jueves, 1 de abril de 2010

Hoy a estas horas de hace un año, yo ya estaba volando sobre Suecia para reunirme con R, sin de verdad ni siquiera sospechar que ese viaje me cambiarìa la vida tanto. Hoy ya llevo viviendo poco mas de 4 meses en este paìs que me ha tratado muy pero muy bien. Me gusta vivir aquì. Hasta el momento si, extraño Mèxico, mas no de la forma loca y desesperada en que creì me sucederìa. Puedo decir que me siento muy a gusto donde estoy en este momento. No quiero estar en algùn otro lugar.

Y hoy jueves terminò el curso introductorio del SFI que es el curso de sueco para inmigrantes y para sorpresa mìa me fuè muy bien!
Esto es algo de lo que escribì la primer semana que estuve yendo a la escuela, no lo publiquè por que no tenìa tiempo (ni muchas ganas) de pulirlo, asì que una disculpa por que està todo hecho al aventòn.

***

Ya terminó las primera semana de Sueco para Inmigrantes, ya vamos entrando en materia (súper básica pero materia al fin y al cabo) y me está gustando.
El primer día que entré a la escuela había un grupo considerable de personas yo diría que eran de África pero no estoy segura, hablaban uno o más idiomas pero no espanol, no había recepción y en ese momento veo a una chica de piel clara y ojos verdes solita igual de perdida que yo y me animé a preguntarle si hablaba inglés pero antes de terminar yo mi oración le salta de su ronco pecho un "hablas espanol"? con una sonrisa de oreja a oreja y yo "siii!" y nos abrazamos las dos ahí mismo.Casi brincamos. Cuando le conté a R que nos habíamos abrazado estaba sorprendido y riéndose; "pero como la abrazas si nunca la habías visto en tu vida?" Ay mi R no entiende el por què de nuestra efusividad asì de gratis.
Ella es de Colombia, de Bogotá para ser precisos, y después nos encontramos a otras 2latinas; una chica de Ecuador muy amigable también y otra de Venezuela (por cierto,qué hermoso me pareció el acento Venezolano)
En la clase ademàs de nosotras las latinas, hay una mujer y hombres de Somalia, una chica de Irak, un chico Turco (me acordè de Xime) uno Nigeriano y dos mujeres Pakistanìs.
Lo que primero me llamò la atenciòn es que nosotras las latinas y la maestra somos las ùnicas mujeres con el cabello al aire. En México debe haber musulmanes tambièn (no sè!)pero yo jamás habìa visto mujeres cubiertas tan cerca.
Hay diferencias; La chica Iraquì se cubre completamente con hiyab, pero sì se maquilla y usa ropa a la moda, la chica Somalì se hace una especie de turbante con una bufanda (le pedì que me enseñara) y las dos Pakistanìs llevan diariamente sus vestidos tradicionales, es una pantalòn de algodòn con una blusa larga y un velo,los usan muy coloridos y la verdad que se ven hermosos sus trajes.

Debo ser una lata para ellas pero nunca habìa tenido cerca gente musulmana. Por eso me da tanta curiosidad saber si se sienten a gusto tapando todo su cabello y brazos. Todas son casadas. Y todas son màs jòvenes que yo!!! una de ellas por 7 años!

**** Fin de el post atrasado***

Al final si pude acercarme un poco a las chicas musulmanas, al principio eran como muy tìmidas y lleguè a pensar que no les caìamos bien por que nos rechazaron algunas invitaciones para sentarse en nuestra mesa pero despuès de algunos dìas el hielo se rompiò y aunque el idioma es una barrera bastante importante (palabras en àrabe,somalì y hurdu no estàn en mi vocabulario) un poco de inglès nuevamente sale al rescate y creo que nos llevamos bastante bien. 3 de ellas estaràn conmigo y con las latinas en el siguiente curso, nos quedamos todas juntas :)

Ahora estoy libre de aquì al siguiente martes ya que se celebra la Pascua en estos rumbos escandinavos. Les contarìa sobre ella pero ya Colombiana en Suecia se me adelantò y lo explica de la misma forma en que yo lo entiendo hasta ahora.Mentira, lo explica mejor :) Aquì su post.
Lo que no me queda claro es por què las niñas se disfrazan de esa manera, què representa? Representa algo? Si alguien lo sabe, que por favor me explique.

Glad påsk!

18 comentarios:

Analia dijo...

