martes, 18 de octubre de 2011

Overprotected?

El que mi hijo tenga alergia a por lo menos la leche y el huevo, dos ingredientes casi indispensables en la mayoría de los alimentos procesados hoy día, a hecho que cambiemos muchos hábitos en ésta familia.

De una compra semanal donde adquiriamos al menos 5 distintos tipos de queso, leche, yogurth, pan, huevo, mayonesa, crema, dulces ufff muchas cosas más, ahora son productos que ya ni miramos.

En lo personal, no lo he resentido taaanto y si lo hice, puedo decir que fué al inicio, ahorita para mi no significa ningún "sacrificio" ni sufrimiento como la gente cree, he visto que algunas personas me han tenido como "lástima" cuando por ejemplo me ofrecían algo tan simple como un chicle (que contiene leche) o una galleta (leche, mantequilla y huevo) y lo rechazaba, al principio contaba que era por que mi hijo tiene alergia y que como sigo amamantando yo me tengo que abstener de ciertos alimentos, y entonces fruncían el ceño, sacaban la trompa y me decían "pobrecita...y entonces, qué comes?" "ay yo no/jamás podría dejar de comer queso/leche/pan/dulces etc, etc QUE HORRORRRRRR!"
O sea, sin comentarios.
Ahora mejor sólo digo que estoy a dieta.

Y he notado que estoy muy sensible a eso, me dan ganas de decirles que de pobre no tengo nada por que como muy bien, he incluso en ocasiones mucho más sano que antes, he descubierto muchas recetas vegetarianas y veganas que se han ajustado a nuestras necesidades y si bien, el menú no es taaaan extenso como nos gustaría, Robert y yo somos adultos y no le vemos mayor problema.

A la gente que sabe la razón de mi negación cuando me ofrecen algo, se le olvida que la alérgica no soy yo, yo en cuanto deje de amamantar puedo volver a comer eso y más, en éste caso es mi hijo el que se privaría de los alimentos de no desaparecérsele las alergias y eso es lo que me preocupa.
Que no hay empatía.
Si me he encontrado que en la misma familia mi dieta "incomoda" por no saber que cocinar, o qué invitarme, cómo serán entonces en un futuro cercano con mi niño?

También nos ha pasado que nos invitan a comer (sabiendo las restricciones que tengo) y llegado el momento la gente ni se ha detenido a revisar etiquetas, y obvio cuando soy yo la que revisa me doy cuenta que tiene caseinatos, o suero láctico o lactulosa o algún otro de los tantos nombres con los que se esconden las proteínas de leche de vaca en los alimentos. O de plano me han invitado cosas con mayonesa. Y después de decirles que no puedo comer eso, me ven con cara de pena y bueno, yo me he tenido que conformar nada más con arroz y jitomates.
Imagen tomada de Food Allergy fun

Y por desgracia no falta quien me ha dicho "ah, pero come tantito, que por tantito seguro que no le pasa nada"
Y me da una rabia!!
Uno por que a ver si ella se comía o dejaba comer a su hijo deliberadamente algo que sabe le hace daño.
Y lo segundo y más importante es que una alergia alimentaria, de ser severa puede ocasionar un choque anafiláctico en segundos y por consiguiente la muerte, con las alergias alimentarias no se juega nunca, nunca. Con qué confianza voy a dejar ni por un minuto a mi niño con ésta persona? O con cualquier otra?

Como dije antes, por un lado claro que doy diario gracias por que Erik no tenga algo "mas peligroso" que alergias a los alimentos y dermatitis atópica, pero confierso que pensar que se va a tener que privar de tantas cosas "normales", que me lo pueden ver diferente, que va a "incomodar" eso me toca un punto sensible.

En todo caso, nuestra esperanza es que las alergias desaparezca, muchas veces así sucede, pero aún si fuéramos afortunados eso lleva tiempo, es una creencia que ya etsá cambiando con las más recientes investigaciones eso de que en 1 o 2 años los niños ya están curados. Puede tardar más, o menos, ya veremos. Como mamá siempre va a salir a flote mi instinto de querer proteger a mi niño a toda costa, por lo pronto no puedo evitar ir como quien dice, con la espada desenvainada...

16 comentarios:

Jessica dijo...

y haces bien en desenvainar tu espada y si te hacen falta te presto la mía!

hay que mantener la fe que esto puede desaparecer pero si no, estás haciendo lo mejor para tu hijo y el aprenderá de ti, a tomar en serio su alergia y aprenderá a vivir con ella, eso si lo que dices cero confianza en dejarlo con alguien que dice que tanto es tantito no no no

te mando un abrazote

Colombiana dijo...

Que complicado... lo que yo creo que pasa es que la gente no está del todo bien informada como loe stás tú, por ejemplo yo, no tenía ni idea de muchas cosas de las que acabas de mencionar, lo otro es que uno siemore anda de metiche hablando de más sin saber.
Un abrazo y espero que todo mejore pronto.

Annie dijo...

Mirá yo creo que todo esto es por una razon... Tal vez el que vos quieras seguir amamantando, el que pongas a tu hijo por encima de todo, va a facilitarle a él mucho la vida (si las malditas alergias continúan, rezo porque no). Pero al menos ya sabes con quien no dejarlo (yo a IM no la dejo con NADIE JAMAS) y como ya has visto las caras y los corazones, tenes experiencia para cuando sea mas grande, decirle que diga esto o lo otro (por experiencia propia), estas desarrollando mucha empatía con él, te estás poniendo en sus zapatos para ser (si cabe, que no creo) mejor mama para él. Para mí ya sos una campeona, porque te veo desde fuera. Y sé que no te pesa en absoluto hacer esto por él. Tenés toda mi comprensión y mi apoyo. Un beso muy fuerte para vos y el enano y R obvio. Piu avanti! (Conoces ese poema?)

