miércoles, 27 de julio de 2011

A dieta

Desde hace aproximadamente 2 meses Erik comenzó a llenarse de ronchitas rojas en la cara que le provocaban comezón, cuando se lo comunicamos a la matrona nos dijo que lo humectáramos y que seguramente se le desaparecerían. Pasaron las semanas y el eczema se le extendió al cuello, pecho, bracitos, piernitas, manitas...si, a todo el cuerpo y mi nino acabó peor que araniado por un gato de tanto que se rascaba el pobrecito. Lo llevamos otra vez a la matrona y nos recomendó cremas con cortisona, las usamos y aunque mejoró un poco, nunca fué completa recuperación. De tanto fastidiar a la matrona nos remitió a un doctor que nos dijo lo mismo y que ha seguir humectando y usando cortisona; después de tanto fastidiar al doctor nos dió al fin la orden de ir al hospital a que le hicieran la prueba para detectar si era alérgico a algo.

Hoy muy temprano partimos para el hospital, la doctora revisó nuestro historial médico y después de ver el cuerpecito de Erik (que sigue rojito) nos dijo que en su opinión no era más que una dermatitis atópica y que no veía el caso realizar la prueba de alérgenos, nos quería mandar a casa con el mismo "diagnóstico": que le untáramos crema y cortisona. Afortunadamente Robert le dejó muy claro que él prefería que al menos se le hiciera la prueba de la leche y el huevo, la doctora que no y que no. Y Robert que si y que si. Al final aceptó mandarnos con una enfermera a hacerle la prueba contra la leche, muy a reganadientes por que ..."estaba segura que no era probable" Y pues que creen?

Salió clara como el agua una reacción alérgica a la proteína de la leche de vaca.
No es intolerante a la lactosa, eso es otra cosa (mucho más sencilla) No, es alérgico a la leche.
La enfermera llamó a la doctora que aceptó estar equivocada y yo no sé que sentir.
Cuando supe que era dermatitis atópica después de leer como afecta la calidad de vida del que la padece en sus casos más severos, se me fue el ánimo a los pies. Soy primeriza y aprehensiva que le voy a hacer.
Ahora al parecer el eczema es causado por la alergia que el bebé tiene a la leche de vaca, que muy probablemente le pase a través de mi leche, si ésto es así, el eczema podría desaparecer!

Yo le sigo dando leche materna, pero no he conseguido que sea a través exactamente de mí; no he aprendido como acomodarlo bien al pecho, la leche sale muy lento, él se desespera, llora, me jala horrible! El pecho, ya aprendí bien se lo dejo como medio de consuelo y cercanía (una vez que ya está bien comido, la pasamos de maravilla :P) La opción era o dejar la lactancia o alquilar un sacaleches eléctrico en el hospital. Terca como soy alquilé el sacaleches, el cual uso unas 8 veces día y noche; no es la mejor opción pero eso me permite darle leche materna. A veces me desespera pasar tanto tiempo con la máquina pegada, o cuando estoy sola con el bebé, le doy de comer, le saco los gases, y es hora de extraer la leche hay un problema: a Erik no le gusta estar solo, lo ponga en su silla o en cualquier lado él quiere estar conmigo, entonces me estreso al escucharlo quejarse amargamente por el abandono (no llora por fortuna) hasta por una hora en lo que yo termino.
NO se duerme y NO se queda tranquilo hasta que lo tomo en brazos :S entonces ya no sé que es mejor: darle leche materna y dejarlo "desatendido" (estoy a su lado) unas horas al día o darle fórmula y toda mi atención.

Un bebé es realmente demandante eso que ni qué :)
Ahora sumado al estrés del sacaleches me enfrento a que tengo que hacer dieta de todos los productos que puedan tener derivados de leche.
En unas semanas tengo cita con la dietista pero en los folletos que nos dieron la lista se ve larga, hoy comienza la dieta, es estricta e incluye desde lo obvio: leche y sus derivados como el yogurth, quesos y cremas, hasta que tengo que revisar todas las etiquetas ya que pueden haber trazas de leche en el pan molido, el consomé de pollo, la crema de dientes, los postres y pasteles, dulces, las salsas, el chocolate...