Turco y aparece la Xime jajaja que chevere a mi tambien siempre me han intrigado la gente musulmana y lo de los abrazos es entendible tan lejos y alguien que hable tu idioma que lindo debe sonar.... felicitaciones por lo de tu curso yo creo que andas super aplicada :).... un abrazooo

Colombiana dijo...

Yo tampoco sé que representan las niñas disfrazadas, acabo de preguntar y la respuesta fué "jag vet inte". Glad påsk Bere, que disfrutes mucho al lado de R.

Roze dijo...

Cuidado jajaja Turco y si aparece la Xime jeje..
Que buenoq ue esté saliedon todo bien en tu vida mi querida amigota!!!! disfruta de todoooooo!!!

Fijne passdagen!

me, the drama queen dijo...

jjejejej... claaaaaro hablen de turcos= xime...jeje bueno no lo niego...me encantan , no todos pero si en su gran mayoría... y mi turco sigue por ahi viviendo... hablando conmigo... ...
bueno por otro lado que bueno que hayas encontrado gente de habla hispana..pero OJO eh que fuiste a parender sueco y no espanol!

tomale foto al turco a ver si me gusta HAHAHA

Unknown dijo...

Me dio emoción tu abrazo con la chica colombiana, yo pienso q hubiese hecho lo mismo. Debe ser super potente descubrir q alguien habla como tu jeje.

Te mando un abrazo grande, me da alegría q vayas bien em todo.

PAU
SRTA TEMPLARIA

Unknown dijo...

Sobre las brujitas!!!

http://www.dn.se/nyheter/sverige/paskkarringar-fran-fruktade-haxor-till-sota-sma-barn-1.1071736

Allá por el 1600 en Suecia se persiguió y mató a cientos de mujeres que "se dedicaban" a la brujería y a la adoración del diablo.

Las celebración tiene que ver con la superstición de que las brujas regresaban el día de Pascua a sus hogares después de fiestas y orgías con el diablo.

Pero al parecer la tradición de que los niños y jóvenes se disfracen data del 1700 sólo que ahí la visita de las brujitas ya no es para pervertir sino para traer alegría…

Lo chistoso es que no puedo dejar de ver la similitud entre el disfraz de brujita y las gitanas rumanas, no? medio racista la cosa digo yo ;)

Por cierto, yo vivo en Umeå y estoy de visita en Estocolmo, hay algún lugar donde se junte la banda acá?

Un abrazo


Marco Gozalez L.

Liv dijo...

Hola!
Uy, yo también tengo muchos compañeros de otros países en mi clase, es interesante saber de otras culturas. Saludos y suerte con tus clases!

La Negra dijo...

Uy, pues es que aca la gente se toca poco, los latinos luego luego nos abrazamos o besamoa, cuando regreso a mexico se me hace raro que mis smigos me abracen y tengo que fingir que no hay pedo, jajaja, maldita sea esa costumbre. Aca hay muchas musulmanas y ves a mucha gente en la calle venstida de negro a las que solo se les ven los ojos, cual fantasmas de pac-man. Tenia una compañlera en la maestria que usaba la burka y ella me decia que era por pudor y que ella habia decicido ponersela (habiendo nacido en inglaterra) yo no quiero penar que hace que quieras volverte invisible y desaparecer ante las miradas de los hombre y de otras mujeres, pero ese es otro tema. que bueno que eocntraste latinas en la clase, hace mucha falta estar con la raza.!!! que bueno que no te esta tratando mal el pais!!! muchos besos!!

Bek dijo...

Analía: Ando como nunca :S estudie que estudie jajaj. Ya contaré algo acerca de mis companeras musulmanas, algo desde su propio punto de vista, espero.
Abrazo!



Colombiana: jajaja si acá andamos en las mismas :)
Muchas gracias! Para ustedes también.



Roze: Gracias amiga!! La verdad me siento muy bendecida ultimamente :) Besote para ti.



Xime: jajaj yo nunca había escuchado hablar a uno y hablan super fuerte! como si estuvieran enojados.Me pregunto como suena uno diciendo palabras de amor. Ya lo tengo de contacto en FB, su nombre empieza con G para que lo veas ;)
Soltero y es chef!




Pau: A mi me emociona mas leerte cada vez, me hace pensar que las cosas van por buen camino, enderezándose!
Mil besos para ti hermosa.




Wendigox: Hombre muchas gracias por resolvernos esa duda!! de verdad que no lo había encontrado.
Pues está la taquería La Neta que es paso obligado de mexicanos por Estocolmo pero más no se. Ya checaste en Raza Cósmica? ;) Si vienes por Sundsvall me avisas, aquí el centro de reunión se llama Burritos.



