miércoles, 16 de junio de 2010

En vivo y en directo

Asì quiero transmitirles nuestra boda a esas personas que no estàn aquì fìsicamente pero si de corazòn.
Mi cunnado M que es el que le sabe a lo de las computadoras me va a tratar de hacer realidad mi suenno de parecerme a Lucerito cuando se casó con Mijares (creo que todo México vió esa boda, al menos me acuerdo que yo si jajaja) Ya veremos si se puede o no, pero cómo me gustaría que mi mamá y mis hermanos y mis amigos me vieran, yo sé que les daría mucha emoción. Y pensándolo bien hasta creo que a mi me darían aún mas nervios.
Por que si me van a dar nervios. Ya fuimos a hacer el ensayo en la iglesia y no lo creía posible pero se siente algo raro, diferente, estaba toda nerviosa. No sé como explicarlo.
Por cierto que el pastor nos dijo (y si alguien sabe otra cosa que me corrija por favor) que Suecia es el único país del mundo donde al realizarse la ceremonia por la iglesia sin necesidad de firmar en nigún lado, tu matrimonio es válido legalmente. Esto es cuando el pastor nos haga la pregunta de "Tú R, aceptas a B como tu legítima esposa..." y el diga "si" ya se amarró la soga al cuello, digo, ya se comprometió, por que cuando inmediatamente después se me pregunte a mí y yo diga "si" también ya estuvo, oficialmente estamos matrimoniados. Ya lo demás; los votos y la misma pronunciación de "...los declaro marido y mujer" es mera formalidad.
También me gustó que únicamente hayamos tenido que llenar un formulario donde escribimos nuestros nombres, nuestros números de identificación, qué apellido de familia tomaremos ya casados y la firma y ya. En México había que llevar casi casi las cartillas de vacunación, no estoy muy familiarizada con el asunto pero algo sé y entre eso hay que llevar la fé de bautizo, de confirmación, estar casados primero por el civil, hay que asistir a pláticas prematrimoniales y no sé qué mas. Mucho rollo para mi gusto,de la que nos salvamos :)
Otra cosa es que acá es costumbre que al entrar a la iglesia el hombre y la mujer caminen a la par, tomados de la mano, representando la igualdad de género y por que al parecer el hecho de que el padre de la novia la entregue frente al altar es tomado como una costumbre Hollywoodezca.
Por acá hubo polémica por que la princesa Victoria, heredera al trono se va a casar -el próximo sábado por cierto- y ella quería ser "entregada" por su padre, el mismísimo Rey, pero los suecos no querían y no querían por que creen que es una costumbre heredada de Estados Unidos y aquí dicen que viola los ideales de género y que entonces cómo la van a entregar como si fuera una mercancía y etc etc. Ok.Es aquí donde entra lo que yo no entiendo entonces por que las mujeres quieren caminar de la mano al altar para demostrar igualdad, pero a la hora de que se casan casi todas toman el apellido del nuevo marido. Y entonces donde está la igualdad o la individualidad? Y los hijos que nacen dentro de un matrimonio también toman casi siempre solo el apellido del papá, no el del papá y la mamá como es obligatorio en latinoamérica.Yo no juzgo, cada quien sus gustos no? (es mas,eso es tema de otro post, pero yo misma me voy a cambiar el apellido) Pero si tanto critican a la princesa por su costumbre machista, omitir el apellido de soltera en la esposa y cuando el matrionio tiene familia ponerle solo el apellido del papá a los hijos tampoco me parece muy igualitario que digamos.

Eeeenn fin que yo puedo tomar el apellido de R, o R puede tomar el mío, o es más, ambos podemos inventarnos un apellido y también eso sería legal.
Y bueno, R me preguntó que como quería yo que fuera la ceremonia, la verdad que me la puso fácil por que como saben yo ya no tengo a mi papá :( y tampoco está aquí mi hermano o algún tío que represente algo importante para mi, entonces me voy a ver muy sueca y R y yo caminaremos tomados de la mano por el enooorme pasillo. En mis álbumes de fotos familiares están las imágenes de las bodas de mis tíos mayores y ahí se ve a mi abuelita entregando a mi tío y el papá de la novia entregando a su hija. Y eso fué antes de la invasión de películas gringas, así que no se me puede criticar de seguir modas hollywoodezcas y ya cuando toque realizarla en México yo si pediré ser "entregada" :) Aunque ya que chiste :)
Y ya por último pongo una foto que salió mal por que es de celular, tomada en la iglesia el día del ensayo. Ahhh la ceremonia será enteramente en sueco, cuando me hablan en sueco seguidito solo lo soporto un rato por que hago un esfuerzo sobrehumano para entenderlo jajaja qué bueno que solo dura media hora. En Suecia la iglesia es Luterana, o sea de la rama protestante, lo que yo he sido toda mi vida.