Yo que soy la amante de los lácteos por excelencia, si quiero seguir dándole leche a mi bebé, tendré que estar a dieta.
Mi R ya me compró leche a base de avena y leche sabor chocolate a base de soya, es un amor.
Y mientras me "desintoxico" a darle a E, leche hidrolizada. A ver que tal nos va.

32 comentarios:

mrs. pops dijo...

hola bere, sabes yo tmb tuve sufri con la dermatitis de dana desde que nacío, el eczema le empezo como a las 5 meses y supongo que fue una reccion a la primera papilla que comio, ella se llenaba de los cachetitos todos rojos y despellejados, pobrecita, la verdad al igual que tu me asute por que lei acerca de como puede invadir el cuerpecito, nos dieron hidrocortizona y se iba, pero volvia y mas en epoca de frio, pense que era algo que iba a llevar por siempre, gracias a Dios desde febrero no ha vuelto, no canto victoria pero es un alivio, espero que lo de tu bebe tambien sea una racha y en poco tiempo ni te acuerdes :)
En cuanto a la lactancia, no te agobies ni te sientas culpable, no dejas de ser mejor o peor mamá si no le das leche materna, tomatelo con calma y si el biberón es buena opción para ti y tu bebé ¡tomalo!no pasa nada.
saluditos y besitos para el baby!!

Jessica dijo...

ánimo Bere te mando un abrazote!! no sé ni que decirte, solo que lo que decidas sé que lo harás a conciencia por E

besos

**Alma** dijo...

Bere !!!

Que te puedo decir, solo que E este súper bien y sanito. R Y Tú que estén tranquilos haciendo lo correcto. Un abrazo muy grande

Los Niños son demandantes como dices.. pero son un amor que vale la pena.

Saludines

**Alma**

Mar dijo...

Animo Bere, por lo menos ya sabes lo que el bebe hace alergia, mira que yo tengo dermatitis y me salio que soy alergica a los acaros del polvo, Imaginate como me toca a mi en ese caso.

Sé que lo que decidan será por el bienestar del chiquitin

Abrazos

Annie dijo...

Sólo te puedo dar este consejo: lee mucho. Informate. En páginas de pediatría, en castellano, inglés y sueco. Chequea periódicamente porque se hacen avances. Y quiérelo mucho. Tal y como estas haciendo hasta ahora. (que por tu cabezonería de mamá es que va a dejar de sufrir).
Has intentado ponertelo al otro pecho mientras usas la bomba? A mí los primeros meses, cuando me succionaba en un pecho, el otro echaba sólo, sin estímulo. Tal vez eso sacie su necesidad de "velocidad". Y si no.... la teta siempre es un consuelo, y un estar cerquita de mama.... Aunque salga poquito, si total hambre no va a tener. Un beso!!

BIBIANA ORTIZ dijo...

hola amiga espero que estes muy bien me he tratado de comunicar contigo y no he tenido suerte y bueno por fin tengo cuenta de gmail. por fis cuida mucho a mi sobrinito y recuerda que te quiero mucho

Colombiana dijo...

Que bien que por lo menos saben de donde viene la alergia y así van a poder combatirla. Espero que tod mejore muy pronto. ÀNimo en tu dieta. Besos.

todavia dijo...

Jijos... la leche es el componente mas comun en los alimentos -despues del agua, claro- vas a terminar comiendo verduras y pescado, pobre de ti.

Pero todo sea por Erick. Pobrecito, me estaba imaginandolo lleno de granitos. Y ustedes vueltos locos... caray.

La Negra dijo...

