viernes, 14 de septiembre de 2012

Estaba haciendo cuentas y hace ya mas de un año que estamos a dieta de lácteos y huevo en ésta casa, se me ha pasado volando! Yo creo que raro habrán sido las primeras semanas, quizás el primer mes en lo que me acostumbré a leer etiquetas y a probar nuevas recetas, pero de ahí en fuera de verdad que no he extrañado esos alimentos.
Tampoco extrañé mucho la carne, pero creo que si la sentí un poco más, especialmente por que bueno, de huevo y lácteos nos libramos totalmente en ésta casa, pero carne se seguía y se sigue comprando un poco para los 2 días a la semana que la comen R y E. Pero hasta eso ha dejado de ser problema, ya no me da tentación ni antojo ni nada.

Los problemas ahora son distintos.

Por ejemplo, mucho se habla de que los vegetarianos o vegans predican mucho y quieren "convertir" a los omnívoros en amantes de las plantas como ellos, pero no se dice que cuando un vegan menciona que lo es, en lugar de recibir un "ah ok" o si la persona es curiosa un amable "ah, por qué?" No! A un 99% de la gente le salen diplomados, licenciaturas y doctorados en nutrición. TODOS se vuelven dietistas certificados y quieren salvarte de la desnutrición. Y que vuelvas a la carne.

Y es un interrogatorio/ataque/recriminación tan fastidioso...
Yo cuando comía carne nunca conocí a nadie vegetariano, pero si lo hubiera hecho quiero pensar que lo primero que me habría salido no sería un (con los ojos muy abiertos) "Pero cómo? tu cuerpo NECESITA carne, te vas a enfermar"
O un "uuuh no, yo jamás podría dejar la carne/queso, primero muert@"
-.- Es carne, es queso, no es oxígeno, nadie se muere por no comer eso.

Bueno, me han dicho; que si las proteínas no son iguales, que el desarrollo neuronal en mis futuros bebés no estará bien, que "NO DEBO" imponer a mi hijo mi dieta, que él hasta que sea mayor de edad debe decidir (o sea, si estoy de acuerdo en que él solito decidirá mas adelante, pero que no le imponga yo? como si la carne no fuera precisamente una imposición nuestra en ellos) bueno hasta ha habido quien me ha dicho que los vegtarianos tienen mal aliento por comer tanta planta (me imagino que si no se lavan los dientes, tanto la planta como los rastros de animal empiezan a oler mal en la boca)

Algunas personas no dudo, quizás se preocupen verdaderamente y crean lo que me están diciendo, pero no se informan, ni leen, solo repiten lo que han oído de siempre.

Y también me he dado cuenta que ir de visita a casa de alguien no es como antes, las dietas con restricciones molestan.

Cuando vamos a casa de un amigo o familiar para tomar el café, yo siempre llevo mis galletitas o panes que Erik y  yo podemos comer, pero ha pasado que la gente se siente mal, incómoda o qué se yo y a fuerza quieren sacar algo de sus despensas para darnos, yo creo que se sienten que son malos anfitriones si no lo hicieran, y entonces sacan galletas y me dicen que ellos "creen" que eso podemos comer, y les pido ver el empaque y la escena es mas o menos así; ya estamos todos sentados y tomando café y le ofrecen la galleta a Erik, pido leer la etiqueta, se levanta la persona, busca entre la despensa la caja, me la da, la leo y lleva no sé "lactato" uno de los nombres con los que se "camuflajea" la leche, le rechazo la galleta y siempre, siempre, nunca falta la cara de decepción y el "entonces qué les ofrezco?" "es que es tan difícil" o mi favorito "me siento terrible" (por no tener nada que dar me imagino) Todo esto mientras todos los demás comensales están muy atentos y también ponen caras de circunstancias.
Y eso que yo llevo mis cosas, para no causar molestias, por que sé que nadie tiene la obligación de saber, que si no...

Yo ya de plano he dejado de ir con algunas personas, aunque por otro lado ya hay quienes ya se han acostumbrado, como mis cuñados, que al principio también se mortificaban, pero ya agarraron la onda y hasta han aprendido algo de etiquetado y buscado recetas nuevas que hacen cuando saben que vamos.

