domingo, 13 de diciembre de 2009

La penas con pan son menos y Santa Lucía

Gracias por las palabras chicas, hacen que no me sienta sola. Será que soy una consentida insufrible? Por que con cada cosita carinosa que me dijeron me iba sintiendo mejor =) De repente me dan mis ataques y bueno ya me desahogué, entiendo que es algo que no voy a poder cambiar, no en el futuro inmediato , asi que bueh, me lo tengo que aguantar al menos un rato. Gracias por los tremendos consejos que me pasaron, muchas de esas cosas ni se me hubieran ocurrido! Lo que si chin, ya no voy a poder cambiar nimodo, es haber hecho el pancho frente a la familia, la verdad ustedes son muy fuertes, soportar 4 o 5 horas de eso!??! Noooo si yo con una y media tuve. Eso si es aguantarse como las machas, ni mas ni menos. Gracias a TODAS por comentar!

Es chistoso como ver que varias de ustedes en varios post que he ido publicado me dicen que ya lo vivieron o que tuvieron una experiencia similar y eso me da ánimos en que yo también pronto voy a salir de esta. Solo una duda...si ya lo vivieron, por qué no lo escribieron?? jajaja fui la única coyona que corrió a llorarle al blog. Bu. Bueno por si a alguien le sucede en el futuro ya sabe, apóyese en el marido y échele ganas al idioma que no hay de otra.

Pero bueno, no todo es drama, noooo. Me han pasado cosas muy lindas y la convivencia lunamielera que tengo con R es maravillosa, como dicen en mi pueblo "para conocer a Inés, vive con ella un mes" y bueno, ya lo cumplimos hehe y ahora si que verle el remolinillo que se le hace en el cabello cada manana, o que me haya echado a perder unas prendas de ropa cuando quiso verse lindo y me la metió a la lavadora, cocinar juntos, acurrucarnos en el sofá por las noches buscando algún programa en la tv...caray, no tiene precio. Claro que también deja ropa tirada en la sala y la toalla mojada en el piso del bano (grrrr) Ahí la llevamos de poquito a poco.

Ayer se celebró en Suecia el día de Santa Lucía, que según Wikipedia fue una mujer italiana que profesaba la fé cristiana cuando en ese entonces estaba prohibida, luego, como su mamá la había comprometido en matrimonio con un pagano, Lucía que había hecho un voto de virginidad, convenció a su mamá de que fuera a rezar a una tumba y le dijo que de esa manera sanarían sus heridas, cuando ésto sucedió la mamá accedió a cancelar el matrimonio y a donar toda su fortuna a los más pobres. Pero obvio el galán bateado, todo resentido fué a acusarla con el procónsul a causa de su fé.
La sometieron a juicio y le pidieron que adorara a los dioses paganos, cuando ella se negó la decapitaron.
Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Creepy.
Como decía, acá en Suecia se celebra su día ya que se cree que la santa trae la luz en las noches más largas del invierno. O bien,se supone que en estos países nórdicos que sufren de tanta oscuridad la fiesta de Santa Lucia les anuncia a los demonios del invierno que su reino se termina, que el sol vuelve y que su luz vencerá las tinieblas. No sé cual de las dos es la verdadera, pero algo se entiende no?

En este día niñas vestidas de blanco recorren las calles cantando y portando velas, encabezadas por una de las niñas que realiza el papel de Lucía, ésta lleva una cinta roja en la cintura y una corona de luz formada por ramas y hojas de arándano sobre la que se fijan unas velas.


La nina con el lazo rojo es Lucía trayendo la luz en su corona de velas y los ninos usan esos gorros picudos como Merlín, R cuando nino también usó su gorro de mago pero no quiso que subiera la foto.


De esta celebración salen los por acá muy famosos lussekatter un panecillo con azafrán que es muy socorrido, en cada cafecito que se toma en estas temporadas, se sacan los lussebullar para acompanar, así que R y yo la semana pasada sacamos la leche, la harina y los huevos y nos pusimos a hornear.

No es por nada pero nos quedaron re buenos!

Salieron un montón!

Ahora hay un problema y es que hornear ya se nos está volviendo adicción!! En menos de dos semanas ya nos hicimos :


Estos son mi perdición, nos salieron como 30 de estos rollitos y vean cuantos quedan. =(

Este se llama Pastel de ensueno o algo asi sería en castellano, la foto no le hace justicia. Yummie

No tenemos vergûenza, hasta helado acompanando nuestras canastitas.

Bolitas de chocolate, Las favoritas de R

Temo seriamente por mi salud y mi peso.

19 comentarios:

Pao D dijo...

esteee... y no envías pedidos a domicilio? jijiji, se ve rebueno todo!

Betty dijo...

