sábado, 28 de abril de 2012

Miedo al dagis

El lunes que fui a la escuela, la maestra nos recibió con una mala noticia.
El curso de sueco por las tardes se cierra para siempre, el curso de otoño ya no existirá. Y me cae como balde de agua helada.

Mi idea era seguir en el curso de sueco por las tardes hasta diciembre, para que Erik pudiera entrar al jardín de niños en enero, de casi ya 2 años. Pero ahora o tomo el curso diurno en la escuela, o me quedo como mamá de tiempo completo por lo que resta del año. Yo de mil amores me quedaba con mi chirris pero Robert y yo tenemos planes y gastos y nos mudamos precisamente para poder hacer realidad pronto nuestra meta de tener una casa, pero si yo pospongo lo de la escuela...

La maestra estaba súper enojada!
Nos habló de que estábamos siendo discriminados, ya que sólo van a cerrar el curso de los que "no hablan sueco como lengua materna" todos los demás cursos seguirán ahí. :S

Chispas, suena muy feo eso. Casi todos mis compañeros de clase trabajan por las mañanas, pero en los trabajos les piden terminar con SAS A y B para aspirar a ganar más sueldo, o a subir de posición, y ahora que cierren el grupo, aunque quieran, cómo le van a hacer?

Yo en éstos momentos estoy en SAS A desde enero, y en unas semanas presentaré la prueba para ver si paso al SAS B. Cruzo los dedos. Me urge terminar el idioma y tener mi papelito ese.
Me acuerdo cuando estaba en México que me preguntaban que qué hacía yo acá y cuando les decía que estaba estudiando se me quedaban viendo con unos ojos y me decían "todavía??!"Pero bueno yo también ya me siento estancada, el próximo mes ya cumplo 2 años y medio en éstas tierras.

Volviendo a lo de Erik y el dagis (jardín de niños) Ese tema me angustia mucho. Supongo que todas las mamás sentirán aprehensión al dejar a sus hijos bajo el cuidado de un desconocido, yo por lo menos por el momento no me puedo ni imaginar dejándolo siquiera con mi suegra o algún cuñado o familiar, menos aún con un completo extraño. Pero eso no es mi mayor preocupación, las alergias lo son.

Erik es altamente alérgico al huevo y en menos grado pero también de importancia a la leche y al trigo y a algunos otros alimentos que dieron positivo pero en menos grado, por su edad puede que haya sido un error y ya volveremos a hacer las pruebas mas adelante.
Pero a ésos 3 sí que reacciona y sí que hay que cuidarlo. Cuidarlo bien. Desgraciadamente no estoy segura que en los dagis den atención tan personalizada, por ejemplo, en el dagis se hacen 4 comidas a lo largo del día, en todas ellas sirven leche y pan (de trigo) y mucha, mucha mantequilla y queso claro. Los niños son niños y tiran pan, dejan moronas, derraman leche. Y Erik es experto en comer del piso, es increíble lo que encuentra en los más insospechados recovecos. Además la comida de los demás le parece un 100% más deliciosa y antojable que su propia comida, siempre está pidiendo de platos ajenos.

Habrá alguien que esté con ojo de águila viendo que Erik no coma/beba lo que no debe? o que barra de inmediato en tooooodos los rincones?

Por experiencia en haber trabajado en uno de esos lugares puedo decir que no :( Los niños son muchos, el personal es poco.
Recuerdo el caso de Malte, un nene precioso de 3 años que es intolerante a la lactosa. Intolerante, no alérgico. Y el podía comer mantequilla y queso, lo único que le cambiaban era a leche deslactosada o agua. Era todo lo que había que hacer y vaaarias veces hubo que cambiarlo y bañarlo por que alcanzaba a tomar leche de la normal, sin deslactosar y se soltaba inmediatamente del estómago :(
Qué puedo esperar yo?

Éste tema seguro lo tocaremos mucho más R y yo, además de que vamos a ir a hacer visita a los jardines y a hablar con las maestras para ver que tanta experiencia tienen.
Mi idea no es dejarlo a diario, ni por tantas horas los días que iría, pero aún así, no no me fío.

Justamente está pasando lo que yo temía, Erik se hace mayor y sale más al exterior, donde yo no puedo (al menos tratar de)protegerlo...así lo siento.




9 comentarios:

fabiana dijo...