Que horror que los medicos sean tan necios, si es su deber ayudar y que bueno que insisitieron hasta que les hicieron justicia, no se dejen, exijan sus derechos y al menos ahiora ya saben a que es alérgico en nene y que evitar!!! Cuando mi hermana era chiquita no podía comer productos animales tampoco, nada de leche, ni carne, pura soya y derivados. Ni modo, te toca dieta, pero es solo mientras lo amamantas, o sea que vale la pena, ya después vas a poder comer normal. Mira que lo bueno de vivir en países cono en los que vivimos es que aqui hay muchas opciones a la venta para las alergias. Aca en inglaterra hay un pasillo en el super con comida para personas que son intolerantes o alergicas al huevo, leche, trigo, etc,etc y en los restaurantes siempre hay opciones vegetarianas y Vegans (que es un vegetariano que no come leche o huevo)y se pueden consehuir pasteles y otras comidas especiales sin los ingredientes ofensivos. Asi que ni modo, echale ganas, haz lo que mejor puedas y veras que todo va a estar bien.

Dotty dijo...

Hola,

Que bueno que encontraron la raiz de sus alergias, yo no tengo hijos pero 5 sobrinos me han enseñado muchas cosas. Con respecto a la alergia es importante la dieta pero hay algo que tambien debes de tomar en cuenta y es que no debes de abrigarlo mucho si estás en casa no le pongas mucha ropa porque arroparlos ó cubrirlos en exceso a la hora que duermen también les provoca ronchas y sufren mucho. ( lo mismo en la calle, claro tomando en cuenta los climas)

Recuerdo que cuando mi hermana tuvo su primera bebé todos la cargaban y no permitian el menor llanto, pobre de mi hermana eso le costo muy pero muy caro, le pasó lo que las abuelitas llamaban " lo embrasilo " ó lo que es lo mismo lo acostumbro demasiado a los brazos quizás ati te duela escuchar que se queja pero te va a doler más cuando tengas más cosas que hacer y no puedas parar su llanto de ser posible habitualo a que tiene que estar en su sillita, bambineto, cunita ó en donde acostumbres también dejalo a que se acostumbre a que no todo el tiempo estaras pegada a él.

Yo sé que suena muy feo pero en verdad es por su bienestar y también por el tuyo deja que llore un poquito, que se queje y así poco a poco sentira y aprendera que mamá no lo ha abandonado pero que su llanto debe de ser por hambre, su pañal, sueño ó colicos.

Mi hermana aprendio todo eso un poquito tarde pero cuando lo puso en practica dejo de sufrir, estresarse su bebe dejo de llorar y sufrir por no estar en los brazos todo el tiempo. Animo, suena difícil pero en verdad te va a ayudar mucho.

Te envio una dirección de internet que posiblemente te pueda dar algúnas ideas.

www.bbmundo.com

http://www.utilisima.com/ca/television/salud-y-maternidad/

costeñita dijo...

Bere estas haciendo un excelente trabajo lactando a tu bebé... Gracias a Dios y lograron detectar de donde proviene la alergia, ahora a hacer la dieta juiciosa... Yo tengo un primito que no solo es alérgico a la leche, a los 6 meses cuando empezó la alimentación complementaria también detectaron que lo es a los cítricos, a las leguminosas... Afortunadamente, su mamá al igual que tu opto por la lactancia materna desde su nacimiento lo que hizo más llevadera su alergia... hoy es un niño totalmente sano... Estas haciendo muy bien tu labor de madre... sigue asi :) ... Bendiciones

Anónimo dijo...

Hola Bere, se que no es fácil pero todo sea por E. Primero Dios que todo salga muy bien y encuentres lo que mas le acomode y le ayude. Con las alergias casi siempre la dieta ayuda. Eres muy valiente y una gran madre. No te preocupes si E llora cuando te sacas la leche a mi me pasaba lo mismo, yo se que duele hasta el alma pero a veces los bebes son mañosos :) mi hija al menos era así.
Por cierto te quiero mandar un link muy interesante. Lo buscare y te lo mando, a lo mejor te ayuda con la lactancia. Muchas bendiciones y suerte.

Chaulafanita dijo...

todo sea por el bien del chiquitín.

Besitos y espero esto solo sea una etapa pasajera y pronto esten sin problemas.

