miércoles, 11 de enero de 2012

Hay de casualidad algún médico que me lea por aquí?

Me surge una duda respecto a la vacunación, nosotros viajamos a México el próximo mes, por lo que la enfermera que revisa a Erik nos dió una cita para aplicarle la vacuna Triple vírica, contra la rubeola, el sarampión y las paperas.
Normalmente sin viaje de por medio esa vacuna se aplica en bebés de 18 meses y he sabido de padres que incluso se la ponen a sus hijos ya pasados los 2 años por que es considerada una vacuna muy fuerte para un cuerpo tan pequeñito. Erik tendría tan solo 9 meses.

Sobre ésta vacuna se desató un debate hace algún tiempo por que al parecer había cierta relación entre su aplicación y el autismo en los niños, el año pasado el ensayo que hablaba de esa teoría fue tachado de fraudulento, pero a la vez hay personas que dicen que las compañias farmacéuticas están detrás de ésto por que no les conviene perder los millones que las vacunas les consiguen.

Yo por supuesto no sé que pensar. Tengo una amiga mexicana, casada con un sueco y con una bebé dos meses mayor que Erik, en éstos momentos ellos están en México y su bebé no fué vacunada mas que de tuberculosis, la cual Erik ya tiene desde hace unos meses(por ser hijo de mamá extranjera, a los bebés de suecas no se la ponen)

No sé que tan grande sea el riesgo de "infección" puesto que los niños en México también son vacunados, y yo personalmente NO se la quiero poner (al menos no por ahora) pero tengo dudas.

Las que son mamás, podrían decirme por favor a qué edad se la pusieron a sus hij@s? Será peligroso no vacunarlo?

9 comentarios:

Nik neuk dijo...

Ni idea de que decirte. Creo que deberías informarte bien, a lo mejor existen foros por internet. Conozco a algún médico que si quieres le pregunto. Me ligas por el face si quieres.
Buen viaje!

Normiux dijo...

EN la cartilla de vacunación mexicana, la Triple viral la aplican a los 12 meses exactos y un refuerzo a los 6 años.
Aqui no hay forma de que adelanten vacunas, no se que consecuencias puede tener, pero si ingresas a www.centropediatrico.com.mx pueden resolver tu duda, el dr. de mi hija es el Dr. Héctor Gómez, le explicas via mail tu caso y el te responde.
Saludos

Colombiana dijo...

A mi hijo se l apusieron a los casi 12 meses y medio, también xq ibamos a viajar a Colombia. En Col la colocan también al año, yo lo consulté con una prima médica antes de ponerla y ella me recomendó que si.. Mi niño no tuvo ningún tipo de problemaqs por el adelanto. Saludos.

costeñita dijo...

En Colombia se coloca entre los 12 y 15 meses a esa edad se la colcoaron a mi nena. De todas formas voy a consultar con una tía enfermera que se desempeña en esa area :)

fabiana dijo...

Hola!

La OMS recomienda colocarla a los 15 meses, en el calendario internacional de vacunas esta recomendada a los 12 meses.

Nosotros se la dimos a los 12 meses y tuvo una reaccion alergica bastante fea.

Escribi un post sobre esto, nosotros decidimos darle las vacunas aun cuando sabiamos que podia reaccionar. Le dieron la triple viral y la de la varicela juntas.

La reaccion fue tal cual se describe entre las reacciones previstas, a los 10 dias comenzo con fiebre, se broto alrededor del cuello y luego se esparcio por todo el cuerpo. En total tardo en recuperarse un mes, fue duro.

Hay un blog que se llama una mama pediatra, ella es pediatra valga la redundancia, y tambien tiene entradas sobre este tema, y en sus comentarios tambien responde preguntas.

Lo de las vacunas y el autismo nosotros lo hemos hablado en el programa en el que participamos sobre alergias, y en el ambito de la biomedicina se asocia como causa del autismo algunas alergias que se llaman cerebrales, que provienen del mal funcionamiento de algunas enzimas, que es lo que le pasa a nuestra peque.

Las alergias son reacciones del cuerpo, mecanismos de defensa, en nuestra peque se producen porque sus enzimas no pueden asimilar la proteina animal.

Para lograr el resultado de este tipo de alergias se examinan las heces y la sangre, y los resultados se leen en conjunto.

En la mayoria de los paises las vacunas tenian un conservante que era un derivado del mercurio, y muchos peques hipersencibles o alergicos reaccionaban a este tipo de sustancias, hoy en dia este conservante esta prohibido en EEUU y la UE, pero se sigue usando en otros paises.

Ojala pudieras esperar un poco mas para vacunarlo, un fuerte abrazo:)

costeñita dijo...

Hola Bere le consulte a mi tía me dice que el problema para colocarla antes es por la de las paperas, que existe una presentación que solo trae las vacunas de rubeola y sarampion. Me dijo que la de las paperas si debe colocarse despues del año y no antes de ese tiempo, que la de sarampion y rubeola si podrias colocarla pero solo si es necesario, de hecho en Colombia antes la colocaban antes del año. De igual forma, sería bueno asesorarte con varios profesionales y consulta con la enfermera la vacuna que solo trae sarampion y rubeola. Me dijo que lo de la vacuna es por los casos de sarampion que se han presentado en america latina y porque en Canada hay muchos casos. Un abrazo y exitos.

Bek dijo...

Nik: Muchas gracias amiga ;)

Normiux: Gracias por el link!!


Colombiana: Es lo raro, que a algunos bebés se las adelantan, como al tuyo y al mío se la quieren adelantar y a otros ni les mencionan nada :S



Fabibarria: Muy interesante todo lo que me comentas,si me acuerdo cuando tu nena tuvo el brote, fue hace no mucho pero no me acuerdo de que fuera por la triple viral, Erik también tiene alergias, a varios alimentos y dermatitis atópica, es un atópico para más pronto, por eso me preocupo tal vz un poco mas por las reacciones y efectos que pueda tener. Cómo se llama tu programa de radio y dónde puedo escucharlo?
Gracias!!


Costeñita: MUchas gracias por preguntar <3 abrazos.

fabiana dijo...

Hola! Aqui te paso el link con lo que escribi sobre la reaccion a la MMR

http://enunbosquedelachina.blogspot.com/2011/08/reaccion-la-vacuna-mmr.html

El programa en el que participamos es un seguimiento de reacciones alergicas, nos convencio el pediatra de nuestra hija, y lo vale por toda la informacion que podemos intercambiar los padres. Nos reunimos una vez al mes para compartir nuestras experiencias y siempre hay un especialista diferente para orientarnos. Nadie puede conocer a nuestros hijos, mejor que nosotros mismos.

Mi peque tambien sufre de dermatitis, y la zona donde mas se brota es la fontanela y alrededor de los ojos, de tanto refregarse siempre anda con ojeras.

Seria mejor que antes de vacunarlo el profesional evalue los riesgos, porque es muy chiquito, y muchas veces la reaccion, como en el caso de mi hija, se produce despues de los 10 dias.

Durante los dos primeros anyos crecen muchisimo, es el periodo mas importante de sus vidas, nunca un ser humano aprende mas cosas que durante ese periodo crucial, y cuando se enferman y el proceso de recuperacion es lento, tambien se atrasan en su desarrollo:)

Un fuerte abrazo:)

Bek dijo...

Gracias fabi!! :)

Erik tiene la dermatitis en TODO el cuerpo, es bastante molesto verlo incómodo y rascándose todo el tiempo.

Justo voy a México no por placer o a pasear si no por que se que allá encontraré doctores y respuestas que aquí me niegan.

Muchos saludos y cariños a A ;)