jueves, 28 de mayo de 2009

Paso a Paso

Varias veces a lo largo de las semanas anteriores me asaltó el dilema "Me caso o no me caso"? Debo admitir que a mi me metieron en la cabeza y me daba verdadera ilusión de adolescente la idea de encontrar a "ésa" persona y dar el todo por el todo y vivir con él sólo con papelito de por medio.
Y luego conocí a R.
Y ahora no se acaba el mundo (pero ni tantito) si no desfilo en vestido blanco antes de compartir nuestras vidas.
Cada cabeza es un mundo y he escuchado y pensado sobre las dos caras de la moneda, un sin fin de pros y contras para ambas situaciones. Muy respetables!
Yo ya dedicí no hacerme rollos, me voy, nos descubrimos, nos conocemos y nos casamos en un tiempecito, es algo que sigue estando en nuestros planes y es un deseo mutuo, sólo que no inmediato. Contrario a lo que pasa en México, donde es ley que una vez entregado el anillo se fije fecha de boda y se comiencen los preparativos, en Suecia no, en Suecia se puede estar comprometido meses, o años antes de fijar fecha.

Al principió les juro me daba no sé qué el decírselo a mi mamá, pero cuando lo hice, aunque pude ver que no está muy de acuerdo, me apoyó sin más. Ahora sólo me falta decírselo al resto de mis amigos que ya me advirtieron que "Si no me caso, del país no salgo" o a mis tíos y tías hermanos de mi papá, por que en mi familia NADIE, léase bien, NADIE se ha ido a "arrejuntar" con el novio (a). Me van a poner como camote.

El proceso para poder irme a vivir con R es el siguiente:
Hablar a la H. embajada y solicitar una entrevista para la obtención de Visa de Residencia y permiso de trabajo.
Juntar todo el papelerío necesario
Presentarse a la entrevista, pagar los derechos y entregar el papelerío.
Esperar a que contacten a R y que a su vez él llene un cuestionario.
Esperar y esperar más hasta que recibamos la notificación.
Armarme de valor o locura, más bien mucho de ambas, tomar mis maletas y montarme en un avión.

Yo había llamado desde finales de abril para que se me diera la cita pero por motivos de Influenza la embajada se cerró hasta el 11 de Mayo... Cuando reabrieron llamé nuevamente y aunque me habían dicho que la fecha para entrevistarme se me daría de entre 8 a 10 semanas, al final, la mía me la dieron en sólo 2 =)
Y hoy por fin fui a la Embajada, me fué bien, la vice consul, quien ya lleva viviendo 22 años en México(¡!) se portó muy amable, y contrario a lo que había leído en algunos foros, en blogs, a mi no me preguntaron NADA demasiado íntimo, no sé si eso es bueno o malo... Recuerdo que Cubannita contaba que a ella hasta le preguntaron los sobrenombres cariñosos que tenían entre ellos... a mí nada!! Digo las preguntas normales, con quien vive, con quien vivo, a qué se dedica, a qué me dedico, pasatiempos de ambos, cada cuando estamos en contacto y por qué medios...etc etc. y yo que llevaba la bolsa pesada llena de documentos, tarjetas, mails, chats, fotos,cartas...

Ahora sólo falta esperar a que la documentación se vaya a Suecia y el proceso siga, al final de la entrevista ya en más confianza le pregunté a mi entrevistadora si tenía alguna estadística de las solicitudes rechazadas y me dijo que no había solicitudes rechazadas! que sólo falta esperar =) Bueno pues... Esperemos entonces.

Mientras seguiremos planeando el futuro cercano, gracias a éste mundo virtual me he dado cuenta que la cosa no es fácil allá afuera y menos! allá del otro lado del charco. Los estudios no me los revalidan, hay que aprender sueco, y después mas sueco, el avanzado (y pasarlo!) para poder ingresar nuevamente a la Universidad...Y en éso andamos, checando planes de estudio.

Realmente estaré consciente de en la que me he metido? =)

18 comentarios:

todavia dijo...

