miércoles, 1 de septiembre de 2010

Si usted está casado, piensa contraer matrimonio o convivir con alguien que vive en Suecia.

Esto le interesa.
Jajaja no aman esos anuncios?
Este blog hará algo útil para variar.
Recibí correo de una chica mexicana que qué creen? también conoció a un sueco que le robó el corazón hace unos annos y ahora están pensando en casarse y en ella venirse a vivir de este lado.
Ella me comenta que se siente un poco confusa en cuanto a los trámites que hay que realizar desde México, para poder obtener la residencia en Suecia.
También mi amigo "David" ya está haciendo el trámite!! y también me preguntó algunas cosas.
Voy a escribir el procedimiento que yo seguí, qué tal que le puede servir a alguien más también, no? Ojo, tomando en cuenta que eso fué en Abril del anno 2009, ahora puede haber cambiado un poco.

Yo me comuniqué a la embajada de México en Suecia para solicitar información y pedir una cita con la vice cónsul, la cita puede tardar de 1 a 3 meses en otorgarse, así que hay que hablar con tiempo.
Me programaron mi entrevista, a la cual tendría que llevar la siguiente documentación :

- Acta de nacimiento
- Copia de identificación Oficial
- Pasaporte
- Expedición de constancia de inexistencia de registro ( de matrimonio) emitido por el Registro Civil (Cuesta 50 pesos)
- Personbevis de mi pareja sueca
- Pruebas físicas de que la relación entre mi pareja y yo realmente existe y que NOS CONOCEMOS (boletos de avión y fotografías juntos más que nada) Ese día yo me llevé una carpeta de 10 kilos con conversaciones, cartas, mails y demases y no me dejaron entregar nada de eso.
- El formulario que la oficina de Inmigración sueca solicita, donde hablas de ti, de tu pareja, a qué te dedicas, como se conocieron, cuales son tus planes en Suecia, si tienes hijos, etc etc. Yo lo llené en inglés, no en espannol. Link de donde bajar el formulario aquí
- El pago de una cuota que en aquél entonces fué de casi 900 pesos según recuerdo (yo y mi memoria de teflón)

En la entrevista, la cónsul se portó muy amable la verdad, no duró más de media hora y para nada me hizo preguntas muy personales, es más, me preguntó pocas cosas a decir verdad. Yo había leído que preguntaban hasta la forma que tiene tu pareja de doblar los calzoncillos cuando los guarda en el cajón pero no, nada de eso.

Una vez que pasas la entrevista, tus papeles y el escrito que hace de ti la entrevistadora, se van a Suecia, donde se le asignan a algún trabajador de la oficina de Inmigración. Este a su vez envía a la pareja en Suecia un formulario que se debe mandar por correo de regreso.
He leído que hay suecos que tiene que escribir una carta refiriéndose a su pareja, pero a Ro no le pidieron tampoco información personal y menos una carta. Yo ya me hacía leyendola! Bueno hubiera sido!

A los pocos meses, R habló a la oficina para preguntar por el estatus que teníamos y ya mi residencia había sido aceptada! Con lo cual tuve que hablar nuevamente a la embajada sueca en México donde me corroboraron la información y me dieron horario para recoger la visa.

El total del trámite fue de 4 meses y medio.

Híjole, de esto ya hace más de un anno y parece deveritas, que fue ayer...

Mucha suerte!

8 comentarios:

SRTA TEMPLARIA dijo...

ok ok Bere lo tendré en cuenta jajaja.

No, no, noo broma, feliz con mi mexicano para siempre :)

Martica dijo...

Bere: No te pidieron documetos apostillados como tu acta de nacimiento; el comprobante de soltera, etc? Yo tuve que andar para arriba y para abajo en el registro civil del DF, porque ademas mi acta de nacimiento debía ser certificada... un montón de trámites que hasta duele la cabeza. Pero al final vale la pena.

Besos Bere.

Mariela Torres dijo...

Este blog se hace eco de las necesidades de sus lectoras.
Sí, la verdad es que parece que todo fue ayer.

¡Besos!

Anónimo dijo...

oyes si es cierto que rapido se pasa el tiempo, yo te empecé a leer cuando regresaste de tu viaje a Suecia....


jejejeje pues nunca esta de más saber, después de un año se me sigue haciendo imposible, pero cada vez hay más casos que me bajan a la tierra y me dicen nooo es posible y más cercano de lo que crees jejeje

saludos bere :)

todavia dijo...

Que trámite tan fácil!!

Nada que ver con el mismo tramite con destino a EU...

Que lindo que pongas el proceso como una manera de ayuda =)

Lo de la entrevista definitivamente no se hizo???

Maria Habbestad dijo...

Hola Bere, gracias por tu visita al blog de mi hijita. Que recuerdos me trajo tu post jajajaja aunque debo decir que para casarse en Noruega es mucho mas complejo, pero en fín valio la pena. Espero que estas muy feliz disfrutando de tu matrimonio y tu nueva vida. Se que es un cambio muy grande, pero se supera con mucha paciencia y amor. Te mando un abrazo grande, suerte! Ah y si necesitas algo aquí estoy a tus ordenes :)

Bek dijo...

Pau: Noooooo que para ti no fué, tu quiere mucho mucho a mi paisano! :)



Martica: El acta de nacimiento si tenía que ser original y el comprobante de soltería solo lo pedí en el registro civil y así tal cual me lo entregaron, lo entregué yo sin ningún problema. :)
Afortunadamente todo estuvo bastante tranquilo, qué raro no?



Mariela: Es que no lo había puesto y si de pronto a a lguien se le ofrece? ;) Yo ni lo había pensado, pero por si acaso.
Beso.



Lily: Todo llega cuando menos te lo esperas :) como dicen "cuando es para ti, auqneu te quites, y cuando no...aunque te pongas" Ya te llegará a ti tu momento y tu persona :)



Todavía: La verdad que si, lo recuerdo y lo pienso y es sumamente sencillo, no se si será bueno o malo....
La entrevista! justo anteayer me habló la chica esta (me parece raro que no se haya cansado) y quedó de hablarle por teléfono a R para convencerlo jajaja por que si, tienen que venir nombres, apellidos, ciudad en que vivimos y una foto nuestra afuera de nuestra casa. Si si se hace yo les cuento.



Little Star: No te había incomodado por que no quería incomodarte, muchas gracias por pasarte y hacerme saber que no es el caso.
Muchas felicidades por tu estrellita preciosa, que Dios la bendiga y ya estaré yendo para visitarla :) me quedé enamorada.

**Alma** dijo...

Bere !!!

Muchas gracias por tu ayuda, ya comence a organizarme aunque para ser sincera "tengo mello" como decimos.

Asi que ojala que estemos por un buen camino y todo salga como lo planeamos.

Un gran abrazo y te debo una :D

saludines

**Alma**