miércoles, 26 de octubre de 2011

Cantar o no cantar, he ahí el dilema

La verdad no recuerdo cómo ni de quién escuché por primera vez que cantar el himno nacional sueco en las escuelas, estaba prohibido por que se considera racista y discriminatorio en éste país donde al menos el 10% de sus habitantes somos de origen extranjero.

Le pregunté a mi esposo y el tan ceropatriota como es, no tiene ni idea, al igual que yo "escuchó por ahí" alguna vez que efectivamente estaba prohibido, de la misma manera que colgar una bandera sueca en las puertas se considera de nacionalistas solamente.
Le pregunté entonces a personas con hijos en edad escolar y algunas me confirmaron que en las escuelas de sus hijos, si, está prohibido, en otros casos, no.

Hablamos de ésto en clase hace unos días, yo estudio SAS G (Svenska som andra språk) Sueco como segundo idioma, todos somos extranjeros y a todos nos pareció ridículo que no se cante el himno por que piensan que nosotros nos lo tomamos a mal.
Lo que es más, yo he visto y experimentado que extranjeros hemos cantado el himno y festejado el día nacional con más entusiasmo que los mismos suecos. Con decirles que el anio pasado que fué el día nacional yo me puse mi playera color amarillo canario con "SVERIGE" escrito en enormes letras color azul y arrastré conmigo a mi esposo y a mi suegra a ver el desfile. Juajaja debieron ver la cara larga de mi esposo. Estando ahí noté 3 cosas:La mayoría de personas eran gente mayor! Había un gran porcentaje de extranjeros! Yo era la única con playera nacionalista que pude ver!

Entonces me pregunto de dónde se habrá sacado la idea de que somos nosotros los que nos quejamos y la causa de que el himno sea prohibido.

Ése día en la plática llegamos a 2 conclusiones (OJO, en el poco tiempo que tenemos de vivir aquí)
Creemos que esa idea existe en mayor medida en la mente misma de los suecos, su miedo a ser llamados racistas es el que provoca que se creen ideas que no son. Mi marido por ejemplo no me quería dejar colgar una bandera en el balcón por "el qué dirán".
O la otra, es un mito mayormente propagado por el partido de extrema derecha para sacar de su hibernación a los suecos y ver si así se les despierta un poquito la vena patriótica (creando antipatía por los extranjeros claro)

No niego que debe haber pequenos grupos que se hayan quejado y pedido que no se cante o algo así, yo he conocido algunas personas que parece que piensan que ellos le hacen el favor a Suecia de vivir en su territorio, pero definitivamente no es la mayoría. Como en todo...


En lo personal creo que estamos en un país libre, por tanto si se quiere cantar, que se cante, de lo contrario a escucharlo en silencio.

Yo amo mi himno mexicano que no quede duda, y lo prefiero por sobre cualquier otro, pero éste es amigable, me gusta bastante.



Letra en sueco Traducción al español
1
Du gamla, Du fria, Du fjällhöga nord. Tú vieja, tú libre, tú, Norte de altas montañas,
Du tysta, Du glädjerika sköna! ¡Tú, silenciosa, afable y alegre!
Jag hälsar Dig, vänaste land uppå jord, Te saludo a ti, el país más amigable del mundo.
Din sol, Din himmel, Dina ängder gröna. (bis) Tu sol, tu cielo, tus prados verdes. (bis)

2
Du tronar på minnen från fornstora dar, Tú reinas en la memoria de gloriosos días pasados,
då ärat Ditt namn flög över jorden. Cuando tu nombre era venerado en todo el mundo.
Jag vet att Du är och Du blir vad du var. Sé que eres y serás lo que fuiste.
Ja, jag vill leva jag vill dö i Norden. (bis) Sí, yo quiero vivir y quiero morir en el Norte. (bis)
Traducción sacada de Wikipedia.


Éstas son las 2 estrofas mas comúnmente cantadas.

A mi me parecería bastante triste que no se me permitiera cantar mi propio himno en mi país, ustedes qué piensan?

8 comentarios:

Colombiana dijo...

Yo también lo he escuchado, pero no sabía si era verdad. A mi marido y ami también nos parece ridículo, es más él se pone de malisimo humor cuando se habla de eso.
Pero por otro lado yo no creo que lo suecos sean antipatrioticos o antinacionalistas, si es muy dificil encontrar una casa sin su bandera-banderin sueco (sobretodo en verano) y en mucas casas con decoraciones en la mesa amarillo-azul. Bueno por lo menos es mi impresión.

Bek dijo...

Yo no entiendo mucho eso de R, como que le vale... yo también me molestaría mucho!
Ah yo tampoco creo que sean "anti" solo creo que no lo son, o sea, que no son nacionalistas ni patrióticos, son más bien, apáticos.

Bek dijo...

Por cierto, verdad que está bonito el himno? a mi me gusta mucho.

costeñita dijo...

Me parece extraño que este prohibido cantar el himno, yo soy muy patriotica y me gusta cantar el himno de mi país cada vez que puedo jejeje. En colombia a las 6 am sale en las cadenas de televisión nacionales y en las emisoras, a las 6pm lo colocan en las emisoras, no completo pero me parece algo muy bonito...

La Negra dijo...

aca en inglaterra, cuando fue el mundial, tambien hicieron relaho diciendo que el poner la bandera de Inglaterra (la que es blanca con una cruz roja)era símbolo de racismo y en muchos vecindarios hasta se los prohibieron. yo no me hubiera molestado, ni creo que ningun extranjero se sienta mal por que es epoca del mundial y los ingleses pusierna su bandera para apoyar a su equipo. Que algunas prsonas lo hayan tomado de excusa para ser violentos y racistas es diferente, pero como dices, es de los mismos ingleses, pero con tanto inmigrante Indio y Paquistán ya ni e sabe,...

todavia dijo...

Bueno, si, en Mexico tenemos la costumbre de cantrar el himno pa todo, desde los homenajes en la primaria hasta los partidos de futbol. Yo no le veo nada de malo. Claro que aca lainmensamayoria de la gente no es extranjera, en un pais con gran cantidad de extranjeros la cosa podria ser muy distinta.

En EU si cantan el himno. Yo no tengo nada enc ontra del himno de ningun pais, pero jamas en la vida me veras cantando el hinmo gringo. Una de las razones por las que me negare rotundamente a tomar la cuidadania es, pecisamente, porque cantar el himno es parte de la ceremonia.

El problema con los miedos al"que diran" es que significan, que en el fondo, si existe el problema que tememos que la gente veaa...

todavia dijo...

Por cierto: que linda la letra del himno sueco!

Pao D dijo...

Acá no está prohibido cantar el himno nacional pero sucede un poco como en Suecia (o al menos con tu marido) que Mr D ni siquiera se lo sabe, que no sabe qué es eso de "rendir honores a la bandera" y que no entiende porqué los mexicanos somos tan "patriotas". Yo que he tratado de enterder un poco desde el punto de vista histórico de Bélgica, creo que se debe a que es precisamente esta idea de "patria" exagerada y mal entendida la que dio origen al nazismo y sus terribles consecuencias. Según yo, Suecia fue uno de los países que más siguió la doctrina del "nacional-socialismo" en esos entonces por lo que supongo que ahora les da miedo todo lo que se relacione con ello. Acá, si alguien trae en el carro una bandera amarilla con el león negro (símbolo de Flanders) es digamos, tratado con pinzas y catalogado como "discriminatorio y/o racista" en un país donde el porcentaje de inmigrantes rebasa por mucho, al 10% de Suecia. Saluditos!!