martes, 30 de octubre de 2012

Macabra

Supongo que es cierto eso que he escuchado muchas veces sobre que en México tenemos una "relación especial" con la muerte. Escuchamos esa palabra desde nuestra más temprana infancia, crecemos con las tradición de Dia de Muertos, donde ponemos ofrendas para la gente que quisimos y se nos adelantó y además hacemos calaveritas literarias. Recuerdo que de éstas últimas teníamos un concurso anual en la escuela primaria. O sea, niños que cursan del 1ro al 6 to grado escribiendo poemas y versos que hablan de la muerte y la huesuda que viene a llevarte.

Desde que Erik era chiquitito le canto, y una de las canciones que más le gustan es la de "Las calaveras" Esa canción que nos enseñan en el Jardín de niños y dice:
"Cuando el reloj marca la una, las calaveras, salen de su tumba. Chumbalaca-chumbalaca-chum-ba-lá, Chumbalaca-chumbalaca-chum-ba-lá. Cuando el reloj, marca las dos...etc."
Cuando la escucha, Erik junta sus manitas y las mueve hacia arriba al ritmo de la música como yo le he enseñado, incluso Robert ha aprendido el "chumbalaca" pero fue hasta hace bien poco que me preguntó de qué se trataba la dichosa canción, cuando le dije se me quedó viendo con una cara rara, me preguntó si me parecía apropiado hablarle a un bebé de calaveras que salen de sus tumbas juajaja.

Y hace unos días llegaron unas visitas justo cuando estaba practicando mi Pan de muerto de éste año. Con el simple nombre del pan, la sonrisa como que se les enchuecó jajaja y cuando les dije que los palitos y la bolita de masa que lleva el pan a modo de decoración, representan los huesos y el cráneo del muerto, peor! jajaja no dijeron nada, pero ni falta hizo :P  (acá entre nos, qué delicados!)
Uy, se imaginan que vengan cuando tenga puesta mi ofrenda? saldrán despavoridos?

Para mí es lo más normal del mundo. El día de muertos es la tradición mexicana más bonita de todas (para mí gusto) el pensar en tus seres queridos que ya no están y darte el tiempo de preparar sus platillos favoritos y decorar con esmero una ofrenda para ellos y así "vean" que nos los has olvidado, no sé, a mi me parece lindo. Y lo haré probablemente hasta que me toqué el turno y la huesuda venga por mí. No le digan a Robert que dije eso juajaja.

Por cierto, para hacer mi ofrenda éste año otra vez me va a faltar el papel picado, cada vez pienso "le voy a pedir a mi mamá que me mande unos cuantos con tiempo" y al final nunca pido nada y mi ofrenda queda pelona de papel. Ahora tampoco he encontrado la calabaza, como que éste año llegó mas fuerte la moda del Jalogüin por éstos rumbos, veo muchos mas disfraces y cosas relacionadas que en Octubres pasados. Tal vez por eso se agotaron las calabazas, las únicas que he visto están súper enormes! de más de 15 kilos fácil! y aparte de cara, yo qué haría con semejante calabazón? voy a darme otra vuelta mañana a ver si encuentro un pedacito por ahí.

Lo que sí no hará falta es el arroz con leche, el chocolate "abuelita", unas cervezas coronas, unas mandarinas (que acá son mas bien satsumas) las flores de cempasúchitl, que acá encontré como "Tagetes"  y el como ya dije, pan de muerto.
Mmmmm he hecho ya 3 veces pan de muerto éste año, a Robert le súper encanta, ahí si no le parece tétrico, no? Incluso le dí a mi suegra y también le gustó bastante, no duró nada. Lo malo que para hacerlo hay que amasar bastante, mínimo 10 minutos, pero vale la pena, se animan?

La receta la saqué de el blog "mis recetas favoritas" pero yo tuve que adaptarla para omitir el huevo, claro, si quieren ver la receta original den click aquí.
Es la segunda receta, la que dice "Sin prefermento"

Pan de Muerto sin huevo (a mi manera) :

95 grs. margarina a temperatura ambiente, muy suavecita

18 grs. levadura fresca

4 grs. sal

130 grs. azúcar

2 cditas. de el sustituto de huevo "No egg" de Orgran, se consigue en cualquier supermercado + 3 cdas. de agua

 130 grs. de leche de avena tibia (37 grados)

La ralladura de una naranja

El jugo de una naranja

500 gr. de harina


Procedimiento:

Se entibia la leche hasta que alcance los 37 grados, cuidado de no pasarse por que demasiado calor "mata" la levadura. Y al contrario, si no se calienta los suficiente, la levadura no se activará.

Una vez en la temperatura ideal, disolver la levadura en ella junto con una cucharada de azúcar. Mezclar muy bien y cubrir con un trapo de cocina o una mantita. Dejar reposar ésto por 20 minutos aproximadamente, cuando la levadura se haya "activado" se darán cuenta por que la mezcla se verá espumosa. Una vez lograda la espuma, hay que mezclar con los demás ingredientes, excepto la margarina.

