lunes, 1 de noviembre de 2010

Presentes ahora y siempre...


Cuando era niña y durante toda mi adolescencia, en la ofrenda de Día de Muertos en mi casa no había mas que una calaverita, la de la mamá de mi mamá; mi abuelita Etelvina, que murió 3 años antes de que yo naciera y de la que nunca supe mucho. Supe que era de Toluca y que cuando la mandaban a lavar la ropa al río, unos duendecitos le aventaban piedrecitas. Se trasladó a la Ciudad de México cuando era muy chiquita, casi una niña y pronto conoció a mi abuelito, con quien se casó y tuvo 6 hijos. Trabajó de todo, pero sobre todo vendiendo pollo en el mercado. Cuando tenía 48 años enfermó de cáncer, el cual tuvo dos años hasta fallecer. Siempre vi y escuchaba de ella con respeto.

Hace días se me ocurrió que aunque esté hasta acá, era buena idea ir haciendo de éstas fechas una tradición, por mí misma y por mi bebé que viene en camino, para que se vaya sientiendo identificado desde el principio con su mitad mexicana, así que pongo un humilde altarcito para esa abuelita y para 3 de las personas que más he querido en la vida y que ya se me adelantaron. Mi abuelita Julia, Mi abuelito Basilio y claro, MI PADRE.

Se me hace raro ver como el amor y el recuerdo que tengo por mis abuelitos ya no me causa dolor, si no añoranza, nostalgia, alegría por lo vivido; Por que me dieron tanto y los querré para toda mi vida.
Sin embargo la pérdida de mi papá, me causa mucha tristeza aún, me duele mucho, mucho. Aún no me desprendo (ni quiero hacerlo) ni logro pensar en él con alegría que debería, yo lo quiero conmigo.

Pero éste en particular no es un post triste, quería contar que desde el sábado me la he pasado cocinando :) Cociné calabaza en piloncillo, arroz con leche y... Pan de muerto! que punto aparte, qué cosa más difícil de amasar! pero jamás había horneado nada con tanto amor como éste pan para poner en mi ofrenda para mis abuelitos y mi papá, que espero me visiten aunque esté ahora yo hasta acá. Les puse su velita para que sepan guiarse.

Me quedó chiquita, ya los próximos años iré acomodándole mas cosas y ahora que vaya a México tengo que comprar papel picado...Si, eso me hace falta...

R es muy respetuoso de mis tradiciones y creencias, cuando la vió me dijo que me había quedado bien bonita y hasta se animó y le pidió a la pagana de su esposa que incluyera a sus fallecidos también, sus abuelitos y su papá. Es raro que los dos hayamos perdido exactamente a los mismos miebros de nuestras familias.

Además de lo que ya mencioné, puse agüita, una cervecita que tanto les gustaba a todos! Un chocolatote para mi abuelita; a quien le encontraba escondidos los dulces en los cajones y luego la muy condenada decía que "al menos se iba a morir con gusto" (era diabética) nada más que espero no se me enojen por que les falte su pollito con mole.

Los quiero y los pienso siempre siempre


Para mis amigas no mexicanas, que se preguntan de qué estoy hablando en el Fb sobre muertos y cosas de ese estilo y no me entienden nada, me estoy refieriendo a el "Día de muertos" que es una tradición Mexicana que se celebra desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país, mis antepasados creían que las almas de todos lo muertos tenían un día al anio de permiso para venir al mundo terrenal a visitar a sus familiares, el 1ro. de Noviembre vienen los ninios difuntos y el día 2 llegan los adultos.
Nosotros los vivos los vamos a visitar primero al cementerio y en casa, para recibirlos les preparamos un altar con la comida favorita de ellos en vida, sus bebidas, flores típicas llamadas cempasúchil, unas calaveritas de chocolate o azúcar y si se quiere, una foto de las personas a las que se esperan.
Es una celebración alegre, de respeto, no triste. Es a fin de cuentas un reencuentro, breve pero feliz, con la promesa de vamos a alcanzarlos en el más allá, llegado el momento.

Aquí pueden ver tipos de ofrendas que ponemos en México.

El Pan de muerto por su parte, es un pan que se elabora y come únicamente en esta temporada, es redondo y tiene unos palitos atravesados que simulan ser los huesitos, además de una bolita en el centro que es la calavera ;)

27 comentarios:

Chaulafanita dijo...