Liv: Siiii es rete interesante! Cuéntanos algo de los tuyos no? GRacias por las porras!



Negra: Acá no he visto a nadie usando la burka esa cubre-todo. Yo creo que debe ser impresionante... Pero como bien dices,hablar de eso ya es otro tema :) la verdad que Suecia me gusta, es lindo el país.
Lo de mi grupo de latinas, no tienes una idea, aparte que son a todo dar! yo ya las quiero.
Besitos negris.

Betty dijo...

Pero cómo pasa el tiempo, no?! Qué alegría que hayas encontrado a chicas latinas supongo que te hace sentir mejor tener con quien hablar español después de tanto oir sueco o ingles, no? jeje
A mí me emocionó cómo contaste lo de tu primer día de clases! Para mí siempre los primeros días de clase han sido/son de temer, muchos nervios de no conocer a nadie :/
Un besote y Felices Pascuas!!

El Chico de la Cabeza de Huevo dijo...

( I _ I )... Pienso que la people musaulmana es cool... lo malo es que nunca podría oler sus preciosos cabellos...

( O _ O )

jajajajaja


jejeje

ja.

Bueno, mejor me regreso a seguirle diseñando a mi "Blok": http://chicocabezadehuevo.blogspot.com

Ash... te asomas man!

Att. El Chico de la Cabeza de Huevo

Pd. Ya soy tu fan (en el sentido blogosférico de la palabra)

Unknown dijo...

No hay de que Bek ;) ... Ayer fuí a Comer a La Neta, muy ricos los tacos y buena onda la gente... alguien ha comido en uno que se llama serrano parece que es de unos islandeses, será que saben hacer comida mexicana...?

todavia dijo...

Que bueno saber que te estas sintiendo bien y que la melancolía no puede contigo! Debe ser porque R es el hombre correcto y tu la chica correcta para él.


Caray... en dos años serás trilingue y yo en las mismas con el inglés. Te admiro =)

Queremos fotos de tu clase y creo hablar por todos los que te leemos.

Un besote!

Anónimo dijo...

Que linda experiencia, conocer gente de paises distintos, eso no tiene precio, es una gran oportunidad para conocer nuevas culturas, me alegro un montón por tí, he sentido que estabas muy pero muy feliz y te felicito.

Un abrazo y sigue adelante con tú Sueco (idioma) y tú nuevo grupo de amigas!

Pao D dijo...

Acá sólo una vez me encontré a un latino y era argentino. Muy guapo eso sí pero muy mamón. O igual era que él hablaba francés y pos yo no y pues español no estaba permitido en la clase... a saber!
Acá abundan las chicas cubiertas con su Burka y generalmente son muy amables pero para nada se mezclan. Eso de hacer amigos de "afuera" de su comunidad como que no les late o no sé. Con ninguna he podido hacer click.
En fin, mucha suerte con tu curso!! Es padre cuando por fin entiendes de lo que otros hablan. :D
saludos!!

Daniela Cabezas Ordóñez dijo...

Hace algun tiempo, trabajaba en una empresa americana y tenia una amiga musulmana, yo creia que ya estaba occidentalizada xq no llevaba velo, lo que si me sorprendio es que en ese entonces estaba en el mes del Ramadan (espero asì se escriba)y nunca salio a almorzar en ese tiempo, tenìa una dieta super rara y comia en diferentes horarios, almorzaba a las 2 am... Despues de un tiempo descubri que el motivo por el cual no usaba velo era porque la empresa donde trabajabamos era gringa y no se lo permitìan... Que mal verdad??? Que las personas no puedan ser ellas mismas ni expresar su libertad de culto...
Suerte en edte nuevo reto...
Un abrazo!!!
Y si tienes un tiempito... hechale una ojeadita a mi blog: www.athena-hera.blogspot.com

♥Karin♥ dijo...

Cómo pasa el tiempo! Qué bien que te sientes bien en tu curso de sueco. Lon niños se visten de "påskkäringar". Un link que explica por que:

http://sv.wikipedia.org/wiki/P%C3%A5skk%C3%A4rring

Un abrazo

Nata dijo...

Te leo y me acuerdo de mis primeras semanas en el SFI. Un sano consejo, trata de no encerrarte y hacer comunidad solo con los latinos. No es que este mal, sino que estando en Suecia uno tiene la posibilidad de estar en contacto con otras culturas que de lo contrario se nos habria hecho mas dificil y hay que aprovechar la oportunidad de conocerlas.