viernes, 24 de julio de 2009

Una pareja

Algo que nunca he contado aquí es que yo cuando me fui de viaje a conocer a R, no me fui del todo al "ahí se va" yo tenía un respaldo en caso de que las cosas salieran mal o no tan bien con R, de hecho ya lo habíamos hablado y quedamos que si por X circunstancia no había química y/o no resultaba como esperábamos yo bien podía pasar unas agradables vacaciones con él únicamente en plan de buenos amigos, o bien, si yo lo pedía él me llevaba hasta una ciudad más al sur llamada Linköping, donde vive una amiga.

Mi amiga se llama, vamos a ponerle para fines del blog Mónica. Monica nació en Guatemala hace 28 años, cuando ella tenía 5 años por problemas políticos (su papá era político) tuvo que salir del país con su familia, había dos opciones: Canadá o Suecia y no sé por qué circunstancia su papá se inclinó más por ese país del que nada sabía, tal vez por que estaba mucho más lejos. Así que Mónica, sus 2 hermanas, hermano, papá y mamá emprendieron la aventura de irse a ése país tan diferente. Y ahí fue a la escuela, aprendió el sueco, luego el inglés, para cuando estaba en plena adolescencia decidió que el español , el idioma que se hablaba en casa ya no le gustaba más y se rehusó a seguirlo hablando. Siguió en ésa actitud hasta que su papá se dio cuenta que realmente el idioma ya se le estaba olvidando, así que le dijo ¿" Con que no quieres seguir hablando español eh?" Y la metió a la fuerza a clases de castellano, la maestra que tenía les recomendó "chatear" con personas hispano parlantes y así fue como ella tratando de reconectarse con su idioma, conoció una tarde de hace 10 años a David. David y yo estudiamos en la Universidad juntos.

En nuestra carrera, que es Comercio Internacional siempre teníamos que presentar proyectos de Importación del mundo hacia México y de Exportación de México para el mundo y cuando lo conocí pensaba que qué rara era esa fijación que el tenía por importar o exportar a Suecia, que si el acero, que si el café, que el chocolate…y así.
Fue hasta el día que me tocó hacer equipo con él hace como 5 años que me contó sobre Mónica y la relación que tenían. Tiempo después, R apareció en mi vida y David y yo tal vez compartiendo esto, nos volvimos mas cercanos.

David y Mónica se veían cada 6 meses aproximadamente, ella venía en verano por casi 3 meses y él iba en Invierno durante 2. Así ha fué durante los últimos 9 años.
Hace 2 años todo estaba apalabrado para que David se fuera Suecia por un tiempo a vivir con Mónica, trabajar, juntar dinero y después venirse juntos a México y emprender un negocio, las cosas no les han salido como ambos lo esperaban. A un hermano de David se le detectó por ésas fechas una enfermedad degenerativa bastante extraña, parecida a la esclerosis múltiple, el hermano de David ya es un hombre casado, sin embargo su esposa no lo ha apoyado como se esperó, por lo que toda la familia ha tomado esa responsabilidad, David incluido, lo que lo ha hecho postergar el inició de una vida al lado de Mónica, ella no puede venir debido a que está pagando un préstamo bastante alto, si bien podría pagarlo desde aquí, el salario simple y sencillamente no le alcanzaría.

El día que tomé el avión rumbo a Estocolmo, David estuvo en el aeropuerto dándome ánimos y me pidió de favor mandar unos productos a su novia (papitas con chile, polvo para agua sabor jamaica, horchata, chocolates, cosas por el estilo) Así que una vez estando allá, R y yo después de nuestro paso por Öland decidimos ir a visitarla para entregarles sus cosas.Fue muy lindo volver a verla y presentarla en vivo y a todo color al fin con Robert, fue incluso más lindo por que después de (sólo) 4 días de hablar inglés y escuchar sueco extrañaba mi español y ella lo ha vuelto a hablar perfecto. Fue muy ameno estar ahí los 3 hablando los 3 idiomas =) comimos con ella y cuando estábamos lavando nos aconsejó algo parecido a ;"Si van a hacer algo, si quieren estar juntos no esperen demasiado, el tiempo pasa muy rápido" (Claro que R y yo de plano nos fuimos al extremo jeje) Hablamos un poco más y me confesó que ya estaba cansada. No de David, me dijo que lo seguía amando, pero eran ya 9 años de tenerlo y no tenerlo.

Éste verano se rompió la tradición, Moni no vino y el lunes David se fue a Suecia para estar con ella por 2 meses. Es un viaje decisivo, aunque no sé a que resolución lleguen les deseo que sea lo mejor para ambos. Él no quiere irse dejando a su hermano con un pronóstico grave e incierto,dice que no se lo perdonaría, ella quiere seguir a su lado pero ya se cumplirían 10 años!! También quiere una familia, un hogar.

Es raro verlos llegar a esto, a ellos, que siempre tuvieron palabras de aliento para mi y R, a ellos, que en cierto sentido fueron un lindo ejemplo de lo que queríamos para nosotros.

Mucha suerte Moni & David.