Si, Bere, te espera todo un rollo. Pero yo te veo contenta y con muchas ganas de llegar a integrarte a un nuevo pais, estudiar, aprender el idioma, bravo por ti. Yo, como siempre a la deriva de mi necedad, adopte la posicion contraria: el aislamiento. Estoy aqui pero no estoy. Eso, a la larga me va a traer consecuencias -ya las sufro- pero es mi opcion y suelo no arrepentirme de mis decisiones. En todo caso, casarse es solo un tramite, lo dificil ya lo tienen: Se aman. Con eso basta. el resto son papeles.

Espero que los suecos sean mucho mas amigables que los americanos y por lo visto asi es: Tu hablaste con la Vice-consul, a mi me atendiereron empleados gruñones tras una ventanilla, en una sala de espera con otras 400 personas, a pesar de lo cual conseguimos la visa con relativa facilidad. Yo no pude trabajar en 6 meses y por lo que veo a ti te daran visa con todo y permiso de trabajo. Van viento en popa! felicidades!

Nata dijo...

Nadie esta conciente del baile en el que se metio hasta que no esta en el. Me alegro mucho que te haya ido bien en la embajada. A mi tambien me toco una señora super amable y buena onda. Besos.

Chaulafanita dijo...

Es sin duda una decisión difícil. Cuando leía tu post era como leerme a mí. Si, realmente debes querer con todo tu corazón estar con tu amor. Con los papeles todo saldrá bien, estoy segura.
Mucha mucha suerte con todo y que sigas preparandote para tus nuevos cambios. Adelante!
Muchos saludos.

Vivarcita dijo...

Bere, espero que todo te salga bien y que mi país te trate bien. Pareces una mujer muy valiente - admiro a todos que toman ese paso de dejar su país y empezar una nueva vida. Mucha suerte con todo.

Françoise dijo...

Yo no se si estaras consciente... yo aun a veces me lo pregunto tambien.
La verdad Bere, te digo que senti un aire fresco al leer este post. Yo no quise decirte antes nada para no aguar la fiesta, pero eso de casarse me parecia taaan apresurado, la verdad no le veo la utilidad mas alla de facilitar los tramites de permiso de residencia y demas. Nosotros nos casamos cuando nacio Luciano y para evitar un mundo de papeleos jartisimos y lo hicimos en Jean, tenis, y recien levantados todos despeinados, los dos solos, firmamos un papelucho que a estas alturas ni se donde lo guarde. Un dia, soñamos, con hacer algo mas lindo, pero no necesariamente con un cura que nos de su sermon, algo mas bien de amigos, en un lugar bonito, entre todos celebrando el amor... el resto para mi no importa.
En tu caso, me parece que el irte sin ese compromiso te quita un peso de encima, siento que tienes mas libertad para decidir sobre muchas cosas... resumen :MUY sensata tu decision! que niña madura esta!!!!
Lo de los estudios y todo eso... pfff ese tema me aburre taaaaaaaaaannto que es ahi donde yo me pregunto si de verdad soy sensata al quedarme aca.
Lo bueno es que tu tienes 23... y yo aunque no me siento para nada vieja, con un hijo y a los 32 me da pereza volver a la universidad con niños de 20, me sentiria como mosco en leche... hay gente que lo hace y los admiro, yo es que no tengo la valentia para repetirlo.
Bere, me alegran tus decisiones y te felicito de verdad! todo va mejor de lo que esperabamos!

Saga dijo...

Amiga Bere, creo que no casarse al apuro es una buena decisión... El trámite no es lo importante, sino el amor que tienen. Además eso no afectará en nada la cuestión de tu persmiso de residencia, eso es igual para parejas casadas o "sambos" como decimos en Suecia (parejas que viven juntos sin casarse).

Qué bueno que te haya ido bien en la embajada, cuando nosotros hicimos ese trámite también todo tranquilo, la vice consul era muy amable y contestamos más o menos las mismas preguntas que tú. Si tienes alguna más inquietud, puedo dejar mi correo para que me escribas, aúnque parece que la Cubannita ya te mantiene informada, no? :) Después de todo, ella está en el proceso ahora, nosotros pasamos por eso hace ya dos años, algunas cosas seguramente ya me he olvidado...