Así es por fuera


Y así por dentro


18 comentarios:

Gabryela (Lala) Vals dijo...

orales eso de entrar los dos juntitos no me la sabia... pero seguro q le tendras bien agarrada la mano...y ahora si no la soltaran... q lindo

pero q gusto q ahi tengan tantas facilidades para la boda en españa casi hay q hacer tanto papeleo q un amigo del marido se caso hace un año y no es hasta ahora que ya es legal el matrimonio... demasiada burocracia a mi gusto

ya tienes todo listo para el gran dia?

Pao D dijo...

Bek!! Qué padre que entren los dos agarraditos de la mano. No tengo problemas tampoco por que a las mujeres las "entregue" el papá. La neta, es que eso para mí no tiene significado alguno. Lo que sí es importante es el compromiso como bien lo mencionas; lo demás es lo de menos. Yo no me casé por la iglesia porque al final, no soy tampoco muy religiosa que digamos.
Qué nervios y esperemos sí poderte ver ese día y acompañarte aunque sea de esta manera. Hartas Felicidades!

Anónimo dijo...

Mucha Felicidades Bek, se te lee ilusionada, nerviosa, pero sobre todo muy muy felíz, mis más sinceros deseos de todo corazón, me has contagiado con tú alegría.
La iglesia es muy bonita por fuera y por dentro no como tras que tienen un museo desde la puerta jaja... pero bueno, al ser Luterana imagino que por eso son así, de todas formas muy bonita, tú familia debe estar súper emocionada y felíz por los dos.

Un millón de felicidades y que VIVAN LOS NOVIOS!!!!!

Un abrazo =)

MARIAN dijo...

En mi país Colombia es lo mismo el padre o el hombre de la casa entrega a la novia.Aca me di cuenta de lo que dices hace unos días que estuve en la boda de mi cuniado,-me sorprendió que caminaran juntos,pero al ponerlo en el contexto lo entendí.-yo me cambie el apellido por que de niña me parecía muy romántico;mi abuela lo hizo , mi mama no , pero crecí con esa idea y casualmente encontré a mi pareja con el mismo pensamiento.

Lyn dijo...

Q emoción!!!
Dios los bendiga y esten felices.
Gracias por contarnos detalles y otras cosas culturales. Un abrazo y q logres ser como Lucero en su boda (yo tb la vi y estoy en Colombia, así q imaginate)
Besos, Lyn

Chaulafanita dijo...

Que chévere Bere, eso de entrar con R. me parece genial..!
La iglesia se vé bien bonita. Y me hiciste dar nervios a mi tambien, yo se que igual que te "vean" aunque sea por internet ya cuenta. Estarás bella, ayyyy ya quiero ver las fotos, fotos, FOTOS! :)
Suerte con los preparativos. Y es cierto, el rollo de papeleos parece que es solo en Latinoamérica, en Alemania no tuve casi que llenar nada :0

Colombiana dijo...

yo quiewro ya también que llegue el día para ver fotos y si es posiböle un poquito del video. Besos Bere.

Millenia dijo...

Pero que lindo es el amor! Toda esa felicidad nos la transmites: Muchas gracias por compartir ese día tan importante con nosotros.
La la iglesia está preciosaaaaaaa!!
A mi en lo personal me encantó la idea de que vayan a entrar los dos de la mano!!!!!!! Ah como me gustaría que así fuera en mi boda! en primera porque me padre ya no existe, en segunda porque me parece algo diferente, y en tercera porque finalmente es cosa de los dos el novio y la novia, mas alla de lo de la igualdad etc.
Lo que no entendí es que va hacer tu cuñado M para que sea la boda de tus sueños, transmitirla en vivo por internet? hehehe nos das el link si es así eh! :P
Te deseo toda la felicidad del mundo! que todo salga estupendo!!!
un abrazote para los dos!

Jessica dijo...

Que emoción!!!

Te leo emocionada y feliz!


Sino se puede ver vía internet por lo menos muchas muchas fotos para la familia y amigos

Mariela Torres dijo...