Pues sinceramente te ha quedado todo muy bonito.
Seguro que tus familiares no se enojaran por no encontrar el pollito
con mole :)
Acá en España no se las costumbres, como no tengo mucho contacto con la gente de aquí... pero si vi que al parecer los horarios de los cementerios iban a ampliarse al igual que los recorridos de los buses que llevan allí.
En Ecuador es otra cosa. Allá se toma colada morada que a mi en lo particular me gusta HELADITA!
Mi mamá hace una muy rica, es una como avena pero color morada (lila) y lleva frutas.
Yo tambien hoy he pensando en los míos...

PS: Yo me llamo Julia porque mi abuelita se llamaba Julia también :)

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo altar! Me gustó mucho tu gesto de seguir manteniendo las tradiciones mexicanas para tu hijo y que tu marido no sólo la respete, sino que la comparta.

Un beso grande.

**Alma** dijo...

Bere !!
Me da gusto que sigas la tradición, me encanta ver los "Altares de Muertos" por su representación, colores, sabores y Olores. Aunque en casa jamás se ha acostumbrado a poner el Altar diafruto verlos mucho.
M, salio muy miedoso, fuimos a Guanajuato y vio las momias, despues los Altares de Muerto que ya estaban. Ya sabes a preguntar por el "Altar de Muerto" etc. El caso es que le explico que según las creencias los Difuntos bajan con sus seres queridos a difrutar los alimentos u objetos que les gustaba. Pues anda M se asusto tanto que me dice, que si yo podría uno. Le contestó que si, y me dice si lo pones yo me iré a dormir a casa de mi Madre. . Jajaja como vez me salio bien miedoso.
Pero tú sigue la tradición para que tu Peque se entere de donde viene su Mamí.
Un gran abrazo enorme para los 3
saludines
**Alma**

Gabryela (Lala) Vals dijo...

que gustazo seguir con las tradiciones no?? te quedo muy bien la ofrenda pero si se hecha en falta el papel picado... yo tengo unas calaveritas de azucar que se las regale a mis suegros el primer dia de muertos que pase aqui y se me quedaron viendo feo ..hasta que les explique de que hiba XD dijeron q les parecia tetrica nuestra tradicion tu cres?? pero ya les prometi que un año me los llevo a patzcuaro pa que vean como se celebra la muerte en Mexico

me encanto que R te pidiera incluir a su familia oye si cuando vays a mexico en cuentras moldes para hacer calaveritas me pasas el dato va? por cierto mujer q como hiciste el pan de muerto es que la bisabuela desde hace años que me pide que haga uno y yo no mas no le se .... eso de la cocina no es lo mio :S

besitos y disfruta mientras puedas poner la ofrenda yo no la puse por q Elena llega a todos lados ya y poner velas y cositas dulces por la casa no me parecia una buena idea XD como dice el marido "ya que se civilice mas" le enseñare las tradiciones

Maria torres dijo...

Mi bek linda preciosa panzoncita!!!!! Eres un sol, seguro que tus abuelitos allá en el cielo y tu papito estarán que no caben de alegría por ver todo lo que haces y con que ganas lo haces todo, nena te lo digo MIS RESPETOS para ti!!!!!!!

Me encanta el nombre de etelvina jajajajaa no sé porqu´´e, que lindo que tu abuelita se llamara así.. ashhhhhhhhhhhhhhh que triste que suecia quede tan lejos de aqui, me hubiera encantado darle una mordida a ese pan!!!!!

Besosssss

Annie dijo...

Se me cae alguna lagrimita (ando sensible), me gusta mucho esta tradición, lástima que quedaría ridículo que lo hiciera yo, siendo argentina. Me gusta el respeto, y la alegría y el tomarse un tiempo para pensar en la gente y hacerles sus platos preferidos como si aun estuvieran aqui. Yo que tengo a mi mama lejos y le estoy tejiendo, cada vez que agarro el chal, aunque tenga la TV puesta... inconscientemente pienso en ella y la extraño menos.
Me alegro qe tu marido te apoye (el mio es igual, se prende en todo) y me alegro por tu lentejita ;) que va a tener la suerte de ser medio mexicano y poder celebrar la muerte de una manera tan linda.
Mi abuelita tambien se llama Matilde Julia... Estaría de moda? :)

Un beso!

Maria Habbestad dijo...

Hola, te quedo precioso :)
Que dulce se me hizo el que hayas hecho tantas cosas para este día. Me conmovio mucho pues se que no es fácil. Yo también puse un altar pequeñito en casa, me hubiera encantado hacer pan de muerto pero nunca tuve tiempo, a ver si el próximo año.
Muy lindo tu blog, felicidades por tu bebe en camino :)

todavia dijo...