Qué bueno que estés mejor!! :D Vaya si se han convertido en todos unos profesionales, eh? Todo se ve delicioso... yo también quiero probar!! jejeje
Muy interesante lo que cuentas de Santa Lucía, me parece o es que hay mucha influencia cristiana allá? Lo digo por este caso y las velas de adviento por ejemplo, no?
Un besote y por ahora no te preocupes por el peso, disfruta ya cuando pasen las fiestas te cuidas ;)

Caro. dijo...

te extraño, en verdad.

Hechale ganas! El amor lo puede todo "nosotras somos la prueba de ello" TQ.

Mariela Torres dijo...

¿Ya hace un mes que viven juntos? Ohhh, ¡cómo pasa el tiempo!
Me alegro mucho de que estés muy bien, y ¡qué cosas tan ricas!
¿Viste que hay muchas cosas lindas allá? Disfrutalas.

Besos.

Roze dijo...

Pes aunque cansada de pintar todo el día aqui estoy jeje

pues a mi también me pasó pero es que mo me gusta quejarme, no es que sea queja como tal pero no me guts contar esas cosas no sé no me gusta, soy de las que a lo hecho pecho jejeje y talves y si viví lo que estas pasando ahora pero con ganas supe aprender el maldito idioma y ahora veo eso como pasado pisado, hay que ver el vaso medio lleno siempre..
Esos panes se ven de rechupete!!!! porque sólo hay en Suecia???? acá hacen los Olliebollen! hmmmm se comen con azucar, dejame ver si me sale el experimento y te mando.. una foto pero jajaja

Besos Bere!

Unknown dijo...

Me acabo de leer los dos post! me alegro que ya estas mejor, es normal Bere, la reaccion que tuviste es simplemente normal. de hecho demasiado decente! jajajaja una vez yo me levante de la mesa y no volvi a reunirme cn esa gente (la de ese dia) como en 6 meses jajajaja. Es cuestion de amabilidad, si las personas saben que no hablas, porque no hablar en ingles?? me pregunto yo!
En fin, pues nada querida, paciencia y fuerza, tu ya sabias que experiencias dificiles vendrian, ya todas te lo habiamos pronosticado :) asi que solo respira y cuenta hasta 20 y esperar a que el tiempo pase, dentro de poco las cosas no seran iguales... todo ira mejorando, ya veras!! Por ahora sigue disfrutando de tu luna de miel :)
Un besote!

me, the drama queen dijo...

hijole bere se ven reeee buenos esos pancitos....me mandas unos a Ecuador? hehe ricos ricos...y como no puedo comer dulces...me hago a la idea siquiera jejee

Analia dijo...

Que ricooooooooooo..... me alegro que ya estés bien yo si lei pero no pude comentar... con todo tranquila ya veráz que aprendes sueco y ahi entenderas todo... te mando un fuerte abrazo y yo quiero uno quiero uno sip jejeje:)

todavia dijo...

Jijos, que ganas de sufrir las de las santas... por eso creo que yo no me voy a ganar el cielo =)

Hey! bien dicen que el amor entra por el estomago jeje. Minimo ya sabemos que hambres no pasan ;)

Que lindo post! me encanta que me cuenten cosas que no se de lugares que no conozco. Y me encanto el titulo! muy apropiado

Chaulafanita dijo...

Que rico se ve eso!
Jejeje me dió risa leer el inicio de tu post porque justo ahorita estaba dejando un post escrito donde hablo sobre "el problema" :)
Creo que hay que aprender a vivir con esos problemitas de idiomas y de convivencia. Mi esposo también deja la ropa en la sala y es mas desordenado que yo, pero yo ya me hice al dolor, si le digo algo se pone bravo asi que mejor se lo digo despues de ........ jajajajaj asi lo cojo por el lado bueno :)
Quejarse y hablar de los problemas es bueno, ayuda creo que sacar lo que uno lleva adentro y eso sí, saber que otras han pasado por lo mismo no tiene precio :)))
Lo de Santa Lucía ya había leído alguna vez creo en un post de Saga, de verdad es increíble cuantas diferencias culturas tenemos. Definitivamente mundos interesantes y en tu caso no solo interesantes sino DULCES :)

Voces Peregrinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martica dijo...

Bere, amiga, qué pena lo que cuentas en tu post pasado.

Desde que estoy aqui, creo que soy más sencible, lloro por todo. A lo mejor es porque nos sentimos más vulnerables por estar lejos de nuestra familia, de lo que estabamos acostumbradas...

pero te entiendo completamente, tanto por la sencibilidad como por el idioma. Adelante, pues y mucho ánimo.

