martes, 24 de septiembre de 2013

Polihidramnios

Desde hace un par de meses le vengo diciendo a Robert y a quien quiera escucharme que me siento muy grande, que ya no me acomodo, que una panza tan grande jamás tuve con Erik, etc, etc. típicas quejas de una embarazada seguramente. Hoy tuve el segundo ultrasonido para revisar el estado en el que se encuentra la placenta. Y resulta que no podría encontrarse en un mejor lugar, todo ok con ella, al final se subió solita cuando el útero agarró tamaño.

Sin embargo la matrona encontró que tenía demasiado líquido amniótico, me preguntó si no me sentía "mas grande de lo normal" o a veces " apunto de explotar" justamente esa ha sido mi frase continuamente, que me siento ya lista. Además me preguntó si no me faltaba el aire con frecuencia, bueno, yo sentía que no quería pecar de quejosa y no lo mencioné a la matrona en la revisión, pero la verdad es que hay momentos del día en que hasta por estar sentada, sin moverme, siento que me falta el aire de una forma desesperada, yo creí que era cosa mía y que YO exageraba, pero resulta que no. Las mujeres con demasiado líquido amniótico presentan esos síntomas. La matrona decidió cortar la revisión y nos pidió que esperasemos en la sala de espera en lo que ella platicaba con un obstetra.
R y yo salimos y nos sentamos en la sala de espera con cara de what, nunca habíamos oído que el líquido amniótico fuese un problema. Esperamos unos minutos, llegó la matrona que me hizo el ultrasonido y me dijo que el bb crece muy bien y que en unos momentos saldría la doctora a hablar con nosotros. Pasaron un par de minutos más y otra enfermera nos dijo que esperasemos , que en unos minutos llegaría la doctora a hablar con nosotros. Mas cara de what. Al final llegó  a recogernos la doctora.
La doctora abrió su discurso de una manera que yo siento no fue la mejor. Hablando primero del peor escenario que podría pasar, para luego minimizar el asunto.
Yo me sentía tan confundida con lo que decía esta mujer, refiriéndose a que es una condición que puede resultar peligrosa pero que también  a lo mejor no es tan serio. Tendría una cita dentro de cuatro semanas no para revisión si no para tener una charla tranquilizadora con ella.
Yo no me sentí nada tranquila con ella, para empezar, no quiero pecar de grosera, pero la doctora que nos atendió es extranjera, seguramente muy competente en su ramo, pero había cosas que ella no podía explicar, en algunas ocasiones se le atoraban las palabras y mejor cambiaba lo que quería decir y en dos de ellas fui yo (YO!!) la que terminó la oración y sentí mas bien que quería apurar la consulta y darla por terminada. Tiene todo el derecho a no saber perfecto sueco, yo lo hablo peor seguramente, pero yo no soy la encargada de dar noticias de esa magnitud a mujeres en avanzado estado de embarazo, simplemente no me pareció correcto.
Además se veía muy cansada, yo no sé si había tenido un turno extra largo, pero no la sentí profesional en su actuar ni en su trato hacia mi.
Le pedí hacer otro ultrasonido y dijo que no era necesario, pero al final creo que accedió a hacer una revisión extra. Digo creo por que la verdad es que no entendimos bien si dijo si, dijo no o dijo tal vez y al final salimos con mas dudas que certezas.

Como era de esperarse, apenas llegamos a la casa, buscamos en Google lo que nos acababan de decir, el primer resultado que registra google en castellano es muy alarmista desde mi punto de vista, acabé muy muy asustada de solo leerlo. Al final claro, pasamos horas leyendo artículos, foros, experiencias, etc y preocupándonos de más, después tranquilizándonos entre nosotros, luego nos sentimos un poco deprimidos y luego nos enojamos con la doctora que en realidad, es que no sé como explicar su "consulta" que nos dejó en la incertidumbre total. 

