viernes, 16 de septiembre de 2011

Acá ando de nuevo, les quiero dar las gracias por sus comentarios y por los mensajes preguntándome como sigue mi chaparro.

Ahora que veo la última entrada tiene fecha de hace más de un mes y medio! Y yo bien pude haberla escrito ayer mismo. O sea Erik sigue igual. Hay días que mejora y creo que el brote está por ser controlado y luego hay otros en los que está rojísimo y se rasca hasta estando dormido :(

Hasta el momento tenemos confirmada la dermatits atópica, alergia a la proteína de leche de vaca y alergia al huevo. Y ya no nos quieren hacer más pruebas, de hecho la última, la del huevo nos la hicieron después literalmente de rogar, de pelearnos y luego desesperarnos con el personal de salud. Al final nos dijeron "No se las querían hacer? (la prueba) ahh qué raro! si no toma más de 5 minutos, ahorita mismo la hacemos" .... argghh, ése día era uno de los no tan buenos y mi peque tenía el brazo todo rojo por lo que temiendo que la prueba diera un falso positivo, mejor le sacaron un poco de sangre para mandarla al laboratorio y tener resultados con seguridad, los resultados que nos dijeron tardaban 3 días nos los mandaron 3 semanas después! Y para dentro de otras 3 semanas cita con la dietista!...

En fin que he tenido problemas con el servicio médico de acá, me frustra mucho, muchísimo. Una amiga me preguntaba que si era mejor en México, o "por qué me quejaba tanto" jajaja no, el servicio de salud "público" como sería el IMSS o el ISSSTE seguro son peores (aunque debo decir que yo estaba inscrita al IMSS y los resultados de mis análisis de laboratorio siempre estuvieron en 2 o 3 días eh?)
Lo que pasa es que me quejo por que en México al menos existe la opción de ir al médico particular.
Acá no hay ni dermatólogo ni alergólogo para bebés ni el la pŕactica privada.

Además no es por nada pero la pediatra que tenemos no me da confianza, siento que no sabe realmente, siento como que está adivinando. No sé si realmente sea así o es que simplemente yo le perdí la fé cuando me dijo que no creía que fuera alergia a la leche, y cuando salió que si,"estaba segura" que entonces no podría tener alergia al huevo... Lo mismo con el eczema y la dermatitis atópica, nos dice que se le quita en una semana y luego cuando volvemos por que no se le ha quitado nos dice que siempre no, que el tratamiento puede durar meses. Sus predicciones todas acertadas eh?

Yo no sé si seré muy aprehensiva pero a mi me angustia mucho ver así a Erik, yo sé que hay cosas peores y diario le doy gracias a Dios por que lo veo bien dentro de lo que cabe; ríe, come, crece, me jala el pelo, balbucea, está delicioso! Hace todo lo que un bebito de su edad haría, pero aún así me desespera encontrar por las mananas manchitas de sangre en las sábanas de lo mucho que se rasca, a veces me despierto en la noche por que siento que se mueve y lo veo tratándo de rascarse al pobrecito :( Todo el tiempo debe traer puesto un mameluquito y unos pantaloncitos por que si no se hace pomada la piel, da igual que le corte sus unitas y las lime, lo hace tan fuerte que se hace heridas! Otra opción es ponerle guantes en las manitas pero a ésta edad que todo lo quiere agarrar me parece cruel.

Con lo de su eczema me preocupa mucho además pensar que tengo que usar corticoides para tratarle la piel; hasta el momento uso nada mas una crema llamada hidrocortisona que es como de las mas suaves, pero la verdad tengo que aceptar que no está funcionando a pesar de usarla en casi todo el cuerpo una o dos veces al día. Y usar una crema mas potente me da miedo, he leído que es peligrosa la absorción ya que puede afectar las hormonas o el desarrollo de los huesos.

