lunes, 28 de diciembre de 2009

Una Navidad diferente

Contrario a lo que todo el munco pensó y R temió, no lloré como Magdalena en esta primera Navidad lejos de casa y de mi familia, la verdad la pasé muy bien, divertida, con muchas risas y comida pero...les confieso que no sentí que fuera Navidad, mas bien fué como una reunión muy agradable; tal vez por que esta vez no colaboré en la preparación de la cena, tal vez por que no fué una cena,en realidad es comida, tal vez por tantas cosas.

Llegamos a casa de mi cuniado J como a la 1 de la tarde, en total éramos 6 personas incluido el único nino presente por que la familia del hermano mayor de R, M, su esposa y 2 hijas se fueron a pasar las vacaciones a Tailandia entonces fuimos muy pocos pero bien prendidos.
Llegamos un poco tarde (mea culpa) y la julbord ya estaba mas que lista con muchas exquisiteces así que todos pasamos directamente al comedor, había salmón (creo que se come un poco crudo) , arenques, quesos muchos quesos, jamón con mostaza, huevos cocidos con camarones y aderezo, el famoso Janssons frestelse que es un platillo con papas, cebolla y anchoas, kötbullar, salchicas, ensalada de vetabel, papas muchas papas y mas cosas que ya no me acuerdo por que como lo primero que me serví estaba muy bueno, repetí y luego no quedó espacio para nada mas. Esta imagen es de wikipedia por que a mi con tantas cosas en la cabeza se me olvidó tomar la foto del recuerdo pero esta luce idéntica en verdad, con velas y todo:


Estábamos en la sobremesa platicando (ahora si en inglés) muy a gusto cuando dieron las 3 de la tarde y todos se apresuraron a levantarse y nos dirigimos al cuarto de la tv donde según me contó la familia de R es tradición que toda familia sueca a las 3 en punto de la tarde del día 24 de Diciembre encienda su televisión donde pasan una serie de cortos de las películas de Disney, incluido un corto de el Pato Donald que acá conocen como Kalle Anka




Y de Blanca nieves y de La cenicienta y Robin hood. A mi se me hizo muy extranio que todo mundo se siente a ver caricaturas pero J, mi cuniado me contó que cuando eran ninos casi no había programas infantiles, era una hora al día únicamente, entonces en Víspera de navidad la televisora les hacía ese especial como "regalo" a los ninios y desde entonces tienen esa costumbre.

Terminaron las caricaturas y llegó el café, las galletitas de jengibre cuando de pronto tocan la puerta y era nada mas y nada menos que...Tomten!! (versión sueca de Santa Claus)

Es increíble como se parece la voz de Tomten a la de mi cuniado, J

A mi si se me hubieran aparecido los Reyes Magos a darme mis regalos en las manos me habría dado el patatuz de la alegría.
Se fué Tomten a seguir repartiendo regalos y todos nos quedamos abriendo nuestros paquetes.

Una vez superada la emoción de los regalos, ayudamos a mi sobrino a poner pilas y armar sus juguetes, platicamos, tomamos fotos, me trataron de enseniar una canción sueca navidenia...en resumidas cuentas me la pasé muy bien.

Aunque si me hizo mucha falta el abrazo navideno con toda la familia y el brindis que cada tío y/o tía hacen dando gracias por lo que tenemos y mi mamá, cómo me hizo falta mi mamá! pero bueno,el próximo anio, primero Dios estaremos en tierras aztecas pasando estas fechas otra vez.

Ahora al parecer R y yo celebraremos solitos el Anio Nuevo por que no podemos seguir a la familia, he pensado cocinar algo y después irnos a ver los fuegos artificiales, el chiste es estar juntos y darnos muchos besos cuando empiece el 2010, por cierto uno de mis propósitos de este anio nuevo es aprender a tejer y ya fui a algunas lecciones con mi suegra , yo pensé que seguro me iba a costar trabajo al principió pero no asiiiiiiii, es dificilísimo y aún cuando ya le agarres la onda a como mover la aguja y meter el estambre por aqui y por allá y luego sacarlo por acullá, tienes que tenerlo tensado por que si no te sale flojo y luego no tan tensado y luego...ay no. Por qué nunca aprendí cuando era ninia?

13 comentarios:

♥Karin♥ dijo...

Hola Bere, me alegra mucho escuchar noticias de ti y que hayas pasado una navidad tan bonita con la familia de tu R. qué sigan pasándolo bien!

Muchos saludos

me, the drama queen dijo...

bere que bien que hayas pasado asi de bien! y lo mejor es que no te cogio la nostalgia!! :) y para anio nuevo muchos besos y abrazos :)

Maria torres dijo...

holaaaaa bere!!! ay que padrisimo el Tomten o como se escribaa, que emoción! ya me imagino, muy padre todo lo que nos cuentas, y bien hecho eso de no llorar, que la vida es un carnavaaaaal! me alegra que haya sido mejor de lo que esperas, y verás que la siguiente navidad será aún mejor!!! Seguro quieres aporender a tejer? yo soy una piedra para las manualidades! Saluditos desde viena!

Cubannita dijo...

hola Bereee!
Sí los animados, jaja. En casa de mi novio también los pusieron, aunque la gente en verdad no los miraba. La única que miraba como boba era yo y los cortaban siempre en el mejor momento! Qué rabia!!! Por cierto, inclus en los tiempos de mis suegros ya ponían los mismos animados...

Acacia dijo...

Si aprendes a tejer tan bien como a hornear en cualquier momento abris una tienda virtual y te haces millonaria!

