domingo, 23 de mayo de 2010

Döda fallet

Es considerada la mayor catástrofe natural sueca de la historia moderna y ocurrió cuando las cataratas suecas más majestuosas quedaron vacías literalmente de la noche a la mannana.
Este lugar es ahora considerado un atractivo turístico de la región de Jamtland, al norte de Suecia.Resulta que por ahí del anno 1796 la madera de el bosque de ese lugar comenzó a explotarse, pero los madereros no podían transportar la árboles por el agua, ya que la fuerza de las cataratas era tan poderosa que despedazaba los troncos, todos los translados eran por tierra y en 1796 seguro eso debío ser carísimo. Bueno hubo por ahí un buen hombre llamado Magnus Huss al se le ocurrió la brillante idea de desviar una parte del lago Ragunda (el cual caía todo sobre las cataratas) para poder transportar la madera sana y salva a través del gran río Indal (Indalsälven) Lo malo es que no salió como se esperaba, según leí en el lugar, hubo varios boicots de los transportistas a las obras de Huss, ya que no querían perder su fuente de ingresos, esto aunado a un inusual aumento del nivel del agua provocaron que en tan solo 4 horas, todo el Lago Ragunda y las cataratas conocidas como Gedungsen se vaciaran para siempre.

Lo que se me hace mas curioso del asunto es que la llamada mayor catástrofe natural sueca de la historia moderna realmente no haya sido natural, se debió gracias a un bienintencionado que metió su cuchara y al final las cosas no se dieron como se esperaban, no hubo pérdidas humanas que lamentar y sucedió en 1796, hace mas de 200 años! Yo no le veo lo moderno.

El sábado pasado hacía un clima espléndido, estábamos a 23 ricos grados y el sol brillaba, por lo que nos decidimos a ir a conocer este lugar que les menciono, además que hicimos paradas en ciertas partes para poder observar lo hermoso que se ve el Indalsälven . A pesar de ser un sitio turístico, R y yo éramos las únicas almas por el lugar, estaba todo tan tranquilo, para nosotros solitos.
Les dejo unas fotos:


Por estas piedras pelonas antes caían las cataratas en todo su esplendor


Así me imagino que quedaban los tronquitos cuando caían, los habrán puesto como ejemplo?



Solos con nuestra soledad; la subida estuvo súper pesada, necesito hacer ejercicio


Tan hermosa la ranita nade que nade


Este era el camino al bosque, hay un cartel donde se invita a recorrer döda fallet y admirar animales, pero eran 3 kilómetros más de subidas y bajadas. No, gracias!


Aquí atravesamos el río que se quedó con toda el agua de las difuntas cataratas

Como espejito

Vista desde una montanna en Liden

Se alcanza a ver la casita roja a mitad del bosque?

Ya íbamos camino a casa cuando nos detuvimos al lado de la carretera y aún la vista era preciosa


Volveremos...

15 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué fotos preciosas! y qué historia interesante.

Me cuesta pensar que unas cataratas pueden desaparecer, pero se ve que el hombre todo lo puede, aunque no se lo proponga.

Me alegro de que ustedes hagan estos paseos y los cuentes, enriquecen mi vida.

Besos.

Chaulafanita dijo...

Lindas las fotitos.
Yo tambien me pense con eso de moderno porque en 1786? hum?
jejeje pero es que como en esos países no han habido muchas catástrofes entonces se entiende.
Con el pasar de los dias y los meses y las largas caminatas irás cogiendo experiencia.
Yo antes caminaba una cuadra y ya moría. Ahora puedo caminar hasta 7 horas seguidas (sin descanso) eso es bastante digo yo. Pero eso si luego de las 7 horas ya no sé ni como me llamo :D

Gabryela (Lala) Vals dijo...

Pues yo aunq me lo expliques no comprendo como puede pasar eso asi de rápido.. no mas no me entra en la cabeza, lo de "moderno" viene segun creo yo por q apartir de mitades del siglo XVIII se considera epoca moderna por la revolucion industrial..claro segun tengo entendido pero hombre q me puedo equivocar XD

y que tal se siente estar en un bosque asi solitos los dos sin mas almas?? yo es q creo q nunca he tenido esa oportunidad...

Betty dijo...

Impresionante historia, no? 4 horas!!
Qué lindas fotos! Pregunta: Por qué las casas son rojas? Para resaltar entre el verdor o los patizales? :)
Besos

Millenia dijo...

Que paisajes tan más tranquilizadores ! :)

Martica dijo...

La gente de ese lugar hubiera hecho lo posible por regresar el cause del agua...

Gracias por las fotos, son bellas.

todavia dijo...

