viernes, 8 de enero de 2010

Vida en pausa

O al menos asi es como la siento.
Hace unos días leía una frase que me dejó mas congelada que este mendigo frío y decía mas o menos que "la actividad que se realice en los primeros 12 días del anio, será la actividad que tengas el resto de los meses del anio" o algo asi, pero quedé pasmada por que en estos momentos mi vida y actividad la siento en ceros; fui a registrarme a la escuela para empezar clases, supuestamente se nos había dicho que el 11 de enero, pero resulta que el edificio que servía de escuela se ha cambiado y ahora es nuevo y todo está lindo y bla bla bla pero las clases empezarán hasta MARZO si no es que en Abril, ellos me mandan correo cuando la escuela vuelva a abrir.
El frío, he escuchado a muchos suecos quejarse por que hace muchísimos anios no habían pasado tanto frío, desde hace semanas todos los días andamos rayando los -20 grados, subimos a -18, -16 y al día siguiente -26 como justo en este momento, incluso mi suegra dice que no es común, que desde sus tiempos de jovencita no pasaba ésto y yo ya probé todo y nomás no puedo salir.
Por aqui dicen que no hay mal clima solo mala ropa pero yo llevo playera, sueter, sudadera, la chamarra aislante, un tipo de pijama bajo los jeans, botas aislantes,calcetines gordos, guantes, gorro y aún con todo no puedo ni ir al garage por el carro, soy re delicada jajaja aunque si lo he intentado! R y yo nos hemos ido caminando al supermercado por que según él "hay que castigar un poco al cuerpo para que se acostumbre" Siiiii? hacía mucho mucho muchíiiisimo frío y viento helado, por tanto no salgo mas que a casi lo indispensable como al super (en coche) a casa de mi suegra, al super...ya mencioné la casa de mi suegra? bueno ahí. También hemos ido al cine, a cenar fuera, a veces siento que R trata de hacer demasiado para mantenerme entretenida, como que le preocupa que me harte de estar encerrada todo el día, todos los días. Y aparte sola. Hubo una noche cuando fuimos a comer sushi había en la recepción una latina muy guapa hablando en sueco de extranjero, en eso R la oyé hablar en espaniol con alguien mas y de inmediato me dió como un codazo en frente de ella diciendo "you speak spanish too" jajaja que lindo,me quiere conseguir amigos. Y total que la chica es brasilenia y está en Suecia estudiando la Universidad, me dió hasta su teléfono, e mail y me dijo que ella todo el tiempo está haciendo actividades, que va al gimnasio que a bailar que le marque cuando quiera. Y lo he pensado solo que primero tengo que aprender a moverme en autobuses y con este clima la verdad ni se me entoja, hay que estar parada hasta 15 o 20 minutos en lo que pasa cada autobús, R tiene un carrito que dice que es mío ,con mi licencia de conducir mexicana puedo manejar hasta por un anio sin problemas pero hay que practicar antes, las carreteras están llenas de nieve a las que con la fricción se les forma como una capita de hielo en la superficie y es bastante peligroso para un inexperto como yo, es muy resbaloso. Aquí mismo ya hemos escuchado de personas que desafortunadamente han derrapado y se matan.
Trato de entretenerme, hago quehacer, pongo ropa en la lavadora, hago las camas, limpio el polvo, los trastes, incluso trato de cocinar con catastróficos resultados y es que acá tenemos estufa eléctrica y como no veo la flama a la que estaba tan acostumbrada pues para mi que no hay calor y dejo cucharones, tuppers, hasta la toallita para secar los trastes apareció achicharrada.
Leo, sigo tratando de aprender a tejer y he mejorado!! (Por ahi me avisan si quieren una bufandita que es lo único que puedo hacer por el momento con punto jersey y santa clara únicamente)
Algo que me ha ayudado mucho para no volverme loca de remate es que realmente me encuentro feliz con Robert, disfruto tanto de su plática, sus chistes, su companía...no me puedo imaginar estar en algún otro lugar en el mundo.
Pero las horas me siguen sobrando.
Recuerdo como estando en México cada noche muy tarde llegaba a la cama y apenas tocaba mi cachete el colchón y yo ya estaba perdida en suenios, hoy me voy a la cama y pienso con los ojos abiertos en la oscuridad por media hora, por 45 minutos hasta que por fin, el cansancio o lo mas probable el aburrimiento me ayudan a dormir.

