lunes, 17 de octubre de 2011

Please, drive safely

No había contado que hace poco tiempo obtuve mi licencia de conducir sueca y estoy feliz, tenerla me da una libertad increíble, no tener que checar horarios de autobuses ni esperar en el frío :) Especialmente por que ésta ciudad no es muy grande y por lo tanto el servicio de transporte tampoco está muy desarrollado. Cuando llegué a éste país tenía permiso de conducir con mi licencia mexicana por un año, transcurrido el cual era forzoso hacer el trámite para conseguir la local.
Al fin la tengo en mi poder, y aunque en la foto salgo más fea que en mi credencial del IFE (no creí que ésto fuera posible) la muestro muy orgullosa sin pena alguna.
Por que me costó tanto, y lo que cuesta, se valora.

Para adquirirla tuve que aprender lo que nunca hice al ponerme detrás de un volante ; Desde las partes del auto, señales de tráfico, cómo manejar de una manera amigable con el medio ambiente, manejar con seguridad, aprendí a hacer un chequeo de los sistemas de frenos, del equipo de luces, a colaborar con los demás conductores y variass cosas más de las cuales no miento si les digo que NO TENÍA NI LA MAS REMOTA IDEA. Yo manejé por 7 años en México y claro venir de la enorme ciudad que es el DF me dió el falso sentimiento de que "me las sabía de todas todas" hasta hubo quienes me dijeron que si manejaba allá, OBVIO que podría manejar aquí fácilmente. Y no fué así, yo creo que aprender a manejar de nuevo en éste país fué aún más difícil por que yo tenía ya hábitos muy arraigados. Contratamos los servicios de una escuela de manejo para re-aprender; me costó muchísimo revisar el velocímetro cada dos por tres para respetar los límites de velocidad, siempre o me pasaba o iba más lento, aprendí dónde estacionarme legalmente y no donde hubiera un espacio vacío, cúando es permitido rebasar un auto, cómo y donde cambiar de carril...
No digo que ahora sea un as del volante, pero si puedo decir que manejo de una forma muchisimo más precavida y consciente.

Además de hacer un exámen de la vista, tuve asistir a dos cursos de manejo de riesgo (manejo sobre hielo y manejo bajo los efectos del alcohol o del cansancio) presentar mi exámen teórico, el exámen práctico y gastar varios miles de coronas suecas.

La licencia de manejo aquí es realmente un privilegio y como todo privilegio, puede ser revocado, así que por lo general la mayoría de los conductores son cuidadosos, además de conocer las señales de tránsito y ser empáticos con los peatones y ciclistas. Nada de aventar el coche a las personas "lentas" o de andar tocando la bocina por que el coche de enfrente se tardó medio segundo en avanzar en el cambio de luz de rojo a verde. El obtener la licencia es un logro y se festeja.

En México D.F obtener una licencia no es ningún acto de celebración, ni nada. Basta con ir a formarse a una de las tantas oficinas que existen hasta en los centros comerciales, pagar una suma de dinero y esperar a ser fotografiado. Cuando saqué mi licencia, y estoy segura miles de mexicanos lo hacen de la misma forma, yo ni había aprendido a conducir.

Hace semanas leí ésta nota en un periódico; al parecer en México (y en particular en el DF) no piensan que sea relevante hacer una prueba de manejo, ya no digamos un exámen teórico, uno de la vista u otro para saber las partes del auto; según el punto de vista de la directora de transporte "manejar con una licencia otorgada sin exámenes no es la causa principal de los accidentes automovilísticos". Qué pena que se piense así.
La causa principal de los accidentes es la falta de educación vial, el nulo conocimiento de las reglas de tránsito, de las señales, la inexistente conscienca cívica, de los riesgos de manejar bajo los efectos de alguna droga etc, etc... Cosa que yo considero cambiaría - al menos un poco y con ese poco se salvarían algunas vidas- si se nos exigiera estudiar al respecto.
En mi país conducir un auto no es una responsabilidad, es un derecho no ganado que al año cuesta vidas y deja personas lesionadas para siempre.
En mi última visita a mi país, mi mamá me prestaba su coche para yo poder pasearme con R y con mi suegra a mis anchas. No pude. Me daba miedo la agresividad con la que manejamos allá.

Ahora de vez en cuando al salir en familia soy yo la que conduzco, y dice Robert que soy un poco exagerada, o cuando es él el que maneja a veces me sorprendo diciéndole que va muy pegado al coche de en frente o que atravesó una línea donde no debía, etc. el pobre me ha de alucinar...

Les comparto un video que nos mostraron para advertirnos sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, el cansancio u otras drogas, en el curso que les comenté y el cual es absolutamente obligatorio para todos los futuros conductores en éste país.
Me impactó mucho.

Les comento que tiene imágenes sensibles.

8 comentarios:

Annie dijo...

Mierda q son brutos.... Se te quitan las ganas de salir a la calle...

La Negra dijo...

no mames, que anuncio tan fuerte... pero a veces es lo que uno necesita para que se nos quite la idea de que somos highlander el inmortal... aca en el rteino unido hay muchos accidentes de esos, personas que no estan en sus 5 sentidos y manejan, en muchos lados de la ciudad hay esquinas donde hubo algun accidente y la gente pone flores y fltos de los que murieron en el accidente... tambien los anuncios de tele o de radio tienden a ser muy crudos, desde el poster en que una chica atropellada que te mira fijamente (como en the walking dead) hasta anuncios de como queda un niño atropellado a 40 kmh y otro a 30 (que es el límite de velocidad aca) y de veras que espero que sirvan y que la gente se concientice de que hay que manejar con cuidado....

TERE G. dijo...

Muchas Felicidades!!! Precisamente sé como te puedes sentir y también tú puesdes saber como me siento yo, en estos momentos, en España sacarse la licencia para conducir en la actualidad, es más o menos parecido a lo que acabas de describir, y yo, ahora mismo, estoy a la mitad me falta el examen práctico de conducir, y estoy de los nervios, espero que llegue algún día y esté tan feliz como tú...

Lizbeth dijo...

Impresionante!! No esta de mas ser cuidadosa! Sigue asi.

Aqui en USA hubo una campaña en Texas de un caso veridico te dejo el link...

http://www.youtube.com/watch?v=Zd-QG-Yx_Ho

Caro. dijo...

wow, en verdad se me salieron las lagrimas.

que fuerte :(

Nik neuk dijo...

No piden nada??? Bueno acá diríamos que es un half, ni tanto saber como en Suecia pero debes hacer un examen teorico con las señales y otro práctico. Creo que es lo mínimo. Hay que aprender una reglas aunque luego muchos no las respeten, pero si no te las enseñan ni se cumplen...
Ahora a disfrutar del nuevo permiso!!

Chivita mee mee dijo...

Amiguita te entiendo perfectamente, yo también vivi ese sentimiento por que tu pasaste de conseguir algo que no es fácil, aqui en España no es nada fácilLa parte teórica no, pero la práctica por lo menos para mi lo fue, por que soy una miedica jejej) además que es super caro asistir a la autoescuela; 1 hora de clase practica cuesta 40 € y la media de la gente por practicas con 30 Pero por finnnn em mayo me lo saque, fue tanta tanta tanta mi alegria que por poco y enmarco mi credencial jejeje.
En fin es un logro mas que me d mucha satisfacción
UN SALUDO

Bek dijo...

Tere G, mucha suerte!! estudia mucho y ya verás que pronto la consigues!

Gracias a las demás por comentar, un beso!