Con todo ésto he leído y estoy convencida que lo mejor para él (y en general para todos los bebés sean alérgicos o no) es la lactancia, si es exclusiva mil veces mejor, y yo sigo dándole leche materna, me alegra que últimamente ha estado aceptando mas el pecho que antes! Mucho más :) Al grado de que casi nos hemos olvidado de la leche de fórmula.
Por cierto, hablando de leche de fórmula, algo bueno de acá es que el servicio médico subsidia la leche hidrolizada, que es más cara que la normal; cada botecito lo pagamos a 24 kr. (como 45 pesos mexicanos) a nosotros nos dieron 24 botes pero apenas hemos abierto el segundo, la mayor parte de comida viene a través de mi, por lo que estoy a dieta rigorosa, una de las recomendaciones para poder superar las alergias alimentarias a ésta edad (de bebé) es suprimir al máximo cualquier alimento que contenga las proteínas de los alérgenos en cuestión.

En éstos momentos yo no como alimentos con proteínas de leche de vaca, huevo y alimentos que contengan proteínas del huevo, pescados, soya y derivados, nueces y cacahuates, cítricos y crustáceos.

Y pues en eso estamos...Ya luego les cuento lo de las dietas, la verdad es que la gente con alergias alimentarias no la tiene tan fácil.
En mi familia no hay nadie con éste tipo de padecimientos (aunque si con alergias ambientales) y yo no tenía ni idea de lo que significa renunciar a los alimentos más básicos, más comunes de tu dieta. La gente que no tiene alergias piensa que alergia a la leche es solo evitar la misma, yogures, quesos, cremas; pero en realidad hay un mundo de productos que en mayor o menos cantidad la contienen y pasan desapercibidas; Sabían que puede haber proteína de leche en los dulces, salchichas, salsas de tomate de lata, panes, gelatinas?
Lo mismo con el huevo, no es solo evitar el huevo y ya, ojalá fuera así de simple...

12 comentarios:

Mar dijo...

Que bueno que el niño , ya recibe mas la leche materna, y bueno es un sacrificio que haces, que vale la pena. Muchos abrazos y animo

todavia dijo...

Exacto! que bueno que E ya esta comiendo leche materna. Eso de crecer limitado a la formula se me figura como llevar al niño a la conasupo, ponerlo debajo de la maquina y apachurrar el boton =(

Podre de ti! porque E no se va a acordar de nada de esto cuando crezca pero tu si. Y con lo dificil que es para los mexicanos abtenerse de comer cosas, siendo que nos encanta comer!

Que bueno que estas bien, Saludos a R!

Nik neuk dijo...

Esperemos que esa alergia mejore poco a poco. La verdad tiene que ser muy duro llevar una dieta tan rigurosa, se me ocurren mil alimentos que llevan esas proteinas...
Y ojalá tengas mas suerte con los médicos, a mí siempre me da la sensación de que hay demasiados profesionales que no saben hacer su trabajo y nuestras vidas está en ello. Espero que encuentren otra médica mejor.
Saludosss

Jessy dijo...

Uy no, no es nada fácil, dejas de comer tantas cosas, pero vale la pena no? tu sabes que hiciste todo por que tu peque se mejore.
Y él que bueno que tome mas de tu leche, y que apesar de la comezon, no está triste :)
te mando un abrazo :)

costeñita dijo...

Que bueno que tu bebé este tomando más leche materna, de verdad que es el mejor alimento y crea vinculos tan estrechos entre madre e hijo... Entiendo tu preocupación al 100% mi hija sufrio displasia de cadera y a esa edad es tan doloroso verlos incomodos por cualquier enfermedad que les ocurra... De todo corazón deseo que encuentre una dieta adecuada pronto para que tu bebé mejore. Un abrazo.

Tita dijo...