Mucha suerte con todo: los familiares conservadores, el valor para subir al avión, los retos en Suecia... (aúnque todavía falta un poco... :)
Abrazotes desde Suecia
Saga

Acacia dijo...

Besote!!!

y que no te importe el qué dirán, lo mejor es probar la convivencia...

Y creo que ni bien llegues, deberías averiguar si te dan subsidio para estudiar en la Universidad.( aqui en Holanda lo otorgan pero existe una edad máxima)
Si es así, no pierdas la oportunidad y aprovechalo.

SUERTE...

Y... por supuesto que hace falta un poco de locura para todo eso...
¿Acaso no nos volvemos locos cuando nos enamoramos????

LOLA dijo...

QUE PUEDAN TENER ESA PIZCA DE SUERTE QUE SE NECESITA PARA TODO , PORQUE EL AMOR YA CAMINA JUNTO A USTEDES.

QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.

LOLA CIENFUEGOS

Lala dijo...

Bere... cariño

El casarse es solo un rito o un contrato... el verdadero compromiso esta en el corazón de los dos.. en mi caso, la boda fue algo muy sencillo y se hizo una reunión en casa solo por q mis familiares asi lo querían.. por mi me hubiera ido como françoise en pants y sin peinar a firmar el papelito.. que para el sermón que nos dio el juez... (se parecía tanto a el de un cura que pablo aun tiene dudas si era juez o cura XD) en fin...

EL matrimonio es un compromiso, pero si tu compromiso lo haces aun sin todo el show publico ...bueno es muy tu vida no? lo que si te digo es q sin ese papelito vas a tener que presentar mucho mas... la burocracia para las visas y residencias y permisos es horrible asi q yo no te deseo suerte te deseo paciencia XD con los papeleos y con la convivencia que no todo se trata de amor... .. que te lo digo parecen santos y esta un pelo de serlo pero también tienen sus defectillos .. aunq si has elegido a robert por algo sera... ahi te deseo fortuna y felicidad...

besotes

Liv dijo...

Hola Bere!
Mira, yo no sabía que se podía hacer eso, al menos en Noruega es casado o no se puede..

Así es que muchísima suerte!
Saludos!

Betty dijo...

Me alegra que las cosas entre R y tú vayan viento en popa!! Que tengas mucha suerte y te den la visa lo más pronto posible. En cuanto al matrimonio qué te puedo decir? Nada!! jeje En mi opinión esa es una decisión muy personal ;)
Muchas bendiciones a los dos!!
Un besito

Berenice dijo...

Todavia:Yo tampoco creo poder trabajar al principio aunque tenga el permiso,por lo que yo tengo entendido no me dan empleo si no hablo sueco...entons lo 1ero en la lista estudiar y estudiar...Los suecos que yo he conocido son personas muuuuy lindas, los gringos que yo he conocido no tanto, igual por ahí esa es una ventaja =) Como está eso de que te aislas? Si eres un pan hecho mujer.

Nata: Quién mejor que tu para entender eso?? La verdad Nata que el haber leído tu blog desde el inicio me dió mucha fuerza!! Gracias de corazón, por escribirlo.

Chaula: Una mas del club!Sí es muy difícil,aunque claro que quiero estar con él con todo mi corazón, así es. Gracias por los buenos deseos!

Vivarcita : Gracias por las buenas vibras! Yo no sé si es valentía precisamente! =)

Fran: Yo sabía que te había quedado algo por decirme!! =) Te acuerdas? Y si,la verdad es que no tenemos más prisa que la de estar juntos, paso a pasito. Y lo de la escuela, Fran yo tengo 25,no creas que me apasiona la idea de regresar a clases luego de pasar 4 años y medio en una Universidad acá,es más yo estaba postergando la maestría precisamente por que no quería volver a clases tan pronto,pero es que no hay de otra!!

