jueves, 29 de enero de 2009

Cerrando círculos

Yo soy una persona de apegos.
Debo reconocer que es frecuente que me aferre y no quiera dejar ir.
Amigos, ex novios, compañeros de trabajo, compañeros de escuela, mascotas, vecinos. (Tal vez después diga "amigos blogers") Simplemente a veces no acepto el hecho de que la gente cambia, evoluciona, madura, como le quieran decir, y me diga adiós. A mi me gustaría tener a mi lado siempre, de alguna u otra manera, a la gente que he querido a lo largo de mi vida.
También sé que éste hecho ha frenado en más de un sentido mi crecimiento. Y que no es sano. Tampoco crean que me vuelvo una loca acosando a la gente que aprecio, NO, no.
Hoy recibí el siguiente correo que deseo compartir, por si alguna vez alguien se ha sentido como yo.

Por:Paulo Coelho

Siempre es preciso saber, cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario; pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quiera llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida, que se van clausurando. ¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabo? Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el cassette, y tratar de entender por qué sucedió tal y cuál hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos; todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja.
A terminar con etapas o con momentos de la vida, y seguir para adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse.No podemos ser niños eternos ni adolescentes tardíos ni empleados de empresas inexistentes ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!Por eso, a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.

Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.Dejar ir, soltar, desprenderse.En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a ganar y a perder. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.No espere que le devuelvan, no espere que lo reconozcan, no espere que "alguna vez se den cuenta de quién es usted".Suelte. El resentimiento, el prender "su televisor" personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida sigue para adelante, nunca para atrás.Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas" -por si acaso- nunca podrá desprenderse ni vivir el hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidades de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir; cierre capítulos.Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo no por soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio; usted ya no es el mismo que se fue hace dos días, hace tres meses, hace un año; por lo tanto, no hay nada a qué volver.Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo, desprender lo que ya no está en su vida.Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo; nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo "llegó" sin ese adhesivo, por lo tanto es tan solo: "costumbre" vivir pegado a él y es un trabajo personal, aprender a vivir sin él -sin el adhesivo humano o físico- que hoy le duele dejar ir.Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte...Hay tantas palabras para significar salud mental y, cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

6 comentarios:

todavia dijo...

No se que decirte. pero... ¿Verdad que estas bien?

Yo nunca cierro nada. Traigo arrastrando tras de mi toda una estela de historias inconclusas, de cosas por decir, de recuerdos rotos, de gente a la que nunca volvere a ver y de la que jamas me despedi. Pero no puedo, simplemente, dar vuelta a la pagina y seguir adelante.

No me cierro a lo nuevo -como prueba estoy aqui- pero nunca olvido y rara vez digo adios.

Todavia hago google ciertos nombres y hasta he tenido resultado alguna vez, aunque ello no signifique querer hacer contacto...

Bek dijo...

Querida Mactans (sigo sin saber tu nombreee eh?) Sii estoy muy bien!!
Sólo que hoy abrí ese correo y me pareció muy hermoso...Y quería compartirlo. Yo también he buscado nombres de personajes de el pasado. (para eso facebook y hi5 son bueníiiisimos) Tan malo será??

Mariela Torres dijo...

Es muy lindo texto, no lo conocía, pero está muy bien. Yo sí cierro puertas, y por eso soy feliz esta ciudad en la que vivo, donde no nací.

Besos.

Bek dijo...

si, está lindo, me puso a pensar...debiera ser yo mas desprendida, como tu querida Mariela exploradora =)

Agustín dijo...

Muchas gracias Berenice por compartirlo!

Annie dijo...

Nooooooo, no tires ni limpies!! No es así... Sabés qué vuelco lindo te da el corazon cuando un día te encontrás el caramelito qe guardaste hace 7 años, y que no te comiste porque te lo dio EL??? No tiene precio. Nuestros apegos son lo unico que nadie nos puede robar, no se pueden vender, ni regalar, se vienen con nosotros a la tumba! ( Sí se pueden heredar y enseñar, pero ahí se multiplican y tiene uno cada persona XD)