Nik neuk dijo...

Siento que haya pasado todo eso.
Primero decir que cada día alucino más con los médico que pareciera que el dinero d elas pruebas lo tienen que pagar ellos. Que hubiera pasado si no hubiera sabido que era alérgico??
Por otro lado, la dieta se ve dura pero seguro que por tu pequeño podrás hacerlo. Además, te diré que la leche de vaca no debe ser buena para el organismo. Yo siempre tomo leche de soja y aunque es según gustos no me parece que esté nada mal.
Ánimo bere!

TERE G. dijo...

Menos mal, que por lo menos saben de que le venian las ronchas. Animo, para ir llevando ésto para delante, es como todo, una vez que te hayas acostumbrado, todo será más fácil...

Bek dijo...

Ms. Pops: Esperemos que a tu nenita ya no le regrese nunca por que si es horribleee, muchas gracias por tu coment. un abrazo :)

Bek dijo...

Gracias Jess ;)

Bek dijo...

Alma : Pero por supuesto, lo valen todo :)

Bek dijo...

Mar : De hecho mi mamá también es alérgica a los ácaros y al polvo y al polen...ufff a muchas cosas, al parecer de ahí le vienen los genes de alergias a mi chaparro, no es fácil.
Un abrazo :)

Bek dijo...

Annie : De hecho ya lo agregué a la entrada; si, el pecho lo usa de chupete, para dormirse o cuando está enojado para calmarse, pero si tiene hambre, ay ay ay se lo escondoo jijiji. gracias por tu comentario, voy a leer mucho mucho.
besos.

Bek dijo...

Bibian: amiga por fa háblame, te he extraniado un bueeeen. ya vas a venir de nuevo??

Bek dijo...

Colombiana : Eso si, al menos sabemos qué hacer. besos.

Bek dijo...

Todavía: Ni que lo digas...ni que lo digas jajaja... :(

Bek dijo...

Negra: fíjate que eso es exactamente un plus de vivir por acá, las posibilidades para los alérgicos. el otro día vi crema batida sin leche, cómo le harán?? pero la vdd es que la mayoría sabe de guácala :P

Bek dijo...

Dotty: T e agradezco mucho el comentario y no me cabe duda que lo das de corazón, pero yo creo que un bebé también puede llorar y quejarse por que quiere o siente la necesidad de estar en los brazos de su madre o de sentir afecto. la verdad yo no creo que pudiera ignorarlo.
Con respecto a la ropa, aquí siempre anda con el puro panal, y es requete feliz :)

Bek dijo...

Costenita: gracias :) a veces siento que soy de las peores :P

Anónimo dijo...

, perdon por la tardanza aqui te dejo los links que te habia dicho, seguro es aøgo que a lo mejor ya sabes pero yo por no dejar, Saludos y besos a E!

http://ammehjelpen.no/artikkel/86/Hjelpebryst

http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/Resources/Resources-in-other-languages/?Page=2

Anónimo dijo...

A y un link de donde puedes comprar.

http://ammebutikken.no/produkt/64/hjelpebryst.aspx

Perdon que todo este en noruego!

Nani dijo...

Hola, cai en tu blog y para alivairte un poco la APLV tiene alta medica entre los 2 y 3 agnos. La Dermatitis atopica es jodida, pero averigua sobre los tejidos de las vestimentas que utilizas en tu bebe. Mi bebe tiene alergia grave al tomate y hace reacciones parecidas. Ojo con las vacunas y medicamentos tambien. Suerte, no es facil, per se puede.

Bek dijo...

Retazos : mil gracias linda, lo voy a checar!

Bek dijo...

Nani: muchas gracias por dejarme comentario. eso de la aplv ya lo leí tambi+en y me da mucho alivio, peeero ( por que siempre hay peros?) parece que mi nene es alérgico a mas cosas :(
mucha suerte con tu bebito, saludos :)

B. dijo...

animo Bere!! un abrazo y los mejores deseos para que puedan controlar la alergia del pequeñin!!