Ya llegará el momento de arrancar nuevamente, lo sé. Será divertido pasarme por aquí en un tiempito y leer como me siento en estos momentos.En pausa total.

24 comentarios:

Nadia dijo...

Después de unos días vas a encontrarte y no te vas a sentir sola, este es un momento para pensar, reflexionar, darte tiempo para conocerte más. quién dijo que vivir a 1000 por hora era vivir? vivir lentamente, observando más detenidamente los detalles han hecho mi vida mucho más llena. Leer es una gran compañìa, ver películas otra, ponerte crema en todo el cuerpo, verte cada uña, cada pedazo del cuerpo, leer del lugar donde estás viviendo ufff, y además como dices este momento de frío es perfecto para estar así en la casita....

Roze Meisje dijo...

Total de acuerdo con Nadia no es malo "no tener nada que hacer" pero tampoco un año entero digo no, yo te entiendo porque estoy pasando lo mismo, sinembargo si me aburro me voy al centro a ver tiendas y aunque no compre igual veo otra gente y no sé me distraigo un poco y estito las piernas en la bici.

Es un proceso Bere, no se Bere, cambia las cosas de lugar, cambia la cama, los muebles los cuadros, redecora a tu manera, siempre hay cositas por ahi.. Por lo menos sabes conducir, yo no, pero ya estoy deseperada por aprender pero hasta el proximo año será, mientras tanto a seguir buscando que puedo hacer..

Besos y ponle PLAY!

todavia dijo...

Debe ser super dificil lo que estas pasando, Bere. Yo entiendo perfectamente una parte del problema, el aislamiento, el no tener con quien platicar; pero jamas tuve que pasar mucho tiempo en casa por el clima -aca es magnifico- No se que haria en tu lugar... seguramente pasaria horas conectandome al internet, lo que no es recomendable porque cuando abusamos de ello, deprime.

Que lindo R =) elegiste bien a tu pareja, Bere.

No se que consejarte. Yo creo tus lectoras que tienen experiencia viviendo en paises escandinavos son las mas apropiadas para darte consejos. Yo solo puedo brindarte mi apoyo. Eso si, lo tienes por completo =)

Paulina dijo...

Hola!!
Pues te recomiendo que disfrutes esta pausa, porque cuando se acabe la vas a extranar jeje...

Por el frio te recomiendo invertir en unas buenas botas y pantalones de nieve, esos que te pones encima y no se mojan... vale la pena!! Ya eso de aguantar el frio, sera con el tiempo que te acostumbres, aca estamos igual, y lo que me puede mas no es el frio sino mi piel de pescado SECA!!

Y la manejada, tambien es cosa de practica jeje... Ya veras que cuando menos lo pienses andaras hasta haciendo donitas en la nieve! Jajaja... no te creas ni se te ocurra eh!!

Pues mucha suerte en tu nuevo ano y a disfrutar la pausa!!

Martica dijo...

Hola Bere: Yo estoy en pausa desde hace tres años. después de 15 años trabajando y andando para arriba y para abajo y casi no estar en casa, ahora aqui me la paso más, busco actividades que hacer fuera, las encuentro pero no es lo mismo que tener un trabajo y sobre todo recibir cada mes o cada quincena el pago. Donde vivimos es muy pequeño asi que en poco tiempo lo tengo todo limpio, veo tele y hasta me he puesto a bordar, cosa que nunca hice en México. Dicen que hay que tener paciencia, y sobre todo con este frio que nos esta azotando. Yo salgo a lo indispensable yo tengo miedo de resbalar en las banquetas congeladas, lo bueno es que por el momento tampoco tengo clases de francés, sino no me salvaba de quedarme encerrada.
Animo Bere, lo importante es que cada dia reafirmas estar con R, lo demás es lo de menos.

Un gran beso calientito para contrarestar este frio.

G dijo...

No te preocupes Bere, tomara un tiempito adaptarte, conocer gente and so on...siempre pasa cuando uno se muda a un pais, estado, abrigate bien y toma chocolate o cafe calientito, siempre ayuda :)

Este post me hizo recordar tiempo que estuve en Suiza y me moria del aburrimiento...no te preocupes pasara, importante es que tienes a R y ambos disfrutan la compania del otro, mucho animo y un dia de estos quiero una bufandita ;)

saludos,

Cubannita dijo...

Hola Bere!!! No sé qué decir!!!