Saguita: Gracias amiga por los buenos deseos.Lo de los familiares conservadores es aún un punto pendiente, a mis amigos ya se los dije y lo aceptaron mejor de lo que esperé =)
Oye, y cuánto tardó la solicitud de tu latino en quedar lista? Por lo que veo unas tardan desde 2 meses hasta los 6 completos...

Berenice dijo...

Aca: Gustazo enorme de tenerte de vuelta! Y más me alegra sentirte con buena actitud, como contenta! Gracias por darte una vuelta y esa es una buena pregunta...lo de la edad la verdad es que no le he checado, tendré que averiguar!

Lola: Muchas gracias!! Me dejaste los ojitos rojos...gracias.

Lala: (Lola y Lala, qué chistoso) Quisiera hablar contigo pero no puedo dejarte ni un comentario, algo está fallandoooo en tu pág. en mi perfil está mi correo de gmail, me podrías madar una dirección por fa?? andaaa si? =)Gracias por tus deseos!!

Liv: Si, allá al parecer es exactamente lo mismo, y se toma casi como un derecho el que los ciudadanos suecos puedan llevar a vivir a su pareja con ellos, al menos eso me dijeron verdad? =) Gracias por la suerte!

Betty:Muchas gracias y besitos para ti también amiga.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

I'm sorry about the ring.

I'm happy you and R found each other. "Todavia" and I also found each other on the internet. Marrying "todavia" was a good choice, a very good choice with blueberries and yummy maple syrup on top.

I also asked the same questions you are now asking yourself. At times, it was difficult to quiet down my insecurities, but once I did, I followed my heart, and well, when I see "todavia" walking around the house wearing an old pair of blue faded jeans with barefeet, I smile---- and I don't regret a thing.

Hispar dijo...

XDD antes cuando trabaje en un McDonald's habia otras 4 chicas lili, lulu, lola, y cuando llegue lala... vieras las complicaciones q eso daba para leer los horarios.. semejante confucion XD ..

en fin..creo q ya arregle el problema de los comentarios.. al menso eso espero..cuando no tenog nada q escribir me pongo a cammbiar todo el blog y como no se mucho html temirmino montando uncristo.. en fin .. me puedes escribir a el mail: mexicanitahurachuda@gmail.com
bezasos..

Berenice dijo...

Trying no to... Some happy tears after reading your words. You both are so lucky having each other!!Thanks!

Lala..jajaja reí y reí con lo del McDonalds! ahora eres Hispar? y eso que significa o que?

Lala dijo...

uppsss ni me di cuenta.. mi marido tenia su cuenta activa y yo comentando con ella.. sorry..

Saga dijo...

El permiso de mi novio tardó como dos meses y medio (contando desde que entregó la solicitud completa al consulado). La desventaja que teníamos nosotros era que en Ecuador no hay embajada, así que el consulado tuvo que primero mandar la solicitud a la embajada en Bogotá, que la mandó a la migración, que al aprobarla la mandó de vuelta a Bogotá, y de Bogotá a Quito. O sea, todo tenía que pasar por Bogotá, pero aun así fue un trámite rápido pienso. Cuando nosotros hicimos el trámite habían puesto una nueva ley que decía que el tiempo de espera no podía pasarse de seis meses, pero antes de eso, ha habido gente que ha tenido que esperar hasta dos años, imagínate! Por lo menos ahora dicen máximo seis meses, y muchas veces tarda menos que eso.

Lo que les recomiendo es que Robert llame a menudo a la migración, así parece que trabajan más rápido, si no capaz que se olvidan... o por lo menos así parece... Mi mamá llamaba a cada rato a migración cuando nosotros estábamos en Ecuador, y un día le dijeron, "el caso de su hija todavía no tiene tramitador", y al día siguiente cuando les volvió a llamar, dijeron: "su caso ya está listo, el señor ya tiene su residencia". O sea, de la noche a la mañana ya estaba listo!

Con todo puedes estar tranquila, de tener el permiso, si lo vas a tener, y como son un caso "fácil" (no tienen hijos etc), creo que irá rápido. Mucha suerte! Besos
Saga