Creo que yo no he comentado más que un par de veces... me da tristeza que tu bebé tenga alergías, debe ser muy díficil para tí como mamá primeriza (o para cualquier mamá ahora que lo pienso mejor) tener que lidiar con semenjante situación...pensando en eso de que todavía no acaban de saber al 100% cuales son las alergías de tu bebé..pensé si no te habrían recomendado investigar si también sería alergíco al detergente, mi hija mayor tiene la piel delícada y no puedo usar suavizante de ropa porque se enroncha y tampoco cualquier detergente, tiene que ser de eso hipoalergénicos y/o especiales para bebés (conoces la marca neutral, aquí en islandia la venden y me imagino que igual allá en suecia)... bueno probar a cambiar detergentes supongo no está de más, ojalá te sirva la sugerencia. Deseo de corazón que tu bebé se mejore. Saludos.

Nani dijo...

Hola, te cuento que mi hijo tiene dermatitis atopicas y un par de alergias alimentarias severas, desde sus 2 meses que se rasca su cuerpo, un dermatologo infantil me dijo que debia utilizar solo ropa de algodon, jabon para bebes libre de paraben, perfume, jabon y sobretodo surgras, uso en el crema de la Roche Posay "Lipikar" que al hidratarlo les quita la picazon. Mi alergologo me recomendo los banos con avena para hidratarlo, el agua no muy caliente y secarlo delicadamente, yo ya no utilizo corticoides y logro controlarlo mientras no coma lo que le produce la alergia.
Espero que esto te ayude un poco, es pesado hacer estad cosas adicionales a sus cuidados cotidianos, pero sirven mucho.
Suerte

TERE G. dijo...

Que pena que no lo puedas llevar a un medico particular para que le haga un estudio, pero sigue insitiendo con la pediatra. Por aqui, he oido a los niños con alergias alimentaria que les calma el picor el baño con avena, como decia la chica anterior, y que bien que volvió con la leche materna...Suerte y ánimo para seguir...

Bek dijo...

Gracias a todos por sus buenos deseos. Leerlos me hace bien.

Y gracias por los consejos, yo uso con toda la ropa detergente hipoalergénico y también tengo la Lipikar, pero no le hace nada!! pero probaré eso de los banos con avena, gracias!!

fabiana dijo...

Hola Bek, entre todas las alergias que mi peque tiene, hubo una que nos tomo varios días descubrir: al sudor. Los primeros días la teníamos empaquetada -hecha un paquetito- con una franelita de algodón, con la temperatura en unos 23 grados en la habitación, y aun así sudaba muchísimo y esto le empeoraba la dermatitis. Al principio tenia en todo el contorno de los ojos, ahora solo en los parpados y vive ojerosa porque se los refriega todo el tiempo. También tiene detrás de las orejas y en el cuero cabelludo, por lo que la lavamos con jabón neutro. Así que cuando descubrimos lo del sudor, por el tema de que los bebes no regulan muy bien la temperatura, aprendimos que la manera de saber si estaba calentita era tocarle la nuca, podia tener los pies o las manos frias -que de hecho tambien le sudan mucho-, pero lo mas importante era que no sudara. Poco a poco se ha ido regulando, pero esto nos confundió muchísimo -aunque jamas la abrigamos, ella nacio en verano- igual tenemos una lista larga de cosas que no tolera. Un abrazo fuerte fuerte y lo mejor es que toma el pecho, entre la confuncion y el cansancio -y viviendo en China- yo baje los brazos y mi hija creció con formula hecha en base a soja.

Jess dijo...

Hay las alergias en los bebés si requieren de bastante paciencia, el hijo de una de mis mejores amigas nació con varias alergias tanto alimenticias como ambientales.

Pero mucha paciencia, poco a poco verás que se estabiliza ;)

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

ánimos bere, te estas esforzando mucho, y eso siempre tiene grandes resultados :D

claro que es dificil dejar de comer los alimentos comunes, porque creo que más se te antoja, pero eres una persona excelente al hacerlo por tu baby, muchas se hubieran ido por el camino fácil...

te mando muchos abrazos :)