Vamos Bere, esas manitas seguramente van a ser creativas...y si t omas clases con tu suegra, quedarás muy bien!!!

Martica dijo...

Bere, primero que nada un fuerte abrazo y que el próximo año este lleno de bendiciones para ti y toda tu familia.

Qué simpático ritual de irse a sentar a ver la tele a las 3 de la tarde a ver caricaturas, que ya se las han de conocer de memoria, sin embargo ya lo convirtieron en una tradición.

Un gran beso y abrazos al por mayor.

Bek dijo...

VIvarcita: Que linda, muchas gracias!! ESpero que tu también hayas tenido una hermosa navidad y con mejor temperatura que esta que tenemos por acá. viste las caricaturas?


Xime: cero nostalgias, quién sabe qué me pasó. Oye, qué es eso de la tienda de rusos que dijiste? se me hace que por acá no hay por que esta es una ciudad pequenia, de 40 mil habitantes una cosa asi :( en fin. Que tengas un feliz anio nuevo tu tambien! gracias por los lindos deseos.


Anasixties: De hecho escribí este post pensando en el tuyo, se me hizo interesante leer como se festeja la navidad en Austria y ahi voy yo de copiona. Siii quiero aprender a hacer bufandas y calcetines y gorros muy utiles para esto de la nieve jajaja pero está difícil la verdad, no doy una, ya te contaré mis progresos jajaj


Cubannita: jajaja siii uno se queda con las ganas de ver que sigue después de que cortan la caricatura. R y yo tuvimos que llegar a casa y ver de nuevo Toy Story.NO no no no no, el glögg es el que sabe a medicina, no el julmust =)


Aca: gracias por las porras!! pero la verdad aca entre nos =/ nomás no nací para la tejida, jajaj ya me veía yo cual "Florcita" haciendo ventas internacionales y toda la cosa pero es que ella si es creativa. DE todos modos le seguimos intentando, que tengas un FELIZ ANIO NUEVO! Saludos para los 3!


THiux: Muchas gracias y deseo que tu también tengas un maravilloso nuevo anio, mucha salud, amor y buenos propósitos.
UN abrazo

Mariela Torres dijo...

Me alegro muchísimo que lo hayas pasado tan bien, ¿viste que hay cosas para descubrir?

Mi marido se unió a un grupo sueco en el Facebook que dice: Det blir ingen riktig jul utan Kalle-Anka!!!, que es "No hay una Navidad verdadera sin el pato Donald!", yo tampoco lo sabía.

Besos.

todavia dijo...

Jejeje, con estos dias sin internet ya andaba yo dando vueltas a lo loco como el Aracuan del video del Pato Donald

Aracua-cua-cua-cua-cua-cua-cuaria

:S

Que te trajo Tomten???

Unknown dijo...

Fuiste a lecciones de tejer con tu suegra???? oh dios mio!! eres mi heroina!!! Sabes Bere, creo que la actitud con la que estas afrontando este nuevo cambio es absolutamente increible! que madura eres! te felicito, estoy segura que tu y tu R. seran felices por siempre... con una mujer como tu el se gano el cielo!
Me alegra que hayas pasado una linda navidad!!
Te deseo un feliz año, espero que el 2010 te traiga toda la estabilidad y felicidad que deseas... mucha prosperidad y amor para ti y tu familia Bere!!!
Un abrazo y feliz año!!!!!!!!!!

La Negra dijo...

yo tambien quiero aprneder a tejeeeerrrr!! por que en invierno me quiuero forrar como borrego! que bueno que te la pasaste bien, me da mucho gusto que hayas disfruutado las nuevas experiencias y mas por que navidad es algo muy especial y familiar para muchas de nosotras latinas y lo mejor fue el tomten con la voz de J, jajajaja. felcicidadesss

Montserrat dijo...

Hola Bere.

Leyendo a la querida negrita de soloi llegué a tu blog y lo he leído un poco. Estoy asombrada y maravillada por tu valentía. Ya con esa cualidad estás del otro lado (del mundo!!! Literal!!!) y puedes tener el mundo a tus pies.

Fíjate que este post me recordó algo que pasé el 25 de diciembre. Yo soy mexicana y me casé hace 6 años con un mexicano de otra ciudad a quien no tenía mucho de conocer... La onda es que esta navidad, una de sus cuñadas empezó una plática largaaaa, interminable y grosera sobre sus amistades y vida del pasado (novias included) y fue espantoso, yo salí enojada, mal vibrosa y con ganas de madrear a medio mundo porque durante 3 piutas horas no entendí NADA y nadie tuvo la delicadeza de introducirme en la plática ni de cambiarla por una más amable e incluyente. Con eso te quiero decir que afortunadamente tu estás en otro país donde se habla un lenguaje que no entiendes, pero donde el lenguaje del cariño (que es el mas importante) reyna. A lo mejor se les va la onda con el inglés porque no lo saben mucho, o no les gusta o que-se-yo, pero estás en un ambiente incluyente y cálido y eso es lo que vale ¿no?

Te mando muchas porras,mucha buena vibra y una gran gran dosis de paciencia para este tiempo de adaptación, que creéme, podría ser igual de difícil pero más piñata si te hubieras casado con un desconocido mexicano con desconsiderada familia mexicana (así o más traumada jajajaja, ya pasó, ya es otro año, pero la buena educación no se compra...)

Un abrazo,
M.-

MARIAN dijo...

gracias por este post,ya esperare mi experiencia esta roxima navidad por que la anterior 2009 la pasamos juntos en colombia...yo me muero por los dibujos animasdos,todavia a mis 28 anios y disney me encanta.