Ese pan de muerto se ve delicioso! no guardaste uno para R???

Tu ofrenda se ve lindisima, me encantaron las "poppy flowers" que pusiste en vez de cempazuchitl, no podia haber mejores subtitutos.

Y la ultima foto es una joya, que bien te quedó

Que bueno que no dejes escapar la tradicion y que quieras enseñ0arsela a tu hijo =) eres admirable.

Roze dijo...

Tu marido es de un tierno :)
Ohh esa mesa! ahi nos enseñaba W a hacer cisnes de servilletas te acuerdas jajaja
Ohh que lindas tradiciones, es Ecuador también celebramos este día: de los santos difuntos, las familias van al cementerio y en algunas partes van a comer en la tumba del fallecido, al irse le dejan la comida que el muertito tenía favorito y (como ya comentaron en un coment más arriba) también se toma una deliciosa colada, nosotros le llamamos la colada morada, porque se hace de una harina de maíz morado, se toma dulce, calientita y acompañada de 'guaguas de pan' (http://www.goecuador.com/magazine/ecuadorian-recipes/guaguas-pan-ecuador.html) que son pancitos en forma de muñecas, que se toma por lo general en las tardes, la colada lleva, fresas, ananás, ciruelas(ovos o como se llame) y muchas hierbas que la hacen deliciosa!!!!!!!
Hmm hace un año me devoré 5 vasos de colada morada hecha por mi mamita, siempre es más rica de las manos de tu madre :'(
Besito

Marche dijo...

Me encanta esta tradición, siempre he tenido unas super ganas de ir a México y vivir toda la experiencia del día de los muertos. Aquí en Perú también se celebra pero es casi exclusivo del campo y las ciudades pequeñas pero sinceramente se esta perdiendo todo el ritual.

La familia de mi mami es de una ciudad muy tradicional e histórica en Perú así que cuando era pequeña (bueno más pequeña)vi todo el proceso de amasar pan dulce para los muertos llamados bollos tienen la forma de una muñeca y le ponen ojitos brillantes y se decora con un dulce los bordes, también se cocina la comida favorita del difunto, se prepara chicha que es una bebida hecha a base de maíz que es macerada por varios días,y normalmente se colocan velas y flores, aquí si no usamos las calaveras. Toda la gente va al cementerio y muchas personas le cantan a sus muertos música criolla, otros le llevan comida y algunos hasta cerveza y se ponen a comer y tomar a lado de la tumba de sus seres queridos para compartir un momento literalmente con ellos. Yo este año me fui con mi amorcito a dejarle flores a mis abuelitos y a mi tía abuela que nunca conocí pero siempre mi familia acostumbra ponerle flores, había una cantidad increíble de gente y mi amorcito quedo encantado con las tradiciones.

Bek dijo...

Chau; A mi también me iban a llamar así, por ella, pero al final quien sabe que pasó y se decidieron por otros nombres. Colada mmmh ni idea de que sea pero la avena siempre me ha gustado muchísimo, qué rico!! tu deberías hacerla por allá ;) seguro que tiendas ecuatorianas si encuentras no?

Bek dijo...

Mariela: Siii , yo no sabía qué esperar exactamente, pero ya me imaginaba que me iba a apoyar al 100 :) es un lindo!
GRacias por pasar!

Bek dijo...

Alma: Tanto así??? No te lo creo!!
qué curioso! Bueno, igual y en un tiempo de convivencia aprenden los dos a aceptar las locuras típicas de sus culturas, como ellos y su costumbre de comer arenques que huelen a "¤"#!"#¤ jajaja si eso come R la que se va a dormir a otro lado soy yo!!
Muchos saludos!

Bek dijo...

Lala: Si, ensénales que de tétrico nada, es con respeto y carinio, a mi estando acá se me hace tan bonita tradición!!bueno siempre, pero ahora más.

No te apures, yo te busco los moldes de calaverita, y la receta del pan de muerto ha causado sensación jajaja la saqué de un blog de cocina, pero mejor hago un post por si alguien más la busca no?

UN besote!!

Bek dijo...

Anasixties : jajajaja panzoncita!! que crees que justo ayer una chica del trabajo me exclama toda impresionada: "EStas embarazada!!" o sea, la panza me delata ya, ves? :D

Muchas gracias por lo que me dices de mis abuelitos y papá, ojalá sepan que los pienso y los sigo queriendo igual que siempre.