Pero quiero ayudarte de alguna formaaa! Quizás diciendo que este es un pequenno sacrificio que tienes que hacer para que después se te retribuye con creces??? Luego aprenderás sueco, tendrás tus propios amigos, estudiarás o trabajarás... Estos primero meses de soledad y aburrimiento son una tortura, pero es lo que toca. Te compadezco, porque en mi ciudad no hace tanto frío y aún así casi que me congelo, y eso que ya yo estoy un poco acostumbrada a estos crudos inviernos...
Desde que estoy aquí tampco tengo deseos de salir ni de conocer gente... Es como que no tengo interés. Pienso de antemano que no me voy a divertir... Pero poco a poco acepto invitaciones, trato de salir... a ver qué tal. Como el otro día que de loca intenté ir al Jardín Botánico, porque no soportaba estar encerrada en casa! Y esta noche voy a bailar, aunque ahora estoy postrada en cama y sin deseos... Pero es verdad lo que dice Robert: hay que maltratar un poco el cuerpo, para que no se malacostumbre! ajaja. Te juro que cuando salgo a caminar y me siento cansada o con frío, en el fondo me da un poco placer... ver que estoy VIVA!
Y bueno, ya, basta. Aquí termino, y.... si quieres, estás invitada a mi humilde morada!!!!! Aprovecha, que el 18 empiezo las clases!!! Besos :)

La Negra dijo...

Pues yo sabia que como recibas el año nuevo lo pasarás, si esto fuera cierto me espera un año entero de incomodidades, cólicos, mal humor, sangre y cansancio (estaba en mis dias, gracias)... pero como no creo en esas mamadas sé que mi año estrá bien, ya hasta me llegó mi pasaporte, asi que todo va mejorando. Lo más dificil es el rpincipio, por que apenas vas conociendo gente y eocntrando cosas y haciendo tu rutina y me imagino que en un invierno asi de grueso es MAS dificl todavia. Lo que te puedo reocmendar es que vayas a las universidades cercanas o pongas letreros en el periodico buscando mujeres latinas. Asi le hicieron para fundar el club del chal (sociedad de mujeres hispanas) por parte de la uni y muchas de esas chicas con mi amigas y nos hemos apoyado mucho en esos momentos dificles, ahorita ten paciencia y disfruta este periodo de descanso, ve viendo tus opciones y buscate mas pasatiempos, jojojo. Yo con el tiempo libre, me dedico mucho tiempo a consentirme, baños perfumados, cremas de colores y sabores, mascarillas, tratamientos para el cabello (y mas en ese frio que te reseca la piel y el clima artificial de los edificios mas) consientete, al rato que trabajes vas a pensar en esos dias que tenias tiempo de ponerte mascarillas y cortarte las uñas de los pies... jajaja. besos desde la nevada inglaterra

Millenia dijo...

ya verás que si!
mucho ánimo!
lo importante es que estás feliz a lado de tu amado!
:)


un abrazo!
:)

Lala dijo...

Mi vida que lindo R.!!
A mi tambien me pasaba igual naaaada q hacer pero una se encuentra pasatiempos, yo hasta me puse a aprender un poquito de francés por mi cuenta.. con resultados fatídicos claro pero vamos maneras de llenar el tiempo que al final extrañaras XD

supongo q en paises donde no se habla español se extraña la platica richarachera pero juntese con los mexicanos por aya..suelen tener comunidades unidas.. al menos los de noruega si XD

y pa lo q quieras aqui tamos .. como a 4 horas en avión pero cuando quieras !!

Angelica dijo...

Creo que no soy una buena compañia en estos momentos para ti porque estamos iguales!!! pero que te sirva de consuelo que no estás sola! y te mando mucha fuerza y piensa muy bien que es lo que quieres hacer con tu vida....Mucha suerte!!! es todo lo que puedo desearte!!!

Lala dijo...

se me olvidaba sobre lo de castigar al cuerpo pa q se acostumbre... en algun lugar escuche q en finlandia se deja a los bebes pequeñitos casi recien nacidos un dia fuera de casa q duerman en el frio pa q se acostumbren... asi q supongo q tendra algo de cierto no ?? XDDD

Bek dijo...

Nadia: Tal vez por que vengo de donde vengo esto me esta resultando no malo, mas bien diferente pero eso de cuidarme y consentirme a mi misma me gusta, me gusta! LO voy a intentar de aqui en adelante.


Roze: Eso de ir en la bici debe distraer un mont¡on, ahora quer suban las temperaturas yo tambi¡en me voy a ir a vagabundear por ahi pero ahora esta dificil! REspecto a la decoracion ya limpie lo que habia que limpiar, ya reacomode hasta lo inreacomodable jajaja ahora mejor tejo y tejo.