Pero por ejemplo, ir con mi suegra es ya ni sé, por que por una parte la quiero mucho, de verdad, pero por otra ya me desespera un poco. Siempre siempre siempre me ofrece galletas, panes, pasteles que sabe no puedo comer. Y cada vez es como la misma sorpresa cuando se lo hago notar. Y la cara decepcionada no puede faltar.
Y mehace sentir incómoda.
O siempre se le olvida que Erik es alérgico y cuando nos invita a comer, lo primero que hace, es freír la carne que se comerán en harta mantequilla, y ahí tengo que recordarle que Erik no puede comer mantequilla.

Será posible que se le olvide tantas veces? O será simplemente que no le importa? Es que no creo eso por que se ve que adora a Erik, no tengo queja en ese sentido, pero entonces no entiendo, y cuando se lo recuerdo le parece pesado el tener una dieta diferente, es como si no hubiera opciones, como si las cosas siempre han sido de una manera y no importa que haya otras formas, de esa manera deben seguir.

Pero bueno, últimamente estamos yendo tanto y tan seguido con ella que quizás dentro de poco podamos ver una diferencia, eso espero. Quizás solo sea una cuestión de tiempo.

18 comentarios:

Millenia dijo...

Hola!
Uff si que vuela el tiempo!
Pero me parece maravilloso que ya te hayas acoplado a ese nuevo modo alimenticio y estoy de acuerdo contigo, como ando en algo similar (por cuestiones médicas), es seguro que alguien dice algo de que la carne te hace falta. Por fortuna con las que como en el trabajo, una de ellas ya lleva años siendo vegetariana pero ella lo hace por eso del amor a los animales, aunque pollo sí come.
Que diferencia hay entre vegan y vegetarianos? creí que eran lo mismo :P
Me encantaría conocer tus recetas!

Un abrazo

M dijo...

uff bere, es cierto, pero es que en todo nos encanta meternos a las personas! desde lo que comes hasta como duermes, que si das o no el pecho, que si usas o no usas tal cosa...

lo de tu suegra, no creo que no lo sepa, me imagino que "ella cree" que sabe mejor, que si su hijo no tuvo nada, como el tuyo va a tener y que quizas exageras... no se :/

quizas si la invitas a cocinar contigo con alternativas? que vea que se puede? digo, se puede ser optimista, no?

mexicanita dijo...

Ay Bere!!! es que la gente de verdad que no sé que piensa! Yo sufro de alergia a todos los mariscos, y claro antes de que nos inviten a comer siempre digo que no puedo comer nada de eso. Y sabes que? la mayoria de la gente cree que sabe lo que es mejor para mi! o sea ellos piensan que es por mamona y exagerada. Ejemplo, hace un tiempo estuvimos invitados a comer con unos amigos de mi esposo que siempre que nos invitan les digo "por favor mariscos no, o si va a ser eso, diganme para llevarme yo un tupper con comida" pues llegamos y habia paella.. Para acabarla de amolar la comida era en casa de la mama de la esposa de uno de los amigos. Le digo a mi esposo, bueno, voy a decirle con la pena a señora que si me puede dar mejor pan y charcuteria (cosa que en todas las casas hay aqui). Cuando le digo todos se me quedan viendo y me dicen "oh, no te preocupes! a tu plato le quitamos las gambas y los mejillones!!!!" Le explico que solo el hecho de que el arroz se haya cocido con esos productos, va a ser motivo de que termine la noche en el hospital. Y a todos les vale madre!!! asi literal, que era yo muy exagerada, que al cuerpo le hacian falta todos los nutrimentos de todos los alimentos, y que eso de que terminaba en el hospital era un exageracion. Moraleja de la historia YO NO SE LO QUE ES MEJOR PARA MI, por supuesto que gente que veo 1 vez al año SI LO SABE!! Pues yo no comi, y al rato me vuelven a salir con "pero que te hace comer un plato, si ya le quitamos todo lo que te hace daño?" O sea ya mejor cada que nos llaman para invitarnos mejor decimos que estamos ocupados y que no podemos...en vez de ser un placer, me hacen muchisimo enojar asi que no tiene caso. Felizmente mis suegros y mi cuñada cuando hacen eso de comer, me hacen a mi otra cosa :).