Un abrazo gigante. Tiux

La Negra dijo...

es que con este frio no dan ganas mas que de comer y dormir, asi que hacer pan (maldito pan, para que es tan rico) es algo facil, aunque malo para el peso, como dices. A me me choca que Mr.A se coma los ingredientes del platillo que estoy cocinando antes de terminarlo, tambien que es demasiado ordenado, pero so esas las cosas que le dn sabor a la vida. Uy a mi me encanta el día de santa Lucia (hint, hint), me gustaria que lo celebraran aca, segun esto en alemania si lo hacen, pero no se en que areas.
Bek, recuerda que las cosas que no nos gustan, hacen que apreciemos mas las cosas de la vida y eso de acurrucarse en un sillón con tu amado a ver la tele, no lo cmabio po nada,.. besos desde la neblinosa inglaterra

G dijo...

AWWWW se ven deliciosos!!!
ya me dio hambre :(

♥Karin♥ dijo...

Qué bueno que te sientes mejor, Bere. El otro post me dio ganas de lorar ... es tan, tan horrible sentirse así. Si quieres yo te paso mi mail. Tal vez te puedo ayudar con el Sueco? o mandarte libros para que puedas estudiar un poco antes de que empiece tu curso. Tengo contactos en una editorial.

Muchos abrazos

Ps. Los "lussebullar" se ven muy ricos!

Maria torres dijo...

Que ricura de panecillossss... mmmm y me sigo preguntando cuál es el azafrán? será que lo hé comido antes y ni cuenta me he dado? le preguntaré a mi mama!! Tu entraleeeee a los panes, el anio que entra bajas los kilitos demás, piensa que ahorita aunque uno tenga cuerpo escultural ni lo puedes mostrar y tienes hasta por ahi de abril, mayo para que se quite el frio y pode rlucir a todo lo que da!

Bek dijo...

D: ah pero claro!! tu nada mas mandame la dirección. jiji

Betty: La influencia cristiana mmh...no sé que contestarte. Yo sabía que hay una mayoría atea, en unos mesesitos te contesto.Seguiré tu consejo de la dieta =D

Carola: No sabes lo que te extrano yo.

Mariela: Si el tiempo pasa volando!! EStoy en eso de buscarle lo mas lindo a esto, gracias!!!

Roze: jajajaj ya me habías emocionado, mala!!!
También unas fotos de tus avances en la decoración no?

Fran: La mera verdad que ami tampoco se me antoja la idea de mas reuniones, pero justo la época no da para menos jajaj si no yo creo que si me escondía y me dejaba ver en 6 meses que ya supiera al menos un poco de sueco.
Se te extrania Fran. MUchos abrazos a ti y a Lu

Xime: En estricta teoría yo tampoco podía!! jajaj pero ahhh bueno que como dice Betty, esta temporada decembrina es la excusa jajaj.


Analía: gracias, no importa que no comentes, el hecho de que de vez en cuando te pases por aqui y saludes es mas que suficiente. Un abrazo para ti también!

Todavía: jajajajaj tu ya hasta tienes tu aureolita no te hagas.
EStá canon no?

CHaula: TU si que sabes como hablarle al chanchito jajaj para que no se ponga bravo. LO bueno es que R y yo seguimos de honeymoon y para nada que me haga gestos o voz de Robocop ...aún jejeje
Si, seguro que Saga ya debió contarlo, me voy a dar una vuelta para saber el verdadero significado!
Besos.

Bek dijo...

Martica: Yo también ando de un chillóoooon...cuando nunca he sido así!! quiero que me devuelvan a mi misma!
Ánimo! te mando un abrazo.

Negra: Asi es esto, hoy otra vez encontré calcetines abajo del sillón jajaj ya mejor me río como bien dices. La felicidad que me da estar con el hace que valga la pena, hay que cursi ando.


G: Y eso que las fotos de verdad que no le hacen justicia a los pastelillos ;)


Vivarcita: Una sueca aparte de mi R elogió mis panes =D ahhh hiciste que me pusiera roja.
Siiiiii si quiero tu mail =)


Anasixties: El azafrán es...pues una flor que se deja secar y se usa en la cocina, yo sé que se usa en la paella espaniola pero en la cocina mexicana no se donde la verdad.
Le sigo entrando!! jajaj ya solo queda una bolsita de las 3 que teníamos.
HELP.


GRACIAS A TOOOOOODAS TODAS POR VENIR Y POR COMENTAR.LES MANDO UN ABRAZO, ESPERO QUE LO SIENTAN.

Annie dijo...

Yo es que cuando me deprimo,o me peleo con mi marido y me siento muy sola... Ni ganas de escribir me dan!
Y me da miedo que me lea alguien conocido y me tenga lástima, o piense: "mirá para lo que se fue!"... Así que yo siempre digo que estoy bien. :)