Tratar de integrar todo y al último agregar la margarina hasta incorporar bien. Amasar a brazo pelado durante mínimo, 10 minutos, no se vale hacer trampa en éste paso. Si tienen una Kitchen Aid, ya la hicieron. Al final les debe quedar una masa suave muuuy suavecita casi casi pegajosa, pero sin serlo (espero estarme explicando) y medio brillosa.

Dejar reposar de 2 a 3 horas. Tendrá que haber doblado su volúmen.

Pasado ese tiempo sacar el aire de la masa.

 Dividir en 4 porciones, la porción mas pequeña es la que servirá para decorar los panes.

Bolear las 3 porciones sobrantes hasta obtener tres bolas lo más redondas posibles, colocar éstas en la bandeja del pan.

Con la tercer porción de masa (la de decoración) formar los huesitos y la bolita que representa el cráneo.

Pegarlos a las otras dos bolas ayudándose de un poco de agua.

Cubrir y dejar reposar por una hora. A mitad de ese tiempo, encender el horno a 190 grados centígrados.

Barnizar los panes con leche.

Hornear a 190 grados por 15 minutos, bajar a 180 grados y hornear 5 minutos más. Si el pan llegara a dorarse completamente antes de ese tiempo, cubrir con papel aluminio para que no se quemen de más los huesitos. A éstas alturas su casa olerá a naranja tan deliciosamente que querrá comer los panes de inmediato.

Sacar del horno y dejar enfriar un poco en una rejilla.

(opcional) Estando aún un poco calientes, barnizar los panes con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar.




Enjoy!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que padre que haces pan de muerto!! yo soy muy mala en la cocina :( pero voy a guardar el link de la receta para ver si un dia de estos me animo :). Yo soy de Monterrey y la tradición del día de muertos siempre era mas intensa en la escuela que en mi familia, pero recuerdo muy bien que los panteones siempre estaban llenos y como dices, es bonito pensar que haya un dia en que se piense en nuestros seres queridos que ya no están (aunque como en cada fecha conmemorativa, siempre hay críticas que dicen que no debe haber solo un dia para pensar en nuestros seres queridos)

Tita dijo...

Sabes?, yo creo que es peor el jalogüin... por que eso significa celebrar la maldad... los demonios,las brujas (las malas, no las buenas),los zombies y todas esas cosas que representan el mal... Por el contrario yo creo que nuestra costumbre de querer recordar a nuestros seres queridos que se nos han adelantado es diferente... uno que está todavia aquí quiere y hasta podría decir que necesita(mos) sentirnos conectados y cerca de ellos de alguna forma y de que nos burlemos de la muerte o que la personifiquemos en pan o en versos... bueno, yo pienso que es para hacernos más llevadera el inminente paso de la vida a la muerte menos temeroso. Fijate que yo no conozco esa canción de las calaveras, será de la región de donde provienes... pero sí me acuerdo de haber visto por la tele la pelicula basada en la historia de Macario, te acuerdas, es en blanco y negro con Ignacio Lopez Tarso.
Desafortundamente yo tiene tiempo que no celebro como se debe el día de muertos y me da vergüenza y entristece a la vez porque mis hijas se están perdiendo de esa parte.
Gracias por la receta, voy a tratar de hacerla. <3

fabiana dijo...

Que rico!!! En mi pueblo tambien recordamos el dia de los muertos, no es fiesta, pero si feriado, y la gente va al cementerio a adornar las tumbas, prender velas, llevar flores, etc. El primero de noviembre es el dia de los angeles, los peques, (esto siempre me ha dado una pena infinita) y el 2 de noviembre es el dia de todos los santos (los muertos adultos). Me encanta el dia de los muertos en Mexico, en China tambien tienen un feriado para limpiar las tumbas. Un beso enorme!

Jess dijo...

Jeje si les da como miedito nuestra tradición del día de muertos!!! recuerdo cuando desde México le mandé una calavera de azúcar a un sueco con el que salí hace tiempo, se quedó de whaaat???

Oye hubieras mencionado lo del papel picado antes!!! yo tengo algunos que me mandó mi mamá del año pasado y te hubiera enviado, algo arrugaditos ya pero sirven =P

Saludooos!!

Roze dijo...

Macabra???!!! yo didría delicia!!!!!!!!!!11 que rico se ve eso Bere!!! Quiero raptarte a mi cocina!!! :P

Nosotros tb tenemos esa tradición, salvo que la nuestra es más religiosa, más íntima y melancólica, hacemos comida para llevar a nuestros muertos, sobre todo la colada morada.. Es un tiempo de familia, recuerdos y lágrimas.. :(