Tambien sé lo que es sufrir con esa gente que como dices tu, ni lee ni se informa. Mi mama hubo un tiempo en que se hizo seguidora fiel de Shaya Michan, no sé si lo conozcas. Segun él,todas las enfermedades vienen de comer carne y productos refinados. Mi papa no estuvo de acuerdo, y por eso no nos hizo vegetarianos. Pero claro que se pueden tener todos los nutrientes con una alimentacion vegetariana adecuada, pero claro la gente no sé informa, pero SI que quiere dar su opinion y ademas quieren que sea palabra de evangelio :S

Anónimo dijo...

Vaya que es dificil ser "diferente", a muchas personas les cuesta trabajo abrirse a modos distintos de los que conocen y de los que creen q son los "mejores" porque asi los educaron a ellos, sobretodo con la gente mayor.. Seguramente la actitud de tu suegra es como decir q "exageras" y que un poquito no es nada. Capaz q su actitud de "olvidar" no freir las cosas con mantequilla son "pedirte" q te aventures a regresar a los terrenos conocidos y demostrarte q tantito no es nada :P

Nosotros en casa dejamos de comer carne hace muchos anos, mas q por cuestiones de salud, fue x cuestiones economicas... y justo como lo dices... una vez q te acostumbras, no te hace falta, ni sientes si quiera antojo... C. (mi esposo) por su parte el si es muy carnivoro, asi q desde q estoy con el, de vez en vez llego a probar la carne, y esta bien... Ahora con los ninos, trato de darles carne de vez en cuando para variarles y q conozcan los distintos sabores, sin caer en el "nada de carne" o "siempre carne".. un balance simplemente...

En tu caso, me parece genial q se hayan podido adaptar a la nueva dieta... Ahorita estoy en campana para bajarle DRASTICAMENTE a la leche de vaca, soy medio paranoica en cuanto a los temas de salud, alimentacion y demas... estuve leyendo tantos articulos de tantas cosas q contiene la leche de vaca (x las hormonas y tanta cochinada q les dan a las vacas)... todo lo q causa, en fin,... mi hijo es lecheadicto, y por lo mismo, creo q es tiempo de bajarle a tanta leche, e irnos a alternativas mas sanas, como las leches vegetales... El lado "feo" de esta historia es que leches como la de almendra son mucho ma caras q la leche de vaca, he estado haciendo algunos experimentos en casa sobre leche casera de arroz, y no ha quedado del todo mal, sin embargo, no he llegado a conquistar el paladar de las pulgas... algun consejo, sugerencia al respecto?... q leche toman ustedes?...

Muy interesante tu posts! :) Salu2 desde chilangolandia! :)
Sara

Nik neuk dijo...

Mira me cargan tanto esos comentarios.
Yo intento no probar carne, aunque a veces sucumbo sobretodo cuando vas a casa ajena, no tomo lácteos más que en queso o helado y huevo si tomo.
Pero 100% de las personas ponen el grito en el cielo por la carne, cuando realmente la misma oms dice que el consumo de carne debería estar entre el 0 y el 10%, qué es el 0? Nada.
Cada cual que haga lo que quiera, existen muchos alimentos que pueden sustituir a la carne y son mejores para el cuerpo. Yo "dejé" la carne y los lácteos debido a mis dolores de espalda y adivina oh se me pasó solo!

Roze dijo...

Hay gente que pasa de inocente y otra que es MALA de verdad. Ser diferente es ser latina viviendo en paises europeos, desde allí ya estoy acostumbrada a las diferencias. Pero es que hay que ser bien cerrados de cerebro para no aceptar las diferencias de los demás. QUe pena Bere lo que cuentas, imagino lo dificil que debe ser para ti tener que encontrar piedras en todo el camino de ser vegetariana.
Tengo un par de amigas que son vegetarianas y creeme que cuando vienen a comer pruebo tantas cosas nuevas en la cocina con pescado y cosas con no contienen carne, me gusta cocinar para ellas! Cuando vengas a mi casa cocinamos vegan! que delicioso será!! ;)


Besote

Mina dijo...