M dijo...

Te entiendo y apoyo totalmente

costeñita dijo...

Te comprendo totalmente... ignora a esas personas y has caso omiso a sus comentarios... mi hija tuvo displasia de cadera y aunque los comentarios no iban hacia mi siempre decian "pobrecita... con esa ferula le van a quedar las piernas abiertas" y cosas por ese estilo. Es cierto que es inevitable irritarse pero con el tiempo uno aprende a sobrellevar la situación...me daba rabia que vieran a mi nena con lastima, por eso aprendi a ignorar ese tipo de comentarios... mientras ellos hablaban yo veia la hermosa sonrisa de mi hija jejeje es el mejor antidoto... Un abrazo.

Tita dijo...

Primero que nada.- mis respetos y admiración ante la forma en que ustedes como padres están enfrentadose a la situación de las alergia de tu chiquito...
segundo.- creo que les va tocar educar a gente de tu entorno cercano sobre las alergías. Es nuestra ignoracia la que nos hace portarnos así. Tu hijito no va a ser menos que los otros... yo creo que hasta será más sanito y tendrá una mejor alimentación que el resto, hay tanta cosa artíficial en lo que comemos el común de la gente.
Tercero que bueno que vayas "tanteando de agua a los tamales" con respecto a aquellas personas ignorantes que no toman enserio las alergía y que por ende no te dén confianza.
Cuarto.- que bueno que tengas tu guardia siempre arriba y no creo que sea sobreproteger a tu hijo, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Es muy triste que la gente no tenga empatía, pero así es. Hasta que no lo viven en carne propia entienden las cosas tal cual. Es de admirarse todo lo que haces por tu nene y el que no lo vea necesita estar ciego o idiota o ambas XD
Animo que lo estas haciendo muy bien!

Jess dijo...

La verdad vivir con alergias no es muy sencillo, más porque la gente que no las padece no se imagina por todo lo que pasa la gente que las sufre. Ustedes échenle muchas ganas y mejor hagan oídos sordos de la gente nefasta!

Un abrazo!

La Negra dijo...

obvio yo no tengo hijos pero creo que haces lo correcto, digo, no puedes proteger a tu hijo de todos los males del mundo, pero que bueno que te empeñes en hacerlo de los que si le puedes evitar...

a lo mejor ya te he contado que cuando eramos niñas mi hermana estaba muy enferma y tenia muchas alergias, no comíamos carne, ni pan y cuando era hora de entrar al kinder, habia un lonchesito para los niños, en mexico no hay la opcion de gluten free o lactose free, asi que mi mamá dijo, ni modo, que coma de todo a ver como le va y bendito Dios todos salió bien y mi hermana creció grande y gorda (como la gallina que se quiere comer quique gavilán) y ya.
Ojalá que sea pasajero y que las alergias se vayan, mi prima también tiene alergias gachas, pero a ella se le somatizan en la carita, y en méxico un dr muy bueno (ya sabes mi madrina es de medicina alterna)le hizo una vacunas usando su propia orina (ya se, que asco)pero se compuso mucho y aunque sigue cuidando lo que come, su piel esta mucho mejor ahora...

en todo caso, echale ganas y no hagas caso de la gente necia que dice tonterías, tu cuida a tu niño a capa y espada!!!

TERE G. dijo...

Animo, que haces lo correcto, nadie mejor que tú, para defender la salud de tu bebe y si los demás no lo entiende ya sabes hasta donde puedes llegar con esa gente, sobre todo para que estén con tu hijo. Pero hay que tener fe que con el tiempo todo volverá a la normalidad y se le quite...

Nik neuk dijo...

A veces los humanos somos muy estúpidos y damos importancia a cada cosa... Es algo que tocó y ahora no se debe compadecer sino apoyar y ayudar (por ejemplo cuando te invitan a comer).
Espero de corazón que finalmente desaparezcan.

Lizbeth dijo...

Te entiendo perfectamente! Uno como madre da TODO por sus hijos y es frustrante que a otra gente no le importen los cuidados que tengas con tus hijos. En fin... en este mundo hay de todo. Echele ganas!

Jessy dijo...

Te entiendo perfecto, a mi me toco hacer lo mismo que tu estas haciendo. Para mi fue muy dificil y gracias a Dios para mi hijo fue pasajero y ahora no tiene problemas con ningun alimento.
Yo creo que a veces el "pobre" es como una manera de expresar empatía porque no saben de qué otra manera hacerlo. Es como un ... "que mala onda que eso haya sucedido con tu bebe", no se, en fin, a mi me toco llevar hitacate a todos lados, precisamente para estar segura de lo que comia. :)
Saludos Bek! y mucha suerte :)

Malinkita dijo...

Tengo una amiga aquí en Bélgica que es intolerante a la lactosa y al gluten, se lo descubrieron un poco tarde; después de varios viajes al hospital.

Cada que la visitamos nos ofrece manjares, todos cocinados sin lactosa y sin gluten y dejame decirte que casi nos queremos comer el plato.

Así que esperemos que sus alergias se dislinuyan o desvanezcan y sino, afortunadamente los supermercados cada día tienen más productos especializados.



Saludos!

siempremequedaraelmac dijo...

Es una faena, parece según los expertos que, muchas alergias incluidas las alimentarias, tienen que ver con el medio ambiente.
Ánimo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Claro Bere tienes que seguir tu instinto y nunca falta el entrometido que te de su opinión grrr
mi hija toda la vida a sufrido de dermatitis atópica y ya tiene 16 años, solo que ha ella le va y le viene, tiene que cuidarse igualmente pero creo q nos acostumbramos a vivir con eso. :(