Hoy R habló al hospital y yo le hablé a mi matrona para pedir por una segunda opinión y por otro ultrasonido, donde me expliquen cuál es la cantidad de líquido amniótico extra, cuánto pesa el bebé, cuánto mide, si su garganta, vejiga o riñones se ven normales, si es que está tragando líquido amniótico o no, etc. Por que en esta "revisión" no me dijeron nada de eso y yo estaba tan sorprendida que tontamente no pedí esos valores, aunque estoy segura que no los tomaron, el ultrasonido duró menos de 5 minutos en total, no es posible que hayan visto todo eso en ese tiempo.
La próxima semana tengo la prueba de la curva de la glucosa, que solo se realiza aquí en Suecia a mujeres en riesgo o con sospecha de padecer diabetes gestacional.
No creo tenerla, mis pruebas de azúcar han salido bien, bastante abajo de los límites permitidos y yo siento que como bien, balanceado y éste embarazo he comido muchisímas menos golosinas, panes y pasteles si lo comparo con el embarazo de Erik (en el cual no tuve dg) 
Pero casi deseo que me digan en la prueba que si, que tengo la diabetes gestacional y así no tendría que preocuparme que "haya algo" con mi bebé.

Según internet, y según mi matrona eldía de hoy que hablé con ella, solo un 20% de mamás con exceso de líquido amniótico tienen bebés con algún problema, la inmensa mayoría no son casos de seriedad, simplemente se genera exceso de líquido sin una causa aparente (la doctora no se tomó ni la molestia de decirme eso, solo me habló de dos causas; o el bebé tenía algo malo, o yo tengo diabetes) Así que supongo que me aferraré a eso, a pensar que mi bebé está bien y que el exceso se debe a una condición desconocida pero inofensiva.  que todo funciona perfectamente como revisaron en el ultrasonido de la semana 19, por que si no lo veo así no voy a funcionar ésta semana.

Mas tarde el día de hoy un médico especialista nos hablará por teléfono a mi o a R y contestará nuestras preguntas, y el decidirá si nos hacen otro ultrasonido de exploración y nos darán otra charla informativa. Me molesta tanto pero TANTO no encontrar ayuda rápidamente. Y estar esperando a que el doctor en turno "quiera" recibirnos o encuentre justificada la causa de otra cita. En México yo podría ir a un genetista, obstetra, etc, en cualquier momento, hacerme un ultrasonido en 3D y 4D para una revisión detallada. Aquí no hay nada de eso.

Ahora a esperar por lo mejor, yo la verdad, me siento optimista. (Se reciben buenas vibras, mándenlas por kilos por favor!)

13 comentarios:

fabiana dijo...

Toda la buena vibra del mundo!!!!!!!!!!!

Raquel dijo...

No te preocupes... arriba ese animo!! Los dos estaran bien... Bendiciones a los cuatro...
Raquel B.

Raquel dijo...

No te preocupes... arriba ese animo!! Los dos estaran bien... Bendiciones a los cuatro...
Raquel B.

Madreselva dijo...

Van toneladas de oración por ti y por el bebé.
Abrazos desde Colombia

Marcita Bloguera dijo...

Mi Bek, que cuando leas estás palabras ya te sientas mas tranquila y espero de todo corazón que solo sea una simple alarma, que en pocas semanas solo sea un mal rato.

Abrazos para los cuatro y mis mejores buenos deseos, vibras y plegarias para tu hermosa familia desde USA.

Mar.

Colombiana dijo...

Animo amiga! Seguro q como es normal te estas preocupando de mas. Todo va a estar bien.
Ps. Si quieres Una Eco 3 o 4d vente a Stockholm q aqui puedes hacerla cuando quieras. Besös.

Tita dijo...

Hola Bek, qué bueno que hayas pedido una segunda opinión!!! más vale estar segura y tránquila :)
Te mando buenas vibras y mis mejores deseos para los cuatro!

Mina dijo...

Te mando muchas buenas vibras a ti y a tu bebe. Animo que todo estara bien.

**Alma** dijo...

Hermosa todo saldrá bien primero Dios ya lo verá un abrazo y de aquí toda la buena vibra

**Alma** dijo...

Hermosa todo saldrá bien primero Dios ya lo verá un abrazo y de aquí toda la buena vibra

**Alma** dijo...

Hermosa todo saldrá bien primero Dios ya lo verá un abrazo y de aquí toda la buena vibra

**Alma** dijo...

Hermosa todo saldrá bien primero Dios ya lo verá un abrazo y de aquí toda la buena vibra

Nik neuk dijo...

Mucho ánimo!
Seguramente no sea nada pero es normal que te alarmes. Confía en que todo saldrá bien y listo. Dicen que los pensamientos positivos atraen más positivimo, no?