Cada quien tenemos derecho a comer y a hacer lo que queramos y podamos. A mi por ejemplo, me critican mucho porque trato de comprar vegetales y productos organicos (le tengo pavor a los productos transgenicos) y me dicen que gasto mucho dinero, que si soy hippie, etc. La verdad es que la gente tiene que respetar, mi tia por ejemplo, es alergica a los pesticidas con que rocian las sandias y las papayas y solo puede comerlas organicas, si no le dan terribles migrañas. La gente no se detiene a pensar que uno no lo hace por capricho, sino por el propio bienestar. Yo aplaudo mucho tu postura, protege a tu familia y que el mundo ruede.

Tita dijo...

Qué bueno por tí, muchas felicidades... en verdad creo que lo haces muy bien... y me gustaría preguntarte, qué cambios y mejorías has notado?. Te aplaudo y te digo que me parece fantástica tu fuerza de voluntad y paciencia para con los desinformados. Échale ganas!!!
:o)

Cappuccino frío dijo...

caramba! Un gran esfuerzo me imagino...

Bek dijo...

Millenia: HOla! Pues mira la diferencia entre vegetariano y vegan es que el vegetariano deja de comer carne, toda la carne. Pollo es carne jeje si tu amiga come pollo, pues no es vegetariana! :P y los vegans dejan de consumir todo lo que tiene que ver con los animales; empezando por la carne obviamente, los lácteos, los huevos, la miel, etc. Y tampoco compran zapatos o ropa hecha con piel ni lanas (de borego) ni ningún producto que provenga de los animales ;)

Bek dijo...

M: Pues si amiga, ya siento que las cosas con mis suegra van mejor, pero es a paso de tortuga. El otro día le cociné, te juro que una comida normal,bueno pues no se la terminó! y ella que siempre dice que TODO está delicioso, no dijo NADA jajaja. Pero bueno....

Bek dijo...

Mexicanita: Iba leyendo y de verdad me iba dando coraje! o sea cómo se les ocurre decirte así nada más que comas, total, ni pasa nada! AY Dios mío!! a veces siento que hay que "entenderlos" por que no saben, pero es una gran irresponsabilidad que hablen por hablar sin conocer. No, no, yo entiendo perfectamente que mejor ya ni les contestes :P la verdad yo haría lo mismo!

Bek dijo...

Sarah: Qué bien que estás experimentando con las leches vegetales, nosotros tomamos leche de soya y de avena mayormente. TIenes, razón en que son mucho mas caras, me imagino que tiene que ver con la demanda que no es tanta y eso encarece los productos.
A mi nene tampoco le gustaba la leche de avena al principio, así que le daba de poquito a poquito cada día y ahora la adora! intenta la leche de avena, en internet hay varias recetas para hacerla casera y ya sabes que en México sale bien barata!

Bek dijo...

Nik Neuk: aHHH si, los comentarios molosos. Uno aprende a sobrellevarlos :) Pero a veces lo agarran a uno en "sus cinco minutos" y caaaansan!
Hay mucha gente que no sabe, pero lo mas curioso es la cantidad de personas que saben que la carne es malísima, igual que los lácteos y simplemente por flojera o por miedo al cambio no los dejan.

Bek dijo...

Roze: linda:) es medio dificilón, pero ni tanto, uno se acostumbra rápido.
Por cierto, los vegetarianos no comen pescado :P el pescado también es carne!

Bek dijo...

Mina, no es raro? A la gente que chihuahuas le importa que me gaste tanto en mis leches vegetales? heheh como si ellos me las pagaran :P
Gente rara...

Nadia dijo...

Trato de entender lo que vives y tienes razon debe ser super complicado... Explicar tantas veces... Me parece excelente opcion llevar lo que si comes... Y en realidad a todo se acostumbran los seres... A todo... Ahora esa es tu vida normal. Muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Creo que lo primero es el bienestar de Erik, lo segundo lo que tu creas y piensas, tercero la opinión de tu familia cercano, cuarto los demás...

Y mientras las dos primeras las tengas resueltas, los demás pues no importan mucho, siempre habrá gente que se meta y critique, pero en estas situaciones es cuando se sabe con quien realmente contamos.

Creo que si no compartimos las mismas ideas (mientras no hablemos de cosas ilegales o de violencia deliberada) uno tiene que respetar y tolerar a los otros porque merecemos el mismo respeto :)