Antoinette empezará el jardín este septiembre, y estoy preocupada con los mismos temas. Acá en China las intolerancias y alergias son bastante comunes, así que tienen bastante experiencia al respecto.Pero tienen 40 críos en cada sala, quien me garantiza que otro peque no le convide algo que ella no pueda comer. Los chinos siempre andan convidando comida, es muy importante esto en la cultura, y es considerado de mala educación rechazar o despreciar la comida. Mi amiga chilena trabaja en el Jardín donde iría mi hija, y me ha contado que son super metódicos con los medicamentos que algunos peques necesitan, de hecho tienen una persona exclusiva para ese trabajo. Yo lo único que quiero es que no le den nada de comer, y que se aseguren de que no coma nada.De hecho le pienso hacer imprimir un par de camisetas con un texto en chino que diga soy alérgica. No me importa que digan que soy dramática. Un fuerte abrazo, y tomes la decisión que tomes, que resulte lo mejor!

Tita dijo...

Bere, qué pena lo del curso... le hacen las cosas más díficiles a quienes sí quieren incorporarse a la sociedad y a las fuerzas laborales suecas...!
En cuanto a tu peque... qué angustía! ojalá puedan encontrar algún jardín que les de confianza y con personal especializado y con experiencia... aquí sé que cuando inscribes a los hijos te preguntan sobre alergías, intolerancias o condiciones médicas...pero personalmente no tengo experiencia en ese campo... espero que todo salga bien y mucha suerte! :o)

Nik neuk dijo...

Tema peliagudo.
Yo lo primero que haría sería poner una queja en la escuela y hablar con los compañeros para que ellos pongan la suya, de esa manera quizá, a lo mejor, les hagan caso y vuelvan a poner el curso. No cuesta nada intentarlo.
Lo demás, tendrás que informar bien a los jardines o si solo llevaras a Erik unas horas ordenar que no le den comida para no haber problemas.
Es lo único que se me ocurre.
Suerte Bek!

Colombiana dijo...

El miedo a dejarlos con extrañossssss es terrible, pero poco a poco (como todo) pasará y si encuentras un dagis donde esté a gusto, seguro recobraras la tranquilidad pronto.
Averigua sobre los dagis especiales patra niños con alergias, no sé que tan especializados sean pero conozco uno cerca de mi casa, pequeñito, con pocos niños y que según especializado en niños con alergias.

M dijo...

:( te entiendo.

Abrazos!

Jessy dijo...

Bek: No se allá, pero aca hay dagis especial para niños con alergias, tienen muchos menos niños y están precisamente para eso.
Te va a doler mucho dejarlo, eso si, para eso no hay solución mas que acostumbrarse y ver que se divierte o se la pasa bien :)

La Negra dijo...

Entiendo tus miedos!!!fijate si hay otras opciones y hablalo bien con el personal!! por que es verdad que nadie cuida a los nenes como sus propias madres (bueno, en muchos casos) buena suerte y ojala encuentren una solución satisfactoria

Mina dijo...

que mala onda que hayan cerrado el curso de sueco, asi las personas que quieren aprender el idioma, superarse y conseguir un mejor trabajo como le van a hacer?? Van a tener que pagar?

Que mal plan Bek, espero que puedas encontrar una solucion para que puedas dejar a tu bebe tranquilamente en el jardin de niños y puedas tomar tu curso o trabajar sin estar preocupada porque se llene de alergia. A lo mejor si les llevas una carta medica que explique que Erik es super alergico y les haces enfasis que te preocupa mucho que tome comida del piso o de otros niños las educadoras le van a prestar especial atencion a la hora de la comida.

Espero y pronto nos des buenas noticas al respecto, abrazos

Bek dijo...

Faby: Lo de la camiseta con la leyenda es buena idea, ya he visto páginas con ese tipo de productos e igualmente podría ser una opción.
Aunque no dejaría de causarme ansiedad lo que él solo pueda recoger del piso o lo peor es que yo he visto mucha incredulidad por parte de adultos que no están familiarizados con las alegias.
En fin, espero que las cosas salgan bien para tu A que es tan linda!



COlombiana, Jessy: Ahhh yo amo Sundsvall pero a veces me desespera que sea tan pequeño. NO se si exista aquí uno de esos dagis, pero no lo creo.
Tuvimos una plática con la jefa de förskola de una región y nos dijo que no existía nada así así que...pero de todos modos averiguaré. Gracias por los consejos.

Tita, Niuk, Negra, M, Mina,; gracias por su apoyo :D

ABrazos, ya les contaré en que quedamos...