jueves, 17 de mayo de 2012

Injusto

Hace cosa de una semana leyendo el diario sueco, dí con la transmisión en tiempo real del juicio contra el asqueroso anders breivik, no lo pasan en video, pero Aftonbladet envió corresponsales a cubrir el juicio y a través de un chat van transcribiendo lo que escuchan y sucede en la corte minuto a minuto.

El día que empecé a leer fué el segundo en el que hablaron de las víctimas, su fotografía, nombre, año de nacimiento, el lugar en donde fue encontrado su cuerpo, junto a quien se encontraba y con un maniquí humano se mostraba cuántos y dónde recibió los disparos que acabaron con su vida. Luego de eso la familia podía decir unas palabras sobre la víctima.
Me sorprendió que los familiares a veces preguntaban a qué distancia se encontraba la víctima del atacante, o si su hijo(a) hermano(a) se encontraba de pie o acostado. Me imagino que debe ser importante para ellos saber cómo excatamente sucedieron las cosas. Para cerrar el círculo tal vez?

A mi todo eso me ha dejado un muy mal sabor de boca. Siento que la justicia es tan injusta.

Que tantos jóvenes estén muertos, enterrados y su asesino se encuentre muy sano, regordete, bien vestido y bañado. Que se le permitiera realizar su saludo nazi, que a veces se de el lujo de mostrarse aburrido o que sonría cuando hace bromas con su abogado.
En la semana, un hermano de una víctima le aventó un zapato con todas sus fuerzas mientras le gritaba "asesino, mataste a mi hermano vete al infierno!!" Y el, inmutable. Tuvo el descaro de pedir luego a los familiares de las víctimas que si le querían aventar algo que esperasen a cuando entrara o saliera de la corte.
Después su abogado salió diciendo que breivik se encontraba bien y que se había preparado mentalmente sabiendo que podría suceder algo así.
A quién carajos le importa si se encuentra bien, si se lo tomó a mal, o si hirió sus sentimientos? o se está burlando acaso?
Y yo lo veo y lo detesto tanto.
Y que exprese que no se arrepiente, que su intención era que muriesen todos, ni siquiera hace falta que lo haga, su cara lo dice sin palabras.
Recuerdo que él dijo que él también lo perdió todo el 22 de julio, se ha quedado si familia y sin amigos y cuando la jueza le preguntó si con ello deberíamos sentir compasión por él, con toda la naturalidad del mundo, dijo que no, que ésa había sido su elección, en cambio los chiquillos a los que acribilló no pudieron elegir.

Les quitó uno a uno la vida, los sueños, la oportunidad de ver a sus padres nuevamente, de besar a su novio (a) por última vez.

Será que yo no sé de derecho, que yo no soy tan civilizada como la justicia noruega, pero para mí el no merece un trato tan condescendiente.
Es el único post en el que hablo sobre esa cucaracha (con el perdón de las cucarachas) y nada más por que tengo que sacarlo de mi mente.

Me ha estado dando vueltas y vueltas y pienso mucho en los padres de esos chiquillos que ya no volvieron de su campamento de verano. Que los acunaron en sus brazos y los arroparon por las noches, o que estaba a su lado cuando les daba fiebre y limpieron los raspones que se hicieron jugando. Y ahora ya solo les quedan recuerdos. Por que un maldito con delirios de grandeza se los arrebató tan cobardemente.
He leído la historia de vida de las víctimas de Utöya, he visto fotos de ellos desde que eran bebés, me da tanta pena. Por tratarse de seres humanos inocentes que no merecían lo que les sucedió y por que aparte de eso, eran personas creyentes de una sociedad mas igualitaria para todos, que estaban en contra del racismo.

Hace que se me revuelva todo por dentro. Y el trato taaan decente tratándose de la escoria que realmente es, otro tanto.


4 comentarios:

Ms.ASS dijo...

Tienes tanta razón! a mi me partio el corazón cuando vi la noticia el año pasado y he ido siguiendo el juicio, aparte de las victimas lo peor es que el tipo se enfrenta a una sentencia de no mas de 30 años, al menos que lo declaren incapacitado para vivir en una sociedad, es tan injusto!.

Mina dijo...

ay si, de verdad yo no entiendo como pueden dedicarle tiempo a ese asesino pero solo espero que la manera que hayan decidido actuar las autoridades en brindarle ese tipo de juicio traiga algun beneficio para el sistema judicial del pais y sobre todo que les permita tener a los familiares afectados una especie de "closure" como han manejado los psicologos...esperemos y confiemos...

Tita dijo...

Todo el juicio es un escaparate para ese desgraciado, es casí como un círco y dá mucha lástima que los Noruegos le den tanto al asqueroso ese que no tuvo ningún miramiento para con sus víctimas... sí tanto está en contra de cierto partido o de la tolerancia de los políticos de su país para con los extranjeros... a ver porque no se dirigió a ellos el ataque y no contra indefensas criaturas que no tienen nada que ver. Lo que me parece peor de todo es que: los familiares de las victimas están sufriendo todo de nuevo, y que no se les esté haciendo justicia a tanta vida truncada en su plenitud... que tragedia y que impotencia de no hacer que el tipo ese sienta aunque sea un poquito de lo sintieron sus víctimas al morir y el sufrimiento por el que las familias y amigos de los chicos están sientiendo...El individuo ese no merece estar vivo, ojalá lo pudieran mandar a algún lugar donde sufriera hasta el fin de sus días. (aunque soy católica y sé que no debería, no sé de que otra forma podría darseles justicia a las víctimas).

La Negra dijo...

es que a le le encanta el show, le encanta mostrarse orgulloso de lo que ha hecho y le encanta la atención y cada vez que la gente se enoja y lo odia, el siente que gana. No es que yo piense que sus acciones deban olvidarse, sino que deberia de darles un enfoque diferente y menos atención, por que el tipo es un sicopata narcisista y el encanta que le recuerden su "obra mestra" y que todos hablen de ella y que lo odien, le fascina esa atención y lo disfruta tanto y lo peor es que le estan dando lo que quiere. lo que deberian hacer es echarlo a un hoyo y olvidarse de el para siempre, cortarle el contacto con todos y a lo mejor eso le dolería mas...