
Y aunque dices que estás enorme, se te ve muy bonita, y sí tienes tu pancita pero de lo demás estás delgada! qué envidia,(de la buena)
Qué bueno que puedas hacer tu lista, porque aquí las condiciones en que las mujeres tienen a sus bebés son horribles, las compañeras de trabajo me cuentan verdaderas historias de terror de como las tratan en el issste.
Saludos!!!

Bek dijo...

Alma: Pues así como que Toooodo listo, no. jajaja Pero bueno, ahi la llevamos,
Lo del parto en agua en ésta comuna no puede ser :( hubiera sido increíble yo creo.gracias por las porras!

Bek dijo...

M: Justo ayer hablaba con el barnmosrka y me dice que la lista la entrego hasta la semana 37...y si no llego? jajaja se quedará en el "hubiera" pero bueno.
Acá no se me ocurrió preguntar si hacían la episiotomía la verdad, pero como todo también va mas orientado a lo natural,esperemos que no!
Lo de la placenta, nosotros tampoco lo habíamos pensado hasta que nos lo dijeron en el curso de padres ese y lo tomamos! es que la verdad me cuesta muuuucho ver sangre! no puedo, yo creo que me desmayo o no sé jajaja.
Te mando un abrazo de lado! jajaja

Bek dijo...

Pau: jajajaja me reí mucho con tu sugerencia!!
AY mi esposito es lo menos tecnológico del mundo :S jajaj pero tengo que avisar de alguna manera ;)

besos.

Bek dijo...

Bani: Se te echa de menos!
Lo del parto en agua cómo se me antoja! los tuyos suenan a partos de ensuenio! YOo así quiero! jajaja pero en el hospital de ésta ciudad no se practica :(
Habrá que conformarse con lo que haya, voy a ver eso de la posición...aunque se me haría raro no estar acostada...
Gracias por los lindos deseos!

Bek dijo...

Colombiana: De verdad? ooohhh
A nosotros nos recomendaron (ya sabes que nunca faltan las recomendaciones jejej) que estuviéramos al menos una semana, solos, es decir, sin visitas ni huéspedes en la casa. Dicen que es muy estresante el recibir invitados y es un tiempo para formar un nuevo lazo como familia...no sé! Ahora mamá está pensando venir hasta mayo...pero lo que mencionas suena muy rico, habrá que pensarlo pronto.
UN beso!

Bek dijo...

Mar: Gracias por los abrazos y por el apoyo :)
que linda...

Bek dijo...

Ms. Pop: Uyyy así es ésto, uno pone y Dios dispone dicen jajaja lo bueno es que tu nena salió perfecta no?
saludos!

Bek dijo...

Jessi: Ayy muchas gracias! he aprendido mucho gracias a ti, por algo Dios te puso en mi camino en éste tiempo.
Afortunadamente, en éstos lados no cortan el cordón apenas salido el bebé, eso lo pregunté y a menos que se requiera alguna intervención médica por que haya algo malo, apenas nace, te lo ponen en el regazo para que haya ese primer contacto :D no es genial??? Si, si no, eso estaría en primer lugar en mi lista!
Eso de "levantarme y moverme tan pronto se pueda" suena muy bien, lo tendré presente.
Un besote.

Bek dijo...

D: justamente, tampoco podemos planear paso a paso (ojalá! jajaja) pero al menos que no lo agarren a uno tan destanteado no? Gracias por los buenos deseos :)
Un beso!

Bek dijo...

Nik: Yo tampoco sabía que algo así existía, quizás por tus rumbos también se hace, pero hasta que no estés en la situación, te enterarás ;)
Todo va perfecto! gracias por las buenas vibras!

Bek dijo...

Lizbeth: Esa es definitivamente la mayor recompensa tienes razón. Gracias por pasar!

Bek dijo...

Retazos: Pues como le comentaba a colombiana, no teníamos pensado incluir a nadie aparte de nosotros 2, de verdad si hace una gran diferencia la presencia de tu mamá?
Gracias por comentar!
saludos.

Bek dijo...

Sbandija: Híjole el ISSSTE si está mal, muy mal! Yo también sabía de cada historiaaa y no precisamente partos.
Y no te dejes enganiar por la foto, los 12 kilitos, aquí están! jajaja pero ya habrá tiempo de hacer ejercicio después del nacimiento, no?
gracias por tus deseos!!

Bek dijo...

Ms. Pops:
Por cierto, en tu blog no sé como dejar comentarios!

Raquel dijo...

Yo también te veo muy delgadita, parece que solo la pancita creció...

La verdad que la presencia de la mamá ayuda mucho, por el apoyo... pero bueno, también sale a relucir el instinto maternal y nos encontramos actuando de lo más natural...

Como decía la abue de la D, "primero Dios todo saldrá muy bien"...

Saludos y un fuerte abrazo...

Raquel B.

La Negra dijo...

esta muy bien que hagas una lista, por que si eres como yo, a la mera hora me pongo mensa y se me olvida todo, todo, tambien ve teniendo tu maletita, bueno, más adelante para que no anden a las carreras a la mera hora. que emocion!!! Creo que no me de hado cuenta en el face dl nombre de tu bebe... si no lo encuentro te pregunto, por que quiero saber, jejeje. Muchos besos y las mejores vibras!!

Vuelt@s dijo...

Emocion! verdad? Mi unica sugerencia seria reconfirmar de que los primeros dias en la casa son los mas dificiles y tratar de retrasar todas las visitas para la segunda quincena al menos. Estimo que alla en Suecia quizas la gente se ubique mas, pero aqui en Latinoamerica a veces la gente te quiere visitar al dia sgte de estar en casa con el bb, y una de a poco poco se va adaptando a los horarios, a todo...
Y cuando no sabes que hacer, dejate guiar por el instinto. Por eso somos madres las mujeres!
Disfruta de estas ultimas semanas, aunque seguro que ya lo unico que quieres es tenerlo en brazos.
Saludos desde Py.

Anónimo dijo...

Pues en mi personal opinión si es una gran diferencia tener a tu mama cerca en esos momentos, no se como explicarlo pero fue un grandisimo apoyo. Pero depende de que tipo de relación lleven, mi mama estuvo conmigo 3 meses, llego 2 días antes del parto, siempre se lo agradeceré.

Saludos y suerte

Roze dijo...

Más recuperada paso a dejarte mi comentario ahora si :), estoy con W junto a mi te acaba de ver en las fotitos! se estremeció de verte asi de linda, te manda muchos saludos y también a Robert!!
Los dos deseamos que nazca el 17 de abril!!! jeje así dos cumpleaños juntos ;) Suerte con todos los preparativos y las compras y la ropita y todoooo

Te me cuidas mucho amiguita!!!!!
Ps. hace unos días te mandé un FBmail, lo recibiste? espero que si..
Un abrazo de parte de los dos para los tres!!!!!

todavia dijo...

Yo te quedo a deber -por obvias razones- los tips de que deberias tener en cuenta para tu plan de parto, pero comparto plenmente tu miedo y tu precupacion por evitar desgarres dolores innecesarios y sufrimiento. Para eso si me apunto en apoyo y buenos deseos y cruzo los dedos hasta de los pies.