Las fotos están preciosas, las mías del celular no se parecen en nada en calidad.
La iglesia es preciosa, y me encanta que nos cuentes todas estas cosas, no las sabía.
Todo me parece maravilloso y me gustan esas costumbres distintas. En fin, es que a mí también me gustaría casarme.

Un beso enorme para vos.

Nata dijo...

Bere la verdad es que me encanta escucharte super ilusionada. Por otro lado me atrevo a decirte que pienses bien con respecto a la hora de cambiarte el apellido, es muy romantico pero te puede traer dolores de cabeza si tenes que hacer un tramite relacionado a tu persona que involucre a Mexico y Suecia ya que probablemente tengas que probarles que se trata de la misma persona. Te lo digo por experiencia ya que mis padres son paraguayos (se usa doble apellido)y se casaron en Argentina (no se usa doble apellido)donde a mi papá lo inscribieron con un solo apellido en el registro civil. Luego mi papá fallecio en Paraguay y en su certificado de defuncion lo anotaron con sus dos apellidos. Cuestion que hace un par de años atras mi mamá se volvio a casar, pero para que pueda hacerlo tuve que viajar yo 1200 km hasta el registro civil donde se casaron para que hagan la salvedad pero antes de hacerlo tuvieron que mover un monton de papeles en Paraguay para conseguir su certificado de nacimiento ya que al hacer mas de 10 años que habia fallecido ya no los tenian mas. Y todo esto solo porque en el certificado de casamiento lo anotaron con un solo apellido. No quiero imaginarme lo que hubiera sido si se hubiera cambiado el apellido. A partir de eso dije que si algun dia me caso voy a conservar mi apellido de soltera asi evito complicaciones.

Roze dijo...

El hecho de que tomes el apellido de tu esposo no te hace menos ni mas idicudual, mujer, ciudadana del mundo, mexicana, latina, siempre seguirás siendo la misma, no te preocupes de loq ue el resto diga.
Sabes que el 19 se casa la princesa victoria de suecia, y sabes que está haciendo IKEA? una promoción: debes ir VESTIDA DE NOVIA O DE GALA a un IKEA específico para ver en directo la boda de la princesa y participas para ganar un vaije a Suecia jejejeje..
Cómo será tu día especial!!! que emoción!!!!

Martica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martica dijo...

Cuando nos casamos Manu y yo, no pasamos por engorrosos trámites, un amigo jesuita nos casó y como para nosotros no era necesario un papel oficial que comprobara nuestro matrimonio por la iglesia, asi que solo nos dió un papel firmado por él.

Y cuando entramos a la iglesia, como llegamos con retrazo ni nos dió tiempo de entrar en protocolos, y entramos directo al altar los dos tomados de la mano. Ya hasta despues me di cuenta que no habiamos seguido los formularios estipulados por la sociedad, jijijijij y crei que habia salido al aventón, pero ahora que te leo, se que lo hicimos de acuerdo a las costumbres suecas.

Por una u otra razón yo sigo poniendo mi nombre de soltera porque siento que el decir la señora de "E". dejo de ser yo para pasar ser propiedad de alguien. Para Manu no hay inconveniente que yo conserve mis apellidos paternos.


Los abrazo mucho a los dos.

todavia dijo...

La neta que emocion! Y mira que a mi las bodas no me emocionan mucho eh? Si transmiten la boda avisanos!!! Aca del otro lado del mundo habrá dos espectadores en primera fila echandoles porras!!.


Nada de cambiarse el apellido! Bien por ti!


Que emocion!

Bek dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUS BUENAS VIBRAS!! DE ESAS QUIERO HARTAS! :)
Maria ANgélica bienvenida! veo que tenemos algo en común ;)

Leí todos sus comentarios muy detenidamente, y mas los consejos que me dieron sobre el apellido, se los agradezco de todo corazón.
Besotes.

Raquel dijo...

Bek:

¡Que emoción!... al final y de la forma que sea, lo que cuenta es el acto en si, la unión de dos seres que se aman...

Felicidades, y que disfruten de ese bello día...

Esperamos fotos y relato...

Raquel B.

Anónimo dijo...

Aunque no lo sepas, te eh leido por muchooooo tiempo, para ser exactos unos 7 meses...
La verdad a mi si me gustaria que transmitieran por en vivo su boda ! que emocion! seria maravilloso verlos a los dos! algun dia estare por aquellas tierras casandome con una sueca hermosa ^^ (ya la tengo solo falta el dinero "/ )