jueves, 1 de mayo de 2014

Är du fortfarande arg?

Hoy lo siento mas fuerte que nunca. Por lo general es solo un pequeño cosquilleo, una vocecilla en el fondo de mi consciencia, que siempre trato de ignorar, acallar de mil maneras. Cuando veo a mi esposo jugando con alguno de nuestros hijos, mirando a Erik correr en el pasto de nuestro jardín. Siento que soy feliz.
Pero el cosquilleo se acentúa y la voz se eleva. A veces. Este no es mi país, y creo que a mi me gusta mas él, de lo que él gusta de mi.
La vocecilla me mete ideas en la cabeza, me recuerda que no tengo ni un amigo aquí, que nadie me hablaba de algo mas que no fuera el clima en el lugar de mis primeras prácticas, y que creí que eso era temporal, pero hoy, 4 años después, así es todavía en todos lados... éste no es mi país.
Y me pregunto si vale la pena.
Vale la pena?
Pinche Suecia, que no terminas de aceptarme. Pinche México que no mejoras.
Teniendo a mi mamá conmigo éstos dias me hace bien, pero me doy cuenta que el tiempo pasa y ...cuántas veces mas podré disfrutar de un abrazo suyo? Disfrutar los sabores de sus comidas? Disfrutar una plática, una carcajada.
Hoy, quiero irme. Quiero irme a casa. A mi país que aunque jodidón, es mío y me quiere y me acepta como nunca lo hará éste. Mi país jodido e imperfecto e hipócrita y maravilloso y generoso y ruidoso y mío.
Hoy me cae gorda la vecina que hace parrilladas con medio pueblo, pero no es capaz de saludarme cuando ambas sacamos los coches para ir a dejar a nuestros hijos a la escuela.
Soy yo? La culpa será mía?
Hoy de verdad quisiera decir que el experimento Suecia se termina. Decir que por ejemplo me vine a estudiar una maestría y ya está, ya acabé, ya me regreso a mi rancho. Que qué bonita experiencia, cuánto aprendizaje, pero ya fue.
Qué me detiene aquí? Bien; la seguridad de los niños es la mas importante, significa eso que cuando los niños crezcan podré regresar? Y si espero tanto tiempo...qué habrá al regresar?

6 comentarios:

ara dijo...

Al regresar todavía estará jodido e imperfecto e hipócrita y maravilloso y generoso y ruidoso y tuyo.

fabiana dijo...

Ánimo B!!! No significa que no tengas amigos, es simplemente, que el concepto de amistad es muy diferente. Si ponemos en proporción la cantidad de habitantes de nuestros países con la cantidad de amigos que tenemos, tampoco los números cierran. Yo me siento exactamente igual, y me di cuenta que es por eso que precisamente describes en la entrada, "esta vez no se trata de mi", nunca me hubiera mudado a Holanda, no hay nada en Europa que me haga elegirla, a mi me gusta el caos. Yo hubiera elegido África, China, etc. Pero claro, aquí mi marido puede trabajar, mi hija puede tener una buena educación, etc. Y yo ¿qué?. Y yo voy a volver a adaptarme, como lo he hecho cientos de veces, incluso a medios más hostiles. No sé cuanto tiempo me llevará adaptarme, quizás nunca lo haga, yo no extraño para nada Argentina, pero si extraño muchísimo mi pueblo, mi gente. Estos días mi escuela cumplirá 100 años, y me dan ganas de estar ahí. Y la vieja gorda que no te saluda, ella se lo pierde, porque tiene la oportunidad de compartir cosas lindas con una vecina preciosa, con unos hijitos bellísimos. Muchos besos y abrazos!!!

Unknown dijo...

Hola! no se si te acordas pero hace tiempo te conté que yo mi pareja y nuestros dos mejores amigos queremos ir a vivir a noruega, somos argentinos, realmente tanto tu país como el nuestro y muchos de latinoamerica tiene problemas. Creo que el problema es que los latinos solemos ser mas cariñosos, demostrativos, abiertos, nos gusta hacer amigos, charlar, compartir, a ellos quizá no, pero la contrapartida de la vida que al menos nosotros llevamos acá y de como estamos hace que al poner en la balanza sueñe con ir allá, estamos en tiempos violentos, la gente esta alterada, falta el trabajo y de a poco todos parecemos ser enemigos.
Espero que realmente mejores, y que hagas lo que te haga sentir mejor contigo misma, cada persona es un mundo realmente, y la vida es una sola como para andar por ella siendo infelices, y como yo lo soy aca al punto que lloro casi todas las noches voy a luchar por ir alla.
Un beso

Maria dijo...

Hogar es el lugar donde uno es feliz... Que la felicidad sueca se acentúe. Y que la vecina chota se avive y se de cuenta que buena vecina puede estar perdiendo...

Jess dijo...

La sociedad sueca no es precisamente una de las más sencillas para encajar. Pero no te desanimes, por ahí anda uno que otro sueco que si se le da socializar, muchas veces es cuestión como decimos acá de "agarrarles el modo". En mi caso me vi en la necesidad de trabajar en un lugar con mayoría sueca y tanto me tocó a mi acostumbrarme a ellos, como a ellos aguantarme a mi jeje =P y aunque no fue fácil logré hacer un par de buenos amigos suecos. El caso es no tirar la toalla ;) Saludos!!!

Chabela dijo...

Hablando por experiencia...el mas tiempo que se pasa fuera de tu pais de origin, lo mas dificil o imposible acostumbrarse a vivir en tu propio pais. Y tampoco se siente que se pertenece al Nuevo pais. Se vive una vida de no pertenecer ni aqui ni alla pero siempre aprendiendo nuevas maneras de llegar una vida interesante basada de experiencias y costumbres de ambos lugares.
Y no, tu probablemente no te vayas a vivir a Mexico una vez que tus hijos crescan. Eso le paso a mi mama. Nos mudamos a NY pero mi mami tenia la idea de que despues que nos graduemos de la Universidad, todos nos regresabamos a nuestro pais Ecuador. 20 y tantos anos despues, todavia vivimos en NY y nadie de nosotros nos vamos a mudar de regreso al Ecuador y mi mama menos, ya que tiene 3 nietos Americanos y quiere estar cerca de ellos.
La situation es que tu cambias, tu pais de origen cambia y no vas a encajar en el despues de tanto tiempo fuera de el...y peor ahora que Mexico tiene un problema tan grande de trafico de drugas.