martes, 13 de agosto de 2013

Sylt o Mermelada?

A veces siento que  aparte de mudarme de continente; me mudé de gustos y placeres, de prioridades y hábitos. No sé...como que yo ya no soy yo. O al menos sólo una parte de  mi. Puede ser la edad, el haberme convertido en mamá, el estar alejada del mercado laboral, o que simplemente antes nunca había experimentado éstas nuevas cosas que me hacen feliz, me desestresan y sobre todo me dejan la sensación de que "le estoy dando a mi familia algo que es hecho por mi con todo mi amorrrr"
El otro día hice mermeladas. Yo. Mermeladas. Yo.

Y es que si recuerdan, cuando nos mudamos yo estaba muy emocionada por que la casa incluía árboles y arbustos con fruta, hasta ahora solo habíamos comido las pocas fresas que se nos dieron, y una pequeñisima parte de los ruibarbos que usamos en un pay, pero desde hace unas semanas los arbustos que sobrevivieron a la poda, estaban rebozando de grosellas negras; Erik y compañia se daban gusto arrancándolas y comiéndolas, pero aún quedaban bastantes, así que me decidí y recolecté 2 litros, al principio pensé hacerlas en saft, que es como el jarabe concentrado con el que se puede saborizar el agua, pero al final me decidí por hacer sylt de ellas.
Si buscan la traducción de sylt de sueco a castellano les aparecerá como mermelada, en realidad aquí son dos productos "diferentes" el sylt tiene consistencia mas líquida y se usa en postres; sobre el yogurth o el cereal de las mañanas o sobre pancakes o incluso sobre carnes (como el lingon sylt usado en las albóndigas suecas)
En el caso de la mermelada ésta es más espesa y se usa como pålägg; o sea con lo que se cubre un pan a punto de ser devorado. Pero bueno, en cristiano es lo mismo, solo que una es mas aguada que otra digo yo.

Así se ven las grosellas negras

La receta me la dió una de las mejores amigas de mi suegra, queda riquísima y está súper fácil. Yo sé que en latinoamérica las bayas no son muy populares, pero si alguna vez se tropiezan con un arbusto de grosellas negras, recolecten dos litros y sigan ésta receta que les va a gustar, yo sé lo que les digo. Lo único engorroso es el pasteurizado de los frascos y que todo tiene que estar súper súper limpio para que la mermelada se conserve durante bastante tiempo.

Sylt de Grosella negra o zarzaparrilla

2 litros de grosellas
1 kilo de azúcar
1/2 lt de agua

Poner en una olla alta las grosellas junto con el agua, dejar hervir duranete 20 minutos. Remover toda la espuma que se vaya formando en ese tiempo.
Retirar del fuego y agregar el azúcar, remover por 5 minutos o hasta que toda el azúcar esté bien disuelta.
Listo!

Ahora a verter sobre los frascos pasteurizados y conservar a temperatura ambiente o en el refrigerador.

Aquí ya en algunos frascos, sólo compré 5 por que no sabía cuanta mermelada me saldría y resultó que salieron como mas de 3 kilos. El resto lo tengo congelado en bolsitas de plástico, sin ninguna gracia, pero a éstas hasta les puse letretitos coquetos :)

Y a disfrutar

Me encanta su sabor un poco ácido

3 comentarios:

TERE G. dijo...

Umm! Me encanta ese sabor ácido, se me hace la boca agua. Así que gracias por la receta, la voy a hacer, aquí la compro en Ikea, que no es lo mismo.

Bek dijo...

Tere, noooo! ésta no es la misma que se compra en ikea para las albondiguitas! esa es de arándanos! "lingon" ésta es de grosella negra "svartvinbär" claro que si quieres hacer el experimento, luego nos cuentas que tal te quedó ;) saludos!

Millenia dijo...

Que delicia!