Todav¡ia: Precisamente lo que no quiero es volverme adicta al internet por eso a veces me limito yo solita a una hora, tal vez dos o asi. Gracias por el apoyo arañita (aparecio la eñeeeeeee), yo se que lo tengo de tu parte.=) Abrazos.


Pau: jajaja siii eso de la piel con el frio,mis pobres plantitas de los pies mas secas que nada... que es hacer donitas en la nieve?


Thiux;: YO tambien me siento como otra persona, limpiando, lavando, que haciendo galletitas...es decir, o no me conocia o esta de aqui no soy yo, ya ni se. Pero tambien me la estoy pasando muy a gusto no te creas. Gracias por el besito, va uno de regreso!


Gris: Lei por ahi que en Miami esta haciendo mucho frio, tu dime en que color quieres tu bufanda y ya !! jejeje y pues si yo se que es un proceso, que tampoco es malo, aqui estoy dentro, calientita, descansando, quejarme seria una groseria solo que siento que estoy asi, como en pausa...

Bek dijo...

Cubannita del alma mia jajaja gracias mija por invitarme a tu humilde morada, hasta siento que hice creer que estoy en la depre total y NOOOOOOOOO soy muy feliz! de hecho no me quejo, yo se que va a llegar el momento en que nuevamente este a full y la escuela y un trabajin y luego volver a la escuela y puffff, no te me preocupes que no tienes que hacer nada. Yo tambien quiero que vengas pronto por que para la boda necesito testigos pero bueno de eso te mando un correo personal despuesillo. Besos y gracias!


Negra: En pocas palabras me dices "o sea no maaa" jajaja por eso me caes bien. Poner un anuncio en el periodico eh?? (imaginame con mi mano en la barbilla y la mirada pensativa) muy bueno, ahora tengo que pensar si lo pongo en español o en sueco o solo en ingles, ya contare. Gracias!


Milenia: Gracias, tienes razon que eso es lo mas importante =)


Lala: Ya regresaste a ESpaña? como, cuando? nunca me cuentas nada =p si ya me busque pasatiempos, nunca de los nuncas en mi vida chilanga crei que seria capaz de tejer nada y ahora ya hasta tengo encargos jajaj como cambia la vida no? Y lo de los bebes...alguien me cont¡o que aqui en Suecia en las siestas se les deja durmiendo (obvio bien arropados) en lo que seria como el porsche o balcon para que se vayan acostumbrando pero no se si sea leyenda urbana.


Ang¡elica: Ya estoy viendo opciones! parece que mi titulo mexicano vale 2 pesos aqui pero estoy viendo entrar a estudiar lenguaje de señas para convertirme en maestra!! eso por lo pronto me llena de ilusion, gracias por tu apoyo.UN abrazo.

y gracias a todas por comentar =) me hacen sentir bien acompañada!!!

anasixties dijo...

jijijiji, ay canon no pues ustedes si estan en pingüinolandia y yo me quejo proque aqui tenemos -6!!! jajajaja, ay que lindo tunovio que te quiere conseguir amigos, asi es el mio también, ahora yo tengo un grupo de amigas mexicanas-espanolas y colombianas que son mi alegría en el exilio,seguro tu también conocerás amigas con als que puedes trasportarte a nuestra tierra por el solo hecho de estar con ellas!! y ya has empezado!!! verás que los sentimiento empezarán a irse con la nieve y tendrás una primavera muy bonita, mientras aprovecha el frio para acurrucarte con tu R!!! jijijiji
muchos besosssss guapa!

La D dijo...

Yo estaba así al principio. Hace dos años ya de eso. Aunque ahorita ni creas que hago mucho, sólo ir a la escuela y obviamente con el frío -y mi hueva- pues a veces ni eso. Pero yo leo y escribo porque eso de tejer y hacer manualidades no se me da.
Ni modo, la vida en pausa durará un rato. Relájate, deshacelera. La vida aquí (y me refiero a Europa) es bien distinta a la de México. Tómatelo con calma, respira y disfruta a tu amor.
Lo demás es lo de menos.
Un abrazo,
La D

Acacia dijo...

Bek... al menos sabes que esta ola de frío tan pero tan, pero tan intensa no es normal.
Por lo cual veamos el lado positivo: que recién llegadita puedes disfrutar de tu R!