Que hermoso lugar! y que buenas fotos, Bere! Dan ganas de ir a caminar y caminar.

Caray... 23 grados, se estan asando! jeje

Que bueno que el peor desastre ecologico en Suecia es ese tan poco dañino. Ojala aca de este lado pudieramos decir lo mismo. Con temblores y huracanes basta u sobra para dejar ese desatre natural como unas vacaciones =(

Y de desastres provocados, ni hablar, ya ves como estan dejando estos lindos gringos el Golfo de Mexico por querer a fuerzas extraer petroleo del fondo del oceano. Mejor Suecia, cuyos desastres provocan un sitio tan lindo como Döda fallet.

Anónimo dijo...

Woowww vaya historia, es increíble, nunca había escuchado sobre ésta catástrofe, si ahora el sitio es hermoso para caminar y hacer senderismo, con las cataratas seria algo majestusoso.

Es una pena que haya sucedido eso, en todos los sitios pasa igual, la mano del hombre siempre causa daños irreparables.

Roze dijo...

Que bonito!!!! será de conocer cuando un día no muy lejano vaya a Suecia???? ;)me encantaría estar ahi con la adrenalina de pensar en que momento llega el agua otra vez!!!!
bESOS Mi Amiga!

Bek dijo...

Mariela:Si de eso somos capaces no teniendo la intención, imagínate el danno que podemos hacer cuando es premeditado. gracias por pasar!


Chau: Caminar 7 horas???? que?? jajaja házmela buena, yo quiero ser tu!
Y es real! por que me imagino el provecho que le podrías sacar a estos lugares con tu cámara, no que yo!!
Pucha me quedé pensando en 7 horas seguidas SIN descanso!



Lala: Pues has de cuenta que desviaron parte de el laguito para que en vez de caer sobre las cataratas, los troncos se deslizaran nadando por el río, pero la obra que construyeron como represa o algo asi, no aguantó y toda el agua del lago cambió su curso, toda se fué directamente al río :( en 4 horas!!
Es una sensación de "ay nanita" para mi, por que a R le encanta, yo como que no me hago a la idea.



Betty: Es una buena pregunta, alguna vez alguien me dijo que se llama Rojo "Falun" que es una ciudad al sur de Suecia y parece que era un color barato para pintar las casas, por eso la mayoría estaban pintadas en ese color, pero mejor averiguo bien sale? Después te cuento que me dicen.



Millenia: Mucho! :)



Thiux: Uuuy la gente estaba bien enojada!! No lo escribí pero "cuenta la leyenda" que el tal Magnus Huss fué mmmm asesinado? por los pobladores! Dicen que le escondieron los remos cuando atravesaba el río. Son rumores, pero el pobre lo que le quedó de vida (que fué muy poco ) lo pasó todo desprestigiado.



Todavía: Lo mismo pensé yo, allá no salimos de una para entrar en otra: que si inundaciones, huracanes, terremotos...Acá se vive tranquilo en ese aspecto.
23 grados es rico no crees? :)
El derrame en el golfo hace que se me revuelvan las tripas del coraje. Bola de idiotas,



Azulita: Con las cataratas estaría aún mas hermoso tienes razón.Totalmente de acuerdo contigo, por andar metiendo las narices donde no nos llaman, cometemos cada burrada.
Cuando aprenderemos?



Roze: Yo te juro que lo mismo pensé, hasta veía árboles y decía "si escucho algo extranno rápido nos montamos a ese árbol de ahí" jajaja ridícula yo pero si se siente algo de miedo! Ya los llevaremos pues!

Unknown dijo...

que bonito... debe ser un "paisaje" majestuoso.... se ve inmensooooo!!!
Como vas mi Bere!! hace rato que no paso, pero espero que estes muy bien!!
Te mando un arazo grande grande linda!!! ya vendre mas seguido... espero ;)

Colombiana dijo...

Que fotos tan hermosas... no tenía noi idea de esa historia, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

que interesante!!!!! haaaaaaaaa es precioso, por eso vivo enamorada de escandinavia, por los paisajes y la mitología.............

yo no sabía que te interesaba lo de los derechos de los animales...


bien por ti!!!!

:D

saluditos y que tengas una excelente semana

María José dijo...

Impresionante la historia!!! el paisaje es realmente bello, gracias por compartir las fotos, me sentí como si hubiera estado ahí...

Yo me pregunto si ahora con toda la tecnología existente, y todo eso de las mega construcciones ¿Se podrá volver el agua donde corresponde?


Saludos!

Pao D dijo...

Wow, qué hermosos paisajes! qué lástima que ya no nos tocó ver esas cataratas :(