Etelvina está cool verdad? ;) jaja a mi también me gusta. Y nada de que te gustaría darle una mordida a mi pan, voy aponer la receta para que L lo puedo probar también!! a darle duro a la masa! un besote!

Bek dijo...

Annie: jejeje nada que te verías ridícula mujer, eres latina, pueblo hermano, se vale tomar prestada la tradición si te gusta ;)
La verdad a mi se me hace muy linda también, de mucho amor.

Y mi lentejita ya no es tan lentejita!! ya mide 11 centimetrotes!! :D
Muchas gracias linda por pasar a saludar, te mando un abrazote.

Bek dijo...

Little star : Ufff me imagino con la bebita ya mas inquieta y de aquí para allá no te ha de quedar tiempo de estar amase que amase para el pan de muerto! el próximo anio si aún puedo hacerlo, qué te parece que te lo mando?? no creo que tarde mucho en llegar, cosa de un día no?? ;) será cosa de ponernos de acuerdo!
Qué gusto que tu también mantengas la tradición para tu Gûerita :)
Gracias por pasar! un abrazo!

Bek dijo...

Todavía : NO es po nada pero el pan sabía mejor de lo que se ve en la foto!! sabía exactamente al pan que se vende en México yo estaba que no lo podía creer cuando lo probé con mi chocolatito caliente. MMmmmh... a ver si te animas y sorprendes a TRying! o de plano ahí donde viven eso también lo encuentras?

Y si le guardé a mi R!! de hecho me salieron 4...pero los otros no sobrevivieron :S qué pena!!

Gracias por pasar, un abrazo!!!

Bek dijo...

Roze: Oye qué buena descripción!!! al menos a mi ya se me super antojó! se oye deliciosa!! eso debiste hacerme cuando estabas por acá ya ves?? ;)
que rico!!
Y si amiga, la misma mesa a la que espero algún día regresen a acompanarnos y cenar rico nuevamente!
UN abrazote!

Bek dijo...

Marche: HOla, bienvenida!!
Qué lindo describes la tradición de tu país! al parecer tiene un poco en común con la tradición ecuatoriana, qué interesante!!
Muchos saludos! gracias por pasar!

SRTA TEMPLARIA dijo...

Sabes desde el proximo año empezare a hacerla tambien quiero aprender para cuando tenga hijos mitad mexicanos sepan de cihquitios las tradiciones de su país!!!

Un abrazo mi Bereeee como va la pancita???

SRTA TEMPLARIA dijo...

Sabes desde el proximo año empezare a hacerla tambien quiero aprender para cuando tenga hijos mitad mexicanos sepan de cihquitios las tradiciones de su país!!!

Un abrazo mi Bereeee como va la pancita???

Nik neuk dijo...

Tanto leer blog de mexicanos este año he aprendido un montón sobre esa tradición. Yo tenía bastante lio con el día de todos los santos y el de los muertos, creía que era el mismo.
Es linda la tradición.

Analia dijo...

Pues yo siempre tuve mis preguntas acerca de sus DIAS DE MUERTOS pero ahora ya cache todo gracias por la información... que bonita tradición... un abrazo para la panzita y para la mamá...:)

Andicita dijo...

M gusto mucho tu ofrenda y tu pan te quedó muy bonito, yo hice tambien mi luchita para hornear un poco de pan de muerto, de hecho la negrita lo probó por que me vino a visitar a Leicester :D, yo tambien he perdido a mi papá y como tu no puedo desprenderme de él, aun duele mucho, hace dos años que se me fue, pero trato lo mas que puedo de recordarlo con alegria y le puse su ofrendita para él y muchos tios que ya han fallecido, te mando muchos saludos :)

Andicita :)

Anónimo dijo...

Que bonito te quedo el altar!!!!!!

Creo que mientras uno teniendo las tradiciones en su corazón, y siga haciendo lo posible por llevarlas a cabo, México siempre estará presente :)

haaa se me antojo el arroz, creo que iré a hacer uno, porque el clima está como para comermelo con una concha :D

costeñita dijo...

Muy bonito tu altar... En Colombia tambien se celebra el dia de los angelitos y el dia de los muertos. En el primero los niños salen a pedir dulces hasta las 12 del medio dia y se visita a los niños fallecidos. El 2 se realiza visita a los difuntos se llevan flores y veladoras. En mexico creo que tiene un mayor significado que en cualquier otro pais y siempre he tenido ganas de comerme una calaverita de azucar mmmmmmmmm Ojala algun dia lo pueda hacer. Un abrazo y bendiciones a tu bebé.