Creo que una de las sugerencias que ya te dejaron es la mejor: aparte de la ropa termica, conseguite ropa de esquí.


Un beso...y no había visto mi borreguito !!!
Espero que te traiga mucha lana...y jajaja, me tejas una linda bufanda!
Porque tiempo para ello tienes, no?

Vic dijo...

Como diria Kaliman? "serenidad y paciencia pequeno Solim". En serio. Yo soy mexicano y llevo en Letonia ya 24 meses y apenas estoy aterrizando sobre a donde voy y que sigue. No es facil irse adaptando a un nuevo pais totalmente diferente a todo lo que conocias pero pronto lo haras. Solo tienes que aguantar emocionalmente. Animo. :)

La Negra dijo...

Ay no bereeeeee, no fue esa mi intención, solo te decía que no seas supersticiosa, por que es de mala suerte, jajajaja... me encantó lo de la mano en la barbilla y la mirada pensativa...

Mariela Torres dijo...

No te preocupes, no va a ser para siempre.

Yo no me mudé a otro país, sino a otra ciudad, a 200 km de la mía y cuando llegué a vivir con mi amor tampoco tenía nada qué hacer, no tenía mis libros, ni muchas de mis cosas, ni amigos para visitar y recuerdo también haberme encontrado rara porque estaba acostumbrada a hacer muchas cosas, pero me acostumbré tanto, que ahora jamás me estreso, y me tomo todo con mucha tranquilidad.

Ya vendrán tus actividades, aquí estamos de vacaciones, tal vez están sean también las tuyas.

Besos.

Françoise dijo...

jajajajajajajajajajajajaja, pobrecita, me acuerdo cuando escribiste el primer post de la nieve y que estabas feliz jajajaja, yo te dije, aprovecha ahora la felicidad porque eso no dura!!! jajaja, despues de una semana uno se aburre, hace mucho frio, no se puede salir, no te dan ganas de nada!!!!!!1
Yo no soy buena dandote consejos, porque yo soy de las que se deprime horrible en Invierno! para mi todo es crisis estos meses, este año la he llevado con mas calma, pero este frio a mi me mata!!!
Tu tranqui cariño, no te presiones... dale tiempo al tiempo ;)
Animo y muchos besos, esto se acaba pronto! ;)

Bek dijo...

Ana: Ahorita mismo yo tengo -6 y para mi es como primaveraaa ya quiero salir!! si no fuera por la mendiga gastritis que me está molestando que si no... Gracias por los animos,besos muchos.


D:Ni creas que le sufro tanto jejeje tal vez asi pareció por que suelo escribir melodramáticamente, tienes razon a que la vida de este lado es super diferente a la de allá asi que aprenderé a relajarme oooohhmmm....


Aca: si caray, dicen los que saben que en 30 anios no habíamos tenido tanto frío, pero yo me pregunto...por qué precisamente este anio que yo llegó por acá??? jajaja
en fin, avísame si quieres una bufanda que te la mando con mucho carinio...tal vez la puedas usar en el próximo invierno por que soy algo lenta =)


Negris no te hagas jajaja pero está bien que entre amigos se vale. Beso.


Mariela: Si debe ser casi igual por que no son tus rumbos, tu gente y ni modo...a todo se acostumbra uno menos a no comer dicen.
Muchas gracias y van besos para ti también.


FRan: jajaja malaaaaaaa!!! la verdad es que yo pensé lo mismito, primero muy feliz por aquí y por allá jijiji-jojojo y ahora estoy reharta del frío y ni me asomo jajaj, qué se le va a hacer?`tejer nomás.
Besos para ti hermosa.

Carolina........ dijo...

amiga!!!! que paso con cambiar el nombre del blog a tamales y HCSBCISvc o no se que jajajajaja! la vida te esta poniendo un tropiezo pra ver cuanto ests dispuesta a ofrecerle, dmuestrale que este amor lo vale todo ok? TQ

xime dijo...

asi mismo pasé yo los 1eros 6 meses aca sin trabajo, claro que el clima aca es maravilloso en comparación a lo que están pasando ustedes. Pero bueno siempre hay que encontrar un hobby que te consuma tiempo en mi caso fueron varios:
1.fotografía y luego photoshop (ahi me pasaba horas enteras de la noche)
2.salir a bailar jeje eso si me encantaaaaaaaaaaa
3.no era hobby pero pasaba todas las mananas al menos 1 o 2 horas buscando trabajo.

suerte con todo bere!!!