jueves, 22 de abril de 2010

No esperaba que estando en una fila esperando turno, se iban a poner delante mìo y tomar mi lugar asi de buenas a primeras. Ni que me quisieran quitar mi silla de su lugar sin pedir permiso. Que pasen a empellones y ni siquiera volteen con cara apenada a dedicarme una mirada . O que en clase hablando sobre el papel que desempeña la mujer en la familia hoy dìa escuchara comentarios sarcàsticos, burlones y risas de compañeros diciendo que la mujer va en la casa, que haga la comida, que limpie y que cuide a los hijos, por algo es mujer. Y mujeres rièndose tìmidamente, como dando la razòn. Que le pregunten a alguien en clase ; "Cuàl es el apellido de tu padre" "Tal" "Y el de tu mamà?" "Ese no importa" Me hierve la sangre.
Y asì varias mas.

De verdad tengo que guardar silencio cuando escucho esas burradas? Esta persona tiene la libertad de decir lo que le de su regalada gana, cierto? A mi no me està afectando directamente, entonces no tengo derecho a reaccionar? Respondimos una vez y se armò debate campal. No hubo ganador, el ùnico resultado fuè que ahora en clase ni nos saludamos. Ni ellos van a cambiar mi forma de pensar, ni yo se las cambiarè a ellos.

Claro, eso se puede llegar a ver en mi patria misma, pero al menos allà yo sabìa que decirles, que contestar, no me quedaba callada. Acà me tengo que aguantar, por ser prudente, por que no sè como vayan a reaccionar, por que no conozco su cultura, su formaciòn, por que me falta a mi entender y ser TOLERANTE.

Serà mi sangre latina pero no puedo tomarme las cosas con una calma infinita como lo hace mi maestra, solo se rìe e inteligentemente trata de desviar el tema.

Y ahora me pregunto : Sòlo quiero gente que piense igual que yo? con la que comparta valores? Y los que no? Ajà, una faceta mìa que recièn descubro. Què difìcil.
Me deja pensando.

21 comentarios:

Caro. dijo...

hay amiga, que dificil pregunta. Pero a final de cuentas las personas de las que te rodean deben tener ciertas afinidades para que aceptes compratir con ellas, asi que creo qsi debes tener valores parecidos o almenos uno que sea importante para aceptar. La tolerancia es respetar y que te respeten, no que toleres que se comporten de forma tan hostil cuando no tienen ningun derecho. Aveces no podemos llevarnos bien ni con nuestra propia familia, por que piensan y actuan muy diferente , por eso losamigos son tan importantes por que son con los que realmente encontramos cosas que compratir. tq. (que coraje no poder darles unos cocos, cuidate mucho)

B. dijo...

Quizás no seas tú la intolerante...

Quizás sea que en este loco mundo aún hay gente que se cree superior por su género masculino, sea porque se lo enseñaron así, sea por que es su cultura o sea porque las mujeres de su entorno se lo permiten...

Sea lo que sea, pienso que es una falta de respeto actuar de esa manera en un ambiente pluricultural, porque así como X tiene sus costumbres, Y tiene las suyas, y todos nos merecemos respeto...

Hay cosas que yo personalmente tampoco soportaría, como que tomen mi lugar como si yo no existiera, sencillamente creo que le diria 4 frescas lo más cortesmente posible... y si sigue con esa actitud, al menos hacia mi, pues entonces ya no sería tan cordial...

Quizás como dices tú, sea la sangre latina... quizs hay otras mujeres que aguantan... no lo sé... a mi me sería muy difícil, pero muuuuuuuuuy difícil...

Anónimo dijo...

Por algo la tolerancia y la prudencia eran una de las más grandes virtudes entre los filósofos, mmmm claro que puedes dar tu opinión y esta bien que no estes de acuerdo, el problema es cuando nos metemos con la cultura y las costumbres, porque aunque existan cosas que esten mal....dificilmente podemos hacer algo, el problema del machismo que se da aqui y allá y que se ha dado siempre, es un problema dificil de resolver, pero desde mi punto de vista tenemos todo el derecho de criticar y reclamar, cuando se pone en peligro la vida de las persona, una cosa es que las mujeres en ciertos paises sean inexistentes, y otra muy diferente que eso les de el derecho de violentarlas o matarlas, y eso mismo aplica con el hambre y el racismo......

Que puedes hacer? ser mejor persona cada día y dejar que esos comentarios absurdos se te resbalen, porque entre necios nunca saldremos bien.....

Roze dijo...

Es lo malo de las mujeres que si hacen eso: que solo se quedan cocinando y de damas de compañía como dijo VENUS un día, por ellas pagamos todas :( no todas somos asi, pero las que lo hacen deben tener una razón de hacerlo, :( pensamos diferente, pensamos en que la mujer tiene los mismos derechos de los hombres somos iguales!!!! lástima por las que se quedaron calladas y se reian en silencio, esas mujeres dan lástima. Me refiero a las mujeres que teniendo la forma de trabajar, siendo sanas y fuertes no se lanzan al mundo a hacerlo, eso da pena!

Tú no sientas mal tu piensas diferente, tu serás alguien un día en Suecia, por ahora hay que prepararse y prepararse para ser un día diferente :) no importa que el resto piense, total ellos no son tus amigos o si?

Colombiana dijo...

Yo creo que hay que respetar lo que piensa cada quien, porque al final de cuentas TODOS creemos que lo que nosotros pensamos es lo que está bien y no lo de los demás, pero si analizamos un poquito TODOS somos un clon de lo que nos "imponen" desde el nacimiento la sociedad en que nacemos, con esto me refiero a estilo de vida, religión, costumbres, etc.
No te mortifiques con lo que otros piensen y que cada uno sea feliz a su manera. Un abrazo.

Colombiana dijo...

Bek busco la receta que me pediste y te la paso por FB.

Pao D dijo...

Déjame adivinar... sus mujeres se tapan el cabello con pañuelos? Así me ha tocado en mis clases pero creo que con sólo responder algo así como "ciertas mujeres son felices en casa, no todas pensamos igual" será suficiente. No te enojes, Bek, desgraciadamente no los vamos a hacer cambiar de opinión ni ellos a nosotros. No me molesta que vivan como se les pegue la gana, lo que no puedo soportar es que quieran "imponer" su cultura a la nuestra... respira y no olvides ser diplomática y ya. Paciencia!

Nadia dijo...

Creo que a pesar de las diferencias compartimos muuuchas cosas, en ciertos momentos como en una clase talvez puedes buscar las cosas en comun. No vas a ser el mejor amigo de todo el mundo, pero si puedes tener una relacion con otro ser humano!

Yo lamentablemente soy intolerante! A muchas personas no tolero y por eso no invito a mi casa ni voy a su casa, pero cuando es un espacio neutral me gusta observar y romper los esquemas que tengo.

Mariela Torres dijo...

Que las otras personas piensen distinto aunque no te guste, lo entiendo, y que hayan discutido también lo entiendo; es común.

Lo que no entiendo es la conducta posterior de esas personas, que te empujan y te quitan el lugar en la fila y la silla. Eso no lo entiendo.

Espero que se resuelvan esas cosas pronto.

Besos.

Alicia's Own dijo...

Hola, perdoná que te comente algo que no tiene nada que ver.

Primero agradecerte que me hayas incluído en tu lista de blogs.

Segundo, quiero incluírte en el mío y por una extraña razón no logro hacerlo. Lo tenés bloqueado o algo así!?

Chaulafanita dijo...

Yo tenía el mismo problema en mis clases de alemán :(
No quiero hablar mal de una nacionalidad porque seguramente no son todos pero yo en particular noté una cierta "brutalidad" en los rusos. Son muy machistas y siempre intentaban menospreciar a las mujeres. Los turcos también sufren de esa misma fiebre :(
Es dificil cambiar las ideas de los demás, todos somos diferentes. La cuestión radica en respetar y ser respetado. No es difícil si se quiere y se lo intenta.
Yo te aconsejo hacer lo que hacía yo: Hablar en mis adentros, sacarmelo todo y dejar a los tontos hablando solos.
Es dificil al inicio pero luego te acostumbras ;)

Bek dijo...

Gracias a todas por comentarme.
La verdad no todo podìa ser lindo y maravilloso,lo voy a tratar de ver como una oportunidad para conocerlos mas. No todo es malo en esa comunidad, ni todos son radicales tampoco.En fin que hoy en clase volvieron a hacer sus comentarios, yo solo hice una cara de fastidio y no les di bola. Mejor asì. :)Vivirè y dejarè vivir.

Alicia, ya me tienes en tu lista de blogs!! pero con otro nombre, era "Amores Lejanos" :)

Bek dijo...

Chaula no habìa visto tu comentario. Justo lo iba a comentar pero no lo creì prudente por lo mismo de no encasillar una nacionalidad. Pero el tipo que mas replica y que es mas machista de TODOS (por que son varios) es justamente un ruso!!! Yo no tenìa ni idea de que allà eran asì, chistoso que la fama de machista solo està entre los hombres latinoamericanos.

Nata dijo...

Ay Bere que tema cuando hay culturas tan distintas en el medio. Cuando hagan algun comentario de ese tipo tomalo como de quien viene, en este caso de personas en cuyo pais es normal tratar a las mujeres como alguien "inferior". No te lo tomes como algo personal siempre y cuando no se pasen de la raya porque asi como vos tenes que respetar tambien tenes derecho a ser respetada y que tus opiniones sean escuchadas. En cuanto a los empellones o empujones ahi si se estan pasando entonces mi consejo es que sin ir a las manos les hagas reclamos. Yo tambien tuve un compañero que una vez medio me empujo cuando iva a pasar y no se dio vuelta a pedirme disculpa entonces la segunda vez que hizo lo mismo lo segui y le dije ¿que pasa con vos? ¿tenes algun problema de vista?. No me respondio nada, pero tampoco volvio a empujarme.

La Negra dijo...

ya seeeeeee, imaginate yo, que no solo conozco a todo tipo de personas, sino que vivo con ellasssss. He aprendido con que culturas mejor ni decir nada por que solo conlleva a discusiones que acaban mal, por que cvomo dices, nadie va cambiar de opinion. lo peor es que ni es culpa de esas personas, ellas son producto de su ambiente y de como les han lavado el cerebro, perdón, educado, asi que mejor ni hagas corajes, evita el tema y pues estas mismas personas te pueden enseñar otras cosas, al menos ya has aprendido algo de ellas. asu qie pacienncia, no eres mala ni intolerante, mas bien agradece que no estan tan cerrada de mente para que te parezcan bien esas cosas.besos, amiga, y cuenta hasta 10

Chaulafanita dijo...

Viste.
No digo que todos los rusos sean así. Hay rusos diferentes pero creo que tiene que ver tambien mucho con la forma en la que han sido criados.
Simplemente no hay que prestarles atención.
Un beso B.

Betty dijo...

Ay, mi Bere qué difícil es ser tolerante, yo lo sé y creo que es la clave de una buena convivencia de lo contrario estaríamos en constantes pleitos :(
Trata de que nada te afecte, porque ellos no van a cambiar su manera de pensar.
Besos

Acacia dijo...

BERE
Cambiaste finalmente el nombre del blog????
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Voy al grano.
Una de las lecciones de esas clases es justamente la de pluralidad cultural. Abrí tu mente y ponete en el lugar de ellos.Abstraete de tus pensamientos, porque de otra manera vas a terminar discutiendo TUS/NUESTROS valores con los de ellos.
Y asi verás cómo podés enriquecerte, analizando sus ideas.
A mí también me pasó, y lamentablemente llegué a la conclusión de que el mundo pende de un hilo, temo a los fanáticos que se alegran ante la desgracia ajena, sin importarles el destino de los inocentes.
Pero por otro lado pude encontrarle la vuelta para relacionarme con otras culturas, no todas, pero al menos con algunas pude congeniar mejor.
Mucha suerte... cautela e inteligencia. Aca en Buenos Aires, dir{iamos trata de tener "cintura"...

Un beso...desde el sur sur

Gabryela (Lala) Vals dijo...

justo leyendo tu post nos pusimos a dialogar el marido y yo con ese tema yse me olvido comentar ese dia XD a mi es q se me da q comprendo q no te sientas con todo el derecho de responder pero claro eso no significa q no tengas tus opiniones y asi como las de ellos son fuertemente sustentadas en la manera en la cual te criaron...

todavia dijo...

Cre, Bere, que lo mejor que se puede hacer en el caso de un choque "cultural" como ese es lo que estas haciendo: romper relaciones. Como dices, ni ellos van acambiar su forma de pensar, ni tu la tuya. Y porque además: para que quieres conversar con alguien que tiene ideas que tu modo de pensar considera tan retrógradas e injustas?

Yo creo que la herencia "cultural" sea esta cual fuere y pertenezca al pais que pertenezca jamás podrá estar por encima de los derechos humanos. Cualquier aspecto "cultural" de cualquier nación que pase por encima de los derechos humanos no merece esa nomenclatura (ni respeto alguno, dicho sea de paso)

Pero no estamos en posición de cambiar el mundo -al menos por ahora- y si ellos quieren sobajar a sus mujeres y sus mujeres lo aceptan, que les vaya bien. Lo único que no debes permitir es que intenten traspolar su escala de valores contigo: Al primero que pretenda tratarte como esta acostumbrado a tratar a sus mujeres, ponlo en su lugar. Y si es posible dejale bien claro a la maestra que no vas a permitir que nadie intente tratarte como ser humano de segunda; ella como lider de la clase deberia estar en la obligación de asegurarse de que nadie en su clase sea violentado en su dignidad. Caray, se supone que hjay leyes ¿No?

(R sabe del problema? si te tratan mal presenten una queja ante la institución que maneje la escuela)

Como tú único lector del bando contrario creo que tengo voto de calidad en el asunto: Tu tienes toda la razón.

Bek dijo...

Chicos gracias mil gracias por su comentarios. No me expresé correctamente, quién ha dado empellones o me (nos) quita el lugar en la fila no han sido solo hombres, también mujeres pasan por alto el respeto.
Me está costando bastante trabajo ver algunas cosas, soportar otras!! Cómo me dan ganas de agarrame de los pelos a unos cuantos!! De verdad!!
Y por otro lado también hay que decirlo,he conocido personas nobles, buenas, que valen la pena.
Seguiré reportando por que se me hace que esto, no queda